Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

domingo, 2 de diciembre de 2012

Las monedas latinoamericanas

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 

PESO CUBANO


20 pesos cuba oro
peso cubano



peso cubano
En Cuba antes del triunfo de la Revolución circulaban monedas de níquel, con valor nominal de 1 y cinco 5 centavos; además de monedas de plata con valor nominal de 10 centavos (reales), 20 centavos (pesetas), 25 centavos y un peso. Monedas de oro de 20 pesos.

PESO MEXICANO




peso mexicano


La historia del peso comenzó con el periodo colonial, poco después de la conquista, cuando arribó a la Nueva España el virrey Antonio de Mendoza, el cual traía consigo la encomienda de la Corona Española, para la creación de la primera casa de moneda de América. De tal manera que en 1535 es fundada la ceca de México. A la moneda que se acuñaba, se le denominaba Real de a ocho o peso duro, contenía 27 gramos y medio de plata, con un grado de pureza mayor a 900 milésimas, dejando atrás la burda calidad de los primeros años, cabe señalar que el Real de a ocho se venía utilizando en España antes de su encuentro con el Nuevo Mundo, pero este acontecimiento lo marcó tiempo después, como la moneda más importante del mundo por cerca de 400 años.
El comercio fue el motor de la expansión global del Real de a ocho, su difusión comenzó con las rutas que partían desde España hacia el puerto novohispano de Veracruz y desde el puerto de Acapulco hasta Filipinas y China, a través de los galeones o naos. Es decir se utilizó en España, en todos sus territorios y puertos de ultramar.
Cuando comenzó la emancipación de América, los ejércitos independentistas acuñaron sus propias monedas también. José María Morelos acuño monedas de cobre por la escasez de plata imperante durante las revueltas, esas monedas eran promesas de pago al momento que terminara la independencia, es decir, se cambiarían por monedas de plata;6​ esto supone la primera aparición del dinero fiduciario en México, las monedas que utilizaban el ejército realista y el independentista, circularon indistintamente por todo el país, incluso en Estados Unidos y Centroamérica.

peso mexicano imperio 
Cuando Estados Unidos logró su independencia, se vio en la necesidad de crear una moneda nacional y mediante un decreto firmado el 6 de julio de 1785, las monedas fabricadas en México pasaron a ser la base del sistema monetario estadounidense, solo que su nombre convencional sería cambiado a dólar y la paridad se fijó en un peso plata por un dólar estadounidense, el cual no se comenzó a acuñar sino hasta el 2 de abril de 1792, año en que se estableció la casa de moneda de los Estados Unidos. Aun así, en 1793 el Congreso de los Estados Unidos declaró a las monedas mexicanas medio legal de pago, y en esa calidad se mantuvieron hasta el 21 de febrero de 1857.
 En Centroamérica, el peso mexicano dejó de ser medio legal de pago en 1824; en las Filipinas, hasta el 1 de mayo de 1852, y en Canadá, hasta el 1 de enero de 1858.

peso mexicano

Al igual que con su antecesor, el real de a 8, el comercio español con China hizo que el peso se difundiera también en el sureste asiático, por lo que las piezas eran reselladas para que tuvieran curso legal en esos países. La necesidad de moneda fraccionaria causó que a menudo las piezas fueran cortadas físicamente en dos, cuatro u ocho trozos, para lograr un cambio más pequeño para posteriormente resellarlas para su uso. Este es el origen de la expresión mexicana «no tengo ni un peso partido por la mitad».
peso  mexicano
Desde 1535 las monedas mexicanas son fabricadas por la Casa de Moneda de México,8​ y desde el 15 de marzo de 1861 se dividen de acuerdo al sistema métrico decimal. 


PATACÓN DE PLATA (ARGENTINA) 

Moneda de plata de medio patacón (50 centavos de peso moneda nacional) del año 1883. Medía 30 mm.

En Argentina, los patacones fueron una famosa serie de monedas de plata emitidas en el período 1881-1883, denominadas oficialmente «peso moneda nacional». Se acuñaron cuatro valores:

1 m$n (un peso moneda nacional) (de 25 gramos, 37 mm de diámetro, y 900 milésimos de plata),
50 centavos (de 12,5 g, 30 mm y 900 milésimos de plata).
20 centavos (5 g, 23 mm y 900 milésimos de plata) y
10 centavos (2,5 g, 18 mm y 900 milésimos de plata).
El argentino de oro era equivalente a 5 m$n (pesos moneda nacional) o 5 patacones, y el ½ argentino de oro era el equivalente a 2,5 m$n o 2,5 patacones.


peso de plata argentino
Hoy en día, los patacones son un emblema dentro del mundo de la numismática argentina debido a su popularidad y a su escasez (sumando sus tres años de emisión, solo se acuñaron 600.000 unidades).

REAL ARGENTINO


Dos monedas de oro de 8 escudos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, 1813

El real argentino fue la moneda corriente de Argentina hasta 1881. Desde 1822, fue subdividido en 10 décimos. El sol fue también emitido durante este período y era igual al real, mientras el peso valía 8 reales y el escudo valía 16 reales.

Dos monedas de oro de 8 escudos de la Confederación Argentina, 1836

Los reales españoles coloniales circularon hasta 1813, cuando Argentina comenzó a emitir sus propias monedas. En 1854, las monedas se dividieron en centavos, sin embargo, la decimalización no ocurrió hasta 1881, cuando el real fue reemplazado por el Peso Moneda Nacional con una proporción de 8 reales a un peso.
Las monedas de plata fueron emitidas en el nombre de la "Provincias del Río de la Plata" con denominaciones de ½, 1, 2, 4 y 8 reales y ½, 1, 2, 4 y 8 soles, mientras las monedas de oro (87,5%) fueron emitidas en denominaciones de 1, 2, 4 y 8 escudos.
Provincia de Buenos Aires emitió sus propias monedas empezando en 1822, denominadas en reales y décimos, con 10 décimos equivalentes a 1 real.
Las monedas fueron emitidas en denominaciones de 1, 5, 10 y 20 décimos, junto con ¼, ½ (en realidad mostrado como 5⁄10), 1 y 2 reales. Todas fueron acuñadas en cobre. Otras provincias emitieron monedas denominadas en reales (plata) y escudos (oro): Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Dado que estas monedas eran escasas, era común el uso de monedas de plata procedentes de otros países (especialmente el Sol Boliviano).

En 1854, las monedas fueron emitidas en el nombre de la "Confederación de Argentina" en denominaciones de monedas de 1, 2 y 4 centavos. Como se señala más arriba, esta emisión no dio lugar a una decimalización completa.


MONEDAS VENEZOLANAS

5 Bolívares de plata


5 bolivares de plata

Moneda venezolana de 5 Bolívares de plata, llamada popularmente Fuerte, derivado a su valor 1 Peso Fuerte; de fecha 1919. Esta denominación es equivalente en valor a 1 Venezolano, 1 Peso Fuerte, 1,25 Pesos y 10 Reales (de la unidad monetaria Peso Fuerte)

Fecha: 1919
General: Forma circular, canto estríado contínuo.
Anverso (izq): Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, efigie de Simón Bolívar mirando a la izquierda con "BARRE" (del grabador original Barre) en su base, circulada con "BOLÍVAR" a la izquierda y "LIBERTADOR" a la derecha.
Reverso (der): Ribete circular, gráfila dentada. En el centro, sobre el campo, Escudo Nacional con las leyendas "INDEPENDENcia", "LIBERTAD", "5 DE JULIO DE 1811", "13 DE ABRIL DE 1864" y "DIOS Y FEDcion". A lo largo del borde la leyenda "ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA", el peso "GRAM.25", el año y la pureza metálica "LEI 900".
Similitudes del diseño del reverso: El diseño es similar al Diseño A, Tipo A, variando en el cambio de una de las cintas a "13 de Abril de 1864" en el Escudo Nacional.
Observaciones: Existe discrepancia en la precisión de la cantidad de acuñaciones ocurridas en 1903.


5 Venezolanos de Oro 1875

5 Venezolanos de Oro 1875


5 Venezolanos de Oro 1875

  
Periodo Estados Unidos de Venezuela (1864-1953). Ley de Monedas del 11 de mayo de 1871
Denominacion 5 Venezolanos
Reverso Grafila igual al anverso; en el campo el Escudo de Armas y alrededor: ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. GR. 8.0645 * 1875 * LEI 900
Anverso Gráfila con dentelos hacia el centro de la moneda; en el campo efigie del Libertador mirando hacia la derecha, en los bordes laterales: BOLIVAR LIBERTADOR, y en el exergo inferior: ancla, A, BARRE y abeja, signos del director, del grabador general y de la Casa de Moneda de Paris.
Diámetro 22 mm
Peso 8,0645 Gramos
Composición Ley 900 90% Oro
Forma-Canto Forma circular, canto acanalado en líneas paralelas

El “Fuerte de Páez” 10 Reales de 1863

10 reales
El año 1863 marca el final de la Guerra de Federación y con ello termina la actuación gubernamental de Páez. Esta fecha produce también una de las rarezas numismáticas venezolanas: las monedas con la efigie de Páez.
Realmente se trata de una sola pieza hecha para la circulación, la moneda de 10 reales, ya que las demás solo son ensayos. Pero la moneda de 10 reales tampoco llego a manos del público, pues cuando el envío arribo a La Guaira, ya el Gobierno presidido por Páez había sido derrocado. Las monedas fueron regresadas a Francia y allí se refundieron. Solo se salvaron unas 300 piezas que habían sido retiradas de las cajas por el Consulado Venezolano en Paris, antes de que éstas fueran despachadas con destino a Venezuela.
Esta moneda de 10 reales, mejor conocida entre los coleccionistas como el “fuerte de Páez”, lleva en el anverso la efigie de Páez con la inscripción CIUDADANO ESCLARECIDO. En el reverso tiene la leyenda REPUBLICA DE VENEZUELA y entre ramas de laurel, el valor y la fecha. Ambas caras tienen una grafila de perlas; el canto es estriado
En el anverso se distingue un ancla, o sea, el signo de Barre y una abeja correspondiente a Alfred Renouard de la Buissiere, grabador general del Cuño de Estrasburgo de 1855 a 1861 y Director de la Casa de Moneda de Paris de 1861 a 1879. El reverso muestra la A del Curio de Paris. La marca del Director confirma que realmente se llevó a cabo la acuñación de las piezas para la circulación, pues los ensayos parisinos nunca tienen ese distintivo.

Periodo República de Venezuela(1830-1863). Monedas Acuñadas con la efigie del General José Antonio Páez 1863
Denominacion 10 Reales
Reverso Grafila igual al anverso; en el campo entre dos ramas de laurel el valor: 10 REALES 1863 Alrrededor REPUBLICA DE VENEZUELA y en la parte inferior A, signo de la Casa de Monedas de Paris
Anverso Gráfila con dentelos hacia el centro de la moneda; en el campo cabeza del General José Antonio Páez mirando hacia la izquierda y alrrededor esta inscrito CIUDADANO ESCLARECIDO y en el exergo inferior: abeja, BARRE y ancla, signos del director y del grabador general de la Casa de Moneda de Paris.
Diámetro 38,000 mm
Peso 10,0000 Gramos
Composición Ley 800 (80% Plata)
Forma-Canto Forma circular, canto acanalado en líneas paralelas


El Ensayo del Venezolano de 1874.


Ensayo
En Numismática el termino “Ensayo” se le asigna a los primeros ejemplares de las monedas acuñadas que aun no han sido aprobados por las autoridades. Estos ejemplares se acuñan a manera de prueba, para su análisis, estudio y posterior aprobación y no están diseñados para entrar en circulación.
Para distinguirlos de las posteriores monedas ya autorizadas, se acostumbra imprimir en la moneda una seña distintiva, que puede ser la letra “E”, la palabra “ESAY” u otra palabra, la cual depende de la ceca en que se este acuñando la moneda.
Esta descripción previa la hago en referencia de la moneda que se menciona en este articulo, la cual sin duda alguna se convirtió hace un par de años en la moneda más cara de Venezuela : El Ensayo del Venezolano de 1874.
La casa de Subasta Heritage Auctions  en fecha 13 de agosto del 2010 vendió un Ensayo del Venezolano de 1874 en la asombrosa suma de US$ 57,500.00, esto es sin duda la mayor venta. La descripcion de la pieza por parte de la Casa de Subasta fue la siguiente:

“Ensayo de Plata Republicano, un Venezolano de 1874, KM-E16, MS63 NGC, excelente pátina de color gris plateado y dorado en general lustre y brillo original. La acuñacion es meticulosamente precisa como era de esperar para la Casa de la Moneda de París. El campo anverso muestra un débil signo manipulacion, solo mencionado para una precisión absoluta en la descripción. Un modelo muy raro e importante que podría estar disponible una sola vez en la vida.”
La subasta se realizó en el Hynes Convention Center en la ciudad de Boston, Massachusetts y según los datos publicados 2 personas estuvieron pujando por la pieza, una por teléfono y la otra en la sala, esta ultima fue la que finalmente gano la subasta.

OTRAS MONEDAS


Real de ocho colombiana


real de ocho colombiana
El real colombiano fue la moneda de Colombia desde 1820 hasta 1837. No existieron subdivisiones del real hasta después de que este dejó de ser la principal unidad de la moneda colombiana. Sin embargo, 8 reales = 1 peso y 16 reales = 1 escudo.

Historia

Hasta 1820, Colombia utilizó el real colonial español, algunos de los cuales se acuñaron en Bogotá y Popayán. Después de 1820, se hicieron las emisiones específicamente para Colombia, en virtud de los diversos nombres que utiliza el estado. En 1837, el peso, con un valor de 8 reales, se convirtió en la principal unidad de la moneda. El real continuó circulando sobre la octava parte de un peso hasta 1847, cuando un nuevo valor real se introdujo con un valor de una décima parte de un peso y se subdividió en 10 decimos de real. Este nuevo real cambió su nombre por el Décimo en 1853, aunque las monedas denominadas en reales fueron emitidas de nuevo en 1859-1862 y 1880.

Monedas

Durante la época colonial española, monedas de plata de ¼, ½, 1, 2, 4 y 8 reales y monedas de oro de 1, 2, 4 y 8 escudos fueron acuñadas en Bogotá y Popayán, la última de las cuales se produjeron en 1820. Durante la guerra de independencia, las emisiones regionales fueron realizadas por realistas en Popayán y Santa Marta, y los independentistas en Cartagena y Cundinamarca. Popayán emitió monedas de cobre de ½, 2 y 8 reales, Santa Marta expidió monedas de cobre de ¼ y ½ reales y de 2 reales de plata, Cartagena emitió monedas de cobre de ½ y 2 reales, y Cundinamarca emitió monedas de plata de ¼, ½, 1 y 2 reales. Cundinamarca emitió monedas de plata de ½, 1, 2 y 8 reales entre 1820 y 1823.
Las Provincias Unidas de Nueva Granada expidió monedas de plata de ½, 1, 2 y 8 reales entre 1819 y 1822. Estos fueron seguidos por las monedas de la República de Colombia, hechas de plata y con valores de ¼, ½, 1 y 8 reales, y de oro, de 1 peso, 1, 2, 4 y 8 escudos.

Peso boliviano
peso boliviano
En 1827 en la República de Bolivia se acuñó la primera moneda en todo el mundo, con la imagen de Simón Bolívar en honor a su Libertador. La moneda Boliviana fue la moneda de 8 soles de 1827 y a continuación su historia.
Pasada la guerra libertadora el 6 de Agosto de 1825 se firmó el Acta de la Independencia y la flamante República de Bolívar (actual República de Bolivia) se vio sumamente empobrecida, pero como nación soberana e independiente tenía el desafío de profundizar su nuevo destino.
En el naciente Congreso Legislativo se analizo el tema de una nueva moneda. La primera Ley Monetaria, fue aprobada por la Asamblea Constituyente el 17 de agosto de 1825, la misma que adoptaba, para la emisión de las primeras monedas bolivianas, el peso, ley y diámetro de las ultimas del periodo colonial, es decir las de Fernando VII. Se mantendría la denominación de peso para la moneda fuerte, cambiando su división en ocho soles en lugar de reales.
Sin embargo, esa Ley Monetaria no llego a cumplirse. Uno de los principales motivos fueron los problemas técnicos que surgieron de la Guerra de la Independencia, ya que numerosos funcionarios de la Casa de Moneda, por adhesión a los realistas o por temor dejaron su trabajo siendo reemplazados por empleados sin experiencia que les llevo a cometer errores casi insalvables. Y por esto no se pudo aplicar la Primera Ley Monetaria, que tropezaba con imposibilidad de hacer abrir nuevos cuños, razón por la cual los usados para las monedas de Fernando VII tuvieron que ser utilizados hasta 1827, dando como irónico resultado que las primeras monedas bolivianas llevaran el busto del mencionado monarca español.
El 20 de noviembre de 1826, el Congreso Constituyente sancionó otra ley que disponía un nuevo cuño para la moneda boliviana. Esta ley si se llevo a efecto a partir de 1827 y fue con la que comenzó la primer moneda de ese País.
Las primeras monedas acuñadas fueron las de 8 Soles de plata, que tenían el mismo peso que las ultimas acuñadas y su ley era de 10 dineros y 20 granos. Llevan en el anverso el busto del Libertador Simón Bolívar, y la inscripción: “Libre por la Constitución”. En el reverso muestran el árbol de la libertad, a los costados dos llamas enfrentadas viendo la copa; en el perímetro superior las palabras: “República Boliviana”, y debajo de esta inscripción seis estrellas que al pasar los años aumentaron en numero puesto que representan a cada Departamento del territorio nacional. También se veía el año, las iniciales del ensayador y el monograma de la ceca de Potosí “PTS”. El borde de la monedas era acanalado y parlante, llevando la inscripción “AYACUCHO SUCRE 1824”.
Circula por Internet una imagen de una prueba, no oficial e inedita, de esta Moneda de 8 soles, siendo esta prueba la primera moneda del mundo (no oficial) con la efigie del Libertador Simón Bolívar.
Esta prueba se realizó durante los primeros meses del Gobierno del Presidente Antonio Jose de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho y en su canto tiene la leyenda “SUCRE AYACUCHO 1824″ común en la versión final aprobada. Es probable que el propio Presidente Sucre tomara la decisión de cual seria la imagen de Bolívar mas conveniente para las monedas Bolivianas.
La imagen de Bolívar en definitivamente usada se muestra en la anterior imagen, con uniforme militar y corona de laureles al muy estilo cesáreo y en una actitud mas varonil. Lo importante de estas dos piezas es el detalle de que el grabador de la imagen perfectamente pudo conocer al Libertador en persona y seguramente hizo retratos los mas parecido a su figura y que la persona o las personas que la aprobaron fueron contemporáneos del Libertador.

5 soles peruanos

5 soles

Boliviano 
Bolivia 1 boliviano 1867. vf. (plata 0.900, 25 gr)



Un centavo de peso
un centavo
La moneda de un centavo de Peso de 1862 de la República de Venezuela forma parte de un grupo de monedas conocidas como centavo negro o centavos monagueros, esta última denominación es debida a que entraron en circulación durante los gobiernos de los presidentes José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas, las primeras piezas fueron acuñadas 1843 por valores de de 1/2 centavo, 1/4 de centavo y 1 centavo, a consecuencia de la Ley de Moneda 23 de marzo de 1857;1​2​3​4​5​6​ posteriores acuñaciones fueron realizadas en los años 1852 por valores de de 1 centavo, 1/4 de centavo y 1/2 centavo y 1858, 1862 y 1863 por los valores de 1 centavo.

Descripción de la moneda

Caracterizadas generales: forma circular, presentando un canto con líneas oblicuas continuas.
Anverso: presenta un ribete circular, con gráfila perlad, en el centro, presenta efigie de La Libertad mirando hacia la derecha, circulada por "REPÚBLICA DE VENEZUELA". Debajo de la efigie bordeando la base de la misma se lee Heaton quien es el grabador
Reverso presentando un ribete circular, con gráfila perlada. En el centro, "1 CENTAVO" y el año (1862), dentro de una orla de laurel
Cuño: La moneda fue acuñada por Birmingham Mint, Ltd. El número de ejemplares de la acuñación se desconoce pero algunos autores señalan como número estimado 1500000 ejemplares.

Medidas y característica

Material: Cobre.
Diámetro: 25,0000 mm
Peso aproximado: 7,5000 gramos
Canto: Con líneas oblicuas continuas.

Sobre la imagen efigie de la Libertad

La efigie de la Libertad es un legado de la Revolución Francesa, se utilizó para oponerla a la figura de los Reyes que aparecían en las monedas españolas y fue adoptada por todas las nacientes repúblicas latinoamericanas independizadas del imperio español. Las primeras monedas acuñadas en cobre, tienen impreso el año 1843, de perfil la efigie de la Libertad, con un gorro frigio y está mirando hacia la derecha, similar a las acuñadas también en cobre en el período 1852-1863.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario