Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

miércoles, 25 de junio de 2014

Tribunales de Primera Instancia Chile (I) Zona Norte Grande

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán 
Escudo de República.
Introducción.

Los Juzgados de Letras son tribunales ordinario, de derecho, inferiores, letrados, unipersonales  o plurales, con competencia en un  territorio jurisdiccional,  sin embargo, los jueces actuarán y resolverán unipersonalmente los asuntos jurisdiccionales sometidos a su conocimiento.

Territorio Jurisdiccional.

En Chile, el territorio jurisdiccional de los tribunales (Jueces) ordinarios y  especiales de primera instancia del poder judicial,  es una comuna o agrupación de comunas. 
El articulo 27 del Código de Orgánico de Tribunales, señala  en cada comuna habrá, a lo  menos, un Juzgado de Letras. Los jueces de letras conoce en primera instancia de las causas laborales, de familia, y penales, cuando en el territorio jurisdiccional no existan un juzgados especiales o de garantía. 
Los nuevos juzgados de Letras que se instalen tendrán como territorio jurisdiccional la respectiva comuna y, en consecuencia, dejarán de ser competentes en esos territorios los juzgados que anteriormente tenían jurisdicción sobre dichas comunas.

Historia

La Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia de 1875, estableció como territorio jurisdiccional de los Juzgados de Letras, serán los departamentos de la República, esto duro hasta la regionalización de República de Chile, cien años después, en 1975, que fue reemplazado por comuna o agrupación de comunas.

La comuna asiento de Juzgado de Letras.

De entre las comunas que componen el territorio jurisdiccional, uno de ellos, normalmente el más grande en población local, se encuentra la sede de uno o varios juzgados de letras, civil, de garantía, del trabajo, de Familia, y de Cobranza Laboral y  de Seguridad Social.

Territorios Jurisdiccionales.

En Chile actualmente la república esta divida en 137 territorios jurisdiccionales de primera instancia, existiendo en cada uno juzgado de letras, como mínimo.

Región de Arica y Parinacota.


Escudo de Armas


1).-Agrupación de comunas de Arica.

El territorio jurisdiccional de Arica esta formado  por las comunas de General Lagos, y Putre, pertenecientes a provincia de Parinacota;  y las comunas de Arica y Camarones, perteneciente a la provincia de Arica. Es un antiguo departamento de la República. La comuna asiento de juzgados es: Arica. Los juzgados tiene la categoría de asiento de Corte.  Los tribunales con  asiento en la  ciudad de Arica son:

- Cuatro juzgados civiles.
-Juzgado de Letras de Trabajo, con dos jueces.
-Juzgado de Familia  con siete jueces.
-Juzgado de Garantía  con seis jueces.


 Región de Tarapacá.


2).-Comuna de Iquique

El territorio jurisdiccional de Iquique esta formado  por la comuna de  Iquique. Los juzgados tiene la categoría de asiento de Corte. Es un antiguo departamento de la República.(Tarapacá). Los tribunales con  asiento en ciudad son:

-Tres juzgados de letras en lo civiles.
-Juzgado de Letras de Trabajo, con tres jueces.
-Juzgado de Familia, con siete jueces.
-Juzgado de Garantía con siete jueces.


3).-Agrupación de comunas de Pozo Almonte.

El territorio jurisdiccional formado  por las comunas: Pica, Pozo Almonte, Huara, Colchane y Camiña. La comuna asiento de juzgados es: Pozo Almonte. Los tribunales son:

Un Juzgado de letras con tres jueces
Juzgado de Garantía con un juez.

4).-Comuna de Alto Hospicio.

El territorio jurisdiccional formado  por una comuna.

 Juzgado de letras esta formado por tres jueces.

Región de Antofagasta.




5).-Agrupación de comunas de Antofagasta.

El territorio jurisdiccional formado  por las comunas:  Antofagasta,  y Sierra Gorda. Los juzgados tiene la categoría de asiento de Corte. Es un antiguo departamento de la República. La comuna asiento de juzgados es: Antofagasta. Los tribunales son:

-Cuatro  juzgados de letras en lo civil
-Juzgado de letras del Trabajo, con cinco jueces.
-Juzgado de Familia, con diez jueces.
-Juzgado de Garantía  con  nueve jueces


6).-Comuna de Tocopilla.

El territorio jurisdiccional formado  por una  comuna. Antiguo departamento de la República.

Un juzgado de letras con dos jueces

7).-Comuna De Maria Elena

El territorio jurisdiccional formado  por una comuna.

Un juzgado de Letras

8).-Agrupación de comunas de Calama

El Territorio Jurisdiccional formado por comunas de provincia de Loa:  Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama. Antiguo departamento de la República. Los tribunales tienen categoría de asiento de juzgados. la comuna sede juzgado es: Calama. Los tribunales con  asiento en ciudad son:

-3 Juzgados de letras.
-Juzgado de Letras de Trabajo, con dos jueces.
-Juzgado de Familia, con cinco jueces.
-Juzgado de Garantía, con cinco jueces.


9).-Comuna de Taltal.

El Territorio Jurisdiccional formado por una comuna. Antiguo departamento de la República.

Un juzgado de letras   con dos jueces.


10).-Comuna de Mejillones

El territorio jurisdiccional formado  por  una comuna.

Un juzgado de letras con dos jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario