Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

sábado, 9 de enero de 2016

Los maceros y Maza de Ceremonias (protocolo)

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas;

Macero del ayuntamiento de Madrid

Se llama macero a un funcionario español que encabeza las comitivas municipales o de otras corporaciones de carácter publicas luciendo un tabardo, uniforme de antiguo origen y llevando en su mano una maza.

RAE:

Diccionario uso ordinario.

macero, ra
1. m. y f. Persona que lleva la maza delante de las corporaciones o personas autorizadas que usan esta señal de dignidad.

Diccionario del español jurídico.

RAE
macero
Hist. Oficial de la Cancillería Real, encargado de preceder al canciller en sus salidas y de entregar las cartas reales cuando el destinatario se encontraba en la Corte.

También existió en los consejos. Su figura ha quedado en la actualidad de forma protocolaria. En la Corona de Aragón también se denominaba verguero.
los maceros de la villa de madrid

HISTORIA

La presencia del macero en determinadas solemnidades y comitivas municipales es una tradición antigua que simboliza el poder de la autoridad. Antiguamente antecedían los desfiles de los reyes pero posteriormente se extendió a otras instituciones bien por delegación real, bien por representación propia, como los ayuntamientos. Luego, se extendió a otras corporaciones como figura representativa de su autoridad y han llegado a nuestros días en muchos pueblos y ciudades de España. Actualmente hay maceros, entre otras instituciones, en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
La maza que portan como símbolo en su día posiblemente constituyó un arma defensiva, como ya utilizaban los caballeros en sus aparejos en la Edad Media. El uniforme de macero está compuesto por un tabardo, muy parecido a una dalmática, generalmente bordado con las armas de la institución a la pertenece, gorra de terciopelo con pluma y maza de plata.

 

 

País Vasco
Maceros de guipúzcoa

En España, está documentada la presencia de maceros en las Juntas Generales de Guipúzcoa desde el año 1622, y su presencia se limitaba a un único pleno anual, el del 2 de julio. Su uniforme se componía de ropones de damasco, gorras de terciopelo y mazas de plata con el escudo de la provincia.
En el caso de la Diputación Foral de Navarra, la referencia más antigua de este cargo, entre sus funcionarios, la encontramos hacía 1600, la Corporación les hace acreedores al sueldo de cien libras, por asistencia a las salidas ceremoniales de la Diputación.

Ceremonia toma de posesión Lehendakari


Los maceros de país vasco

 

 

 


 Maza de Ceremonias


La maza de ceremonia es un instrumento ceremonial a modo de cetro de plata o de bronce plateado que termina en un esferoide con más o menos adornos de crestas y relieves.
Las mazas datan de principios de la Edad Moderna y se llevan por alguaciles (maceros) delante de cabildos y corporaciones municipales o legislativas. Traen su origen de las mazas de combate que se usaron en las Edades Antigua y Media y evocan el recuerdo de las fasces romanas, que eran haces de varillas rodeando un hacha y ligadas con una correa, que llevaban los lictores o ejecutores de justicia delante de los pretores, cónsules y otras autoridades de la Antigua Roma.
.. Sir Percy, Mayor McGeer, and mace bearer McKay

mace-bearer, or macebearer, is a person who carries a mace, either a real weapon or ceremonial.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario