Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


sábado, 25 de junio de 2016

251.-Escudo de Armas del Imperio Ruso.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Paula Flores Vargas; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;

Escudo
Historia

El escudo de Rusia tiene sus orígenes en el antiguo Imperio ruso, y fue restablecido después de la caída de la Unión Soviética. A pesar de que ha sufrido varias modificaciones desde el reinado de Iván III (1462-1505), como el cambio del color del águila de negro a oro y la eliminación de los escudos de los territorios dominados por Rusia que rodeaban al blasón central, el escudo actual se deriva directamente de las diferentes versiones anteriores. El diseño cromático general corresponde al del estandarte usado en el siglo XV, y la forma del águila se remonta a la época de Pedro el Grande (Pedro I).

Consiste en un campo de gules con un águila bicéfala de oro, con las alas desplegadas. Sobre su pecho se encuentra el escudo de Moscú, el cual también presenta un campo de gules donde se sitúa un jinete de plata con una capa de azul, montado sobre un caballo también de plata, matando con su lanza a un dragón de color sable. Tradicionalmente, el jinete representa a San Jorge. El águila sostiene en sus garras un orbe y un cetro, y sus cabezas están coronadas cada una con coronas imperiales, y entre éstas se sitúa otra similar pero de mayor tamaño, unidas las tres por una cinta.

Los dos mayores elementos representativos de los símbolos del Estado ruso (el águila bicéfala y San Jorge matando al dragón) son anteriores a Pedro el Grande. El Sello de Estado de Iván III, Duque de Moscú, presentaba un jinete matando a (o luchando con) un dragón. La figura no fue identificada oficialmente como San Jorge sino hasta 1730, cuando fue descrito como tal en un decreto imperial. La forma antigua (un asesino de dragones montado conocido como San Jorge el Victorioso, en ruso Победоносец) siempre estuvo asociada con el Gran Ducado de Moscovia, convirtiéndose más tarde en el escudo de armas oficial de la ciudad de Moscú. La representación gráfica más antigua de un jinete con lanza (1390) figura en un sello del príncipe de Moscú, Vasiliy Dmitriyevich. La serpiente o dragón fue añadido durante el mandato de Iván III. San Jorge se convirtió en adelante en el patrón de Moscú (y, por extensión, de Rusia). Hoy en día, la descripción oficial no se refiere al jinete en el escudo central como San Jorge, principalmente a fin de mantener el carácter secular del Estado ruso moderno.

El águila bicéfala fue adoptada por Iván III después de casarse con la princesa bizantina Sofía Paleólogo, cuyo tío Constantino XI fue el último Emperador bizantino. El águila bicéfala fue el símbolo estatal oficial del Imperio Bizantino tardío, abarcando tanto el este como el oeste. Simbolizaba, entre otros aspectos, la unidad de la Iglesia y el Estado. Después de la Caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453, Iván III y sus herederos consideraron a Moscovia (Moscú) como el último baluarte de la verdadera fe cristiana ortodoxa, y en efecto, el último Imperio Romano (de ahí la expresión "Tercera Roma" usada para Moscú y — por extensión — para todo el Imperio Ruso). A partir de 1497 el águila bicéfala proclamó una soberanía rusa igual a aquella del Sacro Imperio Romano Germánico. La primera evidencia del águila bicéfala oficializada como emblema de Rusia se encuentra en el sello del príncipe, estampado en 1497 en un estatuto de asignación de las posesiones independientes del príncipe. Al mismo tiempo la imagen del águila bicéfala dorada apareció en los muros del Palacio de las Facetas en el Kremlin.

Durante el mandato del primer Zar de la Dinastía Románov, Miguel I de Rusia, la imagen del escudo de armas cambió. En 1625 el águila bicéfala fue adornada con tres coronas por primera vez. A través del tiempo, éstas han sido alternativamente interpretadas como los reinos conquistados de Kazán, Astracán y Siberia, o como la unidad de Rusia Mayor (Rusia), Rusia Menor (Ucrania) y Rusia Blanca (Bielorrusia).

El Gran escudo de armas del Imperio ruso






(Большой государственный герб Российской Империи, Bolshoi gosudarstvenny guerb Rossiskoi Imperii) fue instituido el 3 de noviembre de 1882, durante el reinado del emperador Alejandro III, reemplazando a la versión anterior de 1857.

Este escudo de armas, que formaba parte de los símbolos nacionales del Imperio ruso junto al sello real, poseía tres variantes:
Escudo pequeño

Escudo menor


pequeño (Малый государственный герб Российской Империи),
Escudo mediano 

escudo mediano

mediano (Средний государственный герб Российской Империи) y

gran escudo de armas.

El escudo está formado por un águila bicéfala en un escudo de oro bajo tres coronas imperiales. Hay un escudo de Moscú delante del pecho del águila. El escudo es coronado por el casco de Alejandro Nevski sostenido por los Arcángeles San Miguel y San Gabriel, con el lema: Съ нами Богъ! (S námi Bog! — «¡Dios está con nosotros!»). En la punta se encuentra un blasón.

Escudo grande


El escudo principal se encuentra rodeado por los escudos de los nueve reinos y los seis principados principales:

Escudos de Reinos:

I. Kazán
kazan
II. Astracán

III. Polonia


Polonia

IV. Siberia

V. Quersoneso Táurico

VI. Cáucaso (escudo unido de Iberia, Kabardina, Armenia, Cherkesia y Georgia)


VII. Escudo unido de los Grandes Ducados:


Kiev
Vladímir
Nóvgorod

VIII. Gran Ducado de Finlandia


IX. Escudo ancestral de su imperial majestad el emperador y autócrata de Todas las Rusias (escudo unido de la Dinastía Romanov; Noruega, Schleswig, Holstein, Stormarn, Dithmarschen; Oldenburg y Delmenhorst).
Romanof-olderburgo-Holstein-Gottorp
Holstein-Gottorp


Seis escudos en la cima:



X. Escudo unido de los grandes Óblasti-Principados de la Gran Rusia:


Nizhni Nóvgorod
Yugra
Riazán
Smolensk
Pskov
Tver
Yaroslavl
Róstov
Belozersk
Udora

XI. Escudo unido de los Óblasti-Principados del suroeste:


Volinia
Podolia
Chernigov

XII. Escudo unido de los Óblasti-Principados Bielorrusos y Lituanos:


Białystok
Samogitia
Polatsk
Vítebsk
Mstsislav
Gran Ducado de Lituania

XIII. Escudo unido de los Óblasti-Principados Bálticos:


Estonia
Livonia
Semigalia
Curlandia

XIV. Escudo unido de los Óblasti-Principados del noreste:







Viatka
Bulgaria
Salejard
Kondinsky
Perm

XV. Turquestán








EL BLASÓN COMPLETO DE  LAS GRANDES ARMAS  DEL IMPERIO RUSO.


     En campo de oro, un Águila Imperial bicéfala exployada de sable, dos veces coronada con la corona imperial, armada y membrada de oro, linguada de gules, sosteniendo en la garra diestra un cetro imperial, y en la siniestra un orbe imperial, ambos al natural. En jefe, otra gran corona imperial de la cual sale una cinta azul celeste de la Orden de San Andrés Protomártir.

      El Águila Imperial está cargada sobre el pecho con un escusón: en campo de gules, una imagen de San Jorge Mártir el Victorioso, en armadura completa de plata, vistiendo una capa al viento de azur, montando un caballo corriendo de plata, éste último gualdrapado de gules, fileteado de oro, embridado y con crines de lo mismo, y pisando sobre un dragón serpeante de oro, en punta, alado de sinople, cuya cabeza el jinete atraviesa con una lanza, el mango de la cual termina en una cruz ortodoxa de oro (que es de Moscú).

      Va timbrado el escudo con el yelmo del Príncipe San Alejandro Nevsky, con lambrequines de sable y de oro. Rodea al escudo un collar del cual pende la insignia de la Orden de San Andrés Protomártir. Tenantes: a la diestra, el Arcángel San Miguel, en armadura completa, empuñando en la mano derecha una espada encendida, todo al natural; y a la siniestra, el Arcángel San Gabriel vestido al natural, sosteniendo en su mano izquierda una gran cruz de oro.

      Se exhibe el todo sobre un manto imperial con pabellón de oro, sembrado de águilas imperiales, forrado de armiños, y sumado de una corona imperial al natural. En la cumbre del pabellón, esta divisa: - "DIOS CON NOSOTROS", en letra de gules. Y sobre el todo, saliendo detrás del pabellón y de la corona imperial, un confalón de estado de oro, fileteado de los colores de la librea de estado: sable, oro y plata, y cargado con las Pequeñas Armas del Imperio Ruso.

     Nueve escudos rodean por debajo al manto imperial, cada uno de ellos timbrado con su correspondiente corona al natural, exhibiendo las armas de los Reinos y Principados titulares del Imperio Ruso, y las Armas ancestrales del Emperador de Rusia. A saber:

     I. En campo de plata, un dragón de sable, coronado y armado de oro, alado, lampasado y dragonado de gules (que es del Reino de Kazán).

     II. En campo de azur, una corona real de ocho diademas (cinco vistas) de oro, forrada de sinople, sobre un alfanje puesto en faja de plata, guarnecido de oro (que es del Reino de Astracán).

     III. En campo de gules, un águila de plata, con una corona real, armada y membrada de oro (que es del Reino de Polonia).

     IV. En campo de armiños, dos cebellinas rampantes de sable, afrontadas, sosteniendo una corona antigua de oro y un arco puesto en faja, con dos flechas puestas en aspa apuntando hacia abajo, todo de gules (que es del Reino de Siberia).

     V. En campo de oro, un águila bizantina exployada de sable, con dos coronas reales, armada de oro, linguada de gules, y cargada con un escusón: de azur, una cruz ortodoxa, y bordura, todo de oro (que es del Reino del Quersoneso Táurido, hoy Crimea).

     VI. Cuartelado y entado en punta, con un escusón sobre el todo (que es del Cáucaso):
     1º En campo de gules, un caballo espantado acostado de dos estrellas de ocho puntas, todo de plata (que es de Iberia).
     2º En campo de oro, un volcán flameante de sinople, atravesado por dos flechas puestas en aspa apuntando hacia el jefe, de sable (que es de Kartalinia).
     3º En campo de azur, dos flechas puestas en aspa apuntando hacia el jefe, de plata, cargadas con un escusón de oro con un creciente tornado de gules, acompañado aquél de tres estrellas de seis puntas de plata (que es de Cabardá).
     4º En campo de oro, un león rampante de gules, coronado de lo mismo (que es de Armenia).
     5º Entado en punta: en campo de oro, un guerrero circasiano en armadura de plata, vestido de gules y llevando un manto de piel de sable, sosteniendo una lanza de lo mismo sobre su hombro diestro, y montando un caballo corriendo de sable (que es de los Príncipes de Circasia y de las Montañas).
     6º El escusón: en campo de oro, una imagen de San Jorge Mártir el Victorioso, en armadura de azur, con una cruz sobre el pecho, llevando un manto al viento de gules, y montando un caballo corriendo de sable, gualdrapado de gules y fileteado de oro, pisando sobre un dragón serpeante de sinople, alado de sable, encendido y lampasado de gules, cuya cabeza el jinete atraviesa con una lanza de gules (que es del Reino de Georgia).

     VII. Mantelado (que es de la unión de los antiguos Grandes Ducados principales):
     1º En campo de azur, una imagen del Arcángel San Miguel armado y alado de plata, nimbado de oro, sosteniendo en la mano diestra una espada encendida, y en la mano siniestra un escudo de plata (que es del Gran Ducado de Kiev).
     2º En campo de gules, un leopardo leonado de oro, coronado de plata, sosteniendo en su garra diestra una larga cruz de plata (que es del Gran Ducado de Vladimir).
     3º En campo de plata, dos osos parados y afrontados de sable, soportando un trono de oro, con un cojín de gules sobre el cual descansan un cetro y una larga cruz puestos en aspa, ambos de oro. Saliendo detrás del trono, un triple candelabro de oro, con tres bujías encendidas. En campaña de azur, dos peces en faja, nadante y contranadante, de plata (que es del Gran Ducado de Novgorod).

     VIII. En campo de gules, un león rampante de oro, con una corona ducal de lo mismo, empuñando en la garra delantera diestra armada una espada puesta en barra, de plata, guarnecida de oro, y descansando la garra delantera siniestra sobre un alfanje de plata, guarnecido como aquélla, sobre cuya hoja pisa el león con su pata trasera diestra. Va acompañado de ocho rosas de plata, botonadas de lo mismo (que es del Gran Ducado de Finlandia).

     IX. Debajo del todo, un escudo sumado de una corona real al natural, mostrando las Armas Ancestrales de Su Majestad Imperial el Emperador y Autócrata de Todas las Rusias. A saber:
Partido,
     1º En campo de plata, un grifo rampante de gules, sosteniendo una espada y un broquel de oro sumado de una aguileta de sable. Bordura de sable cargada con ocho cabezas de león arrancadas, de oro y de plata alternativamente (que es de la Casa de Romanov).
     2º Cuartelado y entado en punta, con un escusón sobre el todo: i. de gules, un león rampante de oro, coronado de lo mismo, sosteniendo en sus garras un hacha de San Olaf puesta en palo, de plata, encabada de oro (que es de Noruega); ii. de oro, dos leones leopardados de azur, puestos en palo (que es de Schleswig); iii. de gules, un escusón cortado de plata y de gules, acompañado de tres hojas de ortiga y de otros tantos clavos de la pasión puestos en perla, de plata (que es de Holstein); iv. de gules, un cisne de plata, picado, membrado y acollarado de oro (que es de Stormarn); v. entado en punta: de gules, un caballero en armadura de oro, montando un caballo de plata, blandiendo una espada de plata, y sosteniendo un escudo de azur cargado con una cruz paté de oro (que es de Ditmarsen); vi. sobre el todo, un escusón de pretensión sumado de una corona ducal al natural, a saber: partido, a) de oro, dos fajas de gules (que es de Oldenburg); b) de azur, una cruz paté fijada de oro (que es de Delmenhorst).

     Seis escudos rodean al manto imperial por encima, mostrando las armas de las Provincias y Territorios titulares del Imperio, a saber:

     I. Las armas unidas de los Principados y Provincias de la Gran Rusia. Partido de dos rasgos, cortado de dos, y entado en punta:
     1º En campo de plata, un ciervo pasante de gules, uñado y ramado de sable (que es de Nizhny Novgorod).
     2º En campo de plata, dos brazos vestidos de gules, saliendo de nubes de azur por cada flanco del escudo, y sosteniendo en las manos dos lanzas puestas en aspa de gules (que es de Yugora)
     3º En campo de oro, un knias (príncipe) vestido de sinople, cubierto con un gorro de piel de lo mismo, llevando un manto de gules y botas de lo mismo, sosteniendo en su mano diestra una espada al natural, y en la siniestra una vaina de sable (que es de Riazán)
     4º En campo de plata, un cañón de sable, con carruaje y ruedas de oro, y en cuya mecha se posa un "Ave del Paraíso" al natural (que es de Smolensk)
     5º En campo de azur, un leopardo de las nieves, de oro, y en jefe, una mano diestra de carnación saliendo de nubes de plata (que es de Pskov).
     6º En campo de gules, un trono de oro, con un cojín de sinople sobre el cual descansa una corona real al natural (que es de Tver).
     7º En campo de plata, un oso levantado de sable, con la cabeza afrontada, sosteniendo en su garra siniestra un hacha de oro, de mango largo (que es de Yaroslavl).
     8º En campo de gules, un ciervo parado de plata, acollarado de oro (que es de Rostov Veliky).
     9º En campo de azur, dos peces puestos en aspa de plata; en jefe, un creciente de lo mismo, y en el cantón diestro del jefe, una cruz bordonada de oro (que es de Belo-Osero).
     10º Entado en punta: en campo de sable, una zorra de plata, lampasada y encendida de gules (que es de Udora).

     II. Las armas unidas de las Provincias Sudoccidentales. Mantelado:
     1º En campo de gules, una cruz paté de plata (que es de Volyn);
     2º En campo de azur, un sol figurado surmontado de una cruz recortada, todo de oro (que es de Podolsk);
     3º En campo de plata, un águila de sable, coronada, sosteniendo tras su espalda, en la garra siniestra, una larga cruz puesta en banda de oro (que es de Chernigov).

     III. Las armas unidas de las Provincias de la Rusia Blanca y de Lituania. Cuartelado y entado en punta, con un escusón sobre el todo:
     1º Cortado, i. de gules, un águila de plata. ii. de oro, un caballero (Pogonia) en armadura completa de azur, sosteniendo una espada al natural y un escudo de plata cargado con una cruz ortodoxa de gules, montando un caballo de sable, gualdrapado de gules y fileteado de oro (que es de Belostok).
     2º En campo de oro, un oso levantado de sable, lampasado y encendido de gules (que es de Samogitia).
     3º En campo de plata, un caballero (Pogonia) en armadura completa de sable, sosteniendo un alfanje y un broquel de gules cargado con una cruz ortodoxa de plata, montando un caballo de sable, embridado de plata y de gules (que es de Polotsk).
     4º En campo de gules, un caballero (Pogonia) en armadura completa de plata, sosteniendo una espada y un broquel de lo mismo, cargado éste con una cruz ortodoxa de gules, montando un caballo de plata, ensillado de gules, gualdrapado de oro y fileteado de azur (que es de Vitebsk).
     5º Entado en punta: en campo de plata, un lobo pasante con la cabeza contornada, de gules (que es de Mstislav).
     6º El escusón: en campo de gules, un caballero (Pogonia) en armadura completa de plata, sosteniendo una espada y un escudo de lo mismo, cargado éste con una cruz ortodoxa de gules, montando un caballo de plata, gualdrapado de gules y fileteado de oro (que es del Gran Ducado de Lituania).

     IV. Las armas unidas de las Provincias Bálticas. Cuartelado:
     1º En campo de oro, tres leopardos de azur puestos en palo (que es de Estonia)
     2º En campo de gules, un grifo rampante de plata, sosteniendo una espada de oro, y cargado con la cifra (Pedro Segundo, Emperador de Todas las Rusias) de gules, sumada ésta de una corona imperial (que es de Letonia).
     3º Cuartelado, i y iv: de plata, un león rampante de gules, coronado de lo mismo (que es de Curlandia); ii y iii: de azur, un ciervo naciendo de plata, ramado de lo mismo, con una corona ducal (que es de Semigalia). Las figuras de los cuarteles i y iii están contornadas.
     4º En campo de gules, dos brazos armados de plata, dextrocero y siniestrocero, afrontados, cada uno empuñando en su mano un alfanje de lo mismo; y en jefe, una corona de oro (que es de Korelia).

     V. Las armas unidas de las Provincias Nororientales. Cuartelado, con un escusón sobre el todo:
      1º En campo de oro, un brazo vestido de gules, saliendo de nubes de azur por el flanco siniestro, sosteniendo un arco y una flecha empulgada, y en el cantón diestro del jefe, una cruz bordonada, todo de gules (que es de Viatka).
     2º En campo de sinople, un Agnus Dei de plata llevando una oriflama de gules, fustada de oro y cargada con una cruz de plata. (que es de Bulgaria).
     3º En campo de plata, una zorra pasante de sable, lampasada y encendida de gules (que es de Obdora).
     4º En campo de sinople, un salvaje de carnación cubierto con hojas de roble en la cabeza y la cintura, sosteniendo una clava de plata sobre el hombro diestro (que es de Kondia).
     5º El escusón: en campo de gules, un oso pasante de plata, llevando sobre el dorso un Evangelio de oro sumado de una cruz paté radiante de plata (que es de Perm).

     VI. En campo de oro, un unicornio pasante de sable, acornado, lampasado y encendido de gules (que es del Turquestán).


SELLOS DEL IMPERIO.







 13. El sello estatal grande representa el emblema estatal ruso en su forma completa o grande con todos sus accesorios (§§ 1-3). Alrededor del escudo, en los bordes del sello, se coloca el título completo de Majestad Imperial, de conformidad con el artículo 37 de las Leyes Fundamentales del Estado.
...
§ 15. El emblema del estado ruso se representa en el sello del estado medio en la forma media (§ 5). En la inscripción en los bordes de la misma se coloca el título medio de la Majestad Imperial (Ley Fundamental, Art. 38, párrafo 1).
...
§ 17. Sobre el pequeño sello estatalel emblema del estado ruso se representa en una forma pequeña, pero en un escudo y con la adición del dosel imperial (§§ 7 y 8). En los bordes de la misma, alrededor del escudo de armas, se coloca en la inscripción el breve título de Majestad Imperial (Ley Orgánica, Art. 38, inciso 2).



No hay comentarios:

Publicar un comentario