Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

sábado, 1 de junio de 2013

Caricaturas de Abogados (Les Gens de Justice)

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 
Un abogado que obviamente está lleno de la convicción más íntima. que su cliente le pague bien

Gente de Justicia (en francés, Les Gens de Justice) (c. 1845-1848). Esta serie consta de 41 impresiones, que apareció en Le Charivari entre marzo de 1845 y octubre de 1848 (con la excepción de los números 26 y 39, que se habían publicado fuera de Le Charivari). Existe una 42a. impresión que, sin embargo, sigue siendo inédita.


el tribunal ordena que el caballo y el cabriolet de Robert Macaire se subasten en nombre de Monsieur Dindonneau por hasta mil francos, la suma que se le debe ... en respuesta a la petición presentada por el Sr. Bertrand, el tribunal ordena que el el costo de incautar al caballo y al cabriolet, que se liquidó en la suma de setecientos francos, se deducirá junto con los costos judiciales ... (el resultado) La venta produce 700 francos. Bertrand los consigue, el Sr. Dindonneau pierde sus mil francos y tiene que enviar cien Sou para gastos judiciales.

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

ley china.Los abogados chinos luchan vigorosamente, adoptando diferentes posturas oratorias en beneficio de sus clientes. Para no distraerse con los gestos de la defensa, los jueces generalmente se rinden a algunos trabajos manuales: un corte en su escritorio, pinchazos con cuchillos, el otro atrae a hombrecitos en sellos de papel o gallinas de papel dobladas. Otros recurren a un método más efectivo: cierran los ojos y caen en una meditación profunda y pacífica, y el alguacil, que grita "¡SILENCIO!", Tiene los mayores problemas para sacarlos de allí. Esta es la razón por la cual la justicia en China está representada con un vendaje sobre sus ojos.
Me has insultado en tu argumento.
cherezada Jacqueline Alvear Godoy

cherezada Jacqueline Alvear Godoy

cherezada Jacqueline Alvear Godoy

cherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Sr. Busybody, un abogado sin caso, finge estar muy ocupado, derriba a una docena de niños todos los días en el vestíbulo, corre sobre cinco o seis perros El Sr. Busybody, un abogado sin caso, finge estar muy ocupado, derriba a una docena de niños todos los días en el vestíbulo, corre sobre cinco o seis perros  y espera, gracias a esta gimnasia, hacer que la gente crea que él tiene muchos clientes


"No importa ... déjale decir algunas cosas desagradables sobre ti ... en un minuto o dos abusaré de toda su familia"

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy
. El abogado se declaró ante la justicia.

Aquí está el ministro público que le dirá algunas cosas muy desagradables ... así que trate de llorar un poco por lo menos con un ojo ... ¡por lo general hace algo bueno! ...

¿Necesito elocuencia en presencia de un juez tan bien ubicado, tan familiarizado con la forma como con la sustancia, y quién, por su posición, siempre estará a la cabeza de la humanidad?

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

 Perdiste tu caso, es cierto. Pero has tenido mucho placer al escucharme suplicar


Bueno, esto parece un cliente ... ¡Me voy a poner en su camino!


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El texto en francés debajo de la imagen se traduce como: Un abogado defensor en el Tribunal de Arbitraje que discute negocios en sus oficinas habituales. 

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Robert Macaire, Abogado.- Señores, el acto en cuestión es evidentemente inútil, manchado por fraude y sin estatus legal ... (el presidente interrumpe a Maître Macaire)- Pero estás cometiendo un error, estás suplicando contra tu propio lado ...- (Robert, aparte) es cierto. Por el diablo, me dejé llevar.- (en voz alta) Ahí estamos, eso es lo que seguramente ibas a decir ... pero este acto es ciertamente honesto, legal y perfectamente en orden, etc. etc. (aboga por cinco horas sin interrupción y pierde su caso).
El texto en francés debajo de la imagen se traduce como: qué pena que esta encantadora señorita no me pidiera que presentara su caso en el Tribunal ... Me encantaría alegar que su esposo es un pícaro ...

Gran escalera del palacio de justicia. Vista de frente

EL TRIUNFO DE UN ABOGADO.Déjame abrazarte, has sido absuelto ... entre tú y yo, deberías haberte enviado a las galeras, viejo canalla ... pero no importa, siempre es bueno poder salvar. de uno mismo(Profundamente conmovido, el ladrón elige el bolsillo de su abogado para que tenga algo que le recuerde su respeto y amistad).

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El texto en francés debajo de la imagen se traduce a: - Escucha, querido colega, hoy estarás suplicándome en mi contra el caso exacto que abogué hace tres semanas contra ti ... no es tan divertido ... - Y te responderé en sus propias palabras, usted ... esto es realmente grandioso ... en caso de necesidad, podemos recomendarnos mutuamente ... ha, ha, ha

Vengan ahora, queridos colegas ... no deben pelearse sin una audiencia mientras están en la sala de espera de los litigantes ... nunca debemos perder una sola palabra aquí ... (nota: una sola palabra que no somos recibiendo pagos por ..)



Un litigante infeliz

- (El presidente) Tenías medios de existencia, ¿qué hiciste con ellos? - (El acusado) existía ...

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

 Golpeado, Monsieur ... golpeado en todos los aspectos ... pero esta mañana me dijo que tenía un caso excelente.- Sí, maldita sea ... y estoy listo para manejar nuestra apelación ... pero debo advertirle que nunca comparto un caso ante el Tribunal de Apelación por menos de 100 ecus (= 300 francos).
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

"la viuda a una consulta 

Siempre es con el dolor más profundo que pedimos la mayor penalización posible contra nuestros enemigos, pero nunca perdemos la ocasión de hacerlo.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Una perorata a Demóstenes.

 (Estabas hambriento ... estabas hambriento ... ¡esa no es una razón! También tengo hambre casi todos los días, ¡así que no volaré por eso!) 
Honoré Daumier 

(Marsella, 26 de febrero de 1808 - Valmondois, 10 de febrero de 1879) fue un caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista.
Honoré Daumier nació en el año 1808 en la ciudad de Marsella, pero siendo niño tuvo que trasladarse a París junto con su familia. Fue el tercer hijo y único varón del vidriero Jean-Baptiste Daumier y de Cécile-Catherine Philip. Su padre era vidriero ambulante y aspirante a poeta. Obtuvo su gloria en la Marsella natal, de donde partió a París para su consagración definitiva. El estilo de los versos del padre de Honoré fue del agrado del director del Museo Real Alexander Lenoir, que le consiguió un puesto de copista en un tribunal. Daumier padre aún pudo publicar sus versos en las imprentas reales de la restauración borbónica. Incluso consiguió poner en escena su obra Felipe II en un pequeño teatro. Al tiempo se quedó sin trabajo y Honoré Daumier tuvo que salir a trabajar desde muy joven. Trabajó como ujier en un tribunal de justicia y como aprendiz en una librería; luego se dedicó a estudiar pintura y dibujo. Cuando iniciaron el Romanticismo y el Realismo, dio inicio a su carrera de artista realizando trabajos en xilografía y abordando la ilustración de anuncios publicitarios en los que se nota el influjo de Charlet.
22'000 FRANCOS
finos

En 1828 comenzó sus primeras litografías para el diario La Silhouette (La Silueta). En 1830 inició su labor en la revista humorística La Caricature en donde adquirió merecido renombre por sus grabados y dibujos llenos de sátira y crítica social (incluyendo escenas domésticas). En 1832 comenzó a trabajar en Le Charivari, periódico humorístico-político dirigido por Charles Philipon; allí tuvo como compañeros a otros señalados caricaturistas: Raffet, Devéria y Grandville. Gracias a Charles Philipon se decidió a elaborar una gama de bustos en terracota, representando a Las celebridades del Justo Medio, dándoles un aspecto divertido al utilizar las características físicas de los políticos. Particularmente crítico al gobierno de Luis Felipe I de Orleans. Daumier, precisamente por haber realizado una caricatura en la que ese monarca aparecía retratado como Gargantúa (el glotón personaje de Rabelais), sufrió una prisión de seis meses.

Realmente parece que mi cliente es un estafador. Qué honor para mí si logro que sea absuelto.
En 1835, debido a la instalación de la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política directa y en su lugar se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres entonces imperantes.
Retornó a la sátira política con la Revolución francesa de 1848. A partir de ese mismo año se apasionó por la pintura, y tuvo entonces un estilo muy influido por Delacroix, Corot, Millet, Rousseau y -en sus últimas obras- por Fragonard (como en El estudio)​ y los impresionistas (por ejemplo en La lavandera). A medida que fue perdiendo vista, tuvo que dejar la litografía y centrarse en la pintura, que abordaba con una técnica directa y apenas retocada.
El texto francés debajo de la imagen se traduce a: El juez de la corte de reconciliación dio su veredicto ... todas las partes se consideran reconciliadas.

También son muy valoradas sus esculturas y bustos de yeso (escayola) y bronce, que realizaba principalmente para que le sirvieran de modelos al realizar sus ilustraciones.
Sus grabados destacan por la mordacidad descarnada y por la cantidad de matices exquisitos y líneas nada exentas de sutileza, al trabajar sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones mediante las que logra dar noción de la personalidad de los sujetos representados. Es interesante notar en sus litografías el sabio uso de las combinaciones cromáticas para lograr sus cometidos de expresar situaciones emotivas en un ámbito social (existe aquí un influjo -morigerado- desde la obra de Goya); sus litografías tienen una calidad muy próxima a la pintura. En cuanto a su menos conocida pintura, se caracteriza por un patetismo logrado con masas oscuras y contrastes de colores fríos y cálidos. Es así que si en sus últimos tiempos Daumier recibió influjos de los impresionistas, él previamente había ya influido en ellos, pero no queda en esto la gravitación de Daumier, pues también ha influido sobre los expresionistas, por ejemplo en Emil Nolde, Ernst Barlach y Ensor. En el año de 1851 realizó importantes pinturas, entre ellas La Ebriedad de Sileno y María Magdalena, las cuales fueron publicadas en la serie Actualidades. En sus obras expresó los acontecimientos sociales de la época como el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte, la rebelión de los trabajadores por la opresión y la imposición de este para emperador.

¡Pruebas! ... ¡Pruebas! ... Todo el vecindario, toda la ciudad lo sabe, ¡Dios mío! Soy cornudo, una y otra vez, puedo presumir de ser cornudo.
En 1865, conociendo la grave situación económica por la cual pasaban Daumier y su esposa, su amigo el escultor Geoffroy Dechaume les convenció para que fueran a vivir a Valmondois (en Val d'Oise) donde su otro amigo, Corot, les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo; allí falleció Daumier.
Se destacó por la ingeniosa y buena interpretación de acontecimientos y modos de vida de una época, presente siempre en la mayoría de sus obras, siempre mostrando expresividad y modernidad, por lo que es uno de los más grandes expresionistas del arte moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario