Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

jueves, 21 de mayo de 2015

Banderas de los club de yates

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

Introducción 

Los clubes son asociaciones de recreo. Los fines y actividades de los clubes1​ son muy diversos y dependen del motivo por el que las personas se hayan asociado: actividades sociales y de esparcimiento, realización de actividades deportivas, intercambios de ideas, debates culturales, organización de actividades a favor de terceros, actividades formativas e informativas en beneficio propio, etc.
Pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, otras que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de las mismas sea aplicado a la continuidad del club o a alguna obra social comunitaria. Los clubes deportivos y los de esparcimiento son los más conocidos, y en especial, los clubes de fútbol y náuticos

Club náutico o yates 

Un club náutico es un club deportivo específicamente dedicado a la práctica de actividades náuticas.

Existen diferentes variantes del término en las denominaciones oficiales de este tipo de entidades, como por ejemplo Club Marítimo, Club de Mar, Club de Regatas, Club de Yates o Club de Vela (dedicado exclusivamente a la vela).




El Real Club de Yates de Cork (RCYC por sus iniciales en idioma inglés Royal Cork Yacht Club) es un club náutico ubicado en Cork (Irlanda). Fue fundado en 1720 y es el club náutico más antiguo del mundo.
Se fundó como Water Club of the Harbour of Cork en 1720 por William O'Brien, IV conde de Inchiquin, que tenía entonces 26 años de edad. Era tataranieto del I conde de Inchiquin, Murrough O'Brien, cortesano del rey Carlos II de Inglaterra, que había llevado a las Islas Británicas el deporte de la vela tras su regreso del exilio en los Países Bajos. En 1872 cambió de nombre a Cork Harbour Yacht Club y en 1831 a Cork Yacht Club. En 1966 se fusionó con el Royal Munster Yacht Club y adoptó su denominación actual de Royal Cork Yacht Club.
Originalmente se ubicó en la isla de Haulbowline, pasando luego a Cobh y más tarde a su ubicación actual en Crosshaven.

Actividad deportiva

El Real Club de Yates de Cork organiza bianualmente la Semana de Cork, la regata de cruceros más importante de Irlanda, entre otras numerosas competiciones locales y regionales.


he Royal Nova Scotia Yacht Squadron (RNSYS) es club yates localicitado en Northwest Arm en  puerto de Halifax en Halifax, nueva escocia.

El Real Club de Yates del Támesis, Royal Thames Yacht Club (RTYC) en idioma inglés, es un club privado situado en Londres, Inglaterra. Es el club náutico más antiguo del Reino Unido.
Fue fundado en 1775 cuando Enrique Federico de Hannover, duque de Cumberland creó la "Flota Cumberland" y donó un trofeo, la "Copa Cumberland", para la celebración de una regata en el mes de julio, en el río Támesis. Aquella flota terminó tomando su nombre actual de Real Club de Yates del Támesis en 1830. En 1857 adquirió su primera sede social, en St. James Street, pero enseguida se mudó al número 7 de Albemarle Street. En 1911 cambió a Piccadilly, y en 1923 a su definitiva ubicación, que es la actual.
En 1870, con el "Cambria", y en 1964, con el "Sovereign", el club participó en la Copa América. En 2007 anunció que presentaría de nuevo un desafío con el equipo Team Origin, pero no llegó a presentarlo.
Lo socios del Real Club de Yates del Támesis tienen el privilegio, otorgado por el almirantazgo Británico en 1848, de poder arbolar como pabellón nacional el Pabellón Azul británico.


El Real Club Náutico Sueco (KSSS por sus iniciales en idioma sueco, Kungliga Svenska Segelsällskapet) es un club náutico situado en la localidad de Saltsjöbaden (municipio de Nacka), Suecia. Tiene 6.000 socios aproximadamente.
Es el club náutico más antiguo de Suecia y uno de los más antiguos del mundo.
Participó en la Copa América de 2013 con el equipo Artemis Racing, convirtiéndose en el cuarto club sueco de la historia de esta competición, tras las participaciones del Real Club Náutico de Gotemburgo (Göteborgs Kungliga Segelsällskap) con los yates de 12 metros "Sverige" en las ediciones de 1977 y 1980, del Stenungsbaden Yacht Club con el yate "Tre Kronor" en 1992, y del Gamla Stans Yacht Sällskap con los yates "Örn" y "Orm" en 2003 y "Järv" en 2007 del equipo Victory Challenge.
El KSSS fue fundado en Estocolmo en 1830 con el nombre de Svenska Segel Sällskapet, recibiendo la aprobación del patronazgo de la casa real en 1878, por lo que se añadió el título de Real (Kungliga) a su denominación.




El Real Escuadrón de Yates, Royal Yacht Squadron (RYS) en idioma inglés, es un club náutico privado cuyo domicilio social está situado en el castillo de Cowes, en Cowes (Isla de Wight), Inglaterra. Es el club náutico de mayor prestigio del Reino Unido.
Fue fundado el 1 de junio de 1815 como Club de Yates en la Taverna de Thatched House del barrio de San Jaime (Westminster). Para ser aceptado como socio se requería poseer una embarcación de al menos 10 toneladas, lo que restringía mucho el acceso. En la actualidad la restricción se limita a estar "activamente vinculado a la náutica".
El primer presidente del club, Charles Anderson-Pelham (conde de Yarborough), aceptó como socio al Príncipe Regente en 1817. Éste, al ser nombrado Rey Jorge IV en 1820, aceptó la presidencia de honor del club, dándole el título de Real, pasando la denominación del club a Real Club de Yates. En 1833 el Rey Guillermo IV ordena un nuevo cambio de denominación, al actual, Real Escuadrón de Yates. Su relación con la Marina Real Británica se forjó muy pronto, debido a que los avances técnicos y estéticos en las embarcaciones de los socios del club interesaron a la Marina Real, que los consideró de utilidad para su propio desarrollo. Por ello, el Almirantazgo Británico autorizó en 1829 el privilegio de que los socios armadores del club arbolasen como pabellón nacional el Pabellón Blanco del Reino Unido de Gran Bretaña.




















Ls tradicional el uso de diferentes tipos de uniformes dentro de los clubes náuticos, tanto deportivos como de gala.
Otra tradición es arbolar la bandera del club o grímpola en las embarcaciones de sus socios y en las instalaciones de la entidad, junto con el pabellón nacional. Incluso algunos clubes de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Italia, Suiza, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca y Finlandia tienen el privilegio de arbolar pabellones nacionales distintivos de sus propios clubes.

Grímpola 

Grímpola es la denominación específica que recibe la bandera representativa de un club náutico.
Las grímpolas pueden ser de cualquier forma, como el resto de banderas, pero la mayoría de las grímpolas son gallardetes triangulares, siendo los gallardetones, las banderas rectangulares y las cornetas los otros formatos más utilizados. Probablemente el hecho de que la forma de gallardete triangular sea la más extendida se deba a que así eran las primeras grímpolas que se arbolaron, en los clubes más antiguos del mundo, el Real Club de Yates de Cork (1720), Real Club de Yates del Támesis (1775) o Real Escuadrón de Yates (1815).
En cuanto a las proporciones ancho:largo, depende de la tradición de cada país, pero las proporciones 3:5 son las más extendidas.

Uso

La grímpola ha de ondear en las instalaciones y en las embarcaciones del club, así como en los yates de los socios con autorización del capitán de flota, a la vez que ondea el pabellón nacional.

Por tradición, se ha de izar en el tope del palo más a proa del barco, en veleros, y en el asta más a proa, en embarcaciones de motor.

Origen del término[editar]
Probablemente el hecho de que se eligiesen diseños en forma de gallardete triangular en los primeros clubes náuticos del siglo XVIII hiciese que en español se denominasen grímpolas, que era un antiguo tipo de bandera que los caballeros solían llevar al campo de batalla en forma de pequeño paño triangular.

Vexilología[editar]
Una de las instituciones integradas en la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas, denominada Burgee Data Archives y con sede en Canadá, está dedicada exclusivamente al estudio y registro de este tipo de banderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario