Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


viernes, 19 de junio de 2015

198.-Territorio de ultramar.-a

Vista parcial de la isla de Bora Bora, en la Polinesia Francesa, una colectividad de
 ultramar de Francia localizada al sur del océano Pacífico
.



Introducción 

Territorio dependiente, área dependiente o dependencia son términos jurídicos utilizados en el derecho internacional público para describir un tipo de relación entre dos territorios en la cual el gobierno de uno de ellos, la metrópoli por diversas razones y normativas ha adquirido algún tipo de responsabilidad legal sobre el gobierno de otro territorio , el territorio dependiente.

Definición

En stricto sensu un territorio dependiente debe tener un sistema legal separado del territorio que tiene responsabilidad sobre él. En este sentido una dependencia se distingue comúnmente de las subdivisiones territoriales de un país por no ser considerada como una parte integral de ese país. 

El concepto también suele ser usado en lato sensu para incluir a otros territorios no metropolitanos que están sujetos a circunstancias especiales, que de acuerdo a los diferentes sistemas legales y constitucionales, esos territorios pueden ser considerados parte integral de un país soberano. Debido a la falta de una normativa internacional que defina qué es o no un territorio dependiente, es frecuente que se incluyan en catálogos de los mismos a territorios que están jurídicamente integrados a un determinado país, pero que por circunstancia especiales, tales como la separación física de su metrópoli, el estatus administrativo sui generis o su pasado colonial, son por lo general vistos como diferenciados.

Muchas dependencias tienen su propia divisa monetaria y son listadas en el catálogo de la norma ISO 4217.​ Los territorios dependientes suelen tener un dominio de Internet reservado (dominio de nivel superior geográfico)​ y un prefijo telefónico diferente al de su metrópoli.

Excepto en estados asociados, los territorios dependientes no poseen plena independencia política, como la que tienen los Estados soberanos, pues el ejercicio de la soberanía es retenido por sus metrópolis. 
El grado de autogobierno que se encuentra en los territorios dependientes es muy variado y hay algunos que han adquirido un grado de autonomía tal (estados asociados) que les permite ejercer algún tipo de relaciones diplomáticas con otros Estados y organismos internacionales, por regla general, sin embargo, el ejercicio de las relaciones exteriores y la defensa de los territorios dependientes es ejercida por sus metrópolis.
 Aunque hay territorios dependiente que poseen una amplia población, la mayoría corresponden a islas poco pobladas que no pueden sostener un gobierno autónomo e incluso algunas que carecen de población nativa, por lo que sus Gobiernos son ejercidos enteramente por sus metrópolis. 
Los hay también aquellos que han sido igualados constitucionalmente a sus metrópolis y están unidos bajo una misma monarquía con el nombre de países constituyentes. (Dinamarca, Países Bajos) 
Por lo general las dependencias gozan de  mayor  derechos administrativos y políticos que las unidades administrativas territoriales de sus metrópolis, lo cual varía según el nivel de dependencia del territorio.

Territorios dependientes

Reino de Nueva Zelanda
El Reino de Nueva Zelanda es una colección de 5 entidades, una de las cuales es Nueva Zelanda. Entre ellas hay dos estados en libre asociación con Nueva Zelanda, cuyo estatus es equivalente al de países independientes para fines de derecho internacional y que tienen relaciones diplomáticas con algunos países e integran agencias especializadas de las Naciones Unidas.
Hay además dos territorios, uno de los cuales es una reclamación antártica y el otro es autónomo y está sujeto a descolonización. La ciudadanía neozelandesa es común para las 5 entidades del reino, aunque los habitantes de los dos estados asociados tienen además su propia nacionalidad.

-Islas Cook
-Niue
-Tokelau

Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene 14 territorios de ultramar con distinto grado de autogobierno. Estos territorios no forman parte del Reino Unido, pero todos tienen a la reina del Reino Unido como su jefe de Estado. Por consejo del Gobierno británico la Reina nombra un representante (gobernador o comisionado) en cada territorio para ejercer su poder ejecutivo como jefe de Estado de hecho.
Cada territorio de ultramar tiene su propio sistema legal independiente del Reino Unido y elige su propia moneda. Las constituciones de los territorios de ultramar son aprobadas por el Parlamento británico y el Reino Unido se reserva la defensa y las relaciones exteriores de esos territorios.
Los territorios de ultramar tienen su propia nacionalidad, aunque excepto las bases militares en Chipre, todos sus nacionales tienen además la ciudadanía británica.
Existen además 3 dependencias de la Corona británica que son territorios autogobernados que no forman parte del Reino Unido, aunque comparten la ciudadanía británica y este Gobierno es internacionalmente responsable de ellos, y que no administra excepto para sancionar leyes de aplicación común a todo el reino y a nombre de la reina.


-Bailía de Jersey
-Isla de Man
-Bailía de Guernsey que comprende 3 jurisdicciones autónomas separadas: Guernsey; Sark; Alderney.

Territorios de Ultramar británico.



Territorio de ultramar hace referencia a los territorios que perteneciendo a un Estado están separados del territorio originario (la metropolí) por el océano.
Los territorios británicos de ultramar 




(en inglés: British Overseas Territories) son catorce territorios pertenecientes a la Corona Británica pero que no forman parte integrante del Reino Unido. Se trata de colonias que no se independizaron o que votaron para seguir siendo territorios británicos.
Estos territorios deben ser distinguidos de las dependencias de la Corona —las islas del Canal (Jersey y Guernesey) e Isla de Man—, que tienen un estatus distinto con respecto al Reino Unido. Tampoco deben ser confundidos con los reinos de la Mancomunidad de Naciones.

Hoy en día la mayoría de los territorios dependientes no son administrados directamente por el Reino Unido sino que tienen su propio gobierno que las administra, y el Reino Unido se encarga de su protección, de las relaciones exteriores y asuntos de negocios.
No tienen representación en el Parlamento del Reino Unido y se han rechazado las propuestas para incluirlos como parte del Reino Unido.
Cada territorio tiene un gobernador elegido por el monarca del Reino Unido, que trabaja como representante del Gobierno de Su Majestad. Los gobernadores se encargan y tienen el poder de la seguridad en el territorio y de la representación entre el territorio y el Gobierno británico; también disuelven la legislatura y actúan para hacer cumplir las leyes. 
Dependiendo del nivel de poder, suelen ser más simbólicos o tener mayor relevancia. Todos los gobernadores suelen proceder del Reino Unido.



pasaporte de Bermudas

-Bermudas

-Gibraltar
Pasaporte de Anguila

-Anguila
Pasaporte Británico (Islas Vírgenes)

- Islas Vírgenes Británicas
Pasaporte Británico (Islas Caimán)

- Islas Caimán

-Islas Malvinas
Pasaporte británico de Montserrat

-Montserrat
Pasaporte de Islas Turcas y Caicos

-Islas Turcas y Caicos
Pasaporte Británico (Islas Caimán)

-Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña (Santa Elena; Ascensión; Tristán de Acuña)
-Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno.

Estados Unidos de América
Estados Unidos tiene territorios que están bajo su soberanía, pero que no están incorporados a los efectos del derecho constitucional de los Estados Unidos (que se aplica parcialmente) y están bajo directa jurisdicción del Congreso.
Cuatro de ellos son territorios organizados por el Congreso de Estados Unidos, entre los que hay dos que son estados libres asociados con estatus de autogobierno y otros 2 que tienen gobierno autónomo.
Todo lo relacionado con la moneda, la defensa y las relaciones exteriores de los territorios cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. Los habitantes de los territorios tienen la ciudadanía de Estados Unidos a excepción de Samoa Americana, que tiene su propia nacionalidad. Todas las dependencias estadounidenses utilizan el dólar estadounidense.

-Puerto Rico
-Islas Marianas del Norte
-Guam
-islas vírgenes Americana
-Samoa Americana

Países Bajos
Países Bajos comprende 4 países constituyentes, tres de los cuales están en el Caribe con autonomía en asuntos internos, y el otro tiene la mayor parte de su área en Europa (Países Bajos), pero que incluye tres municipios en el Caribe administrados directamente por el Gobierno de los Países Bajos y que no integran ninguna provincia.
Las 4 constituciones de países constituyentes del reino están sometidas al Statuut voor het Koninkrijk der Nederlanden que regula las relaciones entre ellos y que puede modificarse por los Estados Generales de los Países Bajos y el rey promulga solo con el acuerdo de los otros 3 países constituyentes. El Gobierno de los Países Bajos maneja los asuntos de defensa, las relaciones exteriores, extradición y nacionalidad común de todos los países constituyentes.

- Aruba
-Curazao
-San Martín
-Bonaire
-Saba
-San Eustaquio

Francia
Francia tiene colectividades territoriales que conforman la Francia de ultramar, que se rigen por la constitución francesa y leyes del Parlamento francés y son consideradas partes integrales de la República Francesa.
Hay 5 colectividades que tienen estatus de departamento y región de ultramar que se rigen por las leyes comunes a los departamentos y regiones de la Francia europea (art. 73 de la Constitución francesa), siendo tres de ellos colectividades territoriales únicas.
Hay 5 colectividades de ultramar que se rigen por leyes orgánicas específicas regidas por el articulo 74° de la Constitución francesa, y
Una colectividad sui generis (Nueva Caledonia) que tiene un estatuto especial de amplia autonomía establecido por el Acuerdo de Numea (1998) en espera de su posible independencia.

Región de ultramar

-Guadalupe
-Reunión
-Martinica
-Guayana Francesa
-Mayotte

Colectividad de ultramar

-Nueva Caledonia
-Polinesia Francesa
-San Bartolomé
-San Martín
-San Pedro y Miquelón
-Wallis y Futuna

Dinamarca
Dinamarca incluye a dos países constituyentes autónomos sujetos a la constitución danesa, que son: Groenlandia y Islas Feroe.
El gobierno de Dinamarca mantiene pleno control sobre las relaciones exteriores y la defensa, y en las Islas Feroe también sobre la policía, justicia y moneda. Los habitantes de los dos territorios tienen la nacionalidad danesa.

Pasaporte danés

-Groenlandia
 pasaporte biométrico groenlandés.

pasaporte biométrico feroés

-Islas Feroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario