Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes; Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez; Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo Price Toro; Julio César Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara; Demetrio Protopsaltis Palma; Paula Flores Vargas; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo; Soledad García Nannig;Katherine Alejandra Del Carmen Lafoy Guzmán;
|
Casa de Romanov-Holstein-Gottorp.
La Casa de Holstein-Gottorp fue una familia noble europea de orígenes daneses, procedente de la Casa de Oldemburgo. Gobernó el ducado de Holstein-Gottorp durante toda su historia (1544-1713); reinó en Suecia de 1751 a 1818, en Rusia en 1762 y de 1796 a 1917, y en Noruega de 1814 a 1818.
Holstein-Gottorp o Schleswig-Holstein-Gottorp fue un ducado que abarcaba áreas dentro de Schleswig y Holstein, en la actualidad parte de Dinamarca (distrito de Jutlandia Meridional) y Alemania (estado federado de Schleswig-Holstein). Existió desde 1544 hasta 1773.
El nombre de Holstein-Gottorp procede de Holstein, el antiguo ducado dano-germano que le dio origen, y el Castillo Gottorp, donde el primer duque fijó su residencia. Formó parte de Dinamarca y del Sacro Imperio Romano Germánico, pero fue virtualmente un Estado independiente durante buena parte de su historia. A pesar de sus orígenes daneses, fue enemigo de Dinamarca, aliado importante de Suecia y hacia el final de su historia entabló una alianza dinástica con Rusia.
Historia
El territorio de Holstein-Gottorp fue cedido en 1544 a Adolfo, hermano del rey Cristián III de Dinamarca. El ducado formaba parte de los antiguos ducados de Schleswig y Holstein, que fueron repartidos entre Adolfo, su hermano Juan y Cristián III. Adolfo escogió el territorio que contenía al castillo de Gottorp, de donde proviene el nombre del ducado. El ducado sería vasallo de Dinamarca. De modo paralelo, Holstein-Gottorp era un ducado dentro del Sacro Imperio Romano Germánico.
Durante la Guerra de los Treinta Años, se tensaron las relaciones entre el ducado y el rey de Dinamarca, pues Holstein-Gottorp había decidido, a través de alianzas matrimoniales, acercarse a Suecia, la enemiga tradicional de Dinamarca (el rey sueco Gustavo II Adolfo era nieto de Adolfo de Holstein-Gottorp). En 1654, la hija de Federico III, Eduviges Leonor de Holstein-Gottorp fue dada en matrimonio al rey Carlos X Gustavo. Holstein-Gottorp otorgó apoyo estratégico a Suecia en la guerra sueco-danesa que estalló en 1657, cuando el rey de Dinamarca invadió territorios suecos en Alemania. La guerra fue demasiado costosa para Dinamarca, y en el Tratado de Roskilde de 1658 se estipuló que Holstein-Gottorp ya no sería vasallo del rey danés.
La alianza del ducado con Suecia continuó. En 1698 se casó el duque Federico IV con la hija mayor de Carlos XI de Suecia, la princesa Eduviges Sofía, y el duque participó al lado del monarca sueco en la Gran Guerra del Norte, esta vez con resultados adversos. Tras la guerra, el hijo del duque, Carlos Federico, tuvo que ceder Schleswig y otros territorios a Dinamarca.
Holstein-Gottrop fue co-gobernante de los Ducados de Schleswig, Holstein,Gottorp con el Rey de Dinamarca hasta 1713.
Con la pérdida de Schleswig, el duque Carlos Federico buscó una alianza con el Imperio ruso. Logró casarse con la hija mayor del zar Pedro el Grande, Ana Petrovna Románova, y obtener la promesa de ayuda para recuperar los territorios perdidos. El zar no pudo cumplir su promesa. Sin embargo, del matrimonio nació Carlos Pedro Ulrico, quien se convertiría en duque de Holstein-Gottorp y en heredero de su tía materna, la emperatriz Isabel I de Rusia, que no había tenido descendencia.
Carlos Pedro Ulrico accedió al trono ruso en 1762 con el nombre de Pedro III. Pedro decidió firmar la paz con Prusia, apartarse de la Guerra de los Siete Años y concentrar la fuerza del ejército ruso para entrar en guerra con Dinamarca. Esta estrategia fue muy criticada en Rusia. Los ejércitos ruso y danés se aproximaron a menos de 30 km en Mecklemburgo, pero los rusos regresaron a su tierra cuando se supo la noticia del derrocamiento de Pedro a manos su propia esposa, Catalina la Grande.
Dada la minoría de edad del nuevo duque, Pablo (futuro Pablo I de Rusia), su madre Catalina decidió en 1773, en nombre de él, renunciar a los derechos del ducado de Holstein-Gottorp en favor del obispo de Lübeck, Federico Augusto, miembro también de la Casa de Holstein-Gottorp. El ducado se encontraba lejos de la política exterior rusa y para entonces sus límites eran ya demasiado confusos. El rey de Dinamarca le otorgó al obispo de Lübeck el ducado de Oldemburgo en compensación y pudo recuperar todo el antiguo territorio de Holstein-Gottorp ese mismo año. El rey se convirtió en duque de Holstein (cargo que habían ostentado los soberanos daneses desde 1474), formalmente un ducado dentro del Sacro Imperio, y el ducado de Holstein-Gottorp desapareció.
El título formal adoptado por estos gobernantes fue "Duque de Schleswig, Holstein, Dithmarschen y Stormarn ", pero ese título también fue utilizado por sus parientes, los reyes de Dinamarca y sus ramas segundarías, ya que era propiedad común de todos estos agnados . La rama de Gottorp tenía Landeshoheit (superioridad territorial) sobre el ducado de Holstein en el Sacro Imperio Romano Germánico y sobre el ducado de Schleswig en el reino de Dinamarca . Por conveniencia, se utiliza el nombre Holstein-Gottorp en lugar del técnicamente más correcto "Duque de Schleswig y Holstein en/en Gottorp".
El más antiguo de los títulos ducales era el de Schleswig, que había sido confirmado en feudo a un pariente real por la reina regente Margarita I de Dinamarca, Suecia y Noruega en 1386 en nombre de su hijo, Olaf II de Dinamarca. Los reyes de Dinamarca recibieron Holstein como feudo imperial por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III en 1474.
Escudo de Armas de casa de Románov; con las armas de la casa de Olderburgo; con los escudos de Noruega, Schleswig, Holstein, Stormarn, Dithmarschen; Oldenburg y Delmenhorst.
Escudo partido: 1º En campo de plata, un grifo rampante de gules, sosteniendo una espada y un broquel de oro sumado de una aguileta de sable. Bordura de sable cargada con ocho cabezas de león arrancadas, de oro y de plata alternativamente (que es de la Casa de Romanov). 2º Cuartelado y entado en punta, con un escusón sobre el todo: i. de gules, un león rampante de oro, coronado de lo mismo, sosteniendo en sus garras un hacha de San Olaf puesta en palo, de plata, encabada de oro (que es de Noruega); ii. de oro, dos leones leopardados de azur, puestos en palo (que es de Schleswig); iii. de gules, un escusón cortado de plata y de gules, acompañado de tres hojas de ortiga y de otros tantos clavos de la pasión puestos en perla, de plata (que es de Holstein); iv. de gules, un cisne de plata, picado, membrado y acollarado de oro (que es de Stormarn); v. entado en punta: de gules, un caballero en armadura de oro, montando un caballo de plata, blandiendo una espada de plata, y sosteniendo un escudo de azur cargado con una cruz paté de oro (que es de Ditmarsen); vi. sobre el todo, un escusón de pretensión sumado de una corona ducal al natural, a saber: partido, a) de oro, dos fajas de gules (que es de Oldenburg); b) de azur, una cruz paté fijada de oro (que es de Delmenhorst). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario