Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

jueves, 21 de mayo de 2015

Banderas de Navegación

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

Introducción 
Reino Unido
FIAV 111000.svg

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.
Una bandera marítima es aquel tipo de bandera que se usa en el mar o en instalaciones relacionadas con la actividad náutica.
Debido a las históricas necesidades de señalización e identificación en las embarcaciones, su uso se extendió y se especializó más rápidamente que en tierra. Por ello, hay denominaciones específicas de banderas según su uso marítimo.

 
 Pabellón nacional

Pabellón nacional (o bandera de popa) es la denominación que recibe la bandera que indica nacionalidad en los buques.

Pueden englobarse en cuatro categorías:




  
Pabellón civil.
bandera nacional 



Pabellón que arbolan las embarcaciones civiles. También se suele denominar bandera mercante.



 Pabellón institucional.

bandera institucional 

reino unido pabellon rojo

Pabellón que arbolan las embarcaciones del gobierno o su administración.





  Pabellón de guerra o naval. 

Pabellón que arbolan las embarcaciones de la Armada.

Armada de Alemania


Armada de Australia





 Pabellón especial.

Se trata de pabellones con legislación específica, y que varían mucho de unas naciones a otras. En España, por ejemplo, existen pabellones especiales para embarcaciones de correos, embarcaciones de sanidad, embarcaciones de Hacienda y embarcaciones de recreo. Algunos países incluyen pabellones especiales para embarcaciones de recreo específicos para los socios de ciertos clubes náuticos.


bandera de yates España



banderas de yates bélgica

bandera de yates estados unidos


banderas de yates Finlandia


Bandera de yates de Dinamarca



Bandera de yates
Kongelig Dansk Yachtklub


Las Banderas marítimas y uso.

La bandera nacional es la más importante de banderas marítimas, pero no es la única. Muchas otras tienen significados precisos y van utilizadas correctamente. Juntos representan un lenguaje que una vez era exclusivo, representaba la única forma de comunicación entre los buques y el buque con el muelle.
Hoy en día ya no es así y el uso de banderas es escasa casi se olvidan en gran medida. Pero algunas de ellas todavía son obligatorias.


La bandera nacional es por lo tanto la del país donde está registrado el barco. Hay que tenerla siempre en orden y firme , expuesta en popa , en un asta si se trata de un velero. Siempre en la popa sobre la antena o sobre un asta de se trata de una unidad a motor. En teoría , pero obviamente esto ya no se hace, en los barcos armados balandro se deberia izar dos tercios de la baluma de la vela mayor .
La bandera nacional va izada y expuesta desde las 8 de la mañana hasta la puesta del sol si se está en un puerto , en navegación siempre.
La tradición cuenta que , como en los buques militares , cuando se iza, nunca debe tocar la cubierta.
Esta bandera se utiliza también para saludar  cuando nos cruzamos con un barco militar. La regla dice que ize lentamente la bandera a media altura y se mantenga en esta posición hasta que el barco no haya respondido llevando su bandera nacional a un tercio de la altura y reportarla inmediatamente a su lugar. En este punto el velero se lleva por algunos instantes proa al viento para regrezar a nuestra ruta izando nuevamente la bandera.
Si la bandera nacional esta enganchada al asta , el saludo se hace quitando el asta del soporte para bajarla hasta el borde de la barandilla y luego volverlo a poner en su lugar una vez recibida respuesta .


Otra bandera importante es la de cortesía. Es la bandera del país extranjero en cuyas aguas estemos navegando. Se iza debajo de la cruzeta en el lado de estribor de un velero o a la derecha de la antena o el árbol de luces, en los barcos de motor.

En algunos países donde hay fuertes aspiraciones de autonomía, como en Cataluña, no es una mala idea izar siempre en la misma posición la bandera, en este caso,catalana esta debajo de la francesa.
bandera amarilla


La bandera de la libre circulación en vez, conocida como “bandera amarilla” corresponde a la letra Q del Código Internacional de Señales. Se iza a la izquierda bajo la cruceta en barcos de vela y la antecona en el  barco a motor. Se iza cuando se entra en las aguas nacionales de un país extranjero. Con esta bandera se debe notificar a las autoridades que nos estamos dirigiendo al puerto más cercano donde se puede pasar por la aduana. Una vez amarrado, nadie puede abandonar el barco hasta la finalización de las operaciones aduaneras. Una vez esta bandera se conocía como la bandera de “cuarentena” y señalaba que toda la tripulación se encontraba en buen estado de salud y requerìa el permiso de atraque directo en un puerto extranjero.


El banderín representa el circulo del cual el armador es socio, cuando ya este izado se sube solo cuando el barco estè parado en la orilla dia y noche. Se iza el jack de proa en los de motor, mientras en los veleros con màs de un àrbol se coloca en el àrbol principal. Sobre el balandro se iza en la cruzeta principal a estribor del velero. En este caso va espostado a babor quando se debe utilizar la bandera de cortesía.

El banderín viene utilizado para el saludo entre los barcos de recreo, izándolo a mitad una sola vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario