Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Historia del Derecho Ruso

Escudo

Introducción

El imperio Ruso al cual las conquistas fueron anexándose sucesivamente, durante ciento cincuenta años, una serie de países diferentes de raza, de lengua y de costumbres, dicto mucho de presentar la unidad de legislación que se encuentra en los estados occidentales europeos.  

La existencia de la esfera del derecho privado como un área, como regla general, cerrada a la intervención estatal arbitraria, en la historia de Rusia, desafortunadamente, resultó ser muy efímera y en gran parte simbólica. A finales del siglo XVII y principios del XVIII, cuando la economía capitalista privada ya se estaba desarrollando activamente en los estados de Europa occidental (que fue promovida activamente por el reconocimiento y la consolidación de los principios del derecho privado en sus sistemas legales), la legislación rusa carecía de los requisitos previos necesarios ( condiciones) para la regulación del derecho privado. Baste decir que la ley simplemente no conocía la categoría de los derechos de propiedad, y este "derecho" en sí mismo estaba sujeto a tales restricciones legales públicas, lo que dio "una razón para pensar que un concepto abstracto de derecho de propiedad no existía en nuestro país". país antes de Catalina II ” , en el que apareció por primera vez en la legislación nacional. Pero incluso a finales del siglo XVIII, los derechos de propiedad seguían siendo considerados por la ley como un privilegio especial para la nobleza. Solo después de las reformas liberales de Alejandro II, implementadas ya en la segunda mitad del siglo XIX, la propiedad privada, al dejar de ser un privilegio, se convirtió en "la norma legal general de toda la población: el interés estatal, tan notorio incluso en el primeras ediciones del código, se sustituye por el predominio de los derechos plenos en las relaciones civiles " .
- "Derecho civil" , serie "Libro de texto universitario clásico"

 


Svod Zakonov
«Полное собрание законов Российской империи»
 Colección completa de leyes del Imperio Ruso 

Uno de los más loables esfuerzos legislativos fue realizado en tiempo del emperador Nicolas I, continuando durante el reinado de Alejandro II, y tuvo como fin harmonizar los elementos legales dispersos, dotados al país de un conjunto de leyes codificadas uniformes.
El svod que acabamos de mencionar era un verdadero Digesto del Derecho ruso, publicado en 1833 por orden del Emperador Nicolas I. Este soberano principio por formar una colección general de leyes, (Sobranie Sakosnov), que, remontándose hasta el Ulofénie del zar Alejo Mijailovich, contenía unos 36.000 ucases, Ustavs, manifiestos y tratados, integrando en un total de 48 volúmenes. 

El trabajo de redacción duró cuatro años (del 25 de abril [ 7 de mayo ] de  1826 al 1 de  abril [13] de  1830 ), y en 1830 se emitieron las primeras Leyes Completas ( Leyes Completas ) para el período de 1649 al 12 de diciembre de 1825  - desde el Código del zar Alexei Mikhailovich hasta el final del reinado de Alejandro I (45 volúmenes). Incluye 30.920 actos, índices detallados cronológicos y temáticos.

La segunda colección ( II colección completa de las leyes ) fue emitida anualmente en 1830 - 1884 , contiene más de 60 mil actos legislativos del 12 de diciembre, 1825 a 28 de de febrero de, 1881 , abarca los reinados de Nicolás I y Alejandro II (55 volúmenes e índices ).

La tercera colección ( III colección completa de leyes ) se publicó anualmente hasta 1916 , incluye más de 40 mil actos legislativos desde el 1 de marzo de 1881 hasta finales de 1913  , durante el reinado de Alejandro III y Nicolás II (33 volúmenes).

Los actos dentro de cada una de las tres colecciones tenían una numeración continua de cinco dígitos. Cada colección constaba de dos partes: la primera contenía los textos reales y la segunda varios tipos de materiales tabulares adjuntos ( estados , hojas de tiempo , listas financieras), dibujos e imágenes . Al final de cada reunión había un índice de materias.

 


«Свод законов Российской империи»
Código de leyes del Imperio Ruso.

El Sobranie constituye una recopilación preciosa para la historia del Derecho  Ruso y una mina inagotable para sabios y eruditos; mas sus proporciones le hacían impropio  para el uso diario de los tribunales y de los particulares.
Por eso el emperador mandó imprimir, simultáneamente, un resumen metódico de la obra, en el cual aparecieron las diversas ramas del Derecho. El conjunto de estas reglas estaba compuesta de 15 volúmenes:

1°.-de los cuales trata de los Estatutos orgánicos del Estado o leyes fundamentales del Imperio.
2°.-de las leyes relativas a la organización provincial.
3°.-de los reglamentos concernientes a servicios civiles.
4°.-de las prestaciones y el reclutamiento para el Ejercito y Armada.
5°,6°, 7°, y 8°.-contenían los reglamentos administrativos de los diversos ministerios o poderes públicos, las leyes sobre impuestos, aduanas, minas, salinas, bosques, contabilidad publica, ect.
9°.-Regula el estado de las personas, sus deberes, derechos, y privilegios de las diferentes clases sociales.
10°.-contiene las reglas sobre el procedimiento civil
11°y 12° las leyes y reglamentos de comercio, industria, crédito, y vías de comunicación.
13°, y 14°.-las leyes de policía, subsistencia, y pasaportes.
15°.-el código penal, y instrucción criminal.

Las diversas partes de esta vasta compilación fueron todos los años objeto de nuevas ediciones, en las cuales se intercalaban los cambios importantes.  No incluía leyes militares y marítimas, así como algunas leyes relacionadas con las oficios de la corte zarista, asuntos exteriores y la religión ortodoxa, educación, control estatal, otras iglesias, instituciones de crédito, varias instituciones estatales, transporte marítimo, etc.

El problema es que el cuerpo de la ley consistía en fragmentos de leyes aprobadas en varias ocasiones, no era un cuerpo de ley reescrito, ni siquiera el uso deliberado de la palabra europea "código" en su título. Algunos temas sin importancia se discutieron en detalle, mientras que los temas más importantes faltaban o no existían. 
Las secciones que regulan la herencia, la tutela, las relaciones familiares, etc. faltaban o estaban poco desarrolladas. 

Las leyes de las provincias fronterizas (antiguas tierras polaco-lituanas, provincias bálticas, Gran Ducado de Finlandia, Reino de Polonia, Besarabia) no se incluyeron en la colección de leyes de 1832. Se excluyen los grupos de leyes sobre educación, control estatal, iglesias, instituciones de crédito, varias instituciones estatales, transporte marítimo, etc.

Reforma.

En 1834 se publicaron las primeras correcciones y adiciones al Código. A partir de entonces, el stock se complementó cada año con una compilación de leyes recientemente aprobadas. En 1840, se decidió revisar la colección, haciendo correcciones y adiciones a los últimos años, para hacerla más amigable para el usuario. 

La segunda edición se publicó en 1842, que, junto con apéndices, contenía 59.400 artículos. Entró en vigor el 1 de enero de 1844. También se publicaron resúmenes de las leyes recientemente aprobadas para la segunda edición de cada año.

En noviembre de 1851, el jefe de la Segunda División, Bludov, le ofreció al emperador crear la Tercera Edición. Bludov propuso 20 volúmenes en lugar de 15, así como la inclusión de las leyes de las provincias fronterizas. En diciembre de 1854, Bludov renunció a 20 volúmenes, dada la costumbre de referirse a 15 volúmenes. 

El 12 de mayo de 1858, el emperador Alejandro II ordenó que la Tercera Edición de 1857 entrara en vigor el 1 de enero de 1860. La tercera edición había creado divisiones de leyes para varias instituciones estatales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, regulaciones de la iglesia, regulaciones postales y telegráficas. Debido al largo tiempo que tomó crear y reponer nuevas publicaciones, se decidió en 1859 que los suplementos, correcciones y avisos de derogación se emitieran trimestralmente en lugar de anualmente, pero esto pronto comenzó a ignorarse, y las adiciones se volvieron menos frecuentes. 1 de enero de 1863

Debido a las enormes reformas llevadas a cabo en el imperio durante el reinado de Alejandro II , en 1876 se elaboró ​​una recopilación de nuevas leyes, que modifica aproximadamente 1/3 del cuerpo legal existente. Se están derogando muchas leyes antiguas y se están introduciendo secciones completamente nuevas. Durante el reinado de Alejandro III , muchos libros del Código fueron reelaborados, eliminando las leyes antiguas e incorporando las nuevas leyes. 
La refundición y renovación parcial del Código de Leyes también continuó durante el reinado de Nicolás II , cuando la situación económica del imperio cambió rápidamente, así como el sistema político regido por las leyes constitucionales aprobadas en 1906.

Nota Histórica

Mijaíl Mijáilovich Speranski  (12 de enero de 1772 – 23 de febrero de 1839) fue un jurista y consejero áulico ruso, uno de los que más influyeron en el conato de reforma del Imperio ruso bajo el mandato del zar Alejandro I. Llamado "el padre del liberalismo ruso", fue después consejero del zar Nicolás I. Apreciado amigo de Napoleón, fue además un importante opositor político de Alejandro Shishkov.


Speranski nació el 12 enero de 1772 en Chérkutino, gobernación de Vladímir (en la actualidad, óblast de Vladímir), Imperio ruso, siendo su padre un humilde sacerdote rural.
Cursó estudios en los seminarios de Vladímir y San Petersburgo. Durante su vida en el seminario adoptó el apellido Speranski (el apellido de familia era Tretiakov), tomado del latín "sperare" ("tener esperanza"). Fue un alumno brillante y al concluir sus estudios desempeñó el puesto de profesor de Matemáticas y Física en el seminario de San Petersburgo.
En 1798, contrajo matrimonio con la inglesa Elizabeth Jane Stephens, quien murió de tuberculosis al año siguiente. De esta unión nació una niña, Elizaveta Mijáilovna Speránskaya.
En 1802, sus grandes aptitudes intelectuales y su gran capacidad de clara escritura le valieron una recomendación para trabajar en la corte de los zares con el cargo de secretario del ministro de interior, el kniaz Víktor Kochubéi (en:Viktor Kochubey). Ascendió rápidamente y en 1807 se convirtió en el asistente personal del zar Alejandro I, quien lo llevó consigo al Congreso de Erfurt de 1808. Consiguió persuadir al zar de la necesidad de reformas liberalizadoras en Rusia, pero a mediados de 1811 empezó a declinar su privanza y esas reformas se pospusieron indefinidamente en lo sustancial.
En 1802, Speranski había escrito su primera gran obra, Sobre las Leyes Fundamentales del Estado, un esbozo de constitución rusa donde formula como tesis que los poderes de la monarquía necesitaban estar limitados, restringidos y regulados por la sociedad o, más exactamente, por una nobleza que debía ser autoconsciente y poderosa, mediante un sistema de varias cámaras o dumas. Durante el Congreso de Erfurt, Speransky y Napoleón habían discutido una posible reforma administrativa rusa y Speranski imaginó un sistema constitucional cuyo soporte fundamental era la asamblea cantonal (el vólost), la cual elegía la duma del distrito; las dumas de los distritos elegían la provincia o el gobierno, y estos elegían la Duma del Imperio. Como potencia mediadora entre el autócrata y la Duma, debía haber designado un Consejo de Estado.
A partir de este plan, nació el Consejo del Imperio en enero de 1810. El Consejo dominó la historia constitucional de Rusia en el siglo XIX y en los primeros años del XX. La Duma del imperio, creada en 1905, y la institución de autogobierno local, (el zemstvo), creada en 1864, fueron dos de las reformas propuestas por él. El plan de Speranski también contribuyó a las constituciones otorgadas por Alejandro a Finlandia y Polonia .

Codificador.

En 1826, Speransky fue nombrado por Emperador  Nicolás I para dirigir la Segunda Sección de la Cancillería de Su Majestad Imperial , un comité formado para codificar la ley rusa. Bajo su liderazgo, el comité produjo una publicación de la colección completa de leyes del Imperio Ruso, que contenía 35.993 promulgaciones. 
Esta codificación llamada "Colección completa de leyes" ( Polnoye Sobraniye Zakonov ) se presentó a Nicolás I y formó la base para la "Colección de leyes del Imperio ruso" ( Svod Zakonov Rossiskoy Imperii ), la ley positiva válida para los rusos. Imperio. Las ideas liberales de Speransky fueron posteriormente escrutadas y elaboradas por Konstantin Kavelin yBoris Chicherin .
Por sus esfuerzos en la codificación de la ley rusa, Speransky recibió la Orden de San Andrés  y, en enero de 1839, el título de conde.

 


Derecho civil

En los dominios del derecho civil, la unificación tropezó con grandes obstáculos, consistentes en que al lado del libro x del svod, que contenía las leyes civiles aplicadas a todo el Imperio, existía una legislación completa y distinta, primero para el reino de Polonia, segundo para las provincias bálticas y tercero para el gran ducado de Finlandia.
En otros territorios, como los actuales gobiernos de Chernigov y Poltava, los países transcaucacios, besarabia, etc., los pueblos indígenas habían  conservado sus costumbres locales mas o menos codificadas. 

En las provincias bálticas continuo, no obstante, existiendo un Derecho privado general, y en ciertas regiones varios usos, costumbres, y leyes escritas de carácter particular.

El derecho general comprendía las reglas obligatorias en toda la extensión de las provincias, para todos los habitantes. Los derechos especiales o particulares no eran obligatorios más que en ciertas circunscripciones y para determinadas categorías de personas.  
Podían contarse hasta nueve:

1.-El derecho provincial, consuetudinario en Livonia.
2.-El derecho provincial estonio.
3.-El derecho provincial curlandes.
4.-El derecho provincial de Pilter.
5.-El derecho urbano livonio.
6.-el derecho urbano estonio.
7.-el derecho urbano curlandes (Mitau, Buaske, y Friedrichstadt)  
8.-el derecho urbano de Narva, y
9.-El derecho privado de los campesinos.

El derecho común y los ocho derechos provinciales Urbanos fueron reunidos en un Código Civil en 1864 (liv-est-und-curlaendisches privatrecht), comprendía 4600 artículos. 
En mismo año 1864 fue también promulgado  una ley procesal civil y criminal.  


Código de legalizaciones locales de las provincias de Ostsee
Свод местных узаконений губерний остзейских

Es una codificación en tres volúmenes de las fuentes del derecho que operaban en las provincias de la región báltica del Imperio Ruso: Curlandia , Livonia y Estland .

Partes del Código se dividieron en partes, libros: en secciones, secciones en capítulos, capítulos en divisiones, divisiones en artículos. Las dos primeras partes se publicaron en 1845 . 
La primera parte consistió en una introducción y 6 libros, describió las instituciones de las oficinas de las provincias bálticas (las funciones de gobierno local, junto con las instituciones gubernamentales, también fueron realizadas por los órganos de la nobleza). Artículos de esta parte, con la introducción de los estatutos judiciales en las provincias bálticas en 1889., han perdido, en la mayoría de los casos, su fuerza. Las desviaciones de la institución general de la administración provincial, permitidas para la región del Báltico (por ejemplo, las decisiones sobre la policía señorial), se colocan en el volumen II del Código de Leyes de la edición de 1892. 

La segunda parte consistió en una introducción y tres libros, se dedicó a decretos sobre los estados (excepto para los habitantes rurales). En 1853 se publicó una continuación de las dos primeras partes del Código.
La tercera parte, que incluía una introducción y cuatro libros (codificados por un profesor de la Universidad de Dorpat, Friedrich Georg von Bunge (* 1. Märzjul./ 13. März 1802greg. in Kiew; † 9. April 1897 in Wiesbaden) , dedicada al derecho civil, se publicó en 1864. 
Constaba de 4600 artículos; algunas de las disposiciones se aplicaban únicamente a determinados territorios. En Kurzeme y Vidzeme, las disposiciones relevantes de esta parte con algunos cambios (extensos en el campo de las leyes matrimoniales) permanecieron en vigor hasta la entrada en vigor de la nueva Ley Civil en 1938.

Уложение о наказаниях уголовных и исправительных.
El Código de Penas Penales y Correccionales.

El Código de Penas Penales y Correccionales de 1845  es el primer código penal en la historia de Rusia. Preparado por el personal del Segundo sección , aprobado por el emperador Nicolás I el 15 de agosto de 1845 , puesto en vigor desde 1846. El Código era un acto normativo codificado que contenía tanto normas que regulaban cuestiones generales del derecho penal como que establecían la responsabilidad por la comisión de delitos penales específicos.



Historia del derecho ruso.

La Rusia de Kiev: Ruskaia Pravda y derecho bizantino.

 Los tiempos históricos se inician en Rusia a fines del siglo IX, cuando una tribu llegada aparentemente de Escandinavia, los varegos, dirigida por su jefe Riurik estableció en el año 862 su dominación sobre la Rusia de Kiev. El Estado que así se creó duró hasta 1236, año en el cual los mongoles lo destruyeron. El acontecimiento más importante de su historia fue, en el año de 989, su conversión al cristianismo, bajo el reinado de San Vladimiro. Al igual que en el Occidente, surge en aquel momento la necesidad de redactar las costumbres, con el propósito principal de que la Iglesia pudiera penetrar en ellas a través del poder mágico de la escritura. 
Las costumbres rusas de la región de Kiev se redactaron en la primera mitad del siglo XI; estas compilaciones contienen numerosas variantes expuestas desde esa fecha hasta el siglo XIV en la Ruskaia Pravda1 (periódico oficial del derecho ruso). Estas compilaciones se redactaron en eslavo, y dibujan una sociedad, en términos generales, más evolucionada que la de las tribus germánicas o escandinavas en la época en que fueron redactadas las “leyes bárbaras”. 

El derecho que es descrito tiene un carácter territorial y no tribal, y las disposiciones que comprende anuncian en muchos aspectos el régimen feudal. Paralelamente al derecho consuetudinario doméstico expuesto en la Ruskaia Pravda, el derecho bizantino desempeña una función primordial en la Rusia de Kiev. La Iglesia, que se encuentra gobernada en Occidente conforme a las leyes romanas, en Rusia se rige por el derecho bizantino, expresado por los nomocánones que unifican en su reglamentación el derecho civil (la sociedad civil) y el derecho canónico.2 
Lo anterior evidencia la gran importancia del derecho bizantino en la Rusia de Kiev: la Iglesia lo hace valer directamente a los clérigos y en los bienes raíces que le pertenecen en propiedad que es donde ejerce su jurisdicción; extiende por otra parte su aplicación mediante el arbitraje y a través de diversas infiltraciones en la redacción de las compilaciones de derecho regional consuetudinario.

La dominación mongol. 

Un segundo periodo se inicia en 1236 en la historia de Rusia con el establecimiento de la dominación mongol (que se conoce como la Horda de Oro). Esta dominación no acabaría sino hasta 1480, bajo el reinado de Iván III y después de una guerra de liberación que duró cerca de cien años; sus consecuencias políticas se pueden percibir todavía en la actualidad. Una de ellas es el predominio de Moscú sobre Kiev y otra, el aislamiento de Rusia de Occidente; este aislamiento perduró aun cuando Rusia reconquistó posteriormente su independencia. Rusia se encontraba en esa época alejada de sus vecinos occidentales debido a su fe ortodoxa. 
Es necesario tener presente que el cisma con la Iglesia de Roma se consumó desde el año de 1056. El Imperio de Bizancio dejó de existir. Rusia, que recobra su independencia, se encontraba aislada y se abrogó el título de la “tercera Roma”, y su auto proclamó ser la heredera de Bizancio en la cruzada por la verdadera fe.
Desde un punto de vista estrictamente jurídico y con abstracción de su duración, el balance de la dominación mongol en la antigua Rusia, es más negativo que positivo. Se puede sostener que técnicamente la costumbre mongol (que se conocía como yazak) nunca le fue impuesta a los rusos y muy poco influenció en el derecho ruso. 
La dominación de los mongoles fue una causa de estancamiento en la evolución del derecho y por el agrupamiento de los fieles en torno a sus pastores religiosos, una causa del desarrollo de la influencia del clero y del derecho bizantino.

El Código de 1649. 

Un tercer periodo, en la historia de Rusia y del derecho ruso, empieza con el ocaso de la dominación mongol y termina en 1689, con la llegada al trono de Pedro el Grande. Ensimismada, Rusia se sometió al régimen despótico de los zares para refugiarse de la anarquía y preservar su independencia frente a las agresiones que provenían del Oeste; el vasallaje se introdujo formalmente en 1591. 
La misma Iglesia Ortodoxa, privada de todo apoyo exterior, había quedado subordinada a los designios del zar. Se impuso la convicción de la omnipotencia de los gobernantes, cuya fantasía tenía fuerza de ley. La diferencia conceptual entre policía, administración de justicia y administración pública estaba totalmente desdibujada en un régimen dominado por una adhesión a la rutina a la costumbre, sujeta a los imprevistos de la arbitrariedad ocasional del zar, de los señores feudales o de los administradores locales. 
No era posible poder identificar ningún esfuerzo sistemático por parte de los zares para reformar la sociedad rusa; al respecto se puede citar a lo sumo un esfuerzo precario de reorganización de la administración de justicia, que se realizaron mediante la redacción de los Libros de justicia (conocidos como Sudebnik) publicados en los años de 1497 y de 1550. Las obras jurídicas más relevantes para la historia del derecho de este periodo son unas compilaciones cuya aspiración era publicar nuevas ediciones actualizadas, de la Ruskaia Pravda y del derecho bizantino (conocidas como la Kormtchaia). La obra jurídica realizada al respecto bajo el reinado del segundo zar de la dinastía de los Románov, Alejo Mijáilovich, es de suma importancia. Por iniciativa de este soberano, se realizó una obra de consolidación tanto del derecho laico, como del derecho canónico de Rusia.
 El primero encuentra su expresión en el Código de Alejo Mijáilovich (conocido como Sobornoe Ulojenie) de 1649 que consta de 25 capítulos y 903 artículos. El segundo se publica en 1653 en una edición oficial de la Kormtchaia que substituyó una obra precedente realizada en los “Cien Capítulos” (conocida como Stoglav) de Iván el Terrible (1551).

Pedro el Grande y sus sucesores.

 El cuarto periodo de la historia jurídica de Rusia se inició en 1689 con la llegada al trono de Pedro el Grande y se cierra en 1917 con la Revolución bolchevique. Rusia vuelve a entrar en contacto con el Occidente. Pedro el Grande y sus sucesores la dotan de una administración pública de modelo occidental; sus esfuerzos empero, no trascendieron al derecho privado, por lo que no fueron de gran profundidad. El pueblo ruso siguió viviendo de acuerdo a sus costumbres; únicamente adoptó una administración pública más eficiente y a cuya voluntad estaba acostumbrado a someterse.
 Los dos grandes soberanos rusos del siglo XVIII, Pedro Primero el Grande y Catalina II, fracasaron ambos en su proyecto de revisar el Código de Alejo II para adaptar en Rusia, en el caso de Pedro Primero, un código de inspiración sueca y en el caso de Catalina II, un código conforme a las doctrinas de la Escuela del derecho natural.

El gran movimiento de modernización del derecho ruso, inspirado en el modelo francés

La ruptura con Napoleón I y la reacción negativa que ésta desencadenó en Rusia, provocaron que, bajo el reinado del tsar Nicolás I, se llegara a una nueva consolidación, más que a la codificación y modernización del derecho ruso. El cuerpo de las leyes rusas formulado en 1832 se conoció bajo el nombre de Svod Zakonov; estaba compuesto de cuarenta y dos mil artículos, que llegaron a totalizar cerca de cien mil en las ediciones sucesivas, distribuidos en ocho secciones que constituyen quince volúmenes; las dos terceras partes de esos artículos estuvieron dedicados al derecho público. Por su contenido ecléctico, su método casuístico y su espíritu que prevaleció, el Svod Zakonov estuvo más próximo al Allgemeines Landerecht prusiano de 1794, que a la codificación napoleónica.
 El tsar Nicolás I prescribió que se ordenaran y presentaran las leyes rusas en forma sistemática pero sin modificación alguna de su contenido. El conde Speranski a quien correspondió el mérito de esta compilación no acató las instrucciones recibidas literalmente. Se puede sostener de manera general, empero, que de la Ruskaia Pravda, al Código de 1649, y del Código de 1649 al Svod Zakonov, la constante fue siempre una obra de consolidación, pero nunca una obra global de reforma y de modernización.3
Ningún movimiento liberal y de reforma puede ser identificado en la evolución del derecho ruso, sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, bajo el reinado del tsar Alejandro II. Este movimiento estuvo caracterizado principalmente por la abolición del vasallaje (1861) y una reforma de la organización judicial (1864) que le dio a Rusia un código penal (publicado en 1855 y revisado posteriormente en 1903). 
No obstante el enorme esfuerzo que significó haber elaborado un proyecto de Código Civil, nunca se llegó a promulgar ningún Código Civil. Tal era la situación que prevalecía en 1917 en el advenimiento del régimen bolchevique, pero cuyos elementos importa subrayar.

Pertenencia de Rusia a la familia romano-germánica.

 En primer término, la ciencia del derecho en Rusia tomó como modelos el derecho bizantino —es decir en el derecho romano— y de los Estados de Europa continental pertenecientes al sistema romanista. Existen sin discusión costumbres y ordenamientos rusos pero, al igual que en Francia y Alemania en el siglo XVII, en Rusia no hay otra ciencia del derecho que la ciecia de los romanistas. 
Las categorías del derecho ruso son en consecuencia fundamentalmente las mismas del derecho romanista. La concepción del derecho que se desarrolla en las universidades y en los juristas rusos es la concepción romanista. 
El hecho que el derecho ruso se encontrase contenido en una compilación de orden casuística, no precluye que el jurista ruso haya concebido al derecho con una naturaleza jurisprudencial; al igual que sus homólogos alemanes o franceses, el jurista ruso concibió a la regla de derecho, como una regla de conducta prescrita a los individuos y cuya formulación incumbe a la doctrina o el legislador, y no al juez. Si Rusia no contaba en su acervo legislativo con códigos a semejanza de otros países de Europa continental, estaba presta para tener códigos.

Debilidad de la tradición jurídica rusa. 

Otro aspecto que no debe ser soslayado, es la debilidad de la tradición jurídica y de la percepción del derecho en Rusia.4 La gravedad no se encontraba tanto en el rezago jurídico del derecho ruso, ni en su falta de habilidad en la consecución de la codificación, sino en la diferencia de actitud respecto al sistema de derecho, que provenía de épocas pretéritas diferentes, entre el pueblo ruso y los otros pueblos europeos.
En toda Europa continental y también en Inglaterra, se llegó a considerar al derecho como un complemento natural de la moral y uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Esta percepción no se desarrolló en Rusia. Hasta épocas recientes, no hubo juristas en Rusia: la primera universidad rusa, la de Moscú, se creó hasta 1755; la universidad de San Petersburgo se creó hasta 1802; y no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando emergió una literatura jurídica rusa y rusa y una reforma judicial de 1864 para que se organizara el primer colegio de abogados y que la carrera de magistrado y la carrera administrativa pudieran estar sometidas a regímenes diferentes. Existía una gran confusión entre las funciones de policía, de administración de justicia y de la administración pública. 

El derecho escrito ruso era, por otra parte, totalmente ajeno a la conciencia popular. El derecho era esencialmente un derecho administrativo; la parte de derecho privado que contenía un “derecho de las ciudades” para uso exclusivo de los comerciantes y de la burguesía. La gran masa campesina lo ignoraba y aún actualmente sigue rigiendo su conducta conforme a sus costumbres; los campesinos únicamanente reconocen un solo régimen de propiedad familiar (dvor) o comunal (mir) al margen del régimen de propiedad individual regulada por la ley; para los campesinos la justicia estaba y está representada por la equidad, tal y como era administrada por el tribunal del volost, compuesto de juzgadores elegidos que no eran juristas; el tribunal del volost dependía del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Justicia. 

El derecho de los juristas no se fundamentaba, como sucede en los otros países de Europa, en la conciencia popular o en la tradición; el derecho ruso se constituía por disposiciones legislativas, que provenían del criterio arbitrario de un soberano autócrata o de privilegios de la burguesía. El mismo soberano se encontraba por encima de la ley; la ley se identificaba como su voluntad: princeps legibus solutus. Los juristas eran servidores del tsar y del Estado, más que del derecho; no existía entre ellos una convicción de cuerpo colegiado.

La unidad del pueblo ruso no se fundamentaba en el derecho. Los escritores de los países occidentales pueden llegar a ridiculizar a la justicia y a los juristas, hacer escarnio de sus defectos, pero ninguno de ellos llegaría a imaginar que la sociedad pudiera sobrevivir sin tribunales de Justicia y sin sistema de derecho. Ubi societas, ibi jus
No es de sorprenderse que la percepción contraria prevaleciera en Rusia. Al igual que San Agustín, Leon Tolstói anhelaba la desaparición del derecho e impulsaba el advenimiento de una sociedad basada en la caridad cristiana y el amor. El ideal marxista de una sociedad comunista fraterna encuentra sus raíces profundas en el sentimiento moral y religioso del pueblo ruso.

NOTAS

Nomocánones

Nomocánones es el nombre dado en la Iglesia oriental a las normas eclesiásticas. Nomoi, por otro lado, designa las leyes seculares y especialmente las imperiales. Los cánones griegos fueron arreglados al principio cronológicamente, en colecciones especiales, pero fueron luego dispuestos sistemáticamente por conveniencia práctica, bajo cincuenta títulos, entre otros por Johannes Scholasticus. Las regulaciones y normas seculares se recopilaron en varias colecciones, parcialmente privadas y parcialmente oficiales, especialmente en el código de Justiniano, la colección de Novellæ y más tarde en las basilicanas. Con el gran número de regulaciones imperiales se hizo evidente la necesidad de hacer una colección especial sobre los asuntos eclesiásticos. Poco después de la muerte de Justiniano un arreglo y combinación sistemático se comenzó para los cánones y aquellas nomoi que tenían que ver con asuntos eclesiásticos, usándose el nombre Nomocanon para esta colección. 
No mucho después de la muerte de Johannes Scholasticus tal colección se hizo a partir de su codificación en cincuenta capítulos, de la mencionada Novellæ en ochenta y siete capítulos y de otras fuentes, siendo posteriormente elaborada, aumentada y perfeccionada. De mucha mayor importancia y difusión fue otro monocanon de catorce títulos que durante largo tiempo se atribuyó a Focio. La colección original pertenece al siglo VII. En 883 la obra se terminó, pero no por Focio, a quien fue atribuida por una declaración de Balsamon. En el gran sínodo de Constantinopla en 920 fue declarada vinculante para toda la Iglesia. En el siglo XI este nomocanon se revisó de nuevo, siendo aumentado.
 El comentario más importante sobre el nomocanon lo compuso Theodoros Balsamon entre 1169 y 1177. Aunque este nomocanon fue tenido en alta estima y se difundió grandemente, pronto se hizo necesario un arreglo más conveniente del contenido; el Syntagma de Mattheus Blastares, en 1335, suplió esta necesidad y puede ser contado entre los nomocánones, aunque no lleva tal nombre. Consiste de 303 títulos que están arreglados alfabéticamente, según los nombres de sus normas; como regla primero vienen las regulaciones canónicas y luego las nomoi; sin embargo, bajo algunos títulos, hay solo kanones, bajo otros solo nomoi. Esta obra (impresa en W. Beveridge, Synodicon, volumen ii, parte ii, Oxford, 1672) ha tenido amplia circulación en el oriente y fue, con el nomocanon de catorce títulos, el manual general del clero. El gran número de manuscritos, incluso de tiempos posteriores, demuestra que ambas obras preservaron su reputación entre los griegos incluso bajo dominio turco. Otro nomocanon estuvo muy en uso según numerosas copias existentes, siendo compilado en 1561 por Manuel Malaxos, notario de Tebas.

En la Iglesia rusa hay en uso, aun hasta tiempos actuales, una colección frecuentemente publicada, empleada también en los tribunales seculares y que lleva el nombre de Kormitshaia Kniga, 'Libro del piloto'; entre otras regulaciones contiene también un nomocanon de catorce títulos. La primera compilación de esta colección se refiere a los trabajos del arzobispo serbio Sava, de comienzos del siglo XIII. Desde Serbia la colección llegó a Bulgaria y de ahí a Rusia a solicitud del metropolitano Cirilo II, donde fue reconocida como colección oficial en un sínodo celebrado en Vladimir en 1274. En 1630 se publicó por vez primera.

Además de la Kormitshaia, se usó en la Iglesia serbia el Syntagma de Blastares, empleándose también en Bulgaria. En Rusia en el siglo XIX, se formó una colección más conocida como Kniga pravil; se usó en relación con la Kormitshaia, y en Serbia, además de esta última, se usa una edición privada de Zbornik (Zara, 1884; 2ª edición, Neusatz, 1886), que contiene también el monocanon de catorce títulos.

En Moldavia, lo mismo que en Valaquia, esas antiguas colecciones fueron anteriormente de uso general, especialmente el Syntagma de Blastares, hasta que, en la primera parte del siglo XVII, los moldavos formaron su propia codificación canónica en su propia lengua. El primero (1632) es una traducción del nomocanon de Manuel Malaxos. Otra codificación apareció en 1652 y es llamada Pravila cea mare o Indreptarea legji. Esta colección, de la que Peter Dobra en 1772 hizo una traducción latina, constituyó la colección oficial de la Iglesia ortodoxa rumana.

Además de las obras ya mencionadas hay muchas colecciones bajo los nombres de Nomocánones, Kanonaria, Nomima, que contienen cánones solo, y no normas canónicas y seculares. A las primeras pertenecen, entre otras, los Nomocanon Doxopatris y la colección de Nicodemus y Agapius (1793) llamada Pedalion, 'El timón', que en el momento actual es la colección de uso oficial en la Iglesia ortodoxa.



1 Véase Ruskaia Pravda, cf. L. K. Gotz, Das russische Recht, Zeitschrift vergleichende Rechtswissenschaft, vol. 26, 1991, pp. 161-426; D. H. Kaiser, The Growth of Law in Medieval Russia, 1980.
2 Los nomocánones, traducidos al eslavo en el siglo XIII, se les conocen bajo el nombre genérico de Kormcaia (Guía). Sobre los nomocánones bizantinos, cf. J. Mortreuil, Histoire du droit byzantin ou du droit romain dans l’Empire d’Orient, depuis la mort de Justinien jusqu’à la prise de Constantinople en 1453, 8 vol., 1843-1846.


3 N.D. Renaud, The Legal Force of the 1832 Svod Zakonov, Sudebnik II, 1997, pp. 83-124.
4 S. Kucherov, Courts, Lawyers and Trials under the last three tsars, 1953; H. Berman, Justice in Russia, an Interpretation of Soviet Law, 1950; W. E. Butler, Russian Law, 1999, p. 28.




 


La Cancillería de Su Majestad Imperial.

( ruso :Собственная Его Императорского Величества канцелярия, Собственная Е.И.В. канцелярия ) comenzó como cancillería personal de Pablo I y se convirtió en una oficina de gobierno, a cargo de conde de Arakchéyev, en 1815 y hasta la muerte de Alejandro I de Rusia .
Bajo Nicolás I , la Cancillería se transformó en un gran cuerpo administrativo, igual  con el Comité de Ministros y el Senado de Gobierno. Desde 1826, la Cancillería se dividió en varias secciones.

La segunda sección.

La segunda sección de la propia Cancillería de Su Majestad Imperial se formó el 4 de abril de 1826 para reemplazar a la Comisión Legislativa (1796-1826), que dependía del Consejo de Estado. La tarea principal del departamento era compilar el Código de Leyes del Imperio Ruso.

En términos de su importancia, los departamentos de la cancillería imperial se equipararon con los ministerios. El trabajo de codificación en la Sección II se confió a los editores; ellos (u otros especialistas en el nombramiento de un gerente) redactaron respuestas a los proyectos de ley recibidos . El departamento contaba con una imprenta y una biblioteca jurídica especial, que se basaba en la colección de libros de la antigua Comisión de Redacción de Leyes.
En 1882, para acercar la publicación del Código de Leyes a las actividades del Consejo de Estado, el emperador Alejandro III ordenó transformar la Segunda sección en el Departamento de Codificación dependiente del Consejo de Estado.

Codificación de la legislación.

A diferencia de la Comisión de Redacción de Leyes, la tarea de la Sección Segunda no era redactar nuevas leyes, sino poner en orden las existentes. Desde la época del Código Catedralicio de 1649, el problema de la codificación se ha planteado muchas veces , pero por primera vez se abordó de forma sistemática. El nuevo emperador Nicolás I asignó a la Segunda Rama la tarea más difícil: codificar todo el material legislativo que se había acumulado desde 1649.

Se gastó 1 millón de monedas de oro en la creación de una imprenta especial, había de 30 a 50 empleados, lo que también costó mucho dinero. Formalmente, el ex rector de la Universidad de San Petersburgo M. A. Balugiansky fue nombrado gerente de la seccion II , pero en realidad todos los asuntos fueron dirigidos por el "gerente en jefe" Mikhail Mikhailovich Speransky , gracias a cuya energía todas las leyes que se habían acumulado durante los 180 años anteriores y se encontraban dispersos en diferentes lugares se recogieron en el transcurso de tres años e instituciones. El resultado de esta actividad fue la Colección Completa de Leyes del Imperio Ruso.

Posteriormente, el Segundo sección  procedió a crear el siguiente código, en el que seleccionó toda la legislación vigente y la expuso no en orden cronológico, sino en orden histórico-temático. El resultado de esta actividad fue el Código de Leyes del Imperio Ruso.

Posteriormente, se encomendó a la sección II la elaboración de la continuación del Código de Leyes, así como la posterior publicación de la Colección Completa de Leyes. Además, la rama II participó en la consideración de todos los proyectos de ley, tanto en su esencia como en su forma, es decir, en relación con los mismos del Código de Leyes. El envío obligatorio de proyectos legislativos para consideración preliminar de la sección II fue cancelado en 1866.

La segunda rama a menudo se encargaba de redactar leyes; fue responsable de la compilación del " Código de Penas Penales y Correccionales " (1845), el Código de Castigos para el Reino de Polonia , el Código de Legalizaciones Locales de las Provincias de Ostsee , etc.

Una nueva generación de juristas.

Un mérito importante de la Segunda Sección es su contribución al desarrollo de las ciencias jurídicas en Rusia. En 1828, por sugerencia de Speransky, tres estudiantes de las Academias Teológicas de San Petersburgo y Moscú fueron asignados a la sección II para prepararse para la cátedra. 
Al año siguiente, se convocaron 6 estudiantes más de las academias con el mismo propósito, y se les unieron tres estudiantes más de la Universidad de San Petersburgo : estas personas escuchaban derecho romano y literatura latina en la universidad y, además, practicaban en la Segunda. Departamento. 
Después de pasar aproximadamente un año y medio en el departamento II, los estudiantes fueron examinados en el departamento II; luego fueron enviados (en 1829 y 1831) a Berlín, donde, bajo el liderazgo de Savignyescuchó conferencias sobre ciencias jurídicas durante tres años; a su regreso a San Petersburgo, se sometieron nuevamente a un examen y recibieron el grado de Doctor en Derecho.

Todos estos juristas (excepto tres que murieron antes de tiempo) tomaron departamentos legales en varias universidades y revolucionaron la enseñanza de la jurisprudencia en Rusia, trayendo consigo un conocimiento de la ciencia europea y un conocimiento profundo del derecho interno. De estos, K.A. Nevolin , N.I. Krylov , Ya. I. y S.I.Barshevs , PD Kalmykov y P.G. Redkin fueron los más avanzados por sus méritos científicos .

 

1 comentario: