Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

miércoles, 25 de junio de 2014

El Matrimonio More danico; y las costumbres de Normandia

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Paula Flores Vargas ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig; 


El matrimonio more danico.

El matrimonio more danico (del latín a la manera danesa; danesche manere en normando) hace referencia al matrimonio poligínico que practicaban los vikingos establecidos en Normandía tras el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte (911). Su conversión oficial al cristianismo, desigual según las regiones, no les impidió el seguir manteniendo varias esposas, como antes en Escandinavia; de hecho, el misionero Ansgar (siglo IX) ya hablaba de esa costumbre.
A diferencia de los cristianos y de la Iglesia católica, que consideraba a las frilla (las segundas esposas) como concubinas y a sus hijos como bastardos, los normandos los asumían como perfectamente legítimos. Por tanto era normal, por ejemplo, que el joven Guillermo “el Bastardo”, hijo del matrimonio “more danico” del duque de Normandía Roberto el Magnífico, fuera designado en 1035 como sucesor de su padre. Según parece el duque Guillermo rompió con esta tradición escandinava, dado que no se le conoció ninguna “frilla” ni ningún hijo bastardo.

Constumbres de Normandia 

Las constumbres de Normandía es un sistema legal apareció en Normandía a principios del  siglo X,  y permaneció en vigor en las Islas del Canal después de la Revolución Francesa .

Historia 

El derecho consuetudinario de normandia,  apareció en Normandía a principios del siglo  x, con  mezcla de principios legales escandinava, la ley franco en uso en la antigua Neustria , parte de la cual había sido encomendada a la administración del Duque de Normandia Rollon.
La fijación de estas constumbres durante el reinado de Guillermo el Conquistador llevó el mediados del siglo xiii para un sistema unificado registrada en dos, la habitual costumbre muy antigua ( 1200 - 1245 ) y la Summa de legibus Normanniae en curia laicali ( 1235 - 1258 ), y varias decisiones judiciales, recopiladas en:  d'Arresta communia de Scacario. También hay una doble influencia del derecho romano y el derecho canónico.

Las principales disposiciones de la costumbre de Normandía eran vigentes en su estado medieval en Francia hasta la Revolución . Sin embargo, se ha hecho con el tiempo mediante resoluciones del Parlamento de Normandía o decisiones reales de gran consejo que forman la jurisprudencia. Una reforma importante fue adoptada durante siglo  xvi    y se sintetiza en los libros publicados en siglo xvii  por el abogado  Henri Basnage (1615-1695)

Características originales de la ley Normanda


Las características más destacadas que distinguen a la ley Normanda es la ausencia, en términos legales, de las distinciones sociales entre los normandos, que son iguales ante la ley.

El sistema de sucesión excluidas las mujeres debido a su incapacidad para heredar la propiedad a la familia y le da un lugar privilegiado  a los primogénito que es  única heredero - esta disposición no está en vigor en la isla de Sark , el Bailía de Guernsey.
 Derivado tal vez de la costumbre escandinava, "Cuando un hijo nació a ellos, el padre va al recién nacido, la espada y la arrojándola al suelo, dijo: Os dejo ningún bien: que tendrá lo que se puede brindar con esta arma  , "esta disposición dio lugar al término" cadet de Normandie   "para referirse a unos pocos individuo rico.

Del mismo modo, el sistema civil basado en el reparto de los bienes entre los cónyuges, el marido de convertirse en el dueño de todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, pero sin embargo tiene que ser una dote en la tercera parte de sus activos en caso de viudedad de su esposa, el tercero puede entrar en la sucesión del marido en la muerte de su esposa.

Una disposición interesante de las costumbres de Normandía se encuentra también en el grito en el cielo que es una queja verbal del público que se hacen para cualquier tipo de violencia o la injusticia y que es escritura.

Hoy

La ley Inglés ha conservado gran parte de la ley Normanda, incluyendo los procesos, fórmulas y lenguaje. La ley anglo-galesa también continúa sumida en la ley Normanda.

Hoy en día, la costumbre de Normandía inspirado la legislación de las partes que dependen de Normandía de la corona británica , incluyendo el grito en el cielo que sigue vigente en Sark , Jersey y Guernsey , así como la mayoría de las disposiciones sobre la sucesión y feudos . 
Los juristas que tratan de prepararse para la profesión de abogado o procurador en Guernsey (o, hasta hace poco, Jersey) deben completar un ciclo de estudio de seis meses en el derecho Normando en la Universidad de Caen y obtener un certificado de estudios jurídicos franceses y normandos antes de que puedan registrarse en la barra de Guernsey, en el que las islas de Alderney, Sark y Guernsey (que se hizo opcional para la admisión a la barra de Jersey, desde 1991 ).
También continúa la costumbre de la fuerza de la liberación , que da la posibilidad a un niño, para desafiar a la venta de bienes, hecha por sus padres. Esta costumbre fue abolida en Jersey en el siglo  xix  y abolió en Guernsey en 2012 . Todavía se aplica a Sark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario