Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


martes, 7 de enero de 2014

104.-Oratoria forense o jurídica (III) a.-

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Paula Flores Vargas ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;

 Perry Mason.


ana karina gonzalez huenchuñir


Perry Mason es un personaje de ficción que apareció por primera vez en las novelas policíacas de Erle Stanley Gardner. El personaje era un abogado que llegó a aparecer en 80 novelas e historias cortas, la mayoría de las cuales versaban sobre la defensa de un cliente que había sido acusado de asesinato. 
En general, Perry Mason era capaz de demostrar la inocencia de su cliente mediante la averiguación de la culpabilidad del verdadero asesino, otro personaje de la historia. El personaje de Perry Mason también es muy conocido por sus apariciones en películas y en la televisión, incluyendo una de las series de abogados de mayor éxito y de mayor duración,​ entre 1957 y 1966. 
También fue el protagonista de otra serie entre 1973 y 1974, y de más de 25 largometrajes realizados para la televisión entre 1985 y 1993. El autor fue uno de los autores con mayor registro de ventas de la historia. 
Consiguió "135 millones de copias de sus libros impresas en Estados Unidos sólo durante el año de su muerte" (1969).​

Personaje.

El nombre "Perry Mason" data de la infancia de su creador: Cuando era niño, Gardner era lector de la revista Youth's Companion, que se publicaba en Boston, Massachusetts, por la Perry Mason Company (más tarde renombrada "Perry Mason & Co." tras la muerte de su fundador). Cuando Gardner creó a su abogado de ficción, tomó prestado el nombre de la compañía que publicaba su revista infantil favorita.



Gardner aportó más información sobre el personaje de Mason en sus primeras novelas. Más tarde, en posteriores novelas y en las series y películas, el personaje deja de ser descrito profusamente, al darse por sentado que el lector o el espectador ya lo conocen. En su primera novela (The Case of the Velvet Claws, 1933), Perry Mason se describe a sí mismo de esta forma:
Os encontraréis con que soy un abogado que se ha especializado en el trabajo procesal, y en mucho trabajo criminal. (...) Soy especialista en sacar a la gente de problemas. Vienen a mí cuando están en todo tipo de problemas, y yo les saco de ellos. (...) Si le preguntáis por mi a algún abogado de familia o de empresa, probablemente os dirá que soy un abogado sin reputación, sin ética y sin escrúpulos. Si preguntáis por mi a algún compañero de la oficina del Fiscal del Distrito, os dirá que soy un peligroso antagonista aunque no sabe mucho sobre mí.
Gardner crea a Mason como un abogado que lucha duramente por sus clientes, y que disfruta los casos inusuales, difíciles o sin esperanza. Acepta a menudo a clientes simplemente por su curiosidad en el caso, por muy poco dinero, financiando la investigación del caso él mismo si es necesario.

En El caso del gato del cuidador (1935), su principal antagonista, el fiscal de distrito Hamilton Burger , dice:

"Eres mejor detective que abogado. Cuando pones tu mente en la solución de un crimen, descubres la verdad".
En El caso del visón apolillado (1952), un juez que acaba de presenciar una de las tácticas inusuales del abogado dice:

"Sr. Mason... de vez en cuando parece encontrarse en apuros de los que se libera mediante métodos inusuales que invariablemente resultan ser legalmente correctos. El Tribunal considera que usted es totalmente capaz de cuidar de sí mismo y de sus propios los intereses de sus clientes".

Otro antagonista frecuente, el teniente Arthur Tragg de la brigada de homicidios, tiene una discusión con Mason sobre su enfoque de la ley. Mason se está recuperando de haber sido envenenado y Tragg está investigando. En El caso del mosquito somnoliento (1943) dice:

"¿Cómo se siente ser la víctima por una vez?... Has estado defendiendo a los delincuentes y ahora puedes ver el otro lado de la imagen".
"No 'dar la cara por los criminales'", protestó (Mason) indignado. " Nunca he defendido a ningún criminal. Simplemente he pedido la administración ordenada de una justicia imparcial  ... El debido proceso legal es mi propia salvaguarda contra una condena injusta. En mi opinión, eso es gobierno. Eso es ley y orden". 

 Aparte de lo que se sabe de su personaje en las propias novelas, se sabe muy poco sobre Perry Mason. No se describen su familia, vida personal, antecedentes y educación, aunque según el primer capítulo de El caso de la sobrina del sonámbulo (1935), su signo astrológico era Leon.

La serie de HBO lo presenta como un detective privado, convirtiéndose en abogado por necesidad para salvar el caso en el que está trabajando. En esta serie, vive en lo que queda de una granja lechera que ha estado en su familia durante al menos dos generaciones anteriores. También es un veterano de la Primera Guerra Mundial , habiendo sido dado de baja con un " boleto azul " (es decir, con connotaciones negativas), probablemente porque mató por piedad a algunos camaradas que estaban a punto de morir por un ataque con gas venenoso que resultaron demasiado gravemente heridos. escapar. 

El episodio 1 muestra a Mason con un tatuaje de la Cruz de Lorena con el número 79 y la inscripción "infantería", lo que indica que era un soldado de infantería en la 79 División .cuyo emblema de la cruz significa su servicio en Francia durante la guerra. Mason también es un padre alcohólico y divorciado que lucha por mantener la propiedad de la granja de sus padres fallecidos.

Perry Mason (Raymond Burr) and Della Street (Barbara Hale)
 in "The Case of the Corresponding Corpse" (1958)


El crítico Russel B. Nye vio un patrón en las novelas de Gardner, llamándolas tan formales como el drama Noh japonés . Describió puntos de la trama bastante rígidos:


Se presenta el caso del abogado Perry Mason.

  • Mason y su personal investigan.
  • El cliente de Mason está acusado de un delito.
  • Siguen más investigaciones.
  • Comienza el juicio.
  • En un golpe en la sala del tribunal, Mason presenta nuevas pruebas y, a menudo, obtiene una confesión del infractor de la ley

Della Street.

ana karina gonzalez huenchuñir


Della Street es un personaje creado por el autor estadounidense Erle Stanley Gardner para su serie de novelas Perry Mason . en la serie de HBO, Juliet Rylance la interpreta .
ana karina gonzalez huenchuñir


Della es la asistente de EB y actúa como su secretaria legal. Es una persona apasionada y cariñosa que no tiene miedo de defenderse a sí misma y a los demás. Perry supone que provenía de una familia con dinero y admite que se fue de casa a la edad de 25 años, dejando un matrimonio arreglado y su herencia. Buscando trabajo, Della respondió a un anuncio en el periódico para trabajar en una firma legal ocupada y encontró a EB y su socio Lyle en una pequeña oficina en Los Ángeles. Ella aceptó el trabajo y ha estado con EB desde entonces.

Della es huésped en una pensión dirigida por June Pitlick . Su amante, Hazel , también es huésped allí y mantienen su relación en secreto.

Paul Drake.
ana karina gonzalez huenchuñir


Paul Drake es un detective privado ficticio en la serie Perry Mason de novelas de misterio de asesinatos de Erle Stanley Gardner . Drake se describe como alto y encorvado, anodino (como se adapta a su profesión) y con frecuencia con una expresión de humor gracioso. A menudo fumaba cigarrillos, especialmente cuando tenía un sujeto de interés bajo vigilancia. Es amigo y mano derecha de Mason , un abogado defensor penal de gran éxito en Los Ángeles.

Novelas 

Drake se describe con frecuencia como "larguirucho" y ligeramente "cara de pez" o "ojos saltones". Cuando habla con Mason, generalmente le gusta encorvarse en un sillón con la espalda sobre un brazo y las piernas sobre el otro. Las conversaciones a menudo incluyen quejas sobre su indigestión por vivir de hamburguesas baratas y café malo cuando trabajaba para Mason. Sin embargo, su apariencia y actitud son engañosas: es personalmente dedicado y físicamente duro en una pelea.


HBO Perry Mason.


En el fantástico drama de ocho episodios de HBO Perry Mason, el ganador del Emmy Matthew Rhys ( The Americans ) asume el papel del personaje icónico del título, el abogado defensor ficticio que comenzó su vida en las novelas de Erle Stanley Gardner a partir de la década de 1930. y tuvo su encarnación más famosa en el drama televisivo de Raymond Burr de 1957-66. Rhys, quien también es productor de esta última serie, es probablemente como la mayoría de nosotros cuando se trata de Perry Mason cuando está de acuerdo: 

"Mi punto de referencia más grande [para el personaje] fue el programa de Raymond Burr".


Sin embargo, al reflexionar sobre esa serie y el personaje, Rhys nota algo interesante. 

“La gente a la que le pregunté sobre [Burr's Perry Mason]... todo el mundo dice: 'Oh, sí, se trata del abogado defensor que obtiene una confesión en el estrado'. Y luego piensas, 'Oh, ¿solías verlo?' Y dicen, 'Uh, no'.
“Y yo estaba igual. Ya sabes, tenías esta enorme conciencia de ello. Viste fotos de Raymond Burr en la revista TV Guide . Mis abuelos vieron y dijeron: 'Oh, sí, por supuesto, Perry Mason, me encantó ese programa'. Y luego pensé: 'Espera, creo que nunca he visto ese programa'. … Es uno de esos elementos que está firmemente arraigado en ti, y no tienes una razón o conocimiento real de por qué”.

La serie está ambientada a principios de la década de 1930 en Los Ángeles, cuando Mason es un investigador privado algo incompleto que se las arregla con tareas dudosas como fotografiar celebridades en posiciones comprometedoras. Es una vida que incluso Mason se da cuenta de que está por debajo de él y parece culpable; Los flashbacks de un incidente durante su servicio en la Primera Guerra Mundial revelan por qué parece sentir que esto puede ser lo mejor que se merece.

Lo grandioso de este Mason”, dice Rhys, “y lo que me encantó de él, es que… ves esta injusticia que sufre en la Primera Guerra Mundial. Creo que eso lo configura para la vida como alguien que no puede dejar pasar una injusticia.

El hecho de que haya sufrido tal injusticia y tenga un sentido tan fuerte de la justicia ahora, y también porque es un extraño en tantos aspectos de su propia vida, lo convierte en un buen investigador. Es [también] una especie de las dos características perfectas para un buen abogado defensor”.

A medida que avanza la serie, también profundizamos en los antecedentes de otros dos personajes memorables: la secretaria legal Della Street (Juliet Rylance), que lucha por que su talento profesional e inteligencia sean reconocidos en medio de su entorno sexista, y el futuro detective Paul Drake (Chris Chalk). ), quien aquí comienza como uno de los pocos policías afroamericanos de Los Ángeles y lucha sus propias batallas contra la subestimación de la gente. Más allá de verlos en sus propias vidas, también aprendemos cómo sus apariciones en la órbita de Perry Mason contribuyen a lo que Rhys describe como la "forja de Mason".

Sin embargo, mientras se lleva a cabo esa forja, Rhys explica que “ves cuán defectuoso y algo falible y en capas es [Mason] como personaje. Lejos, lejos de la imagen pulida de Perry Mason que ciertamente tenemos”.


Biografía

No se ha establecido la fecha de nacimiento, pero según las lápidas de sus padres que se muestran en el episodio 7 , sabemos sus edades. La madre de Perry nació en 1864 y su padre nació en 1861. Si asumimos que Perry nació cuando tenían veintitantos años, Perry habría nacido aproximadamente en el año 1890. Esto encaja muy bien con su servicio como Capitán en la Primera Guerra Mundial que finalizó en 1918. Por lo tanto, en el momento de los acontecimientos de la serie de HBO, Perry tiene aproximadamente 42 años.

Servicio en la Primera Guerra Mundial

Capitulo 2 muestra escenas retrospectivas de la época de Perry mientras servía en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Era un capitán de infantería y las escenas lo muestran liderando un grupo de hombres para atacar una línea de combatientes enemigos. Perry lidera la carga fuera de las trincheras y hacia la línea de fuego. 
Hay muchas bajas, pero parece que los hombres pueden capturar la posición del enemigo, sin embargo, Perry ve que hay una retaguardia de combatientes enemigos que usan lanzallamas y gas venenoso. Perry ordena a sus hombres que regresen, pero no antes de que muchos sean vencidos por el gas y comiencen a mostrar los horribles efectos de la exposición. Los hombres tendrían una muerte horrible, por lo que Perry toma una decisión muy dolorosa para sacarlos de su miseria. Fue dado de alta con un  "blue ticket," , se supone que esto se debe a la actividad homosexual. Perry lo describió él mismo como "queer only once."

Matrimonio y Familia

Perry estaba casado con Linda y tienen un hijo, Theodore (Teddy) que parece tener aproximadamente 8 años. Los Mason se divorciaron poco antes de que Perry se convirtiera en abogado, y Linda y Teddy se mudaron a Salinas para vivir con su hermana Cheryl y su esposo Ed.




ana karina gonzalez huenchuñir


La esencia de la ‘noirness’ y la espectacularización de la vida cotidiana: «Perry Mason» (HBO, 2020)

El pasado 21 de junio se estrenaba en HBO la serie Perry Mason. La serie está basada en la colección de novelas pulp creada por Erle Stanley Gardner en 1933 con más de 50 títulos en que se despliegan los casos  protagonizados por este detective-abogado, emisiones radiofónicas entre 1943 y 1955 y traslaciones a la ficción televisiva  de la mano de CBS entre 1957-1966 y posteriormente en 1973-1974. Esta trayectoria, y especialmente el éxito de la serie que lanzó al estrellato a Raymond Burr, ha convertido a Perry Mason en una parte importante del conocimiento colectivo que, aunque no sepa exactamente quién es Mason, lo asimila a la infalibilidad en la resolución de casos complejos a través de la indagación y una oratoria brillante.Esta es justamente la estructura seguida por la ficción de los 60 desarrollada de forma episódica en la que, de acuerdo con las normas de la época, los personajes son heroicos además de modelos sociales. Un planteamiento que evita, de manera lógica también para la época de emisión, el cuestionamiento de los personajes, sus backstories conflictivas y el entorno sórdido y esencialmente corrupto en que estos se desenvuelven. Y es aquí donde comienza el  Perry Mason de HBO cuya primera temporada se sitúa en Los Angeles en 1932, en plena depresión económica.

Perry Mason (Matthew Rhys) ejerce como investigador privado para el abogado Elías Birchard (John Lithgow) quien ha aceptado la defensa de Emily Dodson (Gayle Rankin, la magnífica She-Wolf de Glow) acusada injustificadamente del secuestro y muerte de su pequeño hijo Charlie. Ayudado por el también investigador Pete Strickland (Shea Whigham, que también aparece en Agent Carter), las pesquisas de Mason introducen al espectador en los entramados de la corrupción sistémica que existe en la ciudad propiciando una de las características esenciales de la denominada «noirness» o del género hard boiled iniciado en la década de los años 20. 
Así, los espectadores seguiremos las andanzas de un Perry Mason todavía investigador privado (private eye) que nos sumergirán de manera irremediable en la cara oculta y más sórdida de la sociedad. Un retrato de una sordidez invisibilizada en la que contemplamos las corruptelas policiales en su ocultación y manipulación de pruebas, sus sobresuledos ilegales y su violencia racial sistémica simbolizada en la serie en el personaje de Peter Drake (Chris Chalk) el único policía negro de la ciudad. También se nos mostrará la falta de escrúpulos de la fiscalía, más preocupada de mantener su estatus políitico que de descubir la verdad de los casos y desplegando fuertes campañas mediáticas. En definitiva, la serie se enmarca en una sordidez latente y asumida institucionalmente que contrasta de manera estrepitosa con la extrema espectacularización de la vida cotidiana.

Y es que, del mismo modo como retrata la magistral Chicago (Rob Marshall, 2002), la prensa sensacionalista —o no tanto— va a ser un instrumento esencial para la manipulación emocional de unos ciudadanos que necesitan una válvula de escape ante una situación económica negativa, un aspecto aprovechado por las instancias del poder como medio para mantenerse en él. Así, este eje conceptual marca una de las premisas por las que se guia Mason y que lo configura como personaje: la incansable búsqueda de la verdad de los hechos. De nuevo Perry Mason sigue al pie de la letra los esquemas o clichés del género con un argumento más o menos prototípico cercano conceptualmente a la cultura de la decepción (en el sentido inglés de la palabra) y que hace que la serie sea un magnífico ejemplo de narración «LA Noir». 
A todo ello se unirá una crisis espiritual o de valores que conduce directamente a la religión como marco argumental con claras referencias a las «predicadoras» evangélicas de la época que mezclan el negocio con la necesidad de llevar consuelo espiritual al mayor número de gente posible a través del espectáculo: una simbiosis entre la religión y el show business que tendrá su centro en el magnífico personaje de Sister Alice (encarnada por una más que increíble Tatiana Maslany a la que echábamos ya de menos) y su importante relación con Emily Dodson. Un planteamiento que ya vimos, aunque con un calado diferente, en el personaje de Sister Molly en Penny Dreadful: City of Angels.

Matthew Rhys, en el papel del detective Perry Mason


Ni que decir tiene que la noirness de Perry Mason tiene su prinicipal sustento en su puesta en escena no solo en la dirección de Tim van Patten ( Boardwalk Empire, Game of Thrones, The Sopranos, The Pacific) sino especialmente en las espectaculares dirección de arte de John P. Goldsmith (The OA, The Master, A most violent year) y cinematografía de Darren Tiernan (tercera temporada de Westworld, American Gods) y David Franco (Game of Thrones, Stranger Things, Ray Donovan). Una puesta en escena que está al servicio del entorno y de la construcción de los personajes. 
Porque también  la construcción del personaje de Perry Mason se enmarca de lleno en el esquema de la literatura hard boiled. Frente al estereotipo elegante de la ficción televisiva de los 60, Mason es un antihéroe marcado por un pasado tormentoso cercano a los protagonistas del techno-thriller: sus vivencias en la guerra marcarán su personalidad, le alejarán de su familia, le harán conocer los bajos fondos de la sociedad y determinarán unas actuaciones poco ortodoxas. Una configuración del personaje que se rompe en el midpoint de la serie —que tiene una escritura magistral— donde el Mason detective se transforma en Perry Mason el abogado, novato eso sí, pero que busca la verdad más allá de la justicia. Un planteamiento que comparten los personajes con los que se relacionará Mason y, de manera especial, los personajes femeninos.

Sin embargo, la relación de Mason con las mujeres de la serie sirve para romper de manera estrepitosa con lo que se ha dado en llamar la hard boiled sentimentality. Desde este planteamientos, Mason no va a tener un hogar con una mujer esperándole como «reposo del guerrero», bien al contrario, la posible sentimentalidad de Mason se verá compartimentada entre las fricciones con su esposa Linda (Gretchen Mol) y su refugio sexual con Lupe Gibbs (Verónica Falcón). Si la  mujer-compañera leal es importante en los esquemas del género, este rol es asumido en Perry Mason por Della Street (Juliet Rylance), la ayudante de Elias Birchard que se convertirá en auténtica mentora en la transformación de Mason y, sin duda, el mejor personaje de la serie. 
Un personaje que introduce la auténtica realidad de Emily Dodson como esposa maltratada y víctima de los prejuicios sociales sobre los comportamientos alejados de los dictados patriarcales —una reivindicación personal también— y que sirve de «click» de la transformación de Mason. Una ruptura de los esquemas prototípicos del género que es de agradecer.

Como también es de agradecer la falta de grandilocuencia en Perry Mason al presentar, en esta primera temporada, el nacimiento de Mason como abogado pero especialmente presentarnos al equipo que le acompañará en sus distintos casos: un equipo esencialmente marginal tanto racial (Drake)  como sexualmente (Della) para los esquemas de la época en que se desarrolla la acción. Una serie de la que parece que se espera que sea un mero pasatiempo pero que resulta adictiva y sorprendente. 
Toda una revelación en una serie realmente coral en la que se integran milimétricamente la puesta en escena con la intepretación de unos actores que encajan a la perfección con la construcción de los personajes y con el tono de la serie, claro desde el primer momento y que no se rompe en ningún momento.

Tendremos que esperar a la segunda temporada para ver hacia dónde va Perry Mason tras este brillante inicio con un apunte ciertamente malévolo: fue una suerte que Robert Downey Jr —productor de la serie— tuviera problemas de agenda porque, sin duda, Perry Mason hubiera sido muy muy diferente.

Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears. Ha sido investigadora principal del grupo RIRCA y ha dirigido tres proyectos de investigación nacionales competitivos financiados por el gobierno español. Actualmente forma parte del proyecto «Ludomitologías» liderado por el Tecnocampus de Mataró (UPF). Trabaja en ficción audiovisual en plataformas diversas, especialmente en temas de arquitecturas narrativas. Tiene una especial debilidad por el posthumanismo y ha publicado distintos trabajos en revistas indizadas y editoriales de prestigio internacional.



Perry Mason no tiene nada que ver con Perry Mason.

Y por eso tienes que engancharte a la serie de inmediato. Bueno, por eso y por Mathew Rhys

 Por Rafael Galán
05/07/2020

Perry Mason no es, para nada, Perry Mason. Es L.A. Confidencial. Es James Ellroy (el padre del escritor, por cierto, que estaba como las maracas de Machín aseguraba a todo el mundo cuando Ellroy era pequeño que era muy amigo del mismísimo abogado de la televisión, como si fuera una persona real). Es el sórdido submundo de la California de los años 30. No es en absoluto Raymond Burr (que, ojo, Raymond Burr era mucho Raymond Burr, pero Matthew Rhys no quiere copiarle). No es una fórmula química televisiva repetida hasta la saciedad: damisela en apuros con gotitas de asesinato con un par de pipetas de acusación de falsa culpabilidad con resolución del caso siempre en pleno juicio.

 Perry Mason tenía que dejar atrás a Perry Mason para ser Perry Mason. Esto no es una tautología, sino la explicación matemática de por qué te tienes que enganchar a la serie de HBO que protagoniza Matthew Rhys y que es un proyecto personal de Robert Downey Jr. que ha salido bien. Perry Mason menos Perry Mason igual a Perry Mason. Han cogido lo que interesaba y han cambiado todo lo que necesitaba ser cambiado. Me explico. Porque he escrito ocho veces el nombre del abogado ahora detective privado y tengo que justificarlo de alguna manera.

Hacer otra vez lo mismo, volver de nuevo al viejo Perry Mason no tenía sentido. Si en su día se estiró el chicle, telefilme tras telefilme, para un público naif, virgen en esto de la ficción criminal, volverlo a hacer nos habría hecho perder el tiempo a todas las partes implicadas. Así que Perry Mason tenía que ser diferente. Y todo lo que rodeaba a Perry Mason tenía que ser diferente. Convertir al personaje de Paul Drake (Chris Chalk), un investigador privado blanco de vuelta de todo, en un policía afroamericano en una sociedad racista, y convertir a Della Street (Juliet Rylance), el eterno amor de Perry, en una lesbiana que tiene que ocultarse, aunque en la serie siga siendo secretaria (en este caso de un abogado que no es Mason, sino EB Jonathan, interpretado por el siempre magnífico y superlativo John Lithgow) y blanca, es una declaración de intenciones de por dónde van los tiros.

El nuevo Perry Mason, que vive a principios de la década de 1930, en los escenarios de las novelas originales, no tiene éxito. Es un tipo melancólico, inconformista, con un montón de fantasmas rondándole la cabeza (¿qué paso en la guerra, Mason? ¿tenías corazón, coraje y compasión?). 
Vive en las afueras de Los Ángeles en una granja en ruinas que sus padres le dejaron cuando murieron. La granja está en mal estado y también lo está Perry. Toma ya, la casa como metáfora: el terreno es interesante, pero está hecho un asco. 
¿Qué pasará? ¿Tirará hacia adelante?
 Le hacen ofertas por al casa, por sus tierras, pero él no quiere malvender, aunque no tenga ni un solo centavo que echarse al bolsillo. Tiene una relación sexual salvaje con una mujer infinitamente más dura que él e infinitamente más sabia (una mujer que no entra dentro de los cánones de belleza habituales, lo que es una maravilla, señores y señoras, una maravilla).

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir


El nuevo Perry Mason no empieza siendo un abogado de prestigio, sino que es un investigador privado que malvive como huele braguetas. Volvió de la Guerra y tenía que buscar un trabajo. Este era tan bueno como cualquier otro. Pero tiene un don para leer a las personas.
 ¿A dónde le llevará ese don?
 A los tribunales. Pero lentamente, dejando al personaje macerar y luego hornearse. Los showrunners de la serie, Ron Fitzgerald y Rolin Jones, se toman su tiempo para guiar a Perry en su nueva carrera, pero es un tiempo bien empleado.

El nuevo Perry Mason tiene que lidiar con casos oscuros, que no son sota, caballo y rey. Su primer caso tiene que ver con una radio-evangelista populista (interpretada por Tatiana Maslany e inspirada en un personaje real, como ya te hemos contado en Esquire). Y no te podemos decir más para animarte a verla sin hacerte ningún spoiler.
Así que la primera temporada es la precuela, la historia de los orígenes de Perry Mason, una historia nueva que no nos habían contado antes. Por eso merece la pena. Porque está bien contada, porque vemos a un personaje nuevo, qué digo uno, muchos, y porque no cae en clichés. Y encima es una serie con un par de narices: coges a un personaje clásico, con idea de contar muchas historias suyas, pero sabes que la primera que tienes que contar es la de sus orígenes, y te tomas una temporada para contarla. 
Que no te renuevan, que esa temporada tenga entidad por sí misma por los siglos de los siglos. Venga, no me digas que todo eso no tiene mérito. Engánchate que todavía estás a tiempo de disfrutarla sorbito a sorbito (estreno los lunes en HBO).



Revisión de Roush: un 'Perry Mason' de la década de 1930 persigue la 'Ilusión de justicia' en la temporada 2.

Roush Review: A 1930s ‘Perry Mason’ Pursues ‘Illusion of Justice’ in Season 2
Matt Roush


Hace tres años, defendí la audaz decisión de HBO de reinventar al héroe icónico de Erle Stanley Gardner, Perry Mason, como un hombre de goma oprimido y crónicamente arrugado convertido en abogado en Los Ángeles de la era de la Depresión (muchos espectadores y lectores no estaban de acuerdo, no estaban dispuestos a abandonar la imagen incondicional de El infalible e imperturbable abogado de Raymond Burr de las décadas de 1950 y 1960, todavía uno de los favoritos en las reposiciones). 
Interpretado con desolada pugnacidad por Matthew Rhys , como si canalizara los espíritus cinematográficos de Bogart y Mitchum, el nuevo/viejo Perry Mason sintió que encajaba en el mundo del cine negro de leyendas como Sam Spade y Philip Marlowe.
El arco de redención de la primera temporada de Perry fue convincente para la televisión, pero la narración de mano dura lo defrauda en el esperado pero decepcionante regreso de Perry Mason . Atraído de vuelta al derecho penal para defender a los hermanos latinos de un barrio pobre de Hooverville que está siendo encarcelado por el asesinato de un vástago de una familia petrolera, Perry recluta a su pareja lesbiana Della Street (Juliet Rylance) y al investigador negro Paul Drake ( Chris Chalk ) para lidiar con múltiples capas. de intolerancia social y corrupción en su búsqueda de lo que el cínico y cerrado fiscal de distrito Hamilton Berger (un astuto Justin Kirk ) llama “la ilusión de la justicia”.

Aquí está Berger, explicándole a un amargado Perry:

 “¿No sabes lo que estamos vendiendo ahora? No existe la verdadera justicia, solo existe la ilusión de la justicia, la fantasía que mantiene a la gente creyendo que la verdad siempre prevalece”. 

Aunque no llega a decirle a Perry:

 "Olvídalo, es Chinatown", cuando el abogado desilusionado se marcha disgustado, Berger reflexiona: "¿Todos sienten que Mason lo odia, o solo sus amigos?".

Punto justo. Perry es una decepción, que aburre la trama secundaria romántica requerida con la maestra de su hijo separado ( Katherine Waterston, esforzándose por parecer atraída), que carece de mucho entusiasmo. (Della se divierte mucho más pasando el rato en bares secretos con su nueva amiga, una guionista bohemia interpretada de manera pintoresca por Jen Tullock ).
Hay pocas sorpresas en una historia donde la riqueza invariablemente connota maldad, lo que no excusa a Perry de hacer varios movimientos estúpidos que ponen en peligro su futuro como beagle legal. Un giro en el punto medio de la larga temporada de ocho episodios aumenta las apuestas, pero incluso las escenas de la sala del tribunal tienen poca potencia dramática en esta severa fábula de David contra Goliat. Me encontré suspirando por los viejos tiempos cuando un espectador en la galería de repente saltaba y anunciaba su culpabilidad, sacudido por la magia de Perry.
Tal vez la próxima temporada, si hubiera una, podría ser todo sobre Della, quien al menos parece entusiasmado por estar en la corte.




Los Ángeles de Perry Mason. (1920-80)

Hall of Justice (Los Angeles)


El censo de 1920 registró que Los Ángeles había superado a San Francisco en población, convirtiéndose en la décima ciudad más grande de la nación. LA fue, de hecho, la ciudad principal de más rápido crecimiento en el país a principios del siglo XX.
Los Ángeles City Hall es el centro de gobierno de la ciudad de Los Ángeles, California, y alberga la oficina del alcalde, las cámaras de reuniones y las oficinas del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles. Se encuentra en el distrito del Centro de Los Ángeles, en la manzana delimitada por las calles Main, Temple, First, y Spring.


  de la siguiente página presenta patrones poblacionales entre las ciudades más grandes de California entre 1890 y 1940. Durante la década de 1920, LA duplicó su tamaño: en 1930, ocupó el quinto lugar en la nación en tamaño y continuó creciendo en la década de 1930.
El espectacular crecimiento de Los Ángeles comenzó en la década de 1880, cuando las tarifas competitivas de pasajeros ferroviarios del Medio Oeste y el Sur se combinaron con el clima soleado y una versión romantizada de la historia de California para atraer a buscadores de salud y turistas. El desarrollo de vagones y barcos refrigerados en la década de 1890 contribuyó a un auge en el cultivo de cítricos. Los impulsores de LA aseguraron fondos federales masivos para construir un puerto en San Pedro. 
El río Owens comenzó a desembocar en el sistema de agua de Los Ángeles en 1913, proporcionando mucha más agua de la que entonces necesitaba la ciudad, y luego los proyectos ampliaron los suministros de agua antes de la necesidad. La disponibilidad de agua permitió el crecimiento y otros factores contribuyeron al surgimiento de una economía diversificada. Durante las décadas de 1920 y 1930, tres elementos contribuyeron al crecimiento de la ciudad: la industria cinematográfica, los descubrimientos petroleros y una variedad de empresas manufactureras.
Esta gráfica muestra el dramático aumento de la población de Los Ángeles a lo largo de los 50 años entre 1890 y 1940. Aunque la población de San Francisco se duplicó durante esos años, las otras tres ciudades crecieron mucho más rápido. ¿Qué factores ayudan a dar cuenta del espectacular crecimiento de Los Ángeles durante este periodo?
Para la Primera Guerra Mundial, la industria cinematográfica era la industria más destacada del sur de California. Los Ángeles era algo natural para hacer películas: el clima solía ser soleado, rara vez llovía y había una variedad de paisajes naturales cerca, incluyendo océano, montañas y desierto. Para 1914, Hollywood, un suburbio de Los Ángeles, se había convertido en el centro de la cinematografía. A mediados de la década de 1930, la industria estaba dominada por algunos estudios grandes, en particular Metro-Goldwyn-Mayer (MGM, formado en 1924), RKO (1928), Warner Brothers (1929), 20th Century-Fox (1935) y Paramount (1935).
 Estos estudios compitieron para encerrar a actores y directores en contratos a largo plazo y para promover sus propias “estrellas”. Las películas se convirtieron en un gran negocio, dependientes de los bancos neoyorquinos para que el capital construyera enormes plantas físicas y desplegara la última tecnología de luz y sonido. Para 1937, la fabricación de películas era la cuarta industria más grande de la nación. Y, para entonces, ocho corporaciones producían el 90 por ciento de todas las películas y controlaban tanto la distribución de las películas como de muchas salas de cine.

Un segundo factor en el crecimiento de LA fue el petróleo. Grandes descubrimientos de petróleo en la cuenca de Los Ángeles a principios de la década de 1920 impulsaron a California al primer lugar entre los estados productores de petróleo durante la década de 1920. Los descubrimientos en 1920 y 1921 en Huntington Beach, Long Beach y Santa Fe Springs desencadenaron una manía especulativa, como dijo un observador, todos se volvieron “duros, mirando locos por el petróleo”. Un geólogo lo llamó “la mayor efusión de riqueza mineral que el mundo haya conocido”. En 1924, el petróleo pasó a la agricultura como la industria líder del estado. Para 1930, la cuenca de Los Ángeles tenía 32 refinerías que empleaban a 5000 personas.

Un tercer factor en el crecimiento de LA fue la manufactura. A principios de la década de 1920, las tres compañías de llantas más grandes del país concluyeron por separado que deberían construir plantas en Los Ángeles: su puerto era conveniente para enviar caucho desde el sudeste asiático, estaba cerca de campos de algodón recién desarrollados (el cordón de algodón era el otro ingrediente importante en la fabricación de llantas), y estaba en el centro del mercado de llantas de más rápido crecimiento. LA también podría prometer satisfacer las fuertes demandas de agua de las plantas. Razonamiento similar llevó a Ford a ubicar una planta de ensamblaje de automóviles en la cuenca de Los Ángeles y a fabricantes de acero a abrir una planta en Torrance.
 Al mismo tiempo, la cuenca del LA siguió siendo una importante región agrícola, produciendo cultivos para plantas procesadoras de alimentos. Entre 1919 y 1930, LA pasó del 28 al noveno lugar entre las ciudades manufactureras estadounidenses. Para 1930, sin embargo, LA ocupaba el quinto lugar en población, por lo que la manufactura no dominaba la economía de la ciudad de la misma manera que en Detroit o Pittsburgh, donde un tercio a la mitad de la fuerza laboral estaba en la manufactura. En LA, la proporción fue un poco más de un cuarto.

El crecimiento de LA no se vio afectado por uno de los mayores desastres del estado, el colapso de la presa de San Francisco. Construido en el Cañón de San Francisquito en 1924-26 para crear un embalse para el agua del río Owens, la presa se llenó a capacidad el 7 de marzo de 1928. Se derrumbó el 12 de marzo, enviando un torrente de 125 pies de altura por el cañón, destruyendo todo a su paso. La enorme ola siguió luego el canal del río Santa Clara a través del condado de Ventura y hacia el Océano Pacífico, transportando escombros y víctimas con él. 
El número oficial de muertos fue de 385, pero las estimaciones actuales son de hasta 600, lo que lo convierte en segundo lugar después del terremoto de San Francisco de 1906 como el desastre más mortífero de California. El colapso de la presa dañó gravemente la reputación de William Mulholland (pp. 218—220), y pronto se retiró del departamento de agua de Los Ángeles que tanto había hecho para crear.
El rápido crecimiento de Los Ángeles llegó justo cuando la industria automotriz promovía la noción de automóvil para cada familia. Para 1925, LA contaba con un automóvil por cada tres residentes, el doble del promedio nacional. La cuenca de Los Ángeles también contaba con un excelente sistema de tranvías. El auto y el tranvía hicieron posible que los angelinos vivieran más lejos del trabajo que nunca.
 Al mismo tiempo, los desarrolladores inmobiliarios promovieron afanosamente el ideal de la vivienda unifamiliar. Para 1930, el 94 por ciento de las residencias en Los Ángeles eran hogares unifamiliares, algo sin precedentes para una ciudad importante, y Los Ángeles tenía la densidad de población más baja con diferencia entre las 15 ciudades más grandes del país.

La vida en Los Ángeles llegó a organizarse alrededor del automóvil hasta cierto punto desconocido en otras grandes ciudades, donde la mayor parte del crecimiento y la construcción habían tenido lugar en la era del caballo y el tranvía. La experiencia de Los Ángeles marcó el patrón para el desarrollo urbano futuro en casi todas partes. El primer supermercado moderno, que ofrece “ventanilla única”, apareció en Los Ángeles. La “milla milagrosa” a lo largo de Wilshire Boulevard fue el primer gran distrito comercial del país diseñado para el automóvil. El Los Angeles Times lo expresó así en 1926: 

“Nuestros ancestros... plantearon 'la búsqueda de la felicidad' como un derecho inalienable de la humanidad. Y ¿cómo se puede perseguir la felicidad por cualquier medio más rápido y seguro... que con el uso del automóvil?”

Los promotores atrajeron a cientos de miles de nuevos residentes al sur de California al presentar imágenes de sol perpetuo, palmeras altas que bordean amplios bulevares, fuentes que brotan y amplias playas de arena. El rápido crecimiento de la economía y de la población también atrajo a muchos que esperaban sacar provecho de la sociedad inquieta, y la cuenca de Los Ángeles adquirió la reputación de ser un centro de esquemas para hacerse rico rápidamente, cultos religiosos extraños y grupos políticos inusuales. 
Carl Sandburg, a finales de la década de 1920, escribió que “Dios tomó una vez al país por Maine como mango, le dio una buena sacudida, y todas las tuercas y tornillos sueltos rodaron hacia el sur de California”.

1900   102 479 
1910319 198
1920576 673
19301 238 048
19401 504 277
19501 970 358
19602 479 015
19702 816 061
19802 966 850

Durante la Segunda Guerra Mundial , Los Ángeles fue un importante centro de fabricación en tiempos de guerra, como la construcción naval y la aviación.
Calship construyó cientos de Liberty Ships Victory Ships en Terminal Island, y el área de Los Ángeles fue la sede de seis de los principales fabricantes de aviones del país ( Douglas Aircraft Company , Hughes Aircraft , Lockheed , North American Aviation , Northrop Corporation y Vultee).
Durante la guerra, se produjeron más aviones en un año que en todos los años anteriores a la guerra desde que los hermanos Wright volaron el primer avión en 1903, combinados. 
La fabricación en Los Ángeles se disparó y, como dijo William S. Knudsen , de la Comisión Asesora de Defensa Nacional: 
"Ganamos porque sofocamos al enemigo en una avalancha de producción, como nunca había visto ni soñado"

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Los Ángeles creció más rápidamente que nunca, extendiéndose hacia el Valle de San Fernando.  
La expansión del sistema de carreteras interestatales durante las décadas de 1950 y 1960 ayudó a impulsar el crecimiento suburbano y marcó la desaparición del sistema ferroviario electrificado de la ciudad , que alguna vez fue el más grande del mundo.
Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento suburbano y la densidad de población, se construyeron y operaron muchos parques de diversiones en esta área. 
 Un ejemplo es Beverly Park , que estaba ubicado en la esquina de Beverly Boulevard y La Cienega antes de ser cerrado y sustituido por el Beverly Center .
as tensiones raciales llevaron a los disturbios de Watts en 1965, que resultaron en 34 muertos y más de 1000 heridos. 
En 1969, California se convirtió en el lugar de nacimiento de Internet, ya que la primera transmisión de ARPANET se envió desde la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) al Instituto de Investigación de Stanford en Menlo Park . 
En 1973, Tom Bradley fue elegido como el primer alcalde afroamericano de la ciudad, sirviendo durante cinco mandatos hasta que se jubiló en 1993. Otros eventos en la ciudad durante la década de 1970 incluyeron el enfrentamiento del Centro Sur del Ejército Simbionés de Liberación en 1974 y los casos de asesinato de Hillside Stranglers . en 1977-1978. 

California

19001 485 053
19102 377 549
19203 426 861
19305 677 251
19406 907 387
195010 586 223
196015 717 204
197019 953 134
198023 667 902




 

Commissioner’s Message: Who Wouldn’t Want to be Perry Mason
Mensaje del comisionado: ¿Quién no querría ser Perry Mason?

12 de septiembre de 2019
Por David E. Kerrick

Hamilton Burger (left) and Perry Mason (center) in the
courtroom questioning a witness.



Primero quise ser abogado en algún momento entre 1957 y 1966. Fue durante este tiempo que me presentaron a quizás el mejor abogado de todos los tiempos, Perry Mason. Perry entraba a nuestra casa una vez a la semana en nuestra pantalla de televisión en blanco y negro y capturó mi imaginación por completo.
Perry era un profesional independiente, pero nunca trabajó solo. Fue asistido por dos compinches, su bella secretaria, Della Street, y su afable investigador, Paul Drake. Entre los dos, la prueba crítica siempre se entregaba a Perry en la sala del tribunal justo a tiempo. Perry luego contrainterrogaba una confesión del testigo o el verdadero asesino a veces salía de la galería llorando sabiendo que habían sido atrapados.

La némesis de Perry fue Hamilton Burger, el fiscal de distrito de Los Ángeles. El Sr. Burger fue asistido por LAPD y, en particular, por un oficial superior, el teniente Tragg. Burger y Tragg siempre tenían, al comienzo del episodio, un caso circunstancial indiscutible contra el cliente de Perry. Pero al final de la hora, Perry y su equipo presentarían, en audiencia pública, las pruebas exculpatorias, que siempre, coincidentemente, proporcionaban a Burger y Tragg la identidad de la persona a la que deberían haber procesado.
Perry y Burger fueron magníficos gladiadores de la corte que eligieron sus palabras a la perfección y sin esfuerzo. Eran grandes maestros del idioma inglés hablado. Cada uno de ellos podía hacer una buena broma, pero nunca hubo ningún comentario personal contra el otro abogado. Siempre mostrando el máximo respeto por los demás y por la Corte.
Burger perdió graciosamente cada episodio. Sin embargo, se podría decir que solo una vez le gustaría vencer al famoso Perry Mason. El consuelo de Burger fue que Perry haría que se hiciera justicia. El acusado injustamente fue puesto en libertad y Burger ahora tenía al verdadero asesino.

Perry y Della eran solteros, supongo. Nunca hubo ninguna mención de cónyuges o hijos.
Me imaginaba, a veces, que harían pareja, pero nunca sucedió. Perry estaba absorto en su trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y Della tenía que ayudarlo con la misma intensidad. Nunca hubo tiempo para el romance.
Había muchos cócteles y cigarrillos, y Paul Drake fumaba más cigarrillos que nadie que yo haya visto. Hizo que se viera muy genial. Siempre vestía traje, pero de alguna manera podía mezclarse con los testigos que entrevistó y obtener la información que Perry necesitaba.
Había un villano diferente para cada episodio, el verdadero asesino. Sin embargo, entre el elenco regular, el teniente Tragg era una especie de villano. Era bastante celoso en su trabajo y siempre estuvo convencido de que los clientes de Perry merecían la horca. Hasta que, por supuesto, la verdad se reveló al final.

Como abogados en ejercicio, podemos aprender muchas lecciones de Perry Mason.

Gestión de bufetes de abogados.

Lo mejor es tomar un caso a la vez. El teléfono en la oficina de Perry no suena todo el día, nunca llega gente queriendo saber cuándo terminará su proyecto. Puede concentrarse por completo y encontrar justicia para un acusado inocente por semana.

Bienestar.

Perry siempre es genial y sereno. Y a pesar de toda la presión que aparentemente debe estar sobre él, nunca necesita vacaciones. Perry trabaja todos los días, todas las noches y todos los fines de semana. Supongo que incluso trabaja en días festivos. El secreto del bienestar, aparentemente, es no tener cónyuge, hijos, una vida hogareña u obligaciones personales fuera de la oficina.

Plan de sucesión.

Cuando tomas un caso a la vez, no necesitas un plan de sucesión porque cuando bajes no quedarán cien cabos sueltos en el aire.

Civilidad.

La clave del éxito de Perry para permanecer siempre civilizado es que nunca litiga casos con idiotas. Sus juicios son siempre contra el siguiente mejor abogado de la ciudad, un adversario celoso con una dicción impecable y una conducta profesional. En la sala del tribunal, se convierte en una competencia para ver quién será el defensor más elocuente y respetuoso. Nunca dejes que te vean sudar o desahogar tu ira.

Honorarios de abogados.

Nunca vi a Perry Mason extraer honorarios de ninguno de sus clientes. Nunca se me ocurrió a mi corta edad que Perry necesitaría dinero para pagar el alquiler de su oficina y su ayuda. Todo eso debe haber sucedido por ósmosis. La lección aquí es que si trabajas en asuntos importantes para personas importantes, el dinero se cuidará solo. No se preocupe por las horas facturables.

Abogado Publicidad.

Perry nunca hizo publicidad. Parecía que todos en Los Ángeles sabrían que cuando te acusan injustamente de homicidio en el agujero legal más profundo posible, sabes solo por su reputación que el hombre que debes ver es Perry Mason: él es tu única oportunidad de hacer justicia. Cuando obtenga impresionantes victorias en cada caso de primera plana que tome, la gente lo encontrará.

Cuando la serie de Perry Mason tuvo sus nueve años en televisión, yo tenía entre 6 y 15 años. Es cierto que Perry Mason es un abogado ficticio, pero el poder de su actuación en la sala del tribunal y la naturaleza importante de su trabajo iniciaron mi primer interés en el derecho y los abogados. Más tarde, recibí otro estímulo en el camino de abogados reales, familiares y amigos. Pero cuando pienso en el comienzo de mi aprendizaje legal, fue bajo la tutela del mejor abogado de todos los tiempos, Perry Mason. ¿Quién no querría ser Perry Mason?



Erle Stanley Gardner.


ana karina gonzalez huenchuñir


Escritor estadounidense de novelas policíacas y abogado en California, nacido en Malden (Massachusetts) en 1889 y muerto en 1970. En 1921 comenzó su carrera como novelista escribiendo ocasionalmente algunas historias cortas sobre detectives, y a partir de 1928 se le ha llegado a contar un promedio de más de un millón de palabras escritas cada año.
De estilo vigoroso y realista, es popularmente conocido por la creación del detective Perry Mason, su más famoso personaje, que es además, como el propio Gardner, un hábil abogado. Gardner buscó el éxito que obtuvo con su primera novela del detective Perry Mason en docenas de continuaciones en la misma vertiente, haciendo que el detective Perry Mason apareciera en más de ochenta de sus novelas.
Estas historias han conseguido el beneplácito del público debido a una rápida y realista acción, llena de hábiles artificios legales y revelaciones de ingenuidad legal. De entre todas sus novelas destacan notablemente títulos como The Case of the Velvet Claws (1933) y The Case of the Duplicate Daughter (1960), la última de ellas debida en gran parte al trabajo de Gardner como procurador.

Comentario.

De hecho, era una fábrica de ficción de un solo hombre, que producía más de un millón de palabras al año, incluida una novela completa cada tres noches, y al mismo tiempo dirigía un bufete de abogados durante el día y tramitaba  en los tribunales.

 Gardner tenía una visión extremadamente pragmática y realista de su talento para escribir y, a menudo, hablaba de comercializar sus historias de la misma manera que un tendero vende galletas y pasteles. Cada año trataba de mejorar su producto, haciendo más vendible su material.

El año 1932 resultó ser un importante punto de inflexión en la carrera de Gardner. Descubrió que reemplazar su máquina de escribir con un dictáfono no solo aumentaba su producción sino que también eliminaba la tensión de escribir cada manuscrito. Gardner comenzó a dictar sus historias en cilindros de cera y se las entregó a su secretaria para que las transcribiera. 
Luego hacía correcciones manuales en la copia mecanografiada antes de enviarla al mercado. En ese momento, Gardner tenía cuarenta y tantos años y, con una docena de años de ficción corta a sus espaldas, estaba decidido a intentar una novela. El dictado hizo que esta forma más larga fuera mucho más fácil, y en solo cinco días completó un trabajo de setenta mil palabras, "La duda razonable"
Luego dictó rápidamente una segunda novela completa titulada "El veredicto silencioso" ,

Ambas novelas fueron rechazadas por varios editores de Nueva York antes de encontrar un hogar con Thayer Hobson, presidente de William Morrow and Company. El agente literario  de Gardner le escribió citando la opinión editorial de Hobson:

 
"Los abogados en sus dos libros son bastante diferentes... él cree que podría combinar sus cualidades para sacar ventaja [y] usar el mismo personaje una y otra vez al estilo de Sherlock Holmes (Fugate, p. 176).

Hobson siguió con una carta personal a Gardner en la que expresó su preocupación por algunos de los aspectos pulposos contenidos en ambos trabajos. 
"Haz que tu abogado... sea más sutil y un poco menos duro" (Eu gate, p. 177).

 También le pidió a Gardner que pensara en un nombre que fuera más aceptable para la audiencia de un libro. Stark y Keene estaban demasiado en el modo pulp. Cuando era niño, Gardner se había suscrito a una revista llamada Youth's Companion. El logotipo de la editorial estaba impreso en letras negritas en la portada de cada número: "PERRY MASON AND COMPANY", Boston, Massachusetts. Se había encontrado el nombre perfecto y había nacido uno de los personajes más famosos de la novela negra.


Pulp (literatura)

El término pulp o pulps, abreviatura del inglés "pulp magazines" (revistas pulp o revistas de pulp), hace referencia a publicaciones baratas y de escasa calidad material que fueron muy populares en los Estados Unidos desde 1896 hasta finales de la década de 1950. En particular, el término Pulp deriva del papel de pulpa de madera barato en el que se imprimían las revistas, haciendo referencia a un formato de encuadernación en rústica, barato y de consumo popular, de revistas especializadas en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. La revista pulp típica tenía 128 páginas, 18 cm de ancho por 25 cm de alto y 1,3 cm de grosor, con bordes irregulares y sin recortar. Las publicaciones contenían argumentos simples con grabados e impresiones artísticas que ilustraban la narración, de manera similar a un cómic o una historieta.
Dichas publicaciones aparecen durante el primer tercio del siglo xx y continúa su impresión hasta finales de la década de 1950. Fue el bajo coste de los pulps lo que los hizo tan populares entre las masas estadounidenses, y en este sentido fueron descendientes directas de las dime novels y los penny dreadfuls y las revistas de ficción corta del siglo xix que contaban las hazañas de soldados y bandoleros, en un formato de revista barata destinada al consumo popular: se vendían a 10¢ (one dime) y a un centavo (penny) respectivamente.

Los pulps dieron origen al término pulp fiction (ficción de pulp) para referirse a literatura popular y de baja calidad. Aunque muchos escritores respetados escribían para los pulps, las revistas eran más conocidas por su temática morbosa, explotadora y sensacionalista. Estas revistas publicaban principalmente relatos de ficción (muy a menudo presentados como historias reales), con una gran variedad de temas, como la ciencia ficción, la ficción de horror, suspense, acción, romance y fantasía en los que intervenían elementos de carácter lascivo como la violencia y el erotismo, concentrándose en las variantes de la ficción de explotación. Las publicaciones comenzaron a distinguirse del comic book tradicional debido a su formato de publicación extenso y a la intervención de elementos de la ficción de explotación en el argumento de la publicación.​

Tras un periodo de éxito, el género decayó a partir de los años 50, debido al aumento del precio del papel y a la fuerte competencia de los cómics, la televisión y las novelas. Los pocos pulps que aún se publican hoy en día están orientados principalmente a la ciencia ficción y la fantasía. Los cómics de superhéroes modernos se consideran a veces descendientes de los "pulps de héroes", historias ilustradas de personajes heroicos, como Flash Gordon, La Sombra, Doc Savage o The Phantom Detective.



Novelas de Perry Mason.
ana karina gonzalez huenchuñir


AñoTítuloTraducciónFecha de publicación
1933The Case of the Velvet ClawsEl caso de las garras de terciopeloMarzo 1933
1933The Case of the Sulky GirlEl caso de la joven ariscaSeptiembre 1933
1934The Case of the Lucky LegsEl caso de las piernas bonitasFebrero 1934
1934The Case of the Howling DogEl caso del perro aulladorJunio 1934
1934The Case of the Curious BrideEl caso de la novia curiosaNoviembre 1934
1935The Case of the Counterfeit EyeEl caso del ojo de cristalAbril 1935
1935The Case of the Caretaker's CatEl caso del gato del porteroSeptiembre 1935
1936The Case of the Sleepwalker's NieceEl caso del sonámbuloMarzo 1936
1936The Case of the Stuttering BishopEl caso del tartamudoSeptiembre 1936
1937The Case of the Dangerous DowagerEl caso de la viuda peligrosaAbril 1937
1937The Case of the Lame CanaryEl caso del canario cojoSeptiembre 1937
1938The Case of the Substitute FaceEl caso del retrato falsoAbril 1938
1938The Case of the Shoplifter's ShoeEl caso de la cleptómanaSeptiembre 1938
1939The Case of the Perjured ParrotEl caso del loro perjuroFebrero 1939
1939The Case of the Rolling BonesEl caso de los dados falsosNoviembre 1939
1940The Case of the Baited HookEl caso del anzuelo sin ceboMarzo 1940
1940The Case of the Silent PartnerEl caso del socio silenciosoNoviembre 1940
1941The Case of the Haunted HusbandEl caso del marido obsesionadoFebrero 1941
1941The Case of the Empty TinEl caso de la lata vacíaOctober 1941
1942The Case of the Drowning DuckEl caso del patito que se ahogabaMayo 1942
1942The Case of the Careless KittenEl caso del gatito imprudenteSeptiembre 1942
1943The Case of the Buried ClockEl caso del reloj enterradoMayo 1943
1943The Case of the Drowsy MosquitoEl caso del mosquito adormiladoSeptiembre 1943
1944The Case of the Crooked CandleEl caso de la vela torcidaMayo 1944
1944The Case of the Black-Eyed BlondeEl caso de la rubia del ojo amoratadoNoviembre 1944
1945The Case of the Golddigger's PurseEl caso del bolso de la vampiresaMayo 1945
1945The Case of the Half-Wakened WifeEl caso de la mujer semidormida/
dama soñolienta
Septiembre 1945
1946The Case of the Borrowed BrunetteEl caso de la morena prestadaNoviembre 1946
1947The Case of the Fan Dancer's HorseEl caso de la bailarina y su caballoJunio 1947
1947The Case of the Lazy LoverEl caso del falso enamoradoOctober 1947
1948The Case of the Lonely HeiressEl caso de la heredera solitariaFebrero 1948
1948The Case of the Vagabond VirginEl caso de la doncella erranteJulio 1948
1949The Case of the Dubious BridegroomEl caso del marido dudosoFebrero 1949
1949The Case of the Cautious CoquetteEl caso de la coqueta cautelosaMayo 1949
1950The Case of the Negligent NymphEl caso de la ninfa negligenteEnero 1950
1950The Case of the One-Eyed WitnessEl caso de la viajera misteriosaNoviembre 1950
1951The Case of the Fiery FingersEl caso de los dedos luminosos
/dedos de Fong
Mayo 1951
1951The Case of the Angry MournerEl caso de la prometida celosaOctober 1951
1952The Case of the Moth-Eaten MinkEl caso del abrigo de visónAbril 1952
1952The Case of the Grinning GorillaEl caso de la sonrisa del gorilaNoviembre 1952
1953The Case of the Hesitant HostessEl caso de la chica vacilanteAbril 1953
1953The Case of the Green-Eyed SisterEl caso de la mujer de los ojos verdesNoviembre 1953
1954The Case of the Fugitive NurseEl caso de la enfermera fugitivaFebrero 1954
1954The Case of the Runaway CorpseEl caso del cadáver fugitivo/
del cadáver que desaparece
Junio 1954
1954The Case of the Restless RedheadEl caso de la inquieta pelirrojaOctober 1954
1955The Case of the Glamorous GhostEl caso del fantasma atractivoEnero 1955
1955The Case of the Sun Bather's DiaryEl caso del diario de la nudistaMayo 1955
1955The Case of the Nervous AccompliceEl caso del cómplice nerviosoSeptiembre 1955
1956The Case of the Terrified TypistEl caso de la mecanógrafa asustadaEnero 1956
1956The Case of the Demure DefendantEl caso de la cliente indescifrableMayo 1956
1956The Case of the Gilded LilyEl caso de la chantajista sentimentalSeptiembre 1956
1957The Case of the Lucky LoserEl caso de la secretaria insistenteEnero 1957
1957The Case of the Screaming WomanEl caso de la mujer que gritóMayo 1957
1957The Case of the Daring DecoyEl caso de la trampa peligrosaOctober 1957
1958The Case of the Long-Legged ModelsEl caso de la modelo de las piernas largasEnero 1958
1958The Case of the Foot-Loose DollEl caso del pico de partir hieloMayo 1958
1958The Case of the Calendar GirlEl caso de la fotografía indiscretaOctober 1958
1959The Case of the Deadly ToyEl caso del juguete mortíferoEnero 1959
1959The Case of the Mythical MonkeysEl caso de los simios legendariosJunio 1959
1959The Case of the Singing SkirtEl caso de la chica del night-clubSeptiembre 1959
1960The Case of the Waylaid WolfEl caso del seductor insidiosoEnero 1960
1960The Case of the Duplicate DaughterEl caso de la hija duplicadaJunio 1960
1960The Case of the Shapely ShadowEl caso de la silueta insinuanteOctober 1960
1961The Case of the Spurious SpinsterEl caso de la falsa solteronaMarzo 1961
1961The Case of the Bigamous SpouseEl caso de la esposa bígamaAgosto 1961
1962The Case of the Reluctant ModelEl caso de la modelo asustadaEnero 1962
1962The Case of the Blonde BonanzaEl caso de la "mina" rubiaJunio 1962
1962The Case of the Ice-Cold HandsEl caso de las manos heladasOctober 1962
1963The Case of the Mischievous DollEl caso de las muñecas semejantesFebrero 1963
1963The Case of the Stepdaughter's SecretEl caso del secreto de la hijastraJunio 1963
1963The Case of the Amorous AuntEl caso de la tía enamoradaSeptiembre 1963
1964The Case of the Daring DivorceeEl caso de la divorciada atrevidaFebrero 1964
1964The Case of the Phantom FortuneEl caso de la fortuna fantasmaMayo 1964
1964The Case of the Horrified HeirsEl caso de los herederos asustadosSeptiembre 1964
1965The Case of the Troubled TrusteeEl caso del tutor en apurosFebrero 1965
1965The Case of the Beautiful BeggarEl caso de la bella pordioseraJunio 1965
1966The Case of the Worried WaitressEl caso de la camarera preocupadaAgosto 1966
1967The Case of the Queenly ContestantEl caso de la cliente majestuosaMayo 1967
1968The Case of the Careless CupidEl caso del cupido descuidadoMarzo 1968
1969The Case of the Fabulous FakeEl caso de la simpática impostoraNoviembre 1969
1972The Case of the Fenced-In WomanEl caso de la mansión divididaSeptiembre 1972
1973The Case of the Postponed MurderEl caso del crimen diferido1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario