Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


domingo, 19 de junio de 2016

243.-El Señorío de Meirás; Los linajes de María del Carmen Polo.-a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán


El Señorío de Meirás
La corona de señor es la insignia o tocado representativo de este título nobiliario. Está
compuesta por un cerco de metal precioso con pedrería y rodeado en banda por una hilera de perlas.

El Señorío de Meirás es un título nobiliario español creado,​ el 26 de noviembre de 1975 con Grandeza de España para María del Carmen Polo Martínez-Valdés por el rey Juan Carlos I de España.
El nombre proviene por "el pazo" (Castillo) que fue residencia privada de Jefe de Estado don Francisco Franco.




escudo de armas

 
María del Carmen Polo y Martínez-Valdés, Primera Señora de Meirás.

 (Oviedo, 11 de junio de 1900 - Madrid, 6 de febrero de 1988),  fue la cónyuge de Francisco Franco Bahamonde​​, militar y político español, que fue jefe de Estado de España desde 1939 hasta 1975. Era popularmente conocida como doña Carmen o la Collares.
Carmen Polo nació el 11 de junio de 1900, en el seno de una acomodada familia de Oviedo. Sus padres fueron Felipe Polo y Flórez (1860-1926), abogado natural de Palencia, con propiedades considerables y ascendencia carlista,​ y Ramona Martínez-Valdés y Martínez-Valdés (1870-1914), perteneciente a una ilustre familia de San Cucao, parroquia del concejo asturiano de Llanera.
Su madre falleció el 8 de febrero de 1914 cuando Carmen contaba tan solo trece años de edad. Desde entonces, y junto a sus tres hermanos, Felipe (1897-1979), Isabel (1902-1993) y Ramona "Zita" (1907-1993), pasó al cuidado de su tía, Isabel Polo y Flórez, mujer del abogado Luis Vereterra Estrada, la cual se aseguró de la educación de los niños: primero estudiaron en las Ursulinas y luego en un colegio de las Salesianas. En casa tenían una institutriz francesa, Madame Claverie.
Boda con Franco

Carmen conoció al comandante Francisco Franco en Tarna, poco después de que le trasladaran a la guarnición de Oviedo, en la primavera de 1917. La familia Polo y Martínez-Valdés no veía con buenos ojos el noviazgo de su primogénita con Franco, a quien consideraban «poca cosa» para su hija, y preferían casarla en el seno de la aristocracia ovetense.
Su padre llegó a pronunciarse calificando al novio de pobre aventurero en busca de una buena dote y en una frase que circuló entre las altas esferas de Oviedo, Felipe Polo señaló que "permitir casar a su hija con un comandante africanista era como permitir que lo hiciera con un torero".
 
Sin embargo, Carmen consiguió lograr el consentimiento definitivo de su padre y su tía, después de dos años. El noviazgo, marcado por la guerra en el norte de África, no fue fácil y la boda hubo de aplazarse en varias ocasiones. Ella misma llegó a afirmar:

No fui muy feliz durante mi noviazgo (...) las primeras lágrimas que he derramado en mi vida de mujer fueron por él. Durante el tiempo que estuvo en Marruecos, mi ansiedad crecía enormemente.

Cuando muere el general Valenzuela, sucesor de José Millán-Astray al frente de la Legión, le ofrecen a Franco la jefatura y el ascenso a teniente coronel. Es una gran oportunidad para satisfacer sus ambiciones, así que parte nuevamente hacia Marruecos el 18 de julio de 1923 y le promete a Carmen:
 «Este mismo año nos casamos por encima de todo. Salvo que muera en combate, volveré a por ti».
 Franco se había convertido en el militar más prometedor del momento y también en uno de los más condecorados cuando regresa con un permiso de cuarenta días y la autorización Real para casarse. La boda se celebra el 23 de octubre de 1923,​ en la iglesia de San Juan el Real, en Oviedo. 
Fue padrino el rey Alfonso XIII, representado por el general Antonio Losada, gobernador militar de Asturias. La madrina fue una tía de la novia: Pilar Martínez-Valdés, viuda de Ávila, relegando a la madre del novio (el padre no asistió). La boda se convirtió en un acontecimiento para la alta sociedad de Oviedo. Entre los testigos figuraban el marqués de la Rodriga y el marqués de la Vega de Anzo. Tras la boda disfrutaron de una breve luna de miel en la finca de La Piniella, casa de campo propiedad de los Martínez-Valdés.
Los acontecimientos que se viven en el norte de África exigen el regreso de Franco, quien no quiere que le acompañe su esposa. Esta separación forzosa dura quince meses. Franco, que tiene entonces treinta y dos años, es ascendido a coronel y confirmado en su cargo al frente de la Legión. Finalmente establece casa en Melilla y decide trasladar allí a su mujer. Un año después es ascendido a general y comienza para Carmen Polo una nueva vida a la que le resulta difícil acostumbrarse debido a los continuos cambios de destino de su marido, llegando incluso a señalar que "se sentía como una auténtica nómada".
Carmen Polo dio a luz a su única hija, María del Carmen, el 14 de septiembre de 1926, a la que se dio el apodo de "Nenuca". Fue bautizada en la iglesia de San Juan el Real de Oviedo, donde habían contraído matrimonio sus padres.

En julio de 1936 al estallar la Guerra Civil, Doña Carmen y su hija partieron rumbo a Francia, bajo nombres supuestos, pues los padres temían que "Nenuca" pudiera ser secuestrada. Fueron trasladadas por el contralmirante Fernando Balén, futuro director del Instituto Hidrográfico de Cádiz. Allí las esperaba el comandante Antonio Barroso, quien las trasladó a Bayona, donde se refugiaron en casa de su antigua institutriz, Claverie. A finales de septiembre de 1936, Franco envió a buscarlas con su primo, Salgado-Araujo. Cuando Franco es designado jefe de Estado y comienza a ostentar los títulos de caudillo y generalísimo, Carmen Polo se convierte, a su vez, en primera dama. Todos se refieren a ella como "La Señora".
María del Carmen Martínez Bordiú Franco, nieta del matrimonio, se casa el 8 de marzo de 1972 con Alfonso de Borbón, hijo del infante de España don Jaime de Borbón, hijo del rey Alfonso XIII, y de doña Emanuela de Dampierre. Enviudo en 1975, retirándose de la vida social y política.

Falleció el 6 de febrero de 1988, a los ochenta y siete años de edad.​ Está enterrada en un panteón situado en el cementerio de Mingorrubio (Madrid.)​ Los reyes de España, don Juan Carlos I y Sofía sí asistieron al entierro. La vida de la familia Polo Martínez-Valdés discurría entre su casa, el inmueble número 44 de la calle Uría de Oviedo, y la finca de la Piniella, en San Cucao, que conservan. 
Así que una casa burguesa en el moderno ensanche de la ciudad y una propiedad rural, característica de un linaje acomodado. Dos almas alternativas como, asimismo, sumaban dos tradiciones superpuestas, la castellana de los Polo y la asturiana de los Martínez-Valdés.



Antepasados

Los  linajes María del Carmen Polo son Polo, Flores y Martínez-Valdés.

 

 Martínez-Valdés



Los antecedentes remotos de Carmen Polo indican que a finales del siglo XVI María de Valdés, de San Cucao de Llanera, descendiente directa del constructor de la Torre de San Cucao, Diego Menéndez Valdés, el Valiente, se casó con Pedro Martínez de Caraviés, natural del pueblo de Caraviés, en la parroquia de Lugo de Llanera.
Crean el linaje Martínez-Valdés, con casa en la Piniella, en San Cucao de Llanera. En los padrones del siglo XVII tienen consideración de hijosdalgo notorios y, más tarde, conforme se hacen más poderosos, pasan a ser hijosdalgo de solar conocido y armas pintar. En los registros los nombres van precedidos de la consideración de don, algo poco frecuente en la época y que denota alcurnia. El abuelo de Carmen Polo, Ramón Martínez Valdés, fue alcalde de Llanera entre 1861 y 1865.

 

 

 Apellido Martinez

 De azur, con un castillo de oro, y delante de la puerta un lobo pasante
de su color natural y lampasado de gules

Una de las familias hidalgas más antiguas radicó en la feligresía de San Millano, en el Concejo de Allande (Asturias), del que procedió Antolín Martínez, Ricohombre, a quien sucedió el Conde Rodrigo Martínez, hijo de la Condesa doña Mayor Pérez; descendiente de éstos fue Diego Martínez, Maestre de la Orden de Alcántara y Comendador Mayor de la misma. Otros muchos caballeros apellidados Martínez probaron su hidalguía y limpieza de sangre, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como para ingresar en las Órdenes Militares.

 

 

 Valdés



en campo de plata tres fajas de azur,
 superada cada una con cuatro rosas de gules

Linaje asturiano, una rama paso a Sevilla. Probó su nobleza numerosas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava, en la de Alcántara, además en las Ordenes de Montesa, Carlos III, y San Juan de Jerusalén, en la Real Audiencia de Oviedo, y en la Real Compañía de Guardias Marinas. 

 

 

 Polo




En oro una banda de azur y tres estrellas del mismo metal, sobre ella acompañada de
 dos leones rampantes de gules, uno en lo alto y otro en lo bajo.


Los Polo procedían de Castilla. Felipe Polo, abuelo de la esposa de Franco, era un médico palentino que llegó a Oviedo en 1840. Una persona inquieta que pertenecía a la Sociedad Económica de Amigos del País, lo que apunta a un talante avanzado sobre una formación ilustrada. Su hijo, del mismo nombre, Felipe Polo y Flores se casó con Ramona Martínez-Valdés y tuvieron cuatro hijos.

 

 

 Flores


 En campo de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas.
Algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro.

El apellido flores tiene su origen en Asturias, es de tipo patronímico de Fruela, Froyla(n) y Flórez, el tronco proviene del infante Aznar Fruela, el hijo bastaro de Fruela II rey de Asturias, más tarde se extiende por toda la península durante la reconquista.

 

 

Ancestros.



Francisco Polo Montero.


Telesforo Polo Briz.(1800-1867) , médico del Pretendiente "Carlos VI", e Isabel Astudillo (1805-1852), quienes —además de Claudio— tuvieron por hijo a Felipe Polo y Astudillo (1837-1912), que siguió la profesión de su padre pero sirvió a la dinastía «liberal», como médico de cámara de la Reina Gobernadora.



 Claudio Polo y Astudillo. (1834-1906), natural de Palencia, catedrático de la Universidad de Oviedo, y su esposa Bonifacia Flórez de Prado (1836-1863) , fallecida en Oviedo en 1863.

Nacido - Palencia, España.


Felipe Polo y Flórez.


Nacido en 1860 - Palencia, España; Fallecido el 21 de junio 1926 - Oviedo, España, a la edad de 66 años. Enterrado el 22 de junio 1926 en la Basílica San Juan el Real de Oviedo, España. Abogado natural de Palencia, con propiedades considerables y ascendencia carlista. Poseedor de grandes propiedades agrícolas en la provincia de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario