Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


lunes, 27 de junio de 2016

253.-Banderas de Navegación. (yacht) a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

 
 Introducción.
 
Reino Unido
FIAV 111000.svg

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.
Una bandera marítima es aquel tipo de bandera que se usa en el mar o en instalaciones relacionadas con la actividad náutica.
Debido a las históricas necesidades de señalización e identificación en las embarcaciones, su uso se extendió y se especializó más rápidamente que en tierra. Por ello, hay denominaciones específicas de banderas según su uso marítimo.



 
 Pabellón nacional

Pabellón nacional (o bandera de popa) es la denominación que recibe la bandera que indica nacionalidad en los buques.

Pueden englobarse en cuatro categorías:




  
Pabellón civil.
bandera nacional 



Pabellón que arbolan las embarcaciones civiles. También se suele denominar bandera mercante.



 Pabellón institucional.

bandera institucional 

reino unido pabellon rojo

Pabellón que arbolan las embarcaciones del gobierno o su administración.



  Pabellón de guerra o naval. 

Pabellón que arbolan las embarcaciones de la Armada.

Armada de Alemania


Armada de Australia





 Pabellón especial.

Se trata de pabellones con legislación específica, y que varían mucho de unas naciones a otras. En España, por ejemplo, existen pabellones especiales para embarcaciones de correos, embarcaciones de sanidad, embarcaciones de Hacienda y embarcaciones de recreo. Algunos países incluyen pabellones especiales para embarcaciones de recreo específicos para los socios de ciertos clubes náuticos.


bandera de yates España



banderas de yates Bélgica

bandera de yates estados unidos


banderas de yates Finlandia


Bandera de yates de Dinamarca



Bandera de yates
Kongelig Dansk Yachtklub


Las Banderas marítimas y uso.

La bandera nacional es la más importante de banderas marítimas, pero no es la única. Muchas otras tienen significados precisos y van utilizadas correctamente. Juntos representan un lenguaje que una vez era exclusivo, representaba la única forma de comunicación entre los buques y el buque con el muelle.
Hoy en día ya no es así y el uso de banderas es escasa casi se olvidan en gran medida. Pero algunas de ellas todavía son obligatorias.


La bandera nacional es por lo tanto la del país donde está registrado el barco. Hay que tenerla siempre en orden y firme , expuesta en popa , en un asta si se trata de un velero. Siempre en la popa sobre la antena o sobre un asta de se trata de una unidad a motor. En teoría , pero obviamente esto ya no se hace, en los barcos armados balandro se deberia izar dos tercios de la baluma de la vela mayor .
La bandera nacional va izada y expuesta desde las 8 de la mañana hasta la puesta del sol si se está en un puerto , en navegación siempre.
La tradición cuenta que , como en los buques militares , cuando se iza, nunca debe tocar la cubierta.
Esta bandera se utiliza también para saludar  cuando nos cruzamos con un barco militar. La regla dice que ice lentamente la bandera a media altura y se mantenga en esta posición hasta que el barco no haya respondido llevando su bandera nacional a un tercio de la altura y reportarla inmediatamente a su lugar. En este punto el velero se lleva por algunos instantes proa al viento para regresar a nuestra ruta izando nuevamente la bandera.
Si la bandera nacional esta enganchada al asta , el saludo se hace quitando el asta del soporte para bajarla hasta el borde de la barandilla y luego volverlo a poner en su lugar una vez recibida respuesta .


Otra bandera importante es la de cortesía. Es la bandera del país extranjero en cuyas aguas estemos navegando. Se iza debajo de la cruzeta en el lado de estribor de un velero o a la derecha de la antena o el árbol de luces, en los barcos de motor.

En algunos países donde hay fuertes aspiraciones de autonomía, como en Cataluña, no es una mala idea izar siempre en la misma posición la bandera, en este caso, catalana esta debajo de la francesa.

  
bandera amarilla


La bandera de la libre circulación en vez, conocida como “bandera amarilla” corresponde a la letra Q del Código Internacional de Señales. Se iza a la izquierda bajo la cruceta en barcos de vela y la antecona en el  barco a motor. Se iza cuando se entra en las aguas nacionales de un país extranjero. Con esta bandera se debe notificar a las autoridades que nos estamos dirigiendo al puerto más cercano donde se puede pasar por la aduana. Una vez amarrado, nadie puede abandonar el barco hasta la finalización de las operaciones aduaneras. Una vez esta bandera se conocía como la bandera de “cuarentena” y señalaba que toda la tripulación se encontraba en buen estado de salud y requería el permiso de atraque directo en un puerto extranjero.




  
Bandera civil de Navegación. 
(Civil ensigns that vary greatly from the national flag)
Símbolo:  FIAV 000100.svg




Filipinas (Aguas internas)
FIAV 000100.svg

El emblema costero de Filipinas (The Philippine coastwise emblem) es una bandera que ondea en el mástil principal de los buques marinos que se dedican al comercio cabotaje en Filipinas. El comercio cabotaje en el país se define como la transferencia de mercancías o pasajeros entre dos puertos marítimos en Filipinas.
La bandera fue adoptada por primera vez en 1903, luego de la aprobación de la Ley de Comercio Costero de 1902 por parte del Gobierno Insular de las Islas Filipinas. El comercio de cabotaje en el país está restringido a embarcaciones con registro filipino con una licencia de cabotaje obtenida de la Autoridad de la Industria Marítima. Todas las embarcaciones con licencia deben enarbolar el emblema costero de Filipinas al entrar o salir de los puertos marítimos de Filipinas durante el día.
Según la ley, el emblema costero de Filipinas se define como una bandera rectangular blanca con dos estrellas (una azul, una roja, desde el asta hasta la punta) en la línea mediana horizontal.

singapur
FIAV 000100.svg

The Red Ensign of Singapore (Bandera Roja de Singapur) se introdujo en 1966 y se utiliza para barcos civiles registrados en Singapur. De acuerdo con la legislación Misc. 5 de 1966, su diseño es de una bandera roja con una media luna vertical centrada y cinco estrellas, rodeada por un anillo. La relación entre el ancho y el largo de la insignia es de uno a dos. 


malta
FIAV 000100.svg
Civil ensign. (Bandera civil de malta.)  Un campo rojo con un borde blanco y una cruz maltesa blanca en el centro.

Israel  FIAV 000100.svg
Civil ensign. (Bandera civil. ) Bandera azul marino con un óvalo blanco alargado verticalmente cerca del polipasto que contiene una estrella de David azul alargada verticalmente.
luxemburgo FIAV 000100.svg

Civil ensign.(Bandera civil de Luxemburgo)  Diez franjas alternas de color blanco y azul claro, con un león rojo tomado del escudo de armas superpuesto en el centro.
Albania FIAV 000100.svg


 Civil ensign  (Bandera civil. ) : Un tricolor horizontal con rayas rojas en la parte superior e inferior y negro en el medio.


Bandera de Proa.

  
Proa de un barco alemán, con el Escudo de Bremen.



En náutica, la proa de una embarcación es la parte delantera en la cual se unen las amuras formando el canto que al avanzar va cortando las aguas en que navega. También se denomina proa al tercio anterior del buque.

Descripción

La proa es afinada para disminuir al máximo posible su resistencia hidrodinámica al movimiento. Antiguamente, principalmente en los siglos XVII y XVIII, la proa solía llevar bauprés y mascarón de proa (figura decorativa). Hoy, solo lleva los emblemas particulares, el nombre y un símbolo de la compañía naviera si es un buque mercante.

En la proa se alojan el cabrestante (modernamente, pues antiguamente se llevaba más a popa), las anclas y el torrotito. La estructura interna de la proa se compone de cuadernas y mamparo de colisión (usado en buques desde la época romana). El mamparo de colisión está construido pensando en una colisión frontal y su función es absorber la energía del choque y contener la entrada de agua. Generalmente, aloja las cadenas del ancla.


  
La bandera de proa (también llamada bandera de tajamar, de bauprés o torrotito) es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de las marinas de guerra de algunas naciones en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes de cada Armada.

Todos los buques de guerra de la Armada de Chile izan a proa una insignia llamada jack, que los caracteriza como unidades en servicio activo comandadas por un oficial naval. Es un cuadrado equivalente al cantón azul de la bandera de Chile con la estrella blanca en el centro. Esta bandera de proa está inspirada en la insignia de mando del vicealmirante británico lord Thomas Cochrane, quien la izó por primera vez en la fragata O'Higgins el 23 de diciembre de 1818, doce días después de haber sido nombrado comandante en jefe de la Armada de Chile.


España

La bandera de proa de la Armada Española se describe en el Reglamento de Banderas e Insignias y Distintivos, que apareció en el Boletín del Estado del 12 de octubre de 1945,​ sin que se produjera modificación en el posterior Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos de 1977:

Será una bandera cuadra con cuatro cuarteles. Primero, de gules, con un castillo de oro, almenado de cinco almenas y donjonado de tres torres, cada una de ellas con tres almenas de lo mismo, mazonado en sable y aclarado de azur. Segundo, de plata, con un león rampante de gules y coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. Tercero, de oro, con cuatro palos de gules. Cuarto, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo.

Real Decreto 1511/1977, Título I, Regla 6
Se trata de los cuatro cuarteles principales del Escudo de España, y que representan los antiguos reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra. A diferencia del león del escudo de España, el león del torrotito ha de ser de color rojo (gules), y no púrpura. Tampoco aparece el blasón de los Borbones españoles ni el Reino de Granada.

Su uso se regula en el artículo 624 de las Reales Ordenanzas de la Armada:

Cuando un buque esté fondeado o atracado en aguas extranjeras, izará a las mismas horas que la Bandera Nacional la de Tajamar o Torrotito. En aguas nacionales lo hará los días de engalanado, domingo y festivos y, en presencia de un buque de guerra extranjero, cuando éste fondee o afirme la primera amarra en tierra, arriándola cuando zarpe o largue la última amarra.

Anexo al RD 1024/1984, de 23 de mayo, BOE del 30/05/1984

Gran Bretaña

 Bahamas



  
En el Reino Unido y los Países Bajos existen variantes civiles del torrotito, pero carecen de sanción legal.

Países Bajos: Variant van de Nederlandse Dubbele Geus



Países Bajos.- Het "Geusje"

Gran Bretaña

Italia
la bandera lleva el escudo de armas de la Marina : un escudo cuartelado, que reúne los escudos de armas de cuatro repúblicas marítimas en cuatro partes: las de Venecia (en la que el león de San Marco  porta el libro), Génova , Pisa y Amalfi;

Civil jack. Flag Ratio: 1:2




Gallardete.

 
Se define como gallardete a una bandera que es más ancha al asta que al batiente. Es decir, que se trata de una definición de bandera en función de su forma y no de su significado.
Sus variantes más comunes son las de gallardete triangular, gallardete trapezoidal y gallardetón.
Aunque no hay ninguna razón formal, su uso tradicional ha sido especialmente importante en banderas marítimas de rango y en grímpolas.
Bandera de rango correspondiente a un comodoro de la Marina Real Británica, en forma de gallardetón.

Grímpola.


Grímpola del Real Club de Yates de Cork, en forma de gallardete triangular.

Grímpola es la denominación específica que recibe la bandera representativa de un club náutico.

Formas y proporciones

Las grímpolas pueden ser de cualquier forma, como el resto de banderas, pero la mayoría de las grímpolas son gallardetes triangulares, siendo los gallardetones, las banderas rectangulares y las cornetas los otros formatos más utilizados. Probablemente el hecho de que la forma de gallardete triangular sea la más extendida se deba a que así eran las primeras grímpolas que se arbolaron, en los clubes más antiguos del mundo, el Real Club de Yates de Cork (1720), Real Club de Yates del Támesis (1775) o Real Escuadrón de Yates (1815). Esta forma hace que el batiente aguante mejor el "efecto látigo" al ondear, sobre todo cuando el paño está mojado, y dura más tiempo sin deshilacharse.
En cuanto a las proporciones ancho: largo, depende de la tradición de cada país, pero las proporciones 3:5 son las más extendidas.

Uso
La grímpola ha de ondear en las instalaciones y en las embarcaciones del club, así como en los yates de los socios con autorización del capitán de flota, a la vez que ondea el pabellón nacional.

Por tradición, se ha de izar en el tope del palo más a proa del barco, en veleros, y en el asta más a proa, en embarcaciones de motor.

Origen del término
Probablemente el hecho de que se eligiesen diseños en forma de gallardete triangular en los primeros clubes náuticos del siglo XVIII hiciese que en español se denominasen grímpolas, que era un antiguo tipo de bandera que los caballeros solían llevar al campo de batalla en forma de pequeño paño triangular.


Fuente de Bandera.

  
Significado de las banderas de los barcos.

Cuando desde un barco se pretende transmitir un mensaje sin decir una palabra se utilizan las banderas. En la náutica hay todo un código que define el significado de las banderas de los barcos, desde palabras monosílabas como “sí” a frases complejas como “hay un buzo sumergido, mantenga una distancia de seguridad”, y todo con una simple bandera, así que imagina lo que se puede hacer si se combinan.

Historia del Código Internacional de Banderas.

Este código, descendiente del primer código dictado por el British Board of Trade en 1855, cuya última revisión fue aprobada por la Organización Marítima Internacional (IMO) en 1965, tiene como objeto principal resolver las situaciones relacionadas esencialmente con la seguridad de la navegación y de las personas.
El Código Internacional de Señales es el código adoptado por todas las naciones marítimas y en el cual cada letra o grupo de letras, representadas por banderas, tiene un significado particular. Consta de veintiséis banderas alfabéticas, diez gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete característico. Algunos mensajes también pueden transmitirse por medio de señales luminosas o por radiotelefonía.
El Código Internacional de Señales está basado en banderas de señales que se utilizan en la navegación marítima para transmitir mensajes, ya sea entre dos o más barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto.
Una bandera es un lienzo o reunión de paños en forma rectangular y otra cualquiera que sirve para hacer señales o como insignia de mando. A tal efecto existen banderas de diferentes formas y colores, de las cuales cada una representa una letra del alfabeto internacional, así como los números del 1 al 0. Por su forma, una bandera se llama cuadra cuando es rectangular, corneta si remata en dos puntas en el lado opuesto a la vaina, y gallardete si es triangular.
Cuando un barco necesita transmitir un mensaje consistente en una o varias palabras, o números, iza en el mástil delantero las banderas que representan las letras y números del mensaje, alineadas de arriba hacia abajo. Si el mensaje es más largo, se repetirá la operación con nuevas banderas.
También se utilizan las banderas individualmente o en combinaciones de dos, en cuyo caso tienen un significado determinado según un código internacionalmente vigente. Desde que existe la radio, el uso de las banderas de señales para transmitir mensajes ha disminuido notablemente.
Sin embargo, se siguen utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en combinaciones de dos, para señalizar un aviso determinado.

Normas Generales:

Como regla general no deberá largarse más que una izada cada vez, y se mantendrá largada hasta que la estación receptora las haya contestado.

Cuando una izada conste de varios grupos, se intercalarán entre cada dos de ellos una driza separadora.

La estación transmisora izará siempre la señal por donde pueda ser más fácilmente vista por la estación receptora, esto es, en el lugar donde las banderas ondeen francas y libres del humo.

Banderas, gallardetes y gallardetones.

El Código Internacional de Señales define el significado de 26 banderas de letras, 10 banderas de números, 3 gallardetones repetidores y un gallardete característico, cada una capaz de transmitir un mensaje cuando es izado individualmente o formando parte de una combinación.

Primero vamos a hacernos una idea de la forma de cada uno de los tipos de banderas que se utilizan a bordo:

  • Bandera: de forma cuadrada o rectangular
  • Gallardetón: bandera triangular con una o dos puntas, más ancho y corto que el gallardete.
  • Gallardete: bandera alargada que se va estrechando, puede terminar en punta o corte de remate.
Significado de las banderas.

Cada una de las banderas se asocia con una letra o un número. Las que se asocian a una letra son las banderas alfabéticas, y se nombran utilizando la nomenclatura del alfabeto internacional de radio. Por ejemplo, no se “A”, sino “Alfa”. A cada una de estas banderas le corresponde un significado inequívoco cuando se muestra individualmente
:


  1. “Alfa”: hay un buzo sumergido, manténgase apartado y a velocidad reducida.
  2. “Bravo”: buque transportando mercancías peligrosas o en operaciones de carga o descarga de mercancías peligrosas.
  3. “Charlie”: sí, afirmativo.
  4. “Delta”: barco con dificultad de maniobra, manténgase apartado.
  5. “Eco”: barco maniobrando a estribor.
  6. “Foxtrot”: barco averiado, por favor establezca comunicación.
  7. “Golf”: en buques mercantes es una solicitud de práctico. En barcos de pesca indica que se están cobrando las redes.
  8. “Hotel”: práctico a bordo.
  9. “India”: barco maniobrando a babor.
  10. “Juliet”: barco incendiado con mercancías peligrosas a bordo. Debe mantenerse una distancia de seguridad.
  11. “Kilo”: solicitud de comunicación por radio.
  12. “Lima”: orden que obliga a detener el barco.
  13. “Mike”: barco parado y sin arrancada.
  14. “November”: no, negativo.
  15. “Oscar”: ¡Hombre al agua! (No se refiere a un buzo).
  16. “Papa”: si se iza en puerto es una llamada para embarcar. Si la muestra un barco de pesca indica una obstrucción en las redes.
  17. “Quebec”: barco sano solicita libre plática.
  18. “Romeo”: recibido.
  19. “Sierra”: barco dando atrás.
  20. “Tango”: barcos faenando con arrastre en pareja. Dejar distancia de seguridad.
  21. “Uniform”: se dirige hacia un peligro.
  22. “Víctor”: barco pidiendo auxilio.
  23. “Whisky”: barco solicitando asistencia médica.
  24. “X-ray”: orden de suspender cualquier actividad y prestar atención a las señales.
  25. “Yankee”: barco garreando.
  26. “Zulú”: solicitud de remolque, y en pesca indica que se están calando las redes.
Las banderas numéricas no tienen más significado que el número al que representan. Los gallardetones indican que la bandera izada justo antes se repite. Además se debe considerar que los mensajes siempre se leen desde la bandera superior a la inferior, y nunca en horizontal (no es un tendedero). El gallardete característico se iza cuando se ha concluido el mensaje o conversación con las banderas.

Por ejemplo, para transmitir el mensaje “L2330” se debe izar la combinación:

  • Bandera “Lima”
  • Gallardete “2”
  • Gallardete “3”
  • Segundo gallardetón repetidor
  • Gallardete “0”
Combinaciones de banderas.

Además del significado que tienen las banderas de los barcos cuando son izadas de forma individual, el Código da un significado especial a la combinación de dos o tres banderas. Esos mensajes son casi interminables, pero hay algunas combinaciones de banderas relativas a la seguridad que son interesantes conocer:

 

AE: la tripulación debe abandonar el barco.
AF: tengo que abandonar el barco.
AN: necesito asistencia médica.
BF: un avión ha amerizado y necesita auxilio. Además debe mostrar con gallardetes numéricos la posición del avión.
BR: necesito un helicóptero.
CB: necesito auxilio.
CB6: incendio a bordo, necesito auxilio.
CP: voy en su auxilio.
CP1: un avión va en su auxilio.
DW: buque a la deriva.
DX: buque en riesgo de hundimiento inminente.
GW: hombre al agua, ruego colaboración.
HW: he sufrido una colisión.
IR: barco realizando operaciones submarinas.
IT: incendio a bordo.
JB: riesgo de explosión.
JF: buque varado.
JW: tengo una vía de agua.
NA: navegación prohibida.
NC: buque en peligro, necesito auxilio.

Ahora, cuando salgas a navegar y veas un buque que muestra algunas de estas banderas podrás presumir de su significado, y lo más importante: actuar en consecuencia.


  
Grand pavois.



En la marina, hablamos de un gran baluarte cuando colgamos todas las banderas a bordo, el alfabeto de la bandera, en su mástil. Usado para significar una celebración, este baluarte no sube en ninguna dirección. Pero, ¿conoce el orden de los pabellones?

François-Xavier Ricardou
 14-02-2022

Cuando se presente una ocasión, para una fiesta, un cumpleaños, o simplemente para embellecer el barco, puedes decorar tu barco enviando toda la serie de banderas. Esto se llama "flagging"..

El gran baluarte no se limita a un espectáculo de barcos flotantes que tiene lugar en otoño en La Rochelle, es sobre todo una forma de izar todas las banderas de la orilla para significar una celebración.

El gran baluarte no sube en cualquier dirección. Se acostumbra a respetar una orden.

Desde la proa hasta la punta del mástil:

E, Q, 3, G, 8, Z, 4, W, 6, P, 1, I, Apercu, T, Y, B, X, 1er sustituto, H, 3er sustituto

Desde la cabecera del mástil hasta el espejo de popa:

D, F, 2º suplente, U, A, O, M, R, 2, J, 0, N, 9, K, 7, V, 5, L, C, S

Por razones de protocolo, el gran baluarte sólo puede ser levantado durante el día (nunca de noche). Se acostumbra decir que el gran baluarte se transporta de 8 a 8 de la noche (o hasta el atardecer).


 
El gallardete de mando.
Masthead Pennant.




Otra variante usada por la Armada corresponde al llamado «gallardete de mando», símbolo del mando de un buque, el cual es una bandera larga y estrecha, en forma de gallardete triangular, con las características de la bandera de Chile de un metro de largo cuyo ancho va disminuyendo hasta terminar en punta y a la cual se agrega un metro más por cada mil millas navegadas bajo el mando del comandante.​

Lancha Chilota a Vela.

 

La embarcación lancha chilota también llamada velera, aparece a fines del siglo XIX , construida en madera nativa y velas de algodón, de estabilidad para navegar aún con fuertes vientos y gran oleaje. Utilizadas para transportar alimentos, animales, familias, etc., Además, destaca su participación en las llamadas regatas chilotas, tradición que debe ser recobrada.



Es posible que las actuales lanchas chilotas desciendan de las embarcaciones con que vascos y gallegos cazaban ballenas hace diez siglos en las aguas del Cantábrico. Por que no hay dudas acerca de quienes fueron los primeros en construir embarcaciones en Chiloé; los españoles en tiempos de la Colonia, siempre consideraron la isla con criterio estratégico.
Chiloé era para los españoles, una posición importante, para tener una información oportuna de la presencia de piratas y corsarios que asaltaban las colonias. Estos llegaron al Pacífico cruzando el Cabo de Hornos con destino a Lima, donde se generaban grandes envíos de oro y plata a la metrópolis. Los conquistadores apostados en la isla debían avisar a los demás al norte para que, mediante el sistema de postas, se alertarán a las defensas. Para eso tenían que disponer de embarcaciones para cruzar el canal de Chacao. De allí nació la primera lancha, probablemente muy diferente de las que hoy se tratan de conservar.


Lanchas chilotas a vela en Angelmó c. 1920.
 Archivo Fotográfico Alejandro Torres.



La lancha chilota a vela tradicional comienza a surcar las olas de las aguas de Chiloé hacia fines del siglo XIX, siendo utilizada desde el Seno de Reloncaví hasta el Golfo de Corcovado. Durante poco más de un siglo impulsa la colonización, el comercio transportando maderas y otras mercancías, junto con mantener una comunicación fluida entre Chiloé continental, las diversas islas y Angelmó. 
En esos años no existían caminos, el transporte terrestre era incipiente y el mar, la gran carretera que unía la región. Hoy casi extintas, ellas representan una una rica tradición del Archipiélago y quieren volver a navegar a través de un proyecto de turismo patrimonial.
velero chilote



Sus constructores,  los carpinteros de ribera, son personajes únicos. Herederos de una tradición oral en el oficio de conocer y trabajar las diversas maderas adecuadas para luego unirlas y dar vida a la lancha, cuyas dimensiones no eran siempre iguales pues dependían de los tamaños de los grandes troncos que usaban, “presentando variaciones en la altura del velamen, manga, eslora, puntal y arqueo”
Otro rasgo distintivo es que estos particulares carpinteros, eran al mismo tiempo grandes capitanes, navegantes del viento que palpaban los obstáculos y ventajas del medio y aplicaban mejoras para que fueran más rápidas, llegando así, desde comienzos del siglo XX, a organizar regatas donde su lanchas despliegan toda su estampa y versatilidad llena de color local.


Su belleza y distinción, unida a su fuerte carácter identitario, cautivó a diversos pintores que con sus pinceles, atriles y bastidores visitaban casi a diario la desaparecida Casa de Lanchas de Angelmó destacando, entre ellos, el conocido Arturo Pacheco Altamirano, quien tan bien supo inmortalizarlas en sus cuadros




PARTES DE UN VELERO, NOMENCLATURA BÁSICA


En el gráfico podemos ver y aprender todas las partes de un velero. Definimos a continuación los elementos principales en el manejo de un velero como la orza, la botavara, las drizas, toda la jarcia y las partes principales de la vela, la baluma, el grátil y el pujamen.

Mástil:  Es el palo vertical en un velero que sirve para sujetar las velas

Botavara: Es un palo o percha horizontal que unido al mástil sirve para sujetar y orientar la vela mayor.

Orza: La orza es una pieza habitualmente retráctil que está situada debajo del casco o de la quilla, tiene la función de evitar la deriva de la embarcación por efecto del viento. El efecto de la deriva es máximo en ceñida, reduciendo su efecto según vamos hacia el través y con efecto nulo en rumbo de popa. Es por este motivo que se hace retráctil, para poder retirar la orza en rumbos portantes.

Jarcia firme: Es el conjunto de cables y cabos fijos, que no se tocan o varían de posición en un uso normal de un barco. Sirven para sujetar los palos. La jarcia firme lo forman los estáis y los obenques.

Estáis, stays o estayes: Son cabos o cables de acero que se utilizan para sujetar el mástil impidiendo que caiga hacia proa o popa. Forman parte de la jarcia firme de la embarcación.

Obenques: Son los cables o cabos de la jarcia firme que sujetan los palos o mástiles lateralmente. Se afirman a los costados por unas piezas denominadas cadenotes.

Jarcia de labor: Son los cabos y aparejos que utilizamos para orientar las velas y manejar la embarcación. Lo forman las drizas, los amantillos, las escotas, trapa y las contras o retenidas.

Drizas: Cabos o cables que se utilizan para izar o arriar las velas.

Escotas: cabos que se hacen firmes en el puño de escota de las velas o en la botavara para orientar y manejar las velas.

Amantillos: Son los cabos cuya función es la de sujetar la botavara desde lo alto del palo cuando la vela no está izada.

Trapa o contra de botavara: Cabo o cable que sujeta desde la base del palo la botavara para impedir que se levante especialmente en vientos portantes.

La retenida: Son cabos que se utilizan para sujetar la botavara y evitar una trasluchada involuntaria cuando navegamos en rumbos portantes.

Puño de driza: Es el vértice superior de la vela utilizado para hacer firme la driza. También es conocido como puño de pena.

Puño de amura: Es el vértice delantero de la vela triangular de un barco, es el vértice que se encuentra más próximo a las amuras. En la vela mayor va fijado a la parte baja del mástil y en el foque va unido a la proa del barco.

Puño de escota: Es el vértice inferior más a popa de la vela, donde van afirmadas las escotas en el caso del foque y a la parte posterior de la botavara en la vela mayor.

Grátil: El grátil es el lado de la vela que va unido y sujeto al mástil en el caso de la vela mayor y al stay en el caso del foque.

Baluma: Es el lado posterior de la vela, va desde el puño de driza al puño de escota.

Pujamen: Es el lado inferior de la vela triangular. En la vela mayor el pujamen va unido a la botavara.

Sables: Son unas varillas o tubos laminados normalmente de fibra de vidrio o carbono que se utilizan para dar forma y rigidez a la vela. Evita también que se formen arrugas verticales.


PARTES DE UN BARCO, CONCEPTOS BÁSICOS.




Estribor: Es en nombre que recibe el costado o parte derecha de una embarcación.

Babor: Es el nombre que recibe el costado o parte izquierda de una embarcación.

Proa: Es la parte delantera del barco que con forma de cuña corta las aguas en marcha avante.

Popa: Es la parte trasera o posterior del barco. Es el final de la estructura donde va instalado el timón y las hélices.

Costado: Es cada uno de los lados verticales que resultan al dividir el barco en un plano longitudinal vertical. Un barco tiene dos costados, el costado de estribor en la parte derecha y el costado de babor en la parte izquierda.

Través: Es cada lado o costado del barco en la medianía de la eslora.

Amura: Es la parte del costado donde el casco se estrecha formando la proa del barco. Hay dos amuras, la de estribor y la de babor.

Aleta: Es la parte del costado donde la manga va disminuyendo para cerrar y formar la popa del barco. Hay dos aletas, la de estribor y la de babor.



Obra viva: Es la parte sumergida del casco.

Obra Muerta: Es la parte emergente del casco sobre la línea de flotación hasta la borda del buque.

Carena: La carena es lo mismo que la obra viva.

Línea de flotación: Es la línea imaginaria que separa la obra viva de la obra muerta, es decir, es la línea que forma la intersección del agua con el casco. La línea de flotación es arbitrárea ya que cambia según el estado de carga de la embarcación. Con frecuencia también llamamos línea de flotación a la línea que está pintada en los costados del barco.

Sentina: Es la parte más baja del casco donde van a parar las aguas y restos oleosos. Lleva instalada las bombas de achique para poder expulsar las aguas al exterior.


Plan: El plan es el piso de la embarcación en su parte más baja, sobre la quilla y las sentinas.

Cubierta: Es el cierre del casco en posición horizontal por su parte superior haciendo estanco al casco. En otras palabras la cubierta es el piso del barco en su parte superior.

Casco: El casco es el vaso o forro externo del barco, es lo que envuelve e impermeabiliza la estructura del barco, formando así el armazón de la embarcación. El casco de un barco puede ser de diferentes materiales, madera, hierro, aluminio, fibra de vidrio, hormigón, etc.

El casco de un barco puede tener diferentes formas dependiendo del uso al que esté destinado. Las embarcaciones multi cascos son los catamaranes o los trimaranes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario