Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


martes, 17 de enero de 2012

4.-Historia de moneda en España.-Reyes Católicos.-a.-

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; 

monedas de oro de época de reyes católicos

monedas de oro de época de reyes católicos
monedas de plata de época de reyes catolicos

 El sistema monetario se basaba en el oro, la plata y el vellón. La diversidad monetaria existente en los distintos reinos de España a la llegada de los Reyes Católicos tenía influencia musulmana y europea y los reinos integrantes de la Corona de Aragón emitían cada uno su propia moneda. Isabel y Fernando intentaron unificar los tipos monetarios, especialmente en Castilla. En 1471 se redujo el número de cecas existentes a seis y todas fueron consideradas reales.
La primera disposición unificadora fue la normativa para Castilla datada en 1475 por la que se establecía el castellano como unidad del oro. Se emitió asimismo el doble castellano, pieza que se denominó excelente por la pureza de su metal. También se permitió la emisión de moneda fraccionaria en oro, ¼ de excelente (½ castellano).
Para la plata se fijaba el real y sus divisores, medio y cuarto de real. En vellón, aleación de plata y cobre, acuñaron la blanca.

MONEDAS DE LOS REYES CATÓLICOS

rc-Sin título-1
Blanca de vellón (1474-1504) acuñada en Sevilla
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene una F coronada.
Reverso: REX ET REGINA CAST LEGION alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene una Y coronada.

rc-Sin título-2
2 Maravedíes (1474-1504) de Segovia
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET alrededor de una gráfila circular que contiene un león coronado.
Reverso: REX ET REGINA CAST LEGION alrededor de una gráfila circular que contiene un castillo.

rc-Sin título-3
4 Maravedíes (1474-1504) de Cuenca
Anverso: REX ET REGINA CAST LEGION alrededor de una gráfila circular que contiene una orla de seis lóbulos conteniendo un león.
Reverso: FERNANDVS ET ELISABET alrededor de una gráfila circular que contiene una orla de seis lóbulos con un castillo dentro.

rc-Sin título-4
½ Real (1474-1504) de Segovia
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABE alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo. Debajo acueducto indicativo de la ceca.
Reverso: REX • ET • REGINA • CASTELL alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene las Flechas

rc-Sin título-5
Real (1497) de Granada
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABET alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado con una R a la izquierda y una G a la derecha.
Reverso: REX • ET • REGINA • CAST • LEGIO ARAGO alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y flechas.

rc-Sin título-6
Real (1475-1497) de Segovia
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABET alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene un escudo coronado de Castilla y León cobijado por el águila de San Juan
Reverso: La leyenda DOMINUS • MICHI • ADIVTOR alrededor de una gráfila circular que contiene un escudo coronado partido con las armas de Aragón y Sicilia.

rc-Sin título-7
Real (1500) de Segovia
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABET alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado.
Reverso: REX • ET • REGINA • CAST • LEGIO ARAGO alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y flechas. Debajo el acueducto y la marca del ensayador.

rc-Sin título-8
2 Reales (1497) de Granada
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABET alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado entre ceca y ensayador.
Reverso: REX • ET • REGINA • CASTELE • LEGION…alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y las Flechas.

rc-Sin título-9
8 Reales (1469-1504) de Burgos
Anverso: FERNANDVS • ET • ELISABET DEI G alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado entre ceca y valor VIII
Reverso: REX • ET • REGINA • CASTELLE • LEGIONIS alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y Flechas y el valor 8.

rc-Sin título-10
Castellano de Burgos
Anverso: Una cruz y la leyenda QVOS : DEVS : CONIVNGIT : HOMO : NON : S (EPARET) alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados.
Reverso: La leyenda FERNANDVS ET ELISABET D G y una cruz rodean una gráfila circular de puntos que contiene un escudo cuartelado de Castilla y León y una B marca de la ceca.

rc-Sin título-11
Castellano de Sevilla
Anverso: Una cruz y la leyenda QVOS : DEVS : CONIVNGIT : HOMO : NON : S (EPARET) alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados.
Reverso: La leyenda FERNANDVS ET ELISABET D G y una cruz rodean una gráfila circular de puntos que contiene un escudo cuartelado de Castilla y León y una S marca de la ceca.


Doble Castellano (llamado excelente) de Sevilla
Anverso: La leyenda FERNANDVS ET ELISABET DEI GRACIA REX rodea a una gráfila circular de puntos que engloba las imágenes de los reyes coronados y sentados en sus tronos.
Reverso: La leyenda SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGE NOS rodea una gráfila circular de puntos que contiene en escudo coronado de Castilla, León, Aragón y Nápoles con la marca de la ceca (S) abajo y protegido por el águila de San Juan.

 En 1497, la promulgación de la Real Pragmática de Medina del Campo estableció como nueva divisa el ducado o excelente a la granada, moneda de oro que seguía los patrones europeos y estaba inspirada en el modelo monetario de la economía más fuerte: la Corona de Aragón.
El ducado circuló en las principales plazas comerciales del continente alcanzando gran aceptación en los círculos financieros de la época. No obstante, su valor intrínseco era muy superior al extrínseco originando el acaparamiento, tanto en el exterior como en la Península, hecho que provocó una gran escasez del metal precioso. 
Más adelante, ya en tiempos de Carlos I, se producirá la devaluación por medio de los Decretos de Nueva Estampa, dictados en las Cortes de Valladolid en 1537, por los que se creaba una nueva moneda de oro llamada escudo estableciéndose una nueva paridad en la que un escudo equivalía a 350 maravedíes. El ducado dejó de acuñarse y pasó a ser unidad de cuenta.
También fijaron un límite a la cantidad de monedas de vellón circulantes, estableciendo así un sistema monetario estable que perduró a lo largo de casi todo el siglo XVI.


rc-Sin título-13
½ Excelente (ducado) de Toledo
Anverso: Una cruz y la leyenda FERNANDVS D GRA R C rodean una gráfila circular de puntos que contiene una F coronada.
Reverso: La leyenda ELISABET D GRA R C rodea una gráfila circular de puntos que contiene una Y coronada entre dos marcas de la ceca y una cruz de puntos a la izquierda y una cruz patada a la derecha.

rc-Sin título-14
Excelente (Ducado) (1497) de Segovia
Anverso: Una cruz y la leyenda QVOS : DEVS : CONIVNGIT : HOMO : NON : SEPARET (lo que Dios ha unido no lo separe el hombre) alrededor de los bustos de los reyes coronados. Encima acueducto como símbolo de la ceca, debajo la marca del ensayador.
Reverso: FERNANDVS : ET : ELISABET alrededor del escudo de Castilla, León, Aragón y Nápoles coronado.

rc-Sin título-15
Excelente (ducado) (1483-1504) de Nápoles
Anverso: Una cruz y la leyenda QVOS : DEVS : CONIVNGIT : HOMO : NON : S(EPARET) alrededor de los bustos de los reyes coronados.
Reverso: FERNANDVS : ET : ELISAB (ET) D G alrededor del escudo coronado de Castilla, León, Aragón y Nápoles.

rc-Sin título-16
2 Excelentes (ducados) (1497) de Segovia
Anverso: Una cruz y la leyenda FERNANDVS : ET : ELISABET : REX : ET : REGINA alrededor de los bustos de los reyes coronados. Encima el acueducto como símbolo de la ceca, debajo la marca del ensayador
Reverso: SVB : VMBRA : ALARVM : TVARVM : PROTEGE : NOS (bajo la sombra de tus alas protégenos) alrededor del escudo de Castilla, León, Aragón y Nápoles cobijado por el águila de San Juan

rc-Sin título-17
4 Excelentes (ducados) (1497) de Segovia
Anverso: Una cruz y la leyenda FERNANDVS : ET : ELISABET : REX : ET : REGINA alrededor de los bustos de los reyes coronados. Sobre ellos el acueducto, debajo 4 (valor) y K (ensayador).
Reverso: La leyenda SVB : VMBRA : ALARVM : TVARVM : PROTEGE : NOS alrededor del escudo de Castilla, León, Aragón y Nápoles cobijado por el águila de San Juan.

rc-Sin título-18
10 Excelentes (ducados) (1497) de Segovia
Anverso: Una cruz y la leyenda FERNANDVS : ET : ELISABET : REX : ET : REGINA alrededor de los bustos de los reyes coronados. Encima acueducto, debajo X (valor) y P (ensayador- probador) detrás del busto de Isabel.
Reverso: La leyenda SVB : VMBRA : ALARVM : TVARVM : PROTEGE : NOS alrededor del escudo de Castilla, León, Aragón y Nápoles cobijado por el águila de San Juan

rc-Sin título-19
20 Excelentes (ducados) (1497) de Sevilla
Anverso: Una cruz y la leyenda FERNANDVS : ET : ELISABET : REX : ET alrededor de los bustos de los reyes coronados. Encima X+X (valor) debajo S de la ceca
Reverso: La leyenda SVB : VMBRA : ALARVM : TVARVM : PROTEGE : NOS: DOMINE alrededor del escudo de Castilla, León, Aragón y Nápoles cobijado por el águila de San Juan.


 En la Corona de Aragón se acuñaron monedas a nombre de Fernando, el Católico, durante su matrimonio con Isabel y tras la muerte de ésta. Sin embargo, mientras en la Corona de Castilla continuó emitiéndose moneda con las esfinges de ambos monarcas hasta 1566, en la de Aragón dejó de batirse moneda con el busto de Fernando tras su muerte (1516).
Con la testa del rey se labraron monedas en Aragón, Cataluña, Mallorca, Valencia, Navarra, Sicilia y Cerdeña.

En plata se acuñaron cruzados o croat, reales y fracciones de ambos. El cruzado o croat nació con Pedro III, el Grande, y era llamado también dinero de plata barcelonés, real de plata y grueso de plata. Su nombre se derivaba de la cruz grande que figuraba en el reverso.
El anverso mostraba el busto coronado del rey mirando hacia la izquierda y la leyenda FERNANDVS DEI GRACIA REX. En el reverso aparecía una gráfila circular que contenía una cruz pasante con roeles en 1º y 4º cuarteles y tres puntos en 2º y 3º rodeada por una leyenda con el nombre de la ceca.


rc-Sin título-21 rc-Sin título-22
¼ de Croat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-23 rc-Sin título-24
¼ Croat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-25 rc-Sin título-26
½ Croat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-27 rc-Sin título-28
Croat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Perpiñán

rc-Sin título-29 rc-Sin título-30
Croat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona


 Los reales y fracciones presentaban en el anverso el busto coronado del rey y la leyenda FERNANDVS DEI GRACIA REX y en el reverso los escudos coronados y leyendas del reino emisor.
rc-Sin título-31 rc-Sin título-32
½ Real de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Aragón

rc-Sin título-33 rc-Sin título-34
Real de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Mallorca

rc-Sin título-35 rc-Sin título-36
Real de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Valencia.

 En 1493 se acuñó en las cecas de Barcelona y Perpiñán una moneda de oro con la misma ley que los ducados de Venecia y se la conoció con el nombre de principat (principado).

El anverso mostraba el busto coronado del rey mirando hacia la derecha y la leyenda FERNANDVS DEI GRACIA REX. En el reverso aparecía un escudo cuartelado y coronado de Castilla, León, Aragón y Nápoles y la leyenda CASTELLE AR COMES P


rc-Sin título-37 rc-Sin título-38
½ Principat de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-39 rc-Sin título-40
Principat de Fernando II (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-41 rc-Sin título-42
Doble principat de Fernando II (1479-1516) acuñado en Barcelona

 En Valencia se emitieron ducados similares a los castellanos, con los dos bustos regios, y también con sólo la figura del rey. Los de ambos reyes llevaban en el anverso la leyenda: FERNANDVS ET ELISABET REX CAST en torno a los bustos, mientras que en los que sólo estaba el rey aparecía: FERDINANDVS DEI GRACIA REX.

En el reverso se mostraba un escudo cuartelado de Castilla, Aragón, León y Nápoles y la leyenda VALENCIA MAIORCARUM rodeándolo en los de los dos monarcas. En los que una testa se imprimía la misma leyenda en torno a un escudo coronado.



½ Ducado de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Valencia

rc-Sin título-45
Ducado de Valencia (1483-1488)

rc-Sin título-46
Doble ducado o principat de Valencia (1452-1516)
Añadir leyenda
rc-Sin título-47 rc-Sin título-48
Ducado de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Valencia.

 Entre 1510 y 1513 se emitió una moneda de vellón equivalente a tres dineros llamada dobler. En el anverso se imprimía el busto real y en el reverso las armas de la ciudad emisora. También se llamó dobler a una moneda de cobre batida en Mallorca y valorada en dos dineros.

rc-Sin título-49 rc-Sin título-50
Dobler de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona.

 La moneda llamada dinero, del latín denarius, emitida por Fernando, el Católico, era de cobre y se acuñó en todos los reinos de la Corona de Aragón como moneda de circulación general de escaso valor. En el anverso siempre aparecía el busto coronado del rey y la leyenda FERDINANDVS DEI GRACIA REX. El diseño del reverso era muy variado conteniendo el escudo del reino emisor, el árbol de Valencia, la cruz de Lorena, la cruz patada, etc. La leyenda circular hacia referencia al reino emisor.


rc-Sin título-51 rc-Sin título-52
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Perpiñán

rc-Sin título-53 rc-Sin título-54
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Aragón

rc-Sin título-55 rc-Sin título-56
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Valencia

rc-Sin título-57 rc-Sin título-58
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Mallorca

rc-Sin título-59 rc-Sin título-60
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Barcelona

rc-Sin título-61 rc-Sin título-62
Dinero de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Cervera (Lérida)

rc-Sin título-63 rc-Sin título-64
Dinero de Fernando II de Aragon (1479-1516) acuñado en Gerona


 También se acuñaron distintas monedas locales como la pugesa, de cobre, que valía un cuarto de dinero, la senyal, de cobre y vellón, y el ardite, también de cobre y vellón, que tuvieron los más variados diseños, pero en las que siempre se mostraban las armas de la ciudad emisora.

rc-Sin título-65 rc-Sin título-66
Pugesa de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñada en Lérida

rc-Sin título-67 rc-Sin título-68
Senyal de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñada en Tarragona

rc-Sin título-69 rc-Sin título-70
Senyal de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñada en Agramunt (Lérida)

rc-Sin título-71 rc-Sin título-72
Ardite de Fernando II de Aragón (1479-1516) acuñado en Bellpuig (Lérida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario