Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


viernes, 6 de abril de 2018

304.-Los tribunales de Juicio oral en lo penal (Chile)

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán 

 
Sala de Tribunal de Juicio oral de lo penal

Introducción.

Los tribunales de Juicio oral en lo penal son tribunales colegiados, inferiores,  permanentes,  letrados, de única instancia en lo penal, con competencia sobre una Región, una provincia o agrupación de provincias, o una agrupación de comunas. En algunos casos tribunal tiene competencia en comunas de otra provincia.

Administración y funcionamiento.

Cuentan, además, un administrador de tribunal y una planta de empleados, que se organizan en unidades administrativas para el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones.
Estos tribunales funcionan en una o más salas compuestas por tres jueces; sin perjuicio que pueden integrar cada sala otros jueces en calidad de alternos (con el sólo propósito de subrogar, si fuese necesario, a sus miembros que se viesen impedidos de continuar participando en el desarrollo del juicio oral). Cada sala del tribunal es dirigida por un juez presidente de sala.

Competencia.

Es de competencia de los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal: conocer y juzgar los crímenes y simples delitos en juicio oral y resolver todos los incidentes que en él se promuevan (en única instancia); resolver, en su caso, sobre la libertad o prisión preventiva de los acusados puestos a su disposición; y, en general, el conocimiento y resolución de todas las cuestiones y asuntos que el Código Orgánico de Tribunales y la ley procesal penal les encomiendan.

Primer Juicio

El primer juicio oral en Chile se llevó a cabo ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, el 21 de marzo de 2001, en virtud de acusación fiscal y en contra de un delincuente por un delito de robo con intimidación.

   

 Región de Arica y Parinacota



El Tribunal de juicio oral en lo  penal de Arica, con diez jueces, con competencia sobre Región de Arica y Parinacota.
3 Salas
   

Región de Tarapacá.


El Tribunal de juicio oral en lo  penal de Iquique, con trece jueces, con competencia sobre Región de Tarapacá.
4 salas



   


 Región de Antofagasta.


El Tribunal de juicio oral en lo  penal de Calama, con siete jueces, con competencia sobre la provincia de el Loa.
2 salas

Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Antofagasta, con trece jueces, con competencia sobre las provincias de Antofagasta y  de Tocopilla.
4 salas


     

    Región de Atacama.



El  Tribunal de juicio oral en lo  penal de Copiapó, con nueve jueces, con competencia sobre Región de Atacama.
3 salas

    



   


   

    Cuarta Región de Coquimbo.





El Tribunal de juicio oral en lo  penal de  La Serena, con diez jueces, con competencia sobre la provincia de Elqui.
3 salas

El Tribunal de juicio oral en lo  penal de   Ovalle, con siete jueces, con competencia sobre las provincias de Choapa y Limari.
2 sala



   


Región de Valparaíso



El Tribunal de juicio oral en lo  penal de San Felipe, con cuatro jueces, con competencia sobre la provincia de San Felipe.
1 sala

El Tribunal de juicio oral en lo  penal de Los Andes, con cuatro jueces, con competencia sobre  la provincia de Los Andes.
1 sala

El Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Quillota, con seis jueces, con competencia sobre las Provincias de Petorca, Quillota, y las comunas de  Limache y Olmué, de la provincia de Marga Marga.
2 salas


El Tribunal de juicio oral en lo  penal de San Antonio, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.
2 salas

Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Viña del Mar, con dieciséis jueces, con competencia  sobre las comunas de Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Concón.
5 salas

Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Valparaíso, con diecinueve jueces, con competencia sobre las comunas de Juan Fernández, Valparaíso, Casablanca e Isla de Pascua.
6 salas



     


 Región Metropolitana de Santiago.


Provincias suburbanos: 

El Tribunal de juicio oral en lo  penal de Colina, con seis jueces, con competencia sobre la provincia de Chacabuco.
2 salas 

El Tribunal de juicio oral en lo  penal de Puente Alto, con nueve jueces, con competencia sobre la provincia de Cordillera.
3 salas

El Tribunal de juicio oral en lo  penal de San Bernardo, con nueve jueces, con competencia sobre la provincia de Maipo.
3 salas

El Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Melipilla, con seis jueces, con competencia sobre provincia de melipilla.
2 salas

El Tribunal de juicio oral en lo  penal de Talagante, con seis jueces, con competencia sobre provincia de Talagante.
2 salas


Provincia de Santiago.

Habrá además, con asiento en la comuna de Santiago, los siguientes tribunales de juicio oral en lo penal:

Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con doce jueces, con competencia sobre las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.
4 salas

Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con veintiún jueces, con competencia sobre las comunas de Quilicura, Huechuraba, Renca, Conchalí, Independencia y Recoleta.
7 salas

Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con diecinueve  jueces, con competencia sobre las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y La Reina.
6 salas

Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con veinte jueces, con competencia sobre las comunas de Quinta Normal, Estación Central y Santiago.
6 salas

Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de Maipú y Cerrillos.
3 salas

Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con veintisiete jueces, con competencia sobre las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, San Ramón, La Granja, El Bosque y La Pintana.
9 salas

Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con trece jueces, con competencia sobre las comunas de Macul, Peñalolén y La Florida.
4 salas


     
     



Región de O'Higgins.


Tribunal de juicio oral en lo  penal de   Rancagua, con dieciséis jueces, con competencia sobre provincia de Cachapoal.
5 salas

Tribunal de juicio oral en lo  penal de  San Fernando, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de San Fernando, Placilla  y Chimbarongo.
1 sala

Tribunal de juicio oral en lo  penal de    Santa Cruz, con siete  jueces, con competencia sobre las comunas de Santa Cruz, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe, Paredones, Peralillo, Palmilla, Pumanque, Nancagua, Lolol y Chépica.
2 sala



Región del Maule.


Tribunal de juicio oral en lo  penal de Curicó, con siete jueces, con competencia sobre la provincia de Curicó.
2 salas

Tribunal de juicio oral en lo  penal de Talca, con siete  jueces, con competencia sobre la Provincia de Talca.
2 salas

Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Linares, con seis jueces, con competencia sobre provincia de Linares, con la excepción de comunas de  las Retiro y Parral.
2 salas

Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Cauquenes, con cuatro jueces, con competencia sobre provincia de Cauquenes, y las  comunas de Retiro y Parral, perteneciente a provincia de Linares.
1 sala




 Región del Bío Bío.


Tribunal de juicio oral en lo  penal de Concepción, con veintidós jueces, con competencia sobre la provincia de Concepción.
7 salas

 Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Los Angeles, con seis jueces, con competencia sobre la provincia de Bio Bio.
2 salas

 Tribunal de juicio oral en lo  penal de   Cañete, con seis jueces, con competencia sobre la provincia de   Arauco.
2 salas


  
  

Región de La Araucanía:


Tribunal de juicio oral en lo  penal de Angol, con cuatro jueces, con competencia sobre la provincia de Malleco, con excepción de  comunas de Curacautin y Lonquimay.
1 sala

Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Temuco, con diez jueces, con competencia sobre las comunas de Lonquimay, Curacautín, Galvarino, Perquenco, Carahue, Nueva Imperial, Temuco, Lautaro, Vilcún, Melipeuco, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire, Cunco, Toltén, Pitrufquén, Gorbea, Cholchol y Padre Las Casas.
3 salas

Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Villarrica, con cuatro  jueces, con competencia sobre las comunas de Loncoche, Villarrica, Pucón y Curarrehue.
1 sala




  
  



 Región de los Ríos

Tribunal de juicio oral en lo  penal de Valdivia, con siete jueces, con competencia sobre la Región de Los Ríos.
2 salas



    

 Región de Los Lagos.



Tribunal de juicio oral en lo  penal de Osorno, con seis jueces, con competencia sobre la provincia de Osorno.
2 salas

Tribunal de juicio oral en lo  penal de   Puerto Montt, con seis jueces, con competencia sobre las provincias de Llanquihue y Palena
2 salas

Tribunal de juicio oral en lo  penal de Castro, con cuatro jueces, con competencia sobre la provincia de Chiloé.
1 sala


  

Región de Aisén.


El  Tribunal de juicio oral en lo  penal de  Coihaique, con cuatro jueces, con competencia sobre la región de Aisén.
1 salas 

  

 Región de Magallanes

  Tribunal de juicio oral en lo  penal de   Punta Arenas, con seis jueces, con competencia sobre la  región de Magallanes y antártica Chilena.

2 salas 

    



Centro de Justicia de Santiago.

La existencia de tribunales penales especializado en causas de crímenes o delitos graves existen en todo los ordenamientos jurídicos especializados de los principales naciones del mundo, ejemplo de esto están las audiencias provinciales en España; las cour d'assises en Francia; Los  Tribunal de Assize en Bélgica (Holf van Asissen en holandés, Cour d’Assises en francés); Corti di Assise, de Italia; etc.

Los jueces  de los tribunales de lo penal.

Los jueces  de estos tribunales son jueces de letras, perteneciente a el escalafón primario judicial,encuadrados en las siguientes categorías: 

TERCERA CATEGORÍA: JUECES DE TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE CIUDAD ASIENTO DE CORTE DE APELACIONES.

CUARTA CATEGORÍA: JUECES DE TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE CIUDAD ASIENTO DE CAPITAL DE PROVINCIA.

QUINTA CATEGORÍA JUECES DE TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE COMUNA O AGRUPACIÓN DE COMUNAS.

Debajo este tipo  de juez, existen las  SEXTA, y  SÉPTIMA categoría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario