Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


viernes, 15 de enero de 2016

231.-Heráldica (Ciencia y arte heráldico) II

Atrás


Heráldica en Chile. 

A América trajeron los españoles no sólo sus armas de familia, sino que además ganaron nuevas en premio de servicios prestados en el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo. Son conocidos los blasones con que el Rey de España honró a Cristóbal Colón, a Hernán Cortés y a Francisco Pizarro. Merecieron igual distinción por sus actuaciones en el descubrimiento y conquista de Chile, Pedro Barroso y Diego Plaras, en 1540; Antón Cerrada, en 1541, Alonso de Córdova, en 1552 y Luis de Toledo, en 1561. 
Gobernadores, veedores y castellanos solían usar el escudo de familia en los despachos oficiales. Ya en 1574, Rodrigo de Quiroga autorizaba su firma con el sello de sus armas, como siguieron haciéndolo los gobernadores que le sucedieron. De esos sellos hay una muy hermosa colección facsimilar en el Museo Histórico, corraspondiente o los gobernadores, obispos y veedores que hubo en Chile durante el período colonial.
Les ciudades y villas fundadas en América, a imitación de las españolas, también solicitaron del rey escudos de armas y así los obtuvieron Santiago, La Serena y Concepción, en 1552; Imperial Villa Rica y Valdivia, en 1554; Illapel, en 1797 y Valparaíso, en 1802, entre otros. El escudo de La Serena se mantuvo en pie en las puertas de la Ciudad hasta principios del siglo XX.
También era costumbre usar los blasones tallados en piedra en las fachadas de las casas y en las losas de los sepulcros, así como igualmente esculpidos en los muebles y pintados en los retratos de familia.
Ejemplares muy hermosos de armas talladas en piedra son los del gobernador D. Melchor Bravo de Saravia y los de la familia Cañas Espejo que lucieron en su casa de la plaza de armas de Santiago en el sitio que ocupa el Pasaje Bulnes y que se guarda en el Museo Histórico. Hay constancia de otros escudos ya desaparecidos: el del conde de la Conquista, de su palacio, calle de la Merced y el de los Marqueses de Villapalma de Encalada en su casa de la calle de las Agustinas, ya demolida.

Entre los blasones de familia tallados en losas sepulcrales merecen citarse el del gobernador D. Antonio Guill y Gonzaga, escondido en un pilar del templo de la Merced de Santiago y el de D. Juan Antonio Díaz de la Puente que se exhibo en el Museo Histórico de la Capital. No son tampoco menos dignos de recordación los del presidente D. Luis Muñoz de Guzmán y de D. José Santiago Portales, que aparecen en las hermosas pilas que adornan el palacio de la Moneda.
Muy frecuente fué también el uso de escudos y armas pintados para ornamentar retratos de familia y esta costumbre ha dado un buen aporte o los estudios de heráldica.
Entre los linajes chilenos cuyas insignias han sido conservadas en esto forma, podemos citar los siguientes: Aguila, Alday, Aldunate, Araoz, Balmaceda, Campino, Encalada, Flórez do León, Garcia Huidobro, Izquierdo, Jaraquemada, León de la Barra, Moxó, Olivos, Reyes, Rodríguez, Rojas, Romero, Salcedo, Solo de Zaldivar, Trucíos, Uztariz.
No obstante, los más bellos ejemplares de escudos de armas que existen en Chile, son los de las ejecutorias de nobleza y de los reales despachos confirmatorios de blasones que, por lo general, se hallan en poder de particulares.

Dibujados en pergaminos por expertos pintores y calígrafos son, muchas veces, verdaderas obras de arte en su género, que ponen de manifiesto el alto grado de perfección al que había llegado la heráldica en los siglos XVII y XVIII. Deben citarse entre estos escudos de armas los correspondientes a las familias Alcalde, Aragón, Bezanilla, Cavareda, Escobar, Florez de León, Iñiguez, Lastra, Urriola, Urrutia, Zañarrtu, todos ellos en poder de los descendientes.
Las muestras que aún existen ponen de manifiesto que hubo tallistas de heráldico durante la Colonia: de finales del siglo XVII son los diversos escudos del gobernador D. José de Garro que adornaban el pórtico del castillo de Arauco y que hoy se encuentran en el Museo Provincial de Concepción y algunos otros en poder de particulares. Se sabe con certeza que a fines del siglo XVIII D. José Ignacio de Andís Varela, gran conocedor de la genealogía chilena, se especializó en la tallo de la piedra y a él se debe el magnifico escudo español que corona una de las portados del Cerro Santa Lucia.

Poco más tarde, con motivo de lo emancipación de España el Director Supremo da Chile, D. Bernardo O'Higgins abolió los títulos y los emblemas de la nobleza y los escudos de armas fueron sacados de los frentes de las casas y de otros Lugares públicos.
La heráldica quedó entonces muchos años en el olvido, hasta que D. Benjamín Vicuña Mackenna organizó y llevó a efecto la Exposición Retrospectiva llamada del Coloniaje, en 1873, en la cual salieron a relucir de nuevo los antiguos blasones de las familias chilenas, en los cuadros, en los muebles, en las ejecutorias.
A partir de esta época y siempre junto a los estudios genealógicos, comenzó a despertarse el interés por el arte del blasón y los insignias heráldicas de familia.
En el Apéndice de La Revolución Chilena de D. Ambrosio Valdés Carrera, obra publicada en 1890, ya se describen los escudos de armas de los linajes relacionados con el de D. José Miguel Carrera de que trata dicho Apéndice.

Cuatro años más tarde, en 1894, D. Luis Torras Saldamando, en su libro Los Títulos de Castilla en las familias de Chile, enumero sistemáticamente los blasones y hasta acompaña algunos grabados de ellos.
Sin embargo, las obras fundamentos sobre la materia sólo vinieron o aparecer posteriormente: el Nobiliario de la Antigua Capitanía Genral de Chile de D. Juan Luis Tepejo y la Arqueología Nobiliaria de D. Fernando Máquez de la Plata.
En la primera de esas obras se acompaña el dibujo de 337 escudos y se describen 180 otros corresponden o familias establecidas en Chile desde la Conquista y colonización, o gobernadores, obispos, funcionarios administrativos y del ejército y aún de la ciudades y villas que merecieron asta distinción de la corona y todo ello a base de prolija documentación.
La Arqueología del señor Márques de la Plata consigna los blasones de las familias chilenas tal como el autor los encontró en España, esculpidos en las primitivas torres y casas solariegas y en las capillas de las antiguas iglesias conventuales; presenta fotografías, dibujos y descripciones que dan a la obra gran originalidad e interés.
Dibujo heráldico

 

  Office of the Chief Herald of Ireland (Irlandés: Príomh Aralt na hÉireann)


-Diplomas de armas irlandeses. 

diploma
diploma


Historia

Los escudos de armas se originaron en el siglo XII, cuando fueron usados por primera vez en escudos de batalla. Los blasones fueron adoptados por miembros de la familia real y se extendieron entre la nobleza, siendo otorgados por el monarca a un miembro varón de la familia y siendo transferidos por vía paterna.


























 

 


 Familia Kennedy.


Diploma de Armas

John F. Kennedy


El escudo de Kennedy, que se blasona: De sable, tres yelmos de oro. Bordura componada de cuatro piezas de gules y armiños, llevando por cimera una un brazo armado blandiendo un haz de cuatro flechas, entre dos ramas de  olivo.


El  escudo fue oficializado mediante un pergamino iluminado, emitido por el Heraldo Jefe de Irlanda y entregado por el Embajador de Irlanda en los EEUU, el 17 de marzo de 1961, el día de San Patricio, en una ceremonia sin precedentes que tuvo lugar en la Casa Blanca. 

Las armas estaban inspiradas en las armerías de las familias irlandesas de Kennedy y Fitzgerald. La cimera, según el heraldo que las diseñó lleva cuatro flechas por los hermanos Kennedy (John, Joseph, Robert y Edward). Así que las armas tal como se han descrito se usan también como emblema del portaaviones USS John F. Kennedy y en algunas banderas que se llevaron a la expedición liderada por Robert Kennedy para coronar el Mount Kennedy en 1965. 


Es curioso que la dicha garantía de armas se hizo a nombre de todos los descendientes del bisabuelo del Presidente, Patrick Kennedy nacido en 1823 y emigrante irlandés en los EEUU, y por ello estas armas pueden ser utilizadas no solo por el actual y más representativo miembro de la familia, Joseph Patrick Kennedy II, sino también por sus hermanos, hermanas y primos que lleven el apellido, sin que tengan que añadir brisura alguna. 


Heraldo Jefe de Irlanda.


 Micheál Ó Comáin,  Chief Herald of Ireland
sello


Heraldo Jefe de Irlanda, es la autoridad publica de la República de Irlanda en todos los asuntos heráldicos que tiene relacionan con los habitantes y las corporaciones de la república de Irlanda; y los descendientes de  irlandeses;  La Oficina  tiene sede en el Edificio de la Biblioteca Nacional de Irlanda. Remontándose a 1552, en el oficial de armas de "Rey de Armas de Ulster" hasta el 1 de abril de 1943, que crea el oficio de Heraldo Jefe de Irlanda.

Tiene las prerrogativas que correspondía  la Corona Británica en materia heraldica, incluyendo al poder para conceder diplomas de armas.


Kamon


Se denomina mon (紋mon'?), monshō (紋章monshō'?), mondokoro (紋所mondokoro'?), o kamon (家紋kamon'?), a las insignias o blasones heráldicos de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón.

El mon de Japón, representa la casa, familia o clan. No solo representa a los padres y hermanos, toda la familia por lo general usa el mismo emblema.​ Un ejemplo es el clan Tokugawa que gobernó durante más de 200 años a Japón, y utilizaron el mismo kamon.


Diseño


Corresponden a símbolos, en su mayoría, redondos, con diseños estilizados de flores, pájaros, plantas, fenómenos de la naturaleza, hasta flechas, que representan “la marca registrada” de una familia. Tales diseños están íntimamente ligados a la historia y la filosofía de los antepasados. Se estima que hoy en día existen más de 20 000 tipos de kamon.


Japón 


El símbolo está descrito como la representación de una flor de crisantemo dorado o naranja con trazos en color negro o rojo. Se compone de un disco central rodeado por una fila frontal de dieciséis pétalos. Un conjunto trasero de otros dieciséis pétalos se encuentra escalonado para hacerlo visible en las intersecciones de los pétalos de la fila frontal. Esta versión es la considerada oficial, aunque otros miembros de la Familia Imperial pueden usar variantes con solo catorce pétalos.


escudo de armas de japón 
EL EMBLEMA DE MIKADO


En esta composición junto al Sello Imperial y la antigua Divisa Imperial del Kiri (situados en el centro) aparecen representadas de dos destacadas criaturas de Izanagi.

La criatura representada a la derecha del emblema (la izquierda del espectador) es uno de los once dragones japoneses. En el país del Sol Naciente estos once dragones se unen, por un lado, a otros cuatro de origen hindú y, por otro, a otros ocho, cuatro de estos últimos asociados con los cuatro elementos y estaciones del año y, los restantes, con los cuatro mares de Extremo Oriente. La otra criatura, un ave, es el Fénix nipón llamado Hou-ou.

El dragón asociado con de la fuerza pero también de la benevolencia, es el símbolo del Emperador. El Fénix lo es de la Justicia y la fidelidad, siéndolo de la Emperatriz.

Izanagi, el creador de estas criaturas, es una deidad del Sintoísmo. Existen paralelismos con el mito heleno de Orfeo y Eurídice (el mito que nos enseña que la impaciencia frustra todo aquello que es importante, incluidas las mejores historias de amor). El dios Izanagi, esposado con Izanami, crea junto a ella a otros dioses, las islas japonesas y a susprimeros moradores. La esposa muere durante un parto e Izanagi trata de rescatarla del Inframundo (Yomi) pero fracasa en su propósito.

Emblema del Gobierno de Japón

Emblema del Clan Toyotomi.

El Emblema del Gobierno de Japón, también llamado Emblema de la Paulownia (桐紋 kirimon?) o Emblema de las Flores de Paulownia (桐花紋 tōkamon?), es usado por el Gabinete y el Gobierno de Japón en documentos oficiales. También se emplea una versión de esta flor en el emblema oficial de la oficina del primer ministro de Japón donde se asemeja a una estilizada flor de Paulownia.
El emblema o sello, literalmente en español «Paulownia de 5-7» (五七桐 go shichi no kiri?), representa a los funcionarios democráticamente elegidos en Japón como un contraste con la flor de crisantemo del sello imperial de Japón.

Detalles

El diseño consiste en tres inflorescencias verticales y tres hojas. El número de flores que se unen a las inflorescencias es 5-7-5.

Historia

Es una adaptación del mon o emblema utilizado por Toyotomi Hideyoshi, el segundo de los tres grandes unificadores de Japón, quien durante el período Sengoku realizó varias reformas militares y políticas, pero que debido a sus orígenes humildes no pudo ser reconocido como Shōgun por el Emperador, por lo que era el gobernante elegido por sus iguales.

Familia Imperial
Familia Akishinomiya

Familia Akishinomiya

Familia Hitachinomiya

Familia Mikasamiya

Familia Mikasamiya

Familia Takamado

Familia Takamado

Familia Katsuramiya


Motivos

Los elementos naturales son los más usados en los emblemas: flores, árboles, pájaros, verduras, animales… Se cree que en Japón puede haber más de 10.000 tipos de kamon, pero muchos son variaciones del original que los descendientes van modificando. Cuando el segundo o el tercer hijo se casan y establecen su propia familia fuera del hogar, a menudo modifican el emblema familiar, simbolizando la pertenencia al clan pero diferenciándose del núcleo familiar. El primogénito es el único que conserva el emblema igual que el de su padre. De esta manera se crearon muchas variantes de un mismo motivo.

1)diseño original
2)colocación de un círculo
3)modificación del círculo
4)multiplicación del original
5)combinación de los originales diferentes
6)combinación con otros emblemas



kimonos


La formalidad de los kimonos está definida por los kamon. Estos por lo general están teñidos en blanco sobre el kimono y están representados dentro de un círculo.
En el proceso de realización del kimono, antes de teñir la tela se cubre la zona donde irán los kamon con pasta de arroz para evitar que penetre el tinte, una vez acabado el proceso de teñido se pinta a mano el emblema en el círculo reservado.
Los kimonos pueden tener entre 5, 3 o 1 kamon, dependiendo del tipo de kimono y su formalidad. Los kimonos de 5 emblemas son los más formales y por lo tanto de mayor valor, los de 3 menos formales y así sucesivamente, por ello, los kimonos sin kamon son más informales. Los hombres suelen usar kamon más grandes que las mujeres, y estas no están obligadas a cambiar el emblema al casarse, sino que pueden optar por usar su propio emblema familiar.



banderas

banderas

banderas

banderas



heráldica japonesa 

emblems


Historia


El origen de la heráldica o emblema japonés se remonta a la era Heian (794-1185) cuando era simplemente usado para distinguir las carrozas de bueyes de los nobles. Poco después el símbolo fue utilizado en diversas pertenencias.

Más tarde, en la era Kamakura (1185-1333), el kamon apareció en las banderas y estandartes que llevaban los samuráis cuando luchaban en masa y aparecían montados a caballo. En el campo de batalla, los diferentes emblemas servían para distinguir a ambos bandos. Los emblemas de guerra eran más simples en comparación con los de casa pues debían ser reconocidos desde lejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario