Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


jueves, 8 de noviembre de 2018

359.-El apanage. a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin;  Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;

  

Francia

La palabra "apanage" proviene del latín "ad panem" ("dar el pan").

El “apanage” es una costumbre francesa de donación de patrimonio a miembros masculinos menores de la familia real, no herederos de la corona. Este patrimonio no podía venderse, hipotecarse o usarse para otorgar dote y volvía al “domaine royale” en caso de extinción de la línea masculina. Fue establecido para cubrir las necesidades de los hermanos  más jóvenes del Rey, sirviendo también para desarrollar la administración aristocrática de sus territorios.

Listas

Luis VIII  de Francia (1187-1223-1226), en su testamento de junio de 1225, asignó Artois, Anjou y Maine, Poitou y Auvergne respectivamente a sus 2º (Robert d’Artois), 3er y 4º hijos respectivaemnte, introduciendo por primera vez la restricción en el sentido de que los territorios debían retornar a la Corona en ausencia de heredero directo. De esta manera, en esta ocasión nació el “apanage” en Francia. Sin la restricción del retorno a la corona, se trataba de simples donaciones patrimoniales, no de “apanages”. A partir de entonces fue una práctica corrientemente utilizada en la casa de Francia. Algunos ejemplos:

San Luis (IX) de Francia (1214-1226-1270) entregó Orléans a su hijo mayor, Alençon a Pierre, Valois a Jean Tristan, y Clermont-en-Beauvaisis a Robert.

Felipe  III de Francia (1245-1270-1285) entregó Valois, que había revertido a la Corona, a su segundo hijo Charles, y Beaumont-sur-Oise a su tercer hijo Louis, que luego amplió Philippe IV “le Bel ” con Evreux. Este Louis sería el suegro de la reina Juana II de Navarra que casó con su hijo Felipe III de Evreux.

Rey Felipe IV de Francia (1268-1285-1314) también entregó Poitou a su segundo hijo Philippe V y la Marche y Angulema a su tercer hijo Charles IV.
César de Borbón-Vendôme (Coucy, 7 de junio de 1594 - París, 22 de octubre de 1665), era el primogénito de la relación del rey Enrique IV de Francia con su amante Gabriela de Estrées, y fundador de la Casa de Borbón-Vendôme. Fue duque de Vendôme, duque de Beaufort y duque de Étampes, pero era simplemente conocido como César de Vendôme.


Rey Enrique IV (1553-1589-1610) incorporó el ducado de Vendôme a la corona en 1589 y seis años más tarde lo dió en « apanage » a su hijo legitimado Cesar de Vendôme que había tenido con su amante Gabrielle de Estrées

Rey Felipe IV de Francia introdujo tres innovaciones en las reglas del “apanage”:

-Elevó al rango de “pares de Francia” a todos los “apanagistas” lo que quedó completado en 1328. Robert de Artois lo fue en 1297 y Louis de Evreux en 1317.

-Introdujo en 1297 la cláusula “superioritas et resortum” que reservaba al rey la jurisdicción de apelación y la soberanía, dejando por tanto intacta la potestad real de pasar leyes, batir moneda, etc. en los territorios de los “apanages”.

-Introdujo el 29 de noviembre de 1314 - el día de su muerte -, referido al condado de Poitiers de su segundo hijo Felipe, una cláusula que restringía la herencia de los “apanages” solamente a los herederos varones: 
... au cas que le dit Philippe mourrait sans laisser hoir mâle de son corps, nous voulons et ordonnons que la comté de Poitiers retourne à notre successeur roi de France et soit rejointe au domaine du royaume”.
Escudo de Carlos el Temerario, donde figuran la flor de lis de la casa real de Francia y las bandas de azur y oro con bordura de gules de la primera dinastía de los duques de Borgoña, junto a las armas de los condes de Flandes y de los duques de Brabante y de Limburgo.


Esta última cláusula creó litigios en el “apanage” del ducado de Bretaña en 1363. También en Borgoña. En 1477 cuando Carlos el Temerario muere dejando solamente un hija, Luis XI consideró que el ducado revertía a la Corona firmándose el correspondiente tratado el 25 de enero de aquel año. Pero los herederos de María de Borgoña reclamaron el Ducado y en una clausula del tratado de Madrid de 1526, Francisco I de Francia se vió obligado a devolver el ducado al nieto de la duquesa María, el emperador Carlos V, aunque el tratado de Cambrai anuló esa cláusula, ante lo que Carlos V se reservó el derecho de seguir esta reclamación por vías pacíficas. También los tratados de Vervins (1598) y de los Pirineos (1659) mantuvieron ciertas reservas.
Conde de Artois


En la época de Luis XV, por un edicto fechado en octubre de 1773, se crea un “apanage” en favor del conde de Artois - el 4º hijo del Delfín y de Marie-Josèphe de Sajonia, Charles Philippe de France (1757-1836) -, un “apanage” compuesto por el vizcondado de Limoges, los ducados de Auvergne, de Angulema y de Mercoeur. Este “apanage” debía suponer una renta anual neta de al menos 200.000 libras, deducidos los gastos correspondientes. 
En años siguientes la composición fue varias veces modificada, añadiéndose el marquesado de Pompadour o el condado de Turenne.


RUSIA, historia.

  
Уделы
Малый энциклопедический словарь Брокгауза и Ефрона.

-El apanage., la totalidad de las tierras, bienes específicos y rentas, asignados en 1797 emperador Pablo I para el mantenimiento de los miembros de la imperial. En 1905. pertenecía en Rusia  europea Rusia 7856 mil acres de tierra, incluidos 5120 mil acres bajo el bosque. 
La propiedad. incluye viñedos en Crimea y el Cáucaso, pesca, huertos, molinos, fábricas y plantaciones de té en Transcaucasia desde 1894. 
Los ingresos  son de unos 20 millones rublos anualmente. 
Durante 100 años (1797–1897), se entregó a miembros de la  familia imperial, 236 millones de rublos. 
 
En 1797, el departamento de Ucrania se estableció en 1797 y en 1893 se transformó en la Dirección General de Ucrania


 
 Уделы

Энциклопедический словарь Брокгауза и Ефрона


- 5 de abril de 1797, emperador Pablo I publicó la "Institución sobre la Familia Imperial", que establecía, entre otras cosas, las fuentes, cantidades y medios para asegurar el mantenimiento de los miembros de la Casa Imperial. Previo a la publicación de la Institución, esta pregunta no había sido desarrollada.

 Bajo Juan IV, se asignaron hasta 40 ciudades, pueblos y volosts a la "vida del soberano". De aquí, posteriormente, surgieron fincas palaciegas, en el departamento de  la corte real.  Bajo Pedro el grande y sus sucesores inmediatos, miembros de la familia imperial recibieron los más diversos contenidos de diversas fuentes e instituciones. Pablo I separó para este fin los bienes inmuebles, a los que llamó appanage. La gestión de los bienes patrimoniales se concentraba en el departamento de patrimonio, con un ministro a la cabeza.
El principio rector de la "Institución" radica en la distinción entre personas "por primogenitura que son designadas para ocupar el lugar del Heredero", y otros miembros de la familia que no tienen derecho al trono. Los primeros reciben mantenimiento de las sumas del estado, el segundo, de propiedades específicos y los ingresos recaudados de ellos. 

En 1886, se revisó la "Institución", pero partes esenciales de ella permanecieron sin cambios. En su forma actual,. El apanage ocupan un lugar intermedio entre la propiedad estatal y la pertenencia a varias instituciones y forman un fondo permanente, cada vez más creciente, para asegurar para siempre los recursos de propiedad de los miembros de la Casa Imperial.

El apanage da dinero, del cual cada miembro de la familia imperial recibe cantidades anuales o globales prescritas por la ley. La forma monetaria de garantía se considera más conveniente que la asignación de bienes en especie, ya que los ingresos de la tierra sufren de volatilidad. La designación de apanage con una cierta renta anual, supuesta a favor de los bisnietos del emperador, es sustituida en la “Institución” de 1886 por la designación de capital dinerario, que aporta una renta correspondiente. 

Con el aumento de la composición de la familia imperial, los gastos aumentaron naturalmente. En 1810, con cinco miembros de la Casa Imperial recibiendo fondos de cantidades específicas, la cifra total de gastos fue de 385.000 rublos; en 1840, con 16 miembros - 1.413.000 rublos; en 1860, a la edad de 23 miembros - 3.324.000 rublos; en 1880, en 35 - 4,887,000 rublos; en 1896, en 46 - 5,161,000 rublos.

 En vista del crecimiento constante de la Casa Imperial, El apanage tuvo que ocuparse de la formación de fondos de reserva, que solo podían formarse aumentando la productividad de propiedades específicas. Las reservas de El apanage de fondos libres se utilizaron para diversas empresas económicas y para la compra de nuevas tierras.


Vinos Abrau-Durso

Abrau-Durso ( en ruso : Абрау-Дюрсо ) es una empresa vinícola
 rusa ubicada en el pueblo de Abrau-Dyurso .


La bodega fue establecida en 1870 por decreto del zar Alejandro II. Produce y vende vinos espumosos, y también opera un hotel, spa y restaurante, es una de las mejores regiones vinícolas de Rusia.

La planta Abrau-Dyurso se remonta a la fecha del decreto del emperador Alejandro II  : el 25 de noviembre de 1870, se creó la propiedad específica Abrau-Dyurso cerca del lago Abrau y el río Durso, que pasó a ser propiedad de la familia imperial.

El auge de la producción de vino en Abrau-Dyurso comienza en 1891, con el nombramiento del Príncipe L. S. Golitsyn como Gerente de vinificación específica. En 1894, L. S. Golitsyn construyó una bodega para 10 mil cubos de vino. Hacia 1897 ya se habían construido cinco de estas bodegas en Abrau-Durso, en las que se concentraba la producción de champagne. 
La primera edición de 13 mil botellas se produjo en Abrau-Dyurso bajo la dirección de especialistas franceses en 1896. En diciembre de 1898 salió al mercado la primera partida de champagne con la marca Abrau (25.000 botellas). El volumen de producción era pequeño, el champán se suministraba solo para la corte real y la aristocracia.
A principios del siglo XX, expertos franceses fueron invitados a Abrau-Durso para desarrollar la producción de champán. En particular, Victor Dravigni, que trabajó con éxito en Abrau-Dyurso desde 1905 hasta 1919.


INGLATERRA.


Los dos ducados reales de Inglaterra, son Ducado de Cornualles, y El Ducado de Lancaster.


  

El Ducado de Lancaster.



bandera


El Ducado de Lancaster es uno ducado real de Inglaterra. Se mantiene como legado para el Rey de Inglaterra​ y se emplea para proporcionar ingresos para el Soberano reinante. El Ducado de Cornualles genera ingresos para el Príncipe de Gales. El ducado comprende 18,700 ha, que incluyen urbanizaciones, edificios históricos, y terreno agrícola en varias partes de Inglaterra y Gales, además de grandes propiedades en Lancashire.​ Estaba valuado en £348 millones en el año fiscal 2010.​ Los soberanos no tienen derecho al capital del portafolio ni a ganancias sobre el mismo. Otras ganancias por ingresos son distribuidas entre los soberanos y son sujetas a impuestos sobre la renta.


Administración.

El Canciller del Ducado de Lancaster es un Ministro de Gobierno designado por el Soberano aconsejado por el Primer Ministro. El Canciller responde al Parlamento en los asuntos de administración del Ducado. La gestión diaria de las propiedades e inversiones del patrimonio se delega a los funcionarios del Consejo del Ducado, mientras que el Canciller es responsable ante el Parlamento del funcionamiento efectivo del patrimonio.


Además de poseer tierras en Lancashire, el Ducado de Lancaster también ejerce algunos poderes y deberes ceremoniales de La Corona en Lancashire, Gran Mánchester, Merseyside y el área de Furness de Cumbria, que juntos forman el Condado Palatino de Lancashire. Desde que se aprobó la Ley de Gobierno Local de 1972, el ducado tiene y ejerce el derecho de asignar Sheriffs y Representantes del Rey en los condados ceremoniales de Gran Mánchester, Merseyside y Lancashire, incluyendo partes de los antiguos condados de Cheshire y Yorkshire.

El condado de Lancashire Palatine se muestra dentro de Inglaterra; este mapa no corresponde a las propiedades del Ducado de Lancaster, sin embargo

El Ducado de Lancaster fue creado por Juan de Gante, hijo menor del rey Eduardo III de Inglaterra, tras heredar a la muerte de su suegro Enrique de Grosmont (1361) las tierras del condado de Lancaster.




El Ducado de Cornualles.

The Duchy of Cornwall

(Cornish: Duketh Kernow)




bandera


El Ducado de Cornualles es uno de los dos ducados reales de Inglaterra, junto al Ducado de Lancaster. El hijo mayor del Monarca reinante hereda el ducado y el título de Duque de Cornualles desde el mismo momento de su nacimiento o en el momento de llegar a la sucesión al trono de sus padres. Si el Monarca reinante no tiene hijos, las propiedades del Ducado pasan a posesión de la Corona, y no hay duque.


Las tenencias de tierras del Ducado de
 Cornualles en el sur de Inglaterra y Gales


La principal actividad del ducado es la administración de sus tierras y propiedades. El ducado tiene una cartera de inversiones financieras y posee tierras que suman 540,9 km². Cerca de la mitad de las propiedades se encuentran en Devon, con otras grandes extensiones en Cornualles, Herefordshire, Somerset y Gales. En el año fiscal de 2007, el ducado fue evaluado en 647 millones de libras y el beneficio anual fue de 16,3 millones de libras, con un rendimiento del 2,5%. El ducado también ejerce ciertos derechos legales y privilegios en Cornualles, incluyendo algunos que en otras partes de Inglaterra, están reservados a la Corona. Al ser parte de la corona, el ducado está exento de pagar impuestos sobre sociedades, pero, desde 1993, el Príncipe de Gales ha pagado impuestos sobre la renta en forma voluntaria. El príncipe pagó una contribución voluntaria al tesoro del 50% por sus ingresos del ducado desde el momento en que pudo recibir ingresos completos al cumplir 21 años en 1969, y ha pagado 25% desde que se casó en 1981. El impuesto es calculado después de deducir sus gastos por negocios, de los cuales el más grande es su personal de aproximadamente 110 personas, incluyendo secretarias privadas y un valet que trabaja en su oficina en Clarence House y en Highgrove House. Se mantienen reportes detallados para determinar cuales son gastos públicos y cuales privados.


El ducado fue establecido en 1337 a partir del anterior condado de Cornualles por Eduardo III de Inglaterra para su hijo, Eduardo, Príncipe de Gales, el Príncipe Negro, quien se convirtió en el primer Duque de Cornualles. El ducado consistía en dos partes: el título y honor, y la propiedad que lo financiaba.




 
 Eduardo [El Príncipe Negro]



(Eduardo de Woodstock, llamado el Príncipe Negro; Woodstock, actual Reino Unido, 1330 - Westminster, id., 1376) Príncipe de Gales. Duque de Cornualles.
 Brillante militar, tras firmar una alianza con Carlos de Évreux, rey de Navarra, se enfrentó a Juan II el Bueno de Francia, en la guerra de los Cien Años.

En 1356, al frente de un pequeño ejército de 7.000 hombres, logró en Potiers una gran victoria sobre la caballería pesada francesa, acción en la cual hizo prisionero al rey de Francia y volvió a poner de relieve la eficacia de los arqueros ingleses contra las pesadas armaduras de la nobleza gala.




Tras la firma del tratado de Bretigny en 1360, se trasladó a Castilla, donde se alió con el monarca Pedro I en su lucha contra Enrique de Trastámara (el futuro Enrique II de Castilla), que estaba apoyado por los franceses.


Nuevamente la capacidad militar del Príncipe Negro se puso de manifiesto y en la batalla de Nájera sus tropas lograron derrotar a las de Enrique de Trastámara. A pesar de lo destacado de su participación, sus desacuerdos con Pedro I de Castilla le hicieron retirarse de la lucha y marchar de vuelta a Aquitania.

Armas

Armas: En cuartos, primero y cuarto en azur semée de flores de lis de oro (Antigua Francia); segundo y tercero de gules, tres leones de oro, lampasados (Inglaterra); por encima, una banda de tres puntos de plata. Cresta: Sobre un sombrero de gules con vuelta de armiño, un león alzado con un lambel de tres pendientes de plata. Manto: gules alineados con armiño. Como Príncipe de gales, el blasón de Eduardo era el del reino, diferenciado por un lambel de tres pendientes de plata.
El "escudo para la paz" del Príncipe Negro.

Eduardo también usó un emblema alternativo de Sable, tres plumas de avestruz en plata, descrito como su "escudo para la paz" (probablemente significaba que era el emblema que usaba en las justas o torneos). Este escudo puede verse varias veces en su tumba, alternando con las armas reales diferenciadas. Su hermano menor, Juan de Gante, usó un escudo similar en el que las plumas de avestruz eran armiño.


  
Gante, Juan de. Duque de Lancaster



Gante (Bélgica), 1340 – Londres (Reino Unido), 1399. Príncipe, hijo de Eduardo III de Inglaterra.

Juan de Gante era el cuarto hijo nacido del matrimonio del monarca inglés Eduardo III con su esposa Felipa de Hainaut. En 1359, Juan de Gante contrajo matrimonio con la hija de Enrique de Derby, el cual ostentaba el título de duque de Lancaster, del que heredará ese ducado poco después, concretamente en 1362. Unos años más tarde, en 1372, después de haber quedado viudo de su primera esposa, Juan de Gante tomó la decisión de casarse con Constanza, que era una hija del derrotado monarca de Castilla Pedro I y de su amante María de Padilla. Juan de Gante, al que se le ha presentado nada menos que como el prototipo del “ideal caballeresco del siglo XIV”, fue un actor básico en la contienda que mantuvieron las Coronas de Francia y de Inglaterra en aquellos siglos, la denominada Guerra de los Cien Años. No obstante, su participación en dicho conflicto, que tuvo lugar con posterioridad a 1370, no resultó nada positiva desde el punto de vista de la actividad militar, lo que contrastaba con los espectaculares éxitos que había alcanzado, unos años atrás, su hermano, el Príncipe Negro.
Tras su enlace matrimonial con la castellana Constanza, Juan de Gante aspirará a recuperar el trono de Castilla, que había pertenecido, hasta 1369, a su suegro, el rey Pedro I. Uno de los principales colaboradores de Juan de Gante fue el petrista Juan Gutiérrez, deán de Segovia, el cual, años más tarde, fue nombrado obispo de Dax, localidad situada en tierras francesas. Eso explica que Juan de Gante proyectara la conquista de la Corona de Castilla en varias ocasiones.

El primer intento lo puso en marcha en 1373, al aliarse con el rey de Portugal, a la sazón Fernando I.

No obstante, la firma de la paz de Santarem, suscrita en el mes de marzo de 1373 entre el monarca portugués y el rey de Castilla Enrique II, imposibilitó las maniobras que estaba preparando Juan de Gante.

Unos meses después, Juan de Gante desembarcó en el puerto francés de Calais, efectuando un espectacular recorrido por la costa atlántica de Francia, hasta llegar a la ciudad de Burdeos.

En el verano de 1380, Juan de Gante llegó a un acuerdo con el rey de Portugal, Fernando I, en el cual se establecía que los soldados ingleses irían a las tierras lusitanas para, desde allí, invadir el territorio de la Corona de Castilla. Tras la aplastante derrota sufrida por el rey de Castilla Juan I ante los portugueses en Aljubarrota, acontecimiento que tuvo lugar en 1385, Juan de Gante decidió invadir las tierras de la Corona de Castilla. Por su parte, el rey de Castilla, Juan I, aprovechó la convocatoria de Cortes que tuvo lugar en la ciudad de Segovia para exponer allí, frente a las pretensiones del duque de Lancaster, los legítimos derechos que a él le correspondían como monarca castellano. De todos modos, esa actitud no impidió que Juan de Gante pusiera en marcha su invasión de la Corona de Castilla. El desembarco de las tropas del duque de Lancaster se efectuó en el verano de 1386, cerca del puerto de La Coruña, continuando su avance por la región de Galicia hasta la ciudad de Santiago de Compostela —en cuya catedral Juan de Gante efectuó una solemne entrada— y Orense, donde estableció su Corte. Al concluir el verano de aquel año, Juan de Gante dominaba casi todo el territorio de Galicia, aun cuando sus tropas encontraron una fuerte resistencia en Ribadeo.

Escudo de Juan de Gante, como
 pretendiente a la corona de Castilla


A comienzos de 1387, los ejércitos del duque de Lancaster penetraron en la meseta norte. El primer éxito de dichas tropas fue la conquista de la localidad de Alcañices. El siguiente objetivo era la ocupación de la villa de Benavente, la cual, aparte de tener unas murallas prácticamente inexpugnables, estaba defendida en aquel tiempo por el magnate nobiliario Álvar Pérez Osorio. El asedio por las tropas de Juan de Gante de la plaza de Benavente, sin embargo, no dio los frutos esperados. Hay que tener en cuenta la actuación de determinados grupos guerrilleros, que crearon serios obstáculos a las tropas inglesas. Eso sí, aquellos territorios sufrieron grandes daños, como lo pone de manifiesto un documento de unos años más tarde, en el que se habla de los desastres ocasionados “por el aversario del rregno de Portogal e del duque de Lencastre”, pues “non quedaron una casa en fiesta e todos los moradores desta villa e de su tierra quedaron muy pobres”. 
Después de aquel desastre, Juan de Gante envió a sus tropas hacia la localidad de Valderas, donde también encontró una fuerte resistencia.

Ante aquellos hechos, Juan de Gante, entendiendo que las gentes de la Corona de Castilla no le aceptaban como rey, decidió abandonar las tierras de dicha Corona, dirigiéndose hacia Portugal.

Dos años más tarde, en el mes de julio de 1388, se alcanzó un interesante acuerdo entre la Corona de Castilla y el duque de Lancaster: el tratado de Bayona, en virtud del cual se proyectó el matrimonio del heredero del trono castellano, el futuro monarca Enrique III, con Catalina de Lancaster, hija de Juan de Gante y de su esposa, Constanza. Catalina de Lancaster recibiría, en concepto de arras, las ciudades de Soria, Almazán y Atienza.
 Según el profesor Luis Suárez Fernández, la firma de dicho tratado se efectuó por “el deseo de liquidar guerras que, estorbando el comercio y abrumando con impuestos, habían llevado al reino al borde mismo del agotamiento; y la mala conciencia de una dinastía que conocía bien la irregularidad de sus orígenes”.
 
Tras la firma del mencionado tratado, el duque de Lancaster renunció definitivamente a sus posibles derechos al trono castellano, recibiendo a cambio una importante indemnización.

Con esa boda, que tuvo lugar en la ciudad de Palencia en el mes de septiembre de 1388, se ponía punto final a la querella por la legitimidad, cuestión derivada de la guerra fratricida mantenida entre 1366 y 1369 por Pedro I y Enrique II. Años más tarde, en 1396, Juan de Gante contrajo nupcias con su amante, Catalina Swynford, con la que tuvo varios hijos. De todos modos, la vejez de su padre, el monarca inglés Eduardo III, y la grave enfermedad de su hermano mayor, el Príncipe de Gales, motivaron que Juan de Gante fuera de hecho la persona que gobernara Inglaterra en los años siguientes, ocasión que aprovechó para colocar en los principales cargos a sus cortesanos, la mayoría de los cuales eran personas corruptas. Juan de Gante, duque de Lancaster, falleció en 1399.

Bibl.: S. Armitage Smith, John of Gaunt, London, Constable & Co., 1904; P. E. Russell, The English Intervention in Spain and Portugal in the Time of Edward III and Richard II, Oxford, Oxford University Press, 1955; M. McKisack, The Fourteenth Century, 1307-1399, Oxford, Oxford University Press, 1959; L. Suárez Fernández, Juan I de Trastámara, 1379-1390, Palencia, Diputación Provincial, 1994.


Página de título de Eduardo III de Shakespeare.


Eduardo III (cuyo título completo, en inglés, es The Reign of King Edward III ) es una obra de teatro isabelina con frecuencia atribuida a William Shakespeare. Se imprimió anónimamente en 1596. Desde el siglo XVIII su atribución a Shakespeare es objeto de debate.

Sinopsis
Eduardo el príncipe negro (David Mendelsohn) en el estreno profesional
estadounidense de Edward III , presentado por Pacific Repertory
Theatre en agosto de 2001.


La trama de la obra tiene dos partes. La primera se centra en la Condesa de Salisbury (la esposa de William Montacute, I conde de Salisbury, quien, acosada por los rebeldes escoceses, es "rescatada" por el rey Eduardo III, que jura que conseguirá llevársela a la cama. La obra tiene muchas pullas referidas a Escocia y los escoceses, un punto de vista que ha llevado a algunos a pensar que fue esta obra que provocó las protestas de George Nicolson, agente de la reina Isabel I en Edimburgo: en 1598 escribió a William Cecil, Lord Burghley, quejándose de la manera en que se representaba a los escoceses en la escena londinense. Al final de la primera parte, la Condesa jura suicidarse si Eduardo no cesa en su persecución, lo cual él hace.
La estatua de Eduardo el Príncipe Negro en la plaza de Leeds.


En la segunda parte de la obra, Eduardo se une a su ejército en Francia, luchando por su reivindicación del trono francés. Como en Enrique V, la obra alterna entre los campos francés e inglés: la aparente desesperanza de los soldados ingleses contrasta con la arrogancia de los franceses. También como en Enrique V, gran parte de la acción se centra en la reflexión que Eduardo, el Príncipe Negro, realiza sobre la moralidad de la guerra antes de lograr la victoria frente a fuerzas aparentemente insuperables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario