Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


sábado, 10 de noviembre de 2018

360.-El Matrimonio More danico; y las costumbres de Normandia. a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Paula Flores Vargas ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Francia Marisol Candia Troncoso


El matrimonio more danico.

El matrimonio more danico (del latín a la manera danesa; danesche manere en normando) hace referencia al matrimonio poligínico que practicaban los vikingos establecidos en Normandía tras el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte (911). Su conversión oficial al cristianismo, desigual según las regiones, no les impidió el seguir manteniendo varias esposas, como antes en Escandinavia; de hecho, el misionero Ansgar (siglo IX) ya hablaba de esa costumbre.

A diferencia de los cristianos y de la Iglesia católica, que consideraba a las frilla (las segundas esposas) como concubinas y a sus hijos como bastardos, los normandos los asumían como perfectamente legítimos. Por tanto era normal, por ejemplo, que el joven Guillermo “el Bastardo”, hijo del matrimonio “more danico” del duque de Normandía Roberto el Magnífico, fuera designado en 1035 como sucesor de su padre. Según parece el duque Guillermo rompió con esta tradición escandinava, dado que no se le conoció ninguna “frilla” ni ningún hijo bastardo.



 Constumbres de Normandia. 

Un commentaire de la Coutume de Normandie par Étienne Le Royer de la Tournerie datant de 1778.

La Coutume de Normandie es un sistema legal que apareció en Normandía a principios del siglo x y se  mantuvo vigente en las Islas del Canal después de la Revolución Francesa. 
Al igual que otras costumbres provinciales en Francia, dejó de existir legalmente en 1804 con la promulgación del Código Civil , pero los tribunales franceses aún podían hacer cumplir las leyes dictadas antes de esa promulgación.

Historia 

El derecho consuetudinario normando apareció en Normandía a principios del siglo x  a partir de la mezcla de principios legales escandinavos con el derecho franco en uso en la antigua Neustria , parte del cual había sido confiado a la administración de Jarl Rollon.
El establecimiento de estas prácticas durante el reinado de Guillermo el Conquistador condujo, a mediados del siglo xiii, a un sistema unificado registrado en dos libros consuetudinarios,  Très ancien coutumier (1200-1245) et la Summa de legibus Normanniae in curia laicali (1235-1258),  divers arrêts de l'échiquier connus sous le nom d'Arresta communia de Scacario.

 A estos primeros textos le sigue la Grand coutumier de Normandie (1270-1300), que es objeto de las Coutume réformée (1583) y de la obra de muchos comentaristas del siglo XVI. Hay una doble influencia del derecho romano y del derecho canónico.

Las principales disposiciones de la costumbre normanda estuvieron vigentes en su estado medieval en Francia hasta la Revolución . Sin embargo, fue modificado con el tiempo por decretos del Parlamento de Normandía o decisiones reales del Gran Consejo formando jurisprudencia. Una reforma importante fue adoptada durante el siglo xvi y  sintetizada en las obras publicadas en el siglo XVII por  el abogado Basnage de Franquesnay .

Rasgos originales del derecho normando.
 
Las características sobresalientes que distinguen la ley normanda es la ausencia, a nivel legal, de distinciones sociales entre los normandos que son iguales ante la ley.

El sistema de sucesión excluía a las hijas por su imposibilidad de transmitir bienes en la familia y otorga un lugar privilegiado a la mayorasgo que era la unico heredero – esta disposición ahora sólo está en vigor en la isla de Sark , en la Alguacilazgo de Guernsey . 
Tal vez derivado de la costumbre escandinava:
"Cuando les nace un hijo, el padre va hacia el recién nacido, espada en mano y, arrojándolo al suelo, le dice: No te dejaré ninguna propiedad: solo tendrás lo que se puede conseguir con esta arma  ” , esta disposición dio origen a la expresión “cadete de Normandía” para designar a una persona que no es muy afortunada.

  « Quand un fils leur naît, le père se dirige vers le nouveau-né, l’épée à la main et, la jetant à terre, il lui dit : Je ne te léguerai aucun bien : tu n’auras que ce que tu peux te procurer avec cette arme », cette disposition a donné lieu à l’expression « cadet de Normandie » pour désigner une personne peu fortunée.


Asimismo, el régimen matrimonial se basaba en la separación de bienes entre los cónyuges, pasando el marido a ser propietario de todos los bienes adquiridos durante la unión, pero obligado, no obstante, a constituir una dote sobre la tercera parte de sus bienes en caso de viudez de la mujer, este tercero sólo puede entrar en la herencia del marido a la muerte de su mujer.
Una disposición interesante de la costumbre de Normandía reside también en el clamor de haro (clameur de haro) que es una queja verbal en público de la persona a la que se ha hecho alguna violencia o injusticia y que merece citación judicial.

Hoy 

La legislación inglesa retuvo gran parte de la ley normanda, incluso en el proceso, las fórmulas y el lenguaje. La ley inglesa también permanece impregnada de la ley normanda.

Incluso hoy, la costumbre de Normandía inspira la legislación de las partes de Normandía dependientes de la corona británica , en particular clameur de haro que permanece en vigor en Sark , Jersey y Guernsey , así como la mayoría de las disposiciones sobre sucesión y feudos. . Los abogados destinados a la profesión de abogado o consejero en Guernsey deben seguir un curso de estudio de seis meses en derecho normando en la Universidad de Caen-Normandy y obtener un Certificado de estudios jurídicos franceses y normandos antes de poder registrarse en el colegio de abogados de Guernsey . , de la que dependen las islas de Alderney, Sark y Guernsey .

Persiste también la costumbre de la separación de linaje , que le da al hijo la posibilidad de impugnar la venta de un inmueble hecha por sus padres. Esta costumbre fue abolida en Jersey en el siglo xix  , luego en Guernsey en 2012. Todavía se aplica a Sark.

nota: El clamor de haro o grito de haro (Ingles: La clameur de haro; francés: La clameur de haro ) es el término que se usa para designar una antigua acción jurisdiccional de origen medieval que consiste en que quien cree estar sufriendo un perjuicio en un momento dado grita ¡haro! para demandar justicia y pedir socorro de los testigos. Una vez que la persona da el grito y cumple otras formalidades delante de terceros, el acusado de causarle daño debe cesar la actividad objetada hasta que el caso sea visto ante la justicia. De origen normando, su uso persiste en las Islas del Canal de la Mancha (pertenecientes a la Corona británica), si bien se restringe a asuntos relacionados con terrenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario