Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

miércoles, 25 de junio de 2014

El apanage

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 

Francia

La palabra "apanage" proviene del latín "ad panem" ("dar el pan").

El “apanage” es una costumbre francesa de donación de patrimonio a miembros masculinos menores de la familia real, no herederos de la corona. Este patrimonio no podía venderse, hipotecarse o usarse para otorgar dote y volvía al “domaine royale” en caso de extinción de la línea masculina. Fue establecido para cubrir las necesidades de los hermanos  más jóvenes del Rey, sirviendo también para desarrollar la administración aristocrática de sus territorios.

Listas

Luis VIII  de Francia (1187-1223-1226), en su testamento de junio de 1225, asignó Artois, Anjou y Maine, Poitou y Auvergne respectivamente a sus 2º (Robert d’Artois), 3er y 4º hijos respectivaemnte, introduciendo por primera vez la restricción en el sentido de que los territorios debían retornar a la Corona en ausencia de heredero directo. De esta manera, en esta ocasión nació el “apanage” en Francia. Sin la restricción del retormo a la corona, se trataba de simples donaciones patrimoniales, no de “apanages”. A partir de entonces fue una práctica corrientemente utilizada en la casa de Francia. Algunos ejemplos:

San Luis (IX) de Francia (1214-1226-1270) entregó Orléans a su hijo mayor, Alençon a Pierre, Valois a Jean Tristan, y Clermont-en-Beauvaisis a Robert.

Felipe  III de Francia (1245-1270-1285) entregó Valois, que había revertido a la Corona, a su segundo hijo Charles, y Beaumont-sur-Oise a su tercer hijo Louis, que luego amplió Philippe IV “le Bel ” con Evreux. Este Louis sería el suegro de la reina Juana II de Navarra que casó con su hijo Felipe III de Evreux.

Rey Felipe IV de Francia (1268-1285-1314) también entregó Poitou a su segundo hijo Philippe V y la Marche y Angulema a su tercer hijo Charles IV.
Rey Enrique IV (1553-1589-1610) incorporó el ducado de Vendôme a la corona en 1589 y seis años más tarde lo dió en « apanage » a su hijo legitimado Cesar de Vendôme que había tenido con su amante Gabrielle de Estrées

Rey Felipe IV de Francia introdujo tres innovaciones en las reglas del “apanage”:

-Elevó al rango de “pares de Francia” a todos los “apanagistas” lo que quedó completado en 1328. Robert de Artois lo fue en 1297 y Louis de Evreux en 1317.

-Introdujo en 1297 la claúsula “superioritas et resortum” que reservaba al rey la jurisdicción de apelación y la soberanía, dejando por tanto intacta la potestad real de pasar leyes, batir moneda, etc. en los territorios de los “apanages”.

-Introdujo el 29 de noviembre de 1314 - el día de su muerte -, referido al condado de Poitiers de su segundo hijo Felipe, una cláusula que restringía la herencia de los “apanages” solamente a los herederos varones: 
... au cas que le dit Philippe mourrait sans laisser hoir mâle de son corps, nous voulons et ordonnons que la comté de Poitiers retourne à notre successeur roi de France et soit rejointe au domaine du royaume”.
Esta última cláusula creó litigios en el “apanage” del ducado de Bretaña en 1363. También en Borgoña. En 1477 cuando Carlos el Temerario muere dejando solamente un hija, Luis XI consideró que el ducado revertía a la Corona firmándose el correspondiente tratado el 25 de enero de aquel año. Pero los herederos de María de Borgoña reclamaron el Ducado y en una clausula del tratado de Madrid de 1526, Francisco I de Francia se vió obligado a devolver el ducado al nieto de la duquesa María, el emperador Carlos V, aunque el tratado de Cambrai anuló esa cláusula, ante lo que Carlos V se reservó el derecho de seguir esta reclamación por vías pacíficas. También los tratados de Vervins (1598) y de los Pirineos (1659) mantuvieron ciertas reservas.
En la época de Luis XV, por un edicto fechado en octubre de 1773, se crea un “apanage” en favor del conde de Artois - el 4º hijo del Delfín y de Marie-Josèphe de Saxe, Charles Philippe de France (1757-1836) -, un “apanage” compuesto por el vizcondado de Limoges, los ducados de Auvergne, de Angulema y de Mercoeur. Este “apanage” debía suponer una renta anual neta de al menos 200.000 libras, deducidos los gastos correspondientes. 
En años siguientes la composición fue varias veces modificada, añadiéndose el marquesado de Pompadour o el condado de Turenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario