Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


sábado, 21 de enero de 2012

9.-Historia de las Monedas Inglesas y británicas.-a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

Monedas de bronce

El cuarto de penique o farthing

Charles II-1675-Copper-Farthing


Diámetro : 20 mm ; Peso : 2,8 g

Se necesitaban cuarenta y ocho monedas de un farthing para llegar a un chelín. El farthing existió de 1672 hasta 1956, pero en 1860 será compuesto de bronce al formato que guardará hasta su desaparición en 1956, o sea con un diámetro de 20 milímetros para un peso de 2,83 gramos.

El medio penique

1858 copper halfpenny
Diámetro : 25 mm ; Peso : 5,7 g

El medio penique equivalía a una parte de un chelín dividido en 24. El medio penique existió de 1672 hasta 1967, pero como el farthing, fue namás en 1860 que se le da el tamaño que conservará hasta 1967. Será remplazado por el nuevo medio penique en 1971.

El penique

 1937 George VI penny

Diámetro : 31 mm ; Peso : 9,4 g

El penique era la duodécima parte de un chelín. Siempre tuvo en su reverso la muy conocida Británia sentada. El penique es la continuación de una moneda romana, el Denarius, o denario continental, por supuesto su origen es muy anciana. Fue solamente durante el reinado de Jorge III que esa moneda fue acuñada en bronce, su formato se reducirá poquito a poco hasta el modelo estándar que no cambiará ya entre 1860 y 1967.

Monedas de plata

La moneda de tres peniques

Queen Victoria Three-halfpence 1843
Diámetro : 16 mm ; Peso : 1,4 g

Se necesitaban cuatro monedas de tres peniques para llegar a un chelín. La moneda de tres peniques existió desde 1551. Esa moneda de plata de pequeño diámetro y pesando 1,4138 gramos fue acuñada hasta 1944. Otra moneda de tres peniques en latón, más grande, de forma dodecagonal, se utilizó de 1937 hasta 1967.

La moneda de cuatro peniques

Fourpence (British coin)
Diámetro : 16 mm ; Peso : 1,9 g

La moneda de cuatro peniques, o groat en ingles, no era una moneda corriente, es decir que no circulaba. Sólo se podía encontrar nueva para los coleccionistas. Era la misma cosa para las monedas de plata de 3, de 2 y de 1 penique. Valía un tercio de chelín.

La moneda de seis peniques
Obverse and reverse of the 1787 sixpence, depicting George III.

Diámetro : 19 mm ; Peso : 2,8 g

La moneda de seis peniques valía medio chelín. Existió desde 1551. Guardó durante mucho tiempo las mismas proporciones, su peso era de 3,0100 gramos. Esa moneda fue acuñada con plata antes del reinado de Victoria hasta el de Jorge VI, en 1946. A partir de 1947, fue acuñada con cuproníquel hasta 1967. Después de la decimalización de la moneda inglesa, las seis peniques estaban aceptadas al valor de 2,5 nuevos peniques.

El chelín
Chelín de 1933.

Diámetro : 24 mm ; Peso : 5,7 g

Para llegar a un chelín, se necesitaban doce peniques. Esa moneda existió desde 1548.El chelín era de plata durante el reinado de Jorge III y hasta 1946. El chelín de plata pesaba 5,6552 gramos. A partir de 1947, el chelín fue acuñado con cuproníquel, hasta 1967, fecha de su desaparición.


El florín
The 1849 "godless florin"

Diámetro : 28,5 mm ; Peso : 11,3 g

La moneda de plata de un florín valía dos chelines. Hay un hecho interesante a conocer a proposito del florín ingles : esa moneda fue el primer ensayo para introducir el sistema decimal en el monedaje británico. El primer florín apareció en 1848 o 1849, no tuvo gran éxito. Fue en 1893 que su diámetro y su peso fueron definitivamente fijados. El florín de plata pesaba 11,3104 gramos.

Dos Florines


1890 Double Florin


   
La media corona
william-ii-silver-half-crown-1697

Diámetro : 32 mm ; Peso : 14,1 g

La moneda de plata de una media corona valía dos chelines y medio. La media corona existió a partir de 1551. Esa moneda no cambió en proporción, ni su diámetro ni su peso, entre 1818 a 1946. Su peso de plata era de 14,1380 gramos. De 1947 hasta 1967 fue acuñada con cuproníquel y desapareció de la circulación cuando vino la decimalización.

La corona
Jorge II

Diámetro : 39 mm ; Peso : 28,3 g

La moneda de plata de una corona valía cinco chelines. La primera moneda inglesa en llevar esa denominación apareció en 1526, pero se trata de una moneda de oro. Fue en 1818, durante el reinado de Jorge III, que fue acuñada una masiva moneda de plata llamada corona y de un valor de cinco chelines. La corona de plata inglesa existió durante el reinado de Jorge III hasta el de Jorge VI : la última corona de plata inglesa será acuñada en 1937. Más tarde, en 1951 (festival de Gran Bretaña), 1953 (coronación de Isable II) y 1965 (homenaje a Churchill), será acuñada en cuproníquel.

Monedas de oro

El soberano de oro

Reina victoria
Diámetro : 22 mm ; Peso : 7,99 g

En su origen, un soberano equivalía a una libra esterlina. Esa moneda vino a remplazar la anciana moneda de oro inglesa que se llamaba guinea. Esa guinea valía veinte y un chelines. Esa moneda de oro pesaba más o menos ocho gramos (si queremos ser muy precisos 7,9881 gramos).

El medio soberano
1905 half Sovereign.-Eduardo VII
Diámetro : 19 mm ; Peso : 3,99 g

El medio soberano valía diez chelines. Esa moneda pesaba más o menos cuatro gramos (para ser exacto 3,9940 gramos).

La moneda de dos soberanos
Double sovereign.-Jorge IV
La moneda de oro de dos soberanos valía dos libras esterlinas. Pesaba más o menos dieciséis gramos (para ser exacto 15,9761 gramos).

La moneda de cinco soberanos
George III.-FIVE POUNDS

La moneda de oro de cinco soberanos valía cinco libras esterlinas. Pesaba más o menos cuarenta gramos (para ser exacto 39,9403 gramos)

Nota sobre La libra esterlina (pound sterling en inglés, que es la moneda del Reino Unido y antiguamente Inglaterra.

Su símbolo monetario es £ y proviene del latín libra, que se refería a la unidad de masa.  La libra esterlina es una antigua moneda inglesa de plata esterlina, una aleación de un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre y/u otros metales, y con una masa de 1,555 gramos o 1/240 de una libra troy.
La libra fue originalmente el valor del peso de una Libra Torre de plata esterlina (de ahí que se llame "libra esterlina"). El símbolo de la divisa es el símbolo de la libra, originalmente ₤ con dos barras cruzadas, más tarde fue más común £ con una sola barra. El símbolo se deriva de la letra "L", de la abreviación LSD – librae, solidi, denarii – usada para las libras, chelines y peniques del sistema monetario duodecimal original. Libra era la unidad romana básica de peso, que se derivaba del latín de "balanza". 

La Guinea de Oro.
una guinea


La guinea era una moneda de oro que se utilizó en el Reino Unido, antes de que adoptase el sistema decimal en 1971. Equivalía a 21 chelines.

Las primeras guineas, piezas de oro de veinte chelines, se acuñaron en 1663, autorizadas por la corona británica «para uso y en nombre de la Company of Royal Adventurers trading with Africa», comerciantes londinenses a los que el rey Carlos II había vendido el monopolio del comercio con África y cuyo logotipo —un elefante— figuraba en una de las caras de la moneda.
Se le dio el nombre de guinea debido a que el oro con que se acuñaron las primeras series de esta moneda fue importado de la Costa de Guinea, en el África occidental.
Posteriormente, en 1698, al haber aumentado el valor real del oro con respecto del valor nominal de las guineas, Guillermo III fijó el valor de la guinea en 21 chelines y 6 peniques. Esos seis peniques desaparecieron en diciembre del 1717, quedando fijado su valor en 21 chelines.
En 1817, una nueva modificación del sistema monetario traería una moneda que recuperaría el valor nominal de los veinte chelines, una cantidad mucho más sencilla de utilizar: la libra.
De este modo, la guinea como moneda desaparecería físicamente, si bien quedaría dentro del uso popular su valor de una libra y un chelín, considerado como un valor más caballeroso. Así sería típico que los pagos a los comerciantes se hiciesen en libras, mientras que a los profesionales se les pagaría en guineas, al igual que por las obras de arte o los caballos de carreras.

Media guinea


Half guinea

Dos guineas
George II-1739-Two-Guinea-Gold-Coin

Cuatro Guineas
Retrato de Jorge III

Cinco guineas


Five guineas


Literatura


En la novela corta de Oscar Wilde El crimen de Lord Arthur Savile (título original en inglés: Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories), un quiromántico solicitó ser pagado con cien guineas, y no con cien libras, y por ello ganó reconocimiento social, además de cinco libras adicionales. En efecto, el conde le dio un cheque por 105 £, y no las cien libras solicitadas.



  Monedas varios valores británicas


1 corona


1 comentario:

  1. tengo una moneda con apariencia de ser plata:GEORGIVS VI D:G.BR:OMN:REX al respaldo :TWO SHILLINGS 1937
    a que valor de moneda Inglesa es actualmente o solo de coleccion.-

    ResponderEliminar