Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


lunes, 20 de junio de 2016

244.-Veleros y los yate (yacht) a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Francia Marisol Candía Troncoso; 

Los yates.

  
(del inglés yacht) es todo buque o embarcación de recreo.

Su propulsión puede ser:

A motor, con uno o varios motores que pueden ser fueraborda o integrados en el casco de la nave.

A vela.

Tipos según su casco:

Pueden ser monocasco o multicasco, como los catamaranes o los trimaranes.

El trimarán es un barco multicasco que consta de un casco principal y dos flotadores más pequeños al lado del casco principal con puntales laterales. Este tipo de barco puede ser utilizado en la navegación deportiva a vela. En el siglo XXI se están construyendo grandes trimaranes para transporte rápido de pasajeros y vehículos.

Un catamarán es una embarcación o buque multicasco con dos cascos paralelos de igual tamaño. Es una embarcación de geometría estabilizada, derivando su estabilidad de sus dos quillas, en lugar de una quilla con bulbo de los veleros monocasco. No tienen lastre y, por tanto, son más ligeros que un monocasco. Los catamaranes normalmente tienen un menor calado que los monocascos de tamaño comparable. Los dos cascos combinados también con frecuencia tienen una resistencia hidrodinámica más pequeña que los monocascos comparables, lo que requiere menos potencia propulsora de cualquiera de las velas o motores. El menor contacto del catamarán con el agua puede reducir tanto la escora como el movimiento inducido por las olas, en comparación con un monocasco, y al navegar deja una estela menor. Pueden ser propulsados a vela o a motor.

Los yates se clasifican en varios tipos, dependiendo de su funcionalidad, tamaño y resistencia.

  
Yates a motor.

Estos funcionan a través de motores para poder navegar. Entre los tipos de yates de motor, tenemos los siguientes:

Yate crucero a motor: estos destacan por ser unos tipos de yates de lujo, priorizando el espacio y el confort antes que la velocidad. Otorgan una gran comodidad a las personas, sobre todo aquellas algo exigentes.

Yate de proa abierta: son yates personalizados y ofrecen diversos accesorios para mejorar la navegación: motores potentes, aletas ajustables y más. Además, ofrecen diversos asientos para los usuarios e incluso una bañera.

Yate de pesca deportiva: como su nombre lo indica, son yates que cuentan con diseños especiales para pescar, los cuales gozan de una gran estabilidad y proas elevadas para proteger a las personas de los impactos de las olas.

Yates a vela.

Requieren de veleros para poder navegar. Los tipos de yates de vela son los siguientes:

Yate de recreo a vela: están pensados para el entretenimiento, por lo que su diseño es muy confortable y ofrecen máxima comodidad a los pasajeros.

Yate motovelero: destaca por tener velas pequeñas y cuenta con un motor para aumentar su velocidad. Es un tipo de yate equilibrado y muy rápido, pero a la vez confortable.

Yate de crucero a vela: es ideal para viajes largos, gracias a su gran tamaño y la comodidad que ofrece a los usuarios. Al ser un tipo de yate ideal para navegar por días, cuenta con un gran almacén para muchos artículos.

Yate multicasco a vela: su diseño suele contar con dos o tres cascos, destacando por ofrecer una gran sensación de habitabilidad y confort a los usuarios.

Según el tamaño.

El tamaño es un factor muy importante para determinar el tipo de yate, diferenciándose en distintos niveles:

  • Yates: son tipos de yates pequeños (de 10 a 24 metros).
  • Yates grandes: el tamaño de este yate va desde los 24 a 40 metros.
  • Súper yates: son yates de gran tamaño (desde los 40 hasta los 60 metros).
  • Mega yates: son los yates más grandes que existen, superando los 60 metros.


 ¿Qué yate protagoniza la serie de televisión 'Succession'?


El yate de alquiler de 279 pies (85 m)  SOLANDGE es el yate de Succession de HBO. Llegando a las pantallas de televisión en 2019, el final de temporada de la temporada 2 ofrece a los espectadores una visión interna de la vida a bordo del yate de lujo Lurssen en el Mediterráneo .
El telón se cerró en la temporada 2 del exitoso programa Succession de HBO a principios de este mes, después de un dramático final de temporada filmado a bordo del SOLANDGE navegando por el Mediterráneo .
La serie ofrece a los espectadores un vistazo al interior del superyate de seis cubiertas, que se puede alquilar desde 1 000 000 € (aproximadamente 1 136 000 $) a la semana más gastos.

Si bien el yate es propiedad ficticia de la familia Roy en la serie, Succession muestra el tipo de estilo de vida que puede esperar al alquilar megayates de un millón de dólares ; desde elegantes salidas en helicóptero hasta viajes entre islas en una embarcación de lujo.





Succession es una comedia dramática galardonada que se centra en la vida de la familia Roy, súper rica y altamente disfuncional. Al frente de la familia está el patriarca Logan Roy, un titán de los medios que dirige y controla un conglomerado internacional de medios. Después de que su salud empeora, sus hijos adultos deben enfrentar la perspectiva de convertirse en herederos del negocio familiar. 
Lleno de luchas de poder, traiciones traicioneras y lealtad familiar, Succession ofrece una nueva visión del abuso, los medios y la riqueza en la América contemporánea.
El final dramático de la temporada 2 de Succession se estrenó en octubre de 2019, con el final de Succession filmado a bordo del yate a motor SOLANDGE.
Este escenario glamoroso nos dio mucho escándalo; Logan sugiere falsamente dejar el cargo de CEO, el iPad de Connor tirado por la borda y, por supuesto, los impactantes momentos finales en los que vemos a Kendall denunciando a su padre.





¿Cuánto cuesta alquilar el yate en Succession?
El costo de alquilar el yate de lujo SOLANDGE es de más de 1 millón de euros (o 1.136 millones de dólares) por semana más los gastos durante el invierno y el verano. Este precio no incluye el costo de comida, bebida, atraque de combustible, IVA y propinas.
¿Cómo es el yate de Succession por dentro?





Con su pedigrí Lurssen , su diseño innovador y su impresionante selección de comodidades, SOLANDGE es reconocido como uno de los superyates más icónicos del mundo.

Es el hogar de todas las instalaciones que esperaría en un yate de este calibre, incluida una elegante piscina con tecnología de chorro de agua y un spa de cromoterapia de vanguardia con Hamman y sala de tratamiento que integran la terapia de luz. 




Su cubierta principal alberga la amplia suite del propietario, que disfruta de suites para él y para ella con vestidores contiguos, un salón privado con oficina y un área de terraza privada con piscina de inmersión y áreas íntimas para sentarse. 

Mientras la alquilan, los huéspedes pueden hacer uso de una bodega completamente equipada y un ascensor con capacidad para nueve personas.

Superyate interior SOLANDGE



SOLANDGE presenta interiores ornamentados del estudio Rodríguez Interiors, con sede en Florida. Un tema palaciego se refleja en telas afelpadas, una rica paleta de colores y una selección de piedras semipreciosas, que incluyen amatista, ónix color miel, pan de oro y cuarzo rosa.
El equipo de diseño detrás de SOLANDGE también obtuvo muchos accesorios de vidrio de Murano, una isla cerca de Venecia famosa por su rica historia en la fabricación de vidrio. 


Su opulento acabado es evidente en el salón principal, que está flanqueado por dos paredes de amatista con retroiluminación LED que impregnan la habitación con un suave resplandor lila.
Un punto focal elaborado, las paredes se crearon cortando un trozo de amatista en pequeños segmentos con alambre de diamante y pegándolos a una lámina de vidrio, antes de cubrirlos con un panel de plexiglás tachonado con luces LED.














Los veleros.


cutter

Carla Nicol Vargas Berrios


Un velero es una embarcación en la cual la acción del viento sobre su aparejo constituye su forma principal de propulsión. La distinción en lo que constituye un velero y un barco varían según la región y la cultura marítima.
Contrariamente a lo que suele suponerse, la propulsión de la embarcación no se produce por el mero empuje del viento sobre las velas. Si así fuera los veleros serían muy poco maniobrables y sólo podrían navegar en la dirección del viento.
Esta circunstancia fue cierta durante la utilización exclusiva de velas cuadradas -y efectivamente, con una limitación seria de la maniobrabilidad, lo que llevó a combinar durante siglos la vela con los remos, para poder avanzar cuando el viento era desfavorable-, pero la aparición de nuevos aparejos con velas triangulares o trapezoidales unidas al palo por un solo borde (llamado gratil) permitió ampliar la capacidad de maniobra de los barcos al aprovechar otras fuerzas, que serían descritas por el físico Daniel Bernoulli en 1738.
Cuando un velero recibe viento de través o en ceñida, el aire recorre la curvatura de la vela. El flujo de aire que atraviesa por la parte convexa de la vela (lado de sotavento) encuentra un canal más estrecho, y, para poder atravesarlo, sufre una aceleración respecto del aire circundante, que produce al mismo tiempo una disminución de la presión. Por el contrario, el flujo de aire que pasa por la parte cóncava de la vela (lado de barlovento) encuentra un canal más amplio y sufre una desaceleración respecto del aire circundante, al mismo tiempo que un aumento de la presión.
Cuanto más viento llega hasta la vela, más potente es este efecto: al disminuir la presión del lado de sotavento, mayor caudal de aire recibe cuando se divide el flujo que llega hasta la vela, debido a que el aire es atraído por las zonas de baja presión.
El efecto exactamente contrario sucede en el lado de barlovento: a mayor presión, menor aire que es atraído y que debe recorrer el espacio ampliado por la concavidad de la vela; más disminuye la velocidad y más aumenta la presión; hasta que se llega a un punto de equilibrio que es cuando se alcanza la máxima velocidad para esas condiciones de viento.
La fuerza total producida por la acción del viento sobre la vela, como puede apreciarse en el esquema, es oblicua respecto de la dirección de la embarcación, y la descomposición de esa fuerza determina que la fuerza mayor es perpendicular a la dirección del barco. Esa fuerza es compensada por la acción de la quilla, del quillote o de la orza, y del timón, que reducen (aunque no eliminan) la tendencia a navegar de costado hacia sotavento y limitan la inclinación del velero (denominada escora)


Mástiles del velero.

  
De una forma genérica (que no se enfaden los puristas), se podrían denominar mástiles a todos aquellos palos principales del buque; palos situados (con alguna excepción) en un plano vertical con respecto a la eslora de este.
El resto de palos que componen la arboladura de un buque de vela, también con alguna excepción, se denominarían vergas; que no son otra cosa que perchas (palos de menor entidad que los mástiles) situadas perpendicularmente a estos (a los mástiles) en un plano horizontal con respecto a la eslora del buque.

Pero para no complicar más la cosa, creo que lo mejor es ir por partes.

Veamos los mástiles:

Como casi todo lo que hay a bordo de un barco (y mucho más en uno de vela), los mástiles tienen sus respectivos nombres.

El situado más a popa se denomina de MESANA. El situado en el centro del barco es el MAYOR, y el que está más a proa es el TRINQUETE.

Además de estos tres mástiles, existe otro denominado BAUPRES; el cual, con una determinada inclinación sale desde el casco del barco a proa.



1º TRINQUETE,  2º MAYOR,  3º MESANA,  4º BAUPRÉS.

En el caso de ser barcos de dos mástiles, los nombres de estos son: Mayor (el que está más a proa) y Mesana, el de popa. Si hablamos de buques de cuatro mástiles, por norma general se mantienen las denominaciones principales Trinquete, Mayor y Mesana; siendo el cuarto palo (contado desde la proa sería el tercero), el denominado de CONTRAMESANA o BUENAVENTURA.



1º TRINQUETE, 2º MAYOR, 3º CONTRAMESANA, 4º MESANA, 5º BAUPRÉS.

En barcos de cinco mástiles, la denominación del quinto varía; aunque por norma general, el quinto mástil (sería el cuarto desde la proa) se podría denominar SEGUNDA CONTRAMESANA.

Pero como sobre los mástiles y sus nombres aun quedan algunas cosas básicas por decir, lo dejo para otra ocasión.

Termino con una anécdota.

En el siglo XVIII, en la época de los grandes navíos, como las tripulaciones, en gran medida, eran de leva (literalmente se obligaba a determinadas personas a embarcarse como marineros), en los barcos españoles, los mástiles y algunas vergas llevaban clavadas una carta de la baraja. Así, la marinería inexperta, hasta que se iba haciendo con la terminología, sabía que debía trabajar en el mástil o verga que tenía una determinada carta de la baraja.


Veleros según palos.

 

Goletas
Goletas.

Una goleta es un buque de vela de dos o más mástiles -las ha habido hasta de siete palos-, siendo el mayor el de mesana, con el aparejo formado por velas áuricas (cangrejas y escandalosas) y velas de cuchillo (foques y velas de estay); es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales, como las velas cuadradas.
La goleta aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo. Es un buque capaz de alcanzar gran velocidad en ceñida y través, y se empleó de forma parecida al bergantín, aunque por su menor tamaño se destinaba más a actividades mercantes de cabotaje. El aparejo de cuchillo requiere menos personal para su manejo. Las goletas solían ser de menor desplazamiento que los bergantines, aunque también las hubo de más tonelaje, que se emplearon en navegación entre continentes, y en algún caso hasta de tres palos.
Las goletas ordinarias se pueden clasificar en las de estayes y las áuricas (o «bermudianas»). Las primeras aparejan velas de estay entre los mástiles, mientras que las segundas emplean en esa posición velas áuricas (cangrejas y escandalosas). Todas ellas incorporan foques entre el primer mástil y el bauprés y velas áuricas por detrás del último palo.
Embarcaciones con variantes del aparejo de la goleta, además del bergantín-goleta (palo trinquete aparejado de cruz, como por ejemplo el Juan Sebastián Elcano) son la goleta de velacho, con una o dos de tales velas en el trinquete (el palo más cercano a proa); goleta de gavias (trinquete con cangreja, escandalosa y gavias en mayor); goleta-polacra, mayor aparejado de goleta y trinquete con dos velas cuadradas y cangreja, sin cofas ni cruceta; pailebot (vela de gavia baja en trinquete) y queche, con los mismos aparejos, siendo el trinquete el palo mayor.


 
 Bergantín 
bergantín 

El bergantín es una embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete, con bauprés y velas cuadradas. Por vela mayor tiene una gran cangreja y, a veces, otra mayor redonda.
El bergantín apareció a mediados del siglo XVI y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizó por la gran superficie de velamen que era capaz de desplegar para su desplazamiento, que llegaba hasta 600 t, la rapidez, agilidad en la maniobra y adecuación para el transporte. Los bergantines se emplearon, principalmente, para el tráfico mercante, pero también como buques corsarios debido a que su gran velocidad les permitía escapar de navíos y fragatas y dar alcance a cualquier transporte. Por esta razón, las armadas incorporaron a sus flotas el bergantín haciéndole portar hasta una docena de piezas de artillería en cubierta para tareas de exploración y lucha contra la piratería.
El bergantín-goleta es un buque, de dos o más palos, que lleva un velamen mixto entre el del bergantín y el de la goleta, generalmente velas cuadradas en el trinquete y el resto de los palos con velas de cuchillo. Por ejemplo, el Juan Sebastián Elcano, de la Armada española o El Buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile son, por su velamen, un bergantín-goleta.
Otro buque derivado del bergantín es el bricbarca, de tres o más palos con los dos primeros de aparejo cuadrado y el resto de cuchillo, disposición usual en las corbetas.
Otro ejemplo de velero bergantín es el ARC Gloria, el Buque Escuela e Insignia de la Academia Naval de la Armada de Colombia. Construido en España en 1968, es el más pequeño y antiguo de cuatro veleros hermanos: Simón Bolívar, Guayas, Cuauhtemoc y el propio Gloria. 
El Gloria es un velero tipo bergantín-barca, con una eslora de 67 m, manga de 10,6 m, un desplazamiento de 1300 t y una tripulación de 10 oficiales, 37 suboficiales, 70 alumnos, 3 infantes de marina y 10 civiles.



USCGC Eagle.

El USCGC Eagle en 2013.
  
El USCGC Eagle (WIX-327), inicialmente denominado Horst Wessel, es una bricbarca de la Guardia Costera de Estados Unidos utilizada como buque escuela para la formación de los futuros oficiales de la Guardia Costera. En la actualidad es el único velero, junto con el USS Constitution, que permanece en servicio militar en Estados Unidos.
Construido originalmente como el buque escuela Horst Wessel, en 1936, sirvió para formar a los marineros alemanes en técnicas de vela hasta que fue retirado del servicio activo al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Volvió a entrar en servicio en 1942 después de que se le dotara de armamento antiaéreo. Al final de la contienda, el Horst Wessel pasó a manos norteamericanas como botín y reparaciones de guerra.



Historial
AstilleroBlohm & Voss
ClaseGorch Fock
TipoBricbarca
OperadorGuardia Costera de Estados Unidos y Kriegsmarine
Iniciado15 de febrero de 1936
Botado13 de junio de 1936
Asignado 17 de septiembre de 1936
 15 de mayo de 1946
Baja Abril de 1945 (capturado)
DestinoEn servicio activo
Características generales
Desplazamiento1813 t
Eslora• Máxima: 90 m
• Línea de flotación: 71 m
Manga12 m
Calado5,3 m
Aparejo• Palo mesana: 44,9 m
• Palo mayor: 44,9 m
• Palo trinquete: 40,2 m
• Superficie de velamen: 2070 m²
Propulsión1 motor diésel Caterpillar D399
Potencia1000 hp (750 kW)
Velocidad• Vela: 19 nudos
• Diésel: 10 nudos
AutonomíaDiésel: 5450 nmi a 7,5 nudos
TripulaciónPermanente:
• 7 oficiales
• 50 tripulantes
En despliegue:
• 12 oficiales
• 68 tripulantes
• 150 cadetes
MMSI303990000



Otra clasificación. 
Clases de veleros.



Un cúter.


cutter

cutter

cutter

cutter

cutter

(del inglés cutter) puede referirse a varios tipos de barco:

Un barco de vela con un solo mástil, dos o más velas, con frecuencia un bauprés, y el mástil fijado más a popa que en las balandras.

Un chinchorro impulsado a remos, velas o motor, utilizado para el transporte de pasajeros o de mercancías ligeras.
Un tipo de barco de guerra de pequeña o mediana envergadura, utilizado por servicios como la Guardia Costera de Estados Unidos.


 Lucre.


Se llama lugre a un buque pequeño, a veces, entablado o de tingladillo, de mucho calado a popa.

lucre
Suele tener tres palos y velas tarquinas o al tercio sobre las cuales se pueden poner unas gavias volantes. 


  Polacra.


La polacra tiene el casco semejante al jabeque con dos palos tiples, sin cofas ni crucetas y con el mismo velamen que los bergantines aunque con la ventaja sobre estos de que arriando las velas superiores quedan al socaire de las inferiores y se aferran con facilidad. Algunas tienen de goleta el palo mayor y se denominan polacras-.goletas y otras lo gastan con cofa y se llaman bergantines-polacras. En el Mediterráneo, se llama también pollacra.

Se llama polacra a una embarcación de cruz.



Veleros de guerra.


 El navío de línea.

El navío de línea fue un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadras y de dos a tres cubiertas artilladas. Se le llamó así porque fue el tipo de buque utilizado en una nueva formación de combate de las escuadras navales, formación utilizada entre los siglos XVII y XIX y en la que los navíos se alineaban los unos detrás de los otros para formar un muro de artillería que pudiera disparar simultáneamente densas salvas contra la flota enemiga.

Fragata

El Montañés, fue un navío de línea de la Armada Española construido el la ría de Ferrol y sufragado por las gentes de Cantabria.​ Se construyó siguiendo el sistema de Romero Landa según la serie de los San Ildefonsos. Los planos constructivos serían modificados por Retamosa para afinar las formas de carenda. Fue botado en mayo de 1794, entró en servicio en 1795 y participó en la batalla de Trafalgar.
Era un buque muy rápido para su época, que llegó a dar 14 nudos con viento a favor y 10 ciñendo, su velocidad normal, era de 10 y 8 nudos respectivamente. Su obra viva estaba forrada por unas 2400 planchas de cobre y su armamento era de 74 cañones.
Historial
ClaseClase montañés
TipoNavío de línea
OperadorArmada Española
Botadomayo de 1794
Asignado1795
Baja10 de marzo de 1810
DestinoEmbarrancado
Características generales
Desplaza-
miento
2525 t.
Eslora52,88 m
Manga14,44 m
ArmamentoA su entrega:
• 28 cañones de a 24 lb
• 28 cañones de a 18 lb
• 10 cañones de a 8 lb
• 6 cañones de a 8 lb
En la batalla de
Trafalgar:

• 28 cañones de a 36 lb
• 30 cañones de a 18 lb
• 8 cañones de a 8 lb
• 10 abuses de a 30 lb
PropulsiónVela
Velocidad14 nudos
TripulaciónEn la batalla de
 Trafalgar:

• 749 hombres
En la captura
de la flota de Rosilly:

• 607 hombres


 
Fragata.

fragata

El término fragata es muy anterior a la navegación a vapor y a las escuadras de naves blindadas de la segunda mitad del siglo XIX. Desde el siglo XVII las fragatas eran buques de tres palos, más ligeros que los navíos de línea que formaban el núcleo principal de las escuadras de vela. Disponían como máximo de dos cubiertas y por lo normal artillada solo una o, todo lo más, con una pequeña batería en la segunda y con un número total de piezas que raramente excedía de 30, aunque en algún caso llegaba a 50.


fragata

Su misión en la época de la vela era muy parecida a la del crucero protegido de finales del XIX y del crucero ligero de comienzos del siglo XX: proteger el tráfico mercante ultramarino, siendo muy importante su participación en la lucha contra corsarios por su velocidad; atacar el tráfico del enemigo en caso de guerra y, en las unidades más grandes y mejor preparadas, combatir en auxilio de los navíos de línea; desempeñaba una importante misión destacada en exploración por delante y por los flancos de la armada en una época en la que no existían radares ni radios para enterarse de dónde podía estar el peligro.

  

La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es un buque de vela con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas.
 Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m², siendo éste un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. 
Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país.
La fragata (Q-2) ARA Libertad

Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. 
En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.
Historial
AstilleroAstillero Río
 Santiago
 (Ensenada,
 Argentina)
TipoFragata - buque
 escuela
Iniciado11 de diciembre
 de 1953
Botado30 de mayo de
 1956
Asignado28 de mayo de
 1963
 (recibido)
28 de mayo
 de 1963
 (afirmación
 del Pabellón
 Argentino)
DestinoEn servicio
Características generales
Desplazamiento3765 t a plena
 carga
Eslora103,75 m
Manga14,31 m
Puntal57 m
Calado6 m
Armamento4 cañones
 Hotchkiss
 de 47 mm
 como batería
de saludo
Propulsión2 motores 
diésel 
Sulzer de
 enclochados a
un solo eje a
 través de un
 sistema
Pomini.
Potencia2 × 1200 CV
Velocidad13,8 Nudos
Tripulación• 24 jefes y
oficiales
• 187 hombres
 de tripulación
• 150 cadetes
embarcados
MMSI701000001

No hay comentarios:

Publicar un comentario