Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


miércoles, 25 de mayo de 2016

236.-Banderas de los club de yates

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

  Introducción

 

Los clubes son asociaciones de recreo. Los fines y actividades de los clubes​ son muy diversos y dependen del motivo por el que las personas se hayan asociado: actividades sociales y de esparcimiento, realización de actividades deportivas, intercambios de ideas, debates culturales, organización de actividades a favor de terceros, actividades formativas e informativas en beneficio propio, etc.
Pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, otras que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de las mismas sea aplicado a la continuidad del club o a alguna obra social comunitaria. Los clubes deportivos y los de esparcimiento son los más conocidos, y en especial, los clubes de fútbol y náuticos


 Club náutico o yates.

 

 

Un club náutico es un club deportivo específicamente dedicado a la práctica de actividades náuticas.

Existen diferentes variantes del término en las denominaciones oficiales de este tipo de entidades, como por ejemplo Club Marítimo, Club de Mar, Club de Regatas, Club de Yates o Club de Vela (dedicado exclusivamente a la vela).
Las tradicional el uso de diferentes tipos de uniformes dentro de los clubes náuticos, tanto deportivos como de gala.
Otra tradición es arbolar la bandera del club o grímpola en las embarcaciones de sus socios y en las instalaciones de la entidad, junto con el pabellón nacional. Incluso algunos clubes de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Italia, Suiza, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca y Finlandia tienen el privilegio de arbolar pabellones nacionales distintivos de sus propios clubes.

Grímpola 

Grímpola es la denominación específica que recibe la bandera representativa de un club náutico.
Las grímpolas pueden ser de cualquier forma, como el resto de banderas, pero la mayoría de las grímpolas son gallardetes triangulares, siendo los gallardetones, las banderas rectangulares y las cornetas los otros formatos más utilizados. Probablemente el hecho de que la forma de gallardete triangular sea la más extendida se deba a que así eran las primeras grímpolas que se arbolaron, en los clubes más antiguos del mundo, el Real Club de Yates de Cork (1720), Real Club de Yates del Támesis (1775) o Real Escuadrón de Yates (1815).
En cuanto a las proporciones ancho:largo, depende de la tradición de cada país, pero las proporciones 3:5 son las más extendidas.

Uso

La grímpola ha de ondear en las instalaciones y en las embarcaciones del club, así como en los yates de los socios con autorización del capitán de flota, a la vez que ondea el pabellón nacional.

Por tradición, se ha de izar en el tope del palo más a proa del barco, en veleros, y en el asta más a proa, en embarcaciones de motor.

Origen del término

Probablemente el hecho de que se eligiesen diseños en forma de gallardete triangular en los primeros clubes náuticos del siglo XVIII hiciese que en español se denominasen grímpolas, que era un antiguo tipo de bandera que los caballeros solían llevar al campo de batalla en forma de pequeño paño triangular.

Vexilología

Una de las instituciones integradas en la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas, denominada Burgee Data Archives y con sede en Canadá, está dedicada exclusivamente al estudio y registro de este tipo de banderas.

 





El Real Club de Yates de Cork (RCYC por sus iniciales en idioma inglés Royal Cork Yacht Club) es un club náutico ubicado en Cork (Irlanda). Fue fundado en 1720 y es el club náutico más antiguo del mundo.
Se fundó como Water Club of the Harbour of Cork en 1720 por William O'Brien, IV conde de Inchiquin, que tenía entonces 26 años de edad. Era tataranieto del I conde de Inchiquin, Murrough O'Brien, cortesano del rey Carlos II de Inglaterra, que había llevado a las Islas Británicas el deporte de la vela tras su regreso del exilio en los Países Bajos. En 1872 cambió de nombre a Cork Harbour Yacht Club y en 1831 a Cork Yacht Club. En 1966 se fusionó con el Royal Munster Yacht Club y adoptó su denominación actual de Royal Cork Yacht Club.
Originalmente se ubicó en la isla de Haulbowline, pasando luego a Cobh y más tarde a su ubicación actual en Crosshaven.

Actividad deportiva

El Real Club de Yates de Cork organiza bianualmente la Semana de Cork, la regata de cruceros más importante de Irlanda, entre otras numerosas competiciones locales y regionales.

  


he Royal Nova Scotia Yacht Squadron (RNSYS) es club yates localicitado en Northwest Arm en  puerto de Halifax en Halifax, nueva escocia.

 




El Real Club de Yates del Támesis, Royal Thames Yacht Club (RTYC) en idioma inglés, es un club privado situado en Londres, Inglaterra. Es el club náutico más antiguo del Reino Unido.
Fue fundado en 1775 cuando Enrique Federico de Hannover, duque de Cumberland creó la "Flota Cumberland" y donó un trofeo, la "Copa Cumberland", para la celebración de una regata en el mes de julio, en el río Támesis. Aquella flota terminó tomando su nombre actual de Real Club de Yates del Támesis en 1830. En 1857 adquirió su primera sede social, en St. James Street, pero enseguida se mudó al número 7 de Albemarle Street. En 1911 cambió a Piccadilly, y en 1923 a su definitiva ubicación, que es la actual.
En 1870, con el "Cambria", y en 1964, con el "Sovereign", el club participó en la Copa América. En 2007 anunció que presentaría de nuevo un desafío con el equipo Team Origin, pero no llegó a presentarlo.
Lo socios del Real Club de Yates del Támesis tienen el privilegio, otorgado por el almirantazgo Británico en 1848, de poder arbolar como pabellón nacional el Pabellón Azul británico.

 




El Real Club Náutico Sueco (KSSS por sus iniciales en idioma sueco, Kungliga Svenska Segelsällskapet) es un club náutico situado en la localidad de Saltsjöbaden (municipio de Nacka), Suecia. Tiene 6.000 socios aproximadamente.
Es el club náutico más antiguo de Suecia y uno de los más antiguos del mundo.
Participó en la Copa América de 2013 con el equipo Artemis Racing, convirtiéndose en el cuarto club sueco de la historia de esta competición, tras las participaciones del Real Club Náutico de Gotemburgo (Göteborgs Kungliga Segelsällskap) con los yates de 12 metros "Sverige" en las ediciones de 1977 y 1980, del Stenungsbaden Yacht Club con el yate "Tre Kronor" en 1992, y del Gamla Stans Yacht Sällskap con los yates "Örn" y "Orm" en 2003 y "Järv" en 2007 del equipo Victory Challenge.
El KSSS fue fundado en Estocolmo en 1830 con el nombre de Svenska Segel Sällskapet, recibiendo la aprobación del patronazgo de la casa real en 1878, por lo que se añadió el título de Real (Kungliga) a su denominación.

 

 


  

Royal Gothenburg Yacht Club

 (en sueco : Göteborgs Kungliga Segelsällskap , GKSS ) es un club de yates en Gotemburgo , Suecia. Fue fundado en 1860.  El Royal Gothenburg Yacht Club reside en Långedrag y Marstrand. 

 


El Real Escuadrón de Yates, Royal Yacht Squadron (RYS) en idioma inglés, es un club náutico privado cuyo domicilio social está situado en el castillo de Cowes, en Cowes (Isla de Wight), Inglaterra. Es el club náutico de mayor prestigio del Reino Unido.
Fue fundado el 1 de junio de 1815 como Club de Yates en la Taverna de Thatched House del barrio de San Jaime (Westminster). Para ser aceptado como socio se requería poseer una embarcación de al menos 10 toneladas, lo que restringía mucho el acceso. En la actualidad la restricción se limita a estar "activamente vinculado a la náutica".
El primer presidente del club, Charles Anderson-Pelham (conde de Yarborough), aceptó como socio al Príncipe Regente en 1817. Éste, al ser nombrado Rey Jorge IV en 1820, aceptó la presidencia de honor del club, dándole el título de Real, pasando la denominación del club a Real Club de Yates. En 1833 el Rey Guillermo IV ordena un nuevo cambio de denominación, al actual, Real Escuadrón de Yates. Su relación con la Marina Real Británica se forjó muy pronto, debido a que los avances técnicos y estéticos en las embarcaciones de los socios del club interesaron a la Marina Real, que los consideró de utilidad para su propio desarrollo. Por ello, el Almirantazgo Británico autorizó en 1829 el privilegio de que los socios armadores del club arbolasen como pabellón nacional el Pabellón Blanco del Reino Unido de Gran Bretaña.

 



Royal Northern and Clyde Yacht Club Burgee

Flown with the undefaced Blue Ensign

 

  


 Royal London Yacht Club
El Club es uno de los clubes náuticos más históricos y prestigiosos de Gran Bretaña.
 

  
Tamar Yacht Club
 Tasmania, Australia


  


  
Burgee of Segelclub Rhe


es el club náutico más antiguo de Alemania . Fue establecido en 1855 en Königsberg , Prusia Oriental.Fundado 1855


  


Royal Danish Yacht Club


  
Royal Cinque Ports Yacht Club Burgee

Flown with the undefaced Blue Ensign

  

El Yacht Club Italiano (YCI) es un club náutico situado en Génova, Italia. Cuenta con 1.200 socios y 295 yates.

El club fue fundado en 1879, con el nombre de Real Club de Yates (Regio Yacht Club), por Vittorio Augusto Vecchi y un grupo de amigos aficionados al deporte de la Vela, con el apoyo del Rey de Italia, Humberto I. Se organizó la primera regata el 8 de agosto de 1880, y el club inauguró sus primeras instalaciones en el Golfo de La Spezia con 177 embarcaciones.


  

San Diego Yacht Club (SDYC)


  

El Club de Yates de Nueva York (NYYC) es un club náutico cuyo domicilio social está situado en Nueva York, Estados Unidos. Sus instalaciones deportivas están en la localidad de Newport (Rhode Island). Con más de 3.000 socios, se mantiene como unos de los clubes náuticos más prestigiosos del mundo.​ La admisión de miembros en el club se realiza por invitación exclusivamente.


  
Royal Irish Yacht Club


  
Royal North of Ireland Yacht Club Burgee


  



Royal Ulster Yacht Club

  


El Real Club de Yates del Ulster (RUYC) es un club náutico privado situado en Bangor, Condado de Down, Irlanda del Norte (Reino Unido).

Fue fundado en 1866 como Club de Yates del Ulster, recibiendo el patronazgo de la corona británica en 1869, por lo que se incorporó el término Real al nombre. El 27 de julio de 1897 los socios decidieron en una asamblea general adquirir la sede social actual, en el número 101 de Clifton Road, conocida como Garratt's field. Es un sitio privilegiado, desde donde se domina todo el campo de regatas que el club suele utilizar.


 
Nyland Yacht Club

Nyländska Jaktklubben ( NJK ), Nyland Yacht Club , es un club de yates en Helsinki , Nyland ( Finlandia ). El club fue fundado el 4 de marzo de 1861 con la aprobación de su constitución por el zar Alejandro II .



Chile

  

El Yacht Club de Chile, también conocido como Club de Yates de Recreo, es un club náutico ubicado en la avenida Escuadra Libertadora 18000, en Viña del Mar, Chile.Fue fundado el 26 de septiembre de 1941 por iniciativa de la Liga Marítima de Chile.

l
club de yates de quinteros
  




Club de yates de Talcahuano
  


club de yates de valdivia
  



  
El Club de Yates Algarrobo es un club náutico ubicado en Algarrobo, Chile.



Fue fundado en 1945 tras la donación realizada en 1939 por Carlos Alessandri, dueño de la finca ”Las Papas”, ubicada al sur de Algarrobo, de una porción de playa de tranquilas aguas, protegidas en forma natural, donde se construyó la sede social y el muelle. Los primeros barcos fueron yolas y Snipes.​ 


  

El Club de Yates Higuerillas es un club náutico fundado en 1955 cuyo domicilio social e instalaciones deportivas están ubicadas en Concón, Chile. Administrativamente está constituido como una corporación sin fines de lucro, que tiene por objeto agrupar a personas aficionadas a los deportes náuticos. Dispone de servicios de restaurante, para sus asociados y constituye parte fundamental de los atractivos de Concón. Se destaca por sus tradicionales regatas Náuticas.


  

El Club de Yates El Quisco es una agrupación social y deportiva nucleada en torno a los deportes náuticos y acuáticos , basada en El Quisco, Chile.


La Bahía de El Quisco ha tenido una larga relación con actividades náuticas, desde tiempos precolombinos.
Creada por iniciativa de Alfonso Gondeck, con una reunión en su casa el 19 de marzo de 1949 a las 15:00 para desarrollar labores deportivas marítimas que incluían la pesca y el velerismo además de embarcaciones de motor.​


  
club de yates de frutillar


  


La Cofradía Náutica del Pacífico Austral es un club náutico dedicado a la navegación a vela y el yatismo con sede en Algarrobo (Chile). Funciona como una corporación náutico deportiva chilena, de derecho privado, cuya personalidad jurídica fue otorgada por D.S. (J) Nº 1870 de 17 de octubre de 1968.

Fue fundada en agosto de 1968 por diversas personalidades unidas por el interés en los deportes náuticos. En su reunión constitutiva nombran a Agustín Edwards Eastman como su primer comodoro y a José Toribio Merino como vicecomodoro.




 La Copa América.



La goleta América, ganadora de la primera edición de la Copa en 1851, en aquella ocasión denominada Queen's Cup.


 

copa América


(America's Cup en inglés y oficialmente) de vela es la competición más importante de ese deporte, y algunas fuentes sostienen que es el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país anfitrión, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.
El actual defensor es el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, que venció al Círculo de Vela Sicilia en la última edición, celebrada en Auckland.


Historia

En 1851, con motivo de la celebración en Londres de la Gran Exposición, se programó una regata para el día 22 de agosto, denominada Queen's Cup, cuyo ganador recibiría un aguamanil de plata diseñado en 1848 por el joyero oficial de la Casa Real, Robert Garrard, valorado en cien guineas de oro y adquirido en Londres por el marqués de Anglesey, que lo donó al Real Escuadrón de Yates, club que organizó la regata y aportó el trofeo. Este es el motivo por el que también se conoce a este trofeo como Copa de las cien guineas. El recorrido consistió en una vuelta alrededor de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. Miembros del Club de Yates de Nueva York, de los Estados Unidos de América, a bordo de la goleta America se enfrentaron y vencieron a catorce barcos del Real Escuadrón de Yates de Londres.
 Una anécdota muy famosa relata cómo la reina Victoria I del Reino Unido preguntó en un momento de la regata: «¿Quién va primero?», a lo que le contestaron: «La América, Majestad». «¿Y segundo?», inquirió la reina. «Majestad, ¡no hay segundo!», fue la respuesta. 
El trofeo fue donado posteriormente por el armador de la goleta America, John Cox Stevens, al Club de Yates de Nueva York, del que fue su primer comodoro, para que el club fomentase la competición entre naciones organizando una regata que tuviese dicho trofeo como premio. Desde entonces el trofeo pasó a denominarse Copa América.



En 1870 se celebró la primera defensa del trofeo en Nueva York, y siempre fue defendido con éxito por los barcos del Club de Yates de Nueva York, hasta 1983, cuando perdieron la 25ª defensa, ante el Australia II, del Real Club de Yates de Perth (Perth, Australia), después de 132 años de hegemonía estadounidense.

En la primera edición, en 1870, el británico John Ashbury, con el Cambria, se enfrentó a una flota de 17 barcos del Club de Yates de Nueva York. Fue derrotado, pero planteó varias objeciones legales importantes: el haber tenido que competir contra una flota y no contra un barco, el sistema de compensación de tiempos, y la integridad del Comité de Regatas.

En 1876 y 1881 los retadores fueron representantes de clubes canadienses. Estos realizaban sus actividades en los Grandes Lagos y trasladaron sus barcos por canales. El nivel competitivo de estos equipos fue considerado decepcionante.

En 1887 se redactaron un conjunto de condiciones conocidas como "Deed of Gift", que conforman la estructura básica de la competición. En el documento se recogen cláusulas para evitar los problemas surgidos en las primeras ediciones de la competición.

Entre 1899 y 1930 los desafíos fueron presentados por el Real Club de Yates del Ulster, con el armador Sir Thomas Lipton, magnate británico del té, financiando los costes. Aunque no consiguió vencer en ninguna de las cinco ocasiones en que compitió, introdujo la idea del patrocinio deportivo. Actualmente todos los equipos tienen varios patrocinadores comerciales.

En 1930 se introducen los barcos Clase J, de casco de acero, que desaparecerían en 1939, desguazados para la industria de guerra. Actualmente sólo existen tres de ellos. Otro cambio que sucedió en 1930 fue que el campo de regatas, elegido por el Club de Yates de Nueva York, y que hasta entonces había sido en la costa de Staten Island (Nueva York), pasó a la costa de Newport (Rhode Island).

Tras la II Guerra Mundial, la competición no se reemprendería hasta 1958. En esa edición se adoptaron los barcos de la clase 12 metros, más pequeños que sus predecesores. A partir de entonces los retos se hicieron más frecuentes.
Copa Herbert Claiborne Pell

En 1970 fue la primera ocasión en que hubo varios retadores, que debieron competir entre ellos en las Challenger Selection Series para dirimir quién se enfrentaría al defensor. Hasta entonces sólo había habido preselección entre los posibles defensores -Defender Selection Series-. Al ganador se le entrega la Copa Herbert Pell (Herbert Claiborne Pell Cup en inglés) desde 1958, y además, entre 1983 y 2017, la Copa Louis Vuitton (Louis Vuitton Cup en inglés y oficialmente), y a partir de 2021 la Copa Prada. Las Defender Selection Series también incorporaron patrocinador oficial en 1992, Citizen, pasando a conocerse como Copa Citizen (Citizen Cup en inglés y oficialmente).

En la edición de 1983 la Copa salió por primera vez de los Estados Unidos, al vencer el barco australiano Australia II.

En la edición de 1987 un equipo estadounidense recuperaría la Copa, pero no fue el Club de Yates de Nueva York, sino el Club de Yates de San Diego, con el Stars & Stripes, patroneado por Dennis Conner, quien la había perdido en 1983. El siguiente reto tuvo lugar en 1988 y los barcos no pertenecían a una misma clase: un monocasco neozelandés de 134 pies fue derrotado por un catamarán estadounidense de 60. La disparidad hizo que la competición fuera muy desigual y llevó a la adopción de una nueva clase de yates: la IACC (International America´s Cup Class).

En 1995 la Copa vuelve a abandonar los Estados Unidos, al ganarla el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, con su equipo Team New Zealand, que la mantuvo en su poder durante dos ediciones. Para defenderla, el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda decidió que no habría selección de defensores (Defender Selection Series), sino que el Team New Zealand sería el único candidato. Hasta ese momento lo habitual era que hubiese una preselección de equipos, presentados por diferentes armadores socios del club defensor, y que el vencedor fuese el representante del club, aunque no fuese el mismo que hubiese ganado la última defensa (recordemos que en la Copa América, los participantes oficiales son los clubes náuticos y no los armadores ni los equipos).

Como consecuencia de la supresión de la preselección de defensores, muchos regatistas de equipos neozelandeses quedaron disponibles para fichar por otros equipos. Fue así como el suizo Ernesto Bertarelli consiguió reclutar un equipo para la Copa América de 2003, el Alinghi, que, representando a la Sociedad Náutica de Ginebra, arrebató a Nueva Zelanda la Copa en 2003 y la defendió con éxito en 2007.

En 2010, el equipo BMW Oracle Racing del millonario norteamericano Larry Ellison, bajo la grímpola del Club de Yates Golden Gate derrotó a los suizos y devolvió la Copa a los Estados Unidos, tras 15 años de periplo por Oceanía y Europa.
En 2013 el club defensor, el Club de Yates Golden Gate, volvió a cambiar el tipo de yates, abandonando la Clase Internacional Copa América y creando la clase AC72 para competir con multicascos.
En 2017 los estadounidenses perdieron la Copa por tercera vez y los neozelandeses la llevaron a su país por segunda vez, en una edición que se disputó con yates de la clase AC50. Los neozelandeses defendieron la copa con éxito en 2021, esta vez en barcos de la clase AC75.

El Deed of Gift

El documento básico que recoge las bases de la competencia es el llamado "Deed of Gift". Se trata de una escritura de donación firmada el 24 de octubre de 1887 entre George L. Schuyler –quien en aquel momento era el único superviviente de la tripulación vencedora en 1851- y el Club de Yates de Nueva York. El documento ha sido enmendado en dos ocasiones, 1956 y 1985, en ambos casos por orden del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York. Una enmienda obliga a que los barcos sean oceánicos y no lacustres o fluviales. La otra aclara los diferentes periodos de competición según se desarrolle en el hemisferio norte o en el sur. Por este documento el Club de Yates de Nueva York recibía el trofeo en fideicomiso, con el compromiso de ponerlo en juego frente a competidores de otros países, en unas determinadas condiciones:

  • La competición se realiza entre clubes de yates oficialmente establecidos.
  • Dichos clubes han de desarrollar su regata anual en el mar.
  • Los barcos han de estar construidos en el país de su club y han de poder navegar por sus medios hasta el puerto donde se desarrolle la competición.
  • Las naves han de tener determinadas dimensiones. (Hay documentos posteriores que desarrollan este punto).
  • Hay un periodo de diez meses de aviso del club retador al defensor.
  • La competición tendrá lugar entre mayo y octubre en el hemisferio norte, y entre noviembre y abril en el hemisferio sur.
  • Los clubes retador y defensor pueden adoptar de mutuo acuerdo las fechas y el número de las pruebas, así como reglas, regulaciones y otras condiciones, en cuyo caso puede omitirse el preaviso de diez meses. Las condiciones pactadas no pueden ir contra las normas del Deed of Gift ni conceder ningún tipo de ventajas de tiempo.
  • Si no se produce ese acuerdo se fija en tres el número de pruebas. La primera y la tercera son de veinte millas náuticas hacia barlovento y vuelta. La segunda es un recorrido en forma de triángulo equilátero, de treinta y nueve millas náuticas y cuyo primer tramo ha de ser hacia barlovento.
  • Entre prueba y prueba ha de pasar un día completo.
  • Los lugares donde se desarrollen las regatas han de ser espacios marinos, libres de salientes costeros y practicables para naves de veintidós pies de calado. Los emplazamientos los selecciona el club defensor.
  • El club retador está obligado a presentar junto con el preaviso de diez meses las características de su barco. Sin embargo el club defensor no lo está, ni siquiera ha de especificar qué barco competirá, si bien una vez iniciada la competición la misma nave ha de competir en todas las regatas.
  • Una prueba no puede durar más de siete horas.
  • En caso de disolución del club defensor, el trofeo ha de pasar a otro de la misma nacionalidad. De no poder ser así pasaría al anterior club defensor.
  • La America’s Cup es propiedad del club, no del armador del sindicato ganador, y está siempre sujeta a las normas del Deed of Gift.
  • Ningún barco que haya sido derrotado en la competición por la America’s Cup podrá volver a presentarse a la competición hasta que lo haga otro retador o hasta pasado un plazo de dos años.
  • Cuando un retador que cumpla todas las condiciones se haya presentado no se admitirán más retadores hasta la resolución del torneo.

Historia de los Barrister



Muertes de navegación en barra de Irlanda, 1872-1907
Sailing Fatalities among the Irish Bar, 1872-1907


From the Belfast News-Letter, 21 July 1898:
Del Belfast News-Letter, 21 de julio de 1898:

“La regata de Kingstown se inauguró hoy con un clima ideal: sol brillante y una agradable brisa de navegación ... Se sintió simpatía por el Sr.Juez Boyd , cuyo excelente yate, Thalia, estaba compitiendo, mientras que él mismo, ansioso por estar a bordo, tuvo que sentarse a administrar justicia en los Cuatro Tribunales ... entre cuatro acreedores ejecutivos y un reclamante en cuanto al título de ciertos bienes incautados ".

Navegar, un pasatiempo de verano muy popular para la  Barra Irlandesa, a menudo resultaba peligroso. El 3 de junio de 1872, Daniel O'Connell, nieto del gran O'Connell, se ahogó en Kingstown después de que su pequeño bote se volcara en una tormenta.

Otra tragedia ocurrió frente a Pigeon House , Dublín, en 1907, cuando el Sr. Michael Joseph Dunn KC, que había dejado Kingstown con su sobrino con la intención de navegar a Dublín, no llegó. Su hijo James, que acababa de perder la salida del yate, posteriormente encontró el cuerpo de su padre en unos dos pies de agua junto al Fuerte. La vida no se había extinguido del todo, pero antes de que se pudiera traer la ayuda, el señor Dunn expiró.

Posteriormente, se encontró el yate a la deriva en las inmediaciones, y a bordo del barco estaba el cuerpo sin vida del sobrino del Sr. Dunn. Se supuso que el yate volcó en Shelly Banks y que después de luchar en el agua durante algún tiempo, los hombres lograron enderezarla. Se pensó que después de esto, el hombre más joven subió a bordo y posteriormente sucumbió por agotamiento, mientras que el hombre mayor fue arrastrado.
De manera desgarradora, trascendió que a pesar de que los gritos de auxilio de los hombres se habían escuchado repetidamente esa misma noche, la estación de guardacostas, preocupada por el alcance de su jurisdicción, se había negado a enviar un bote salvavidas. Irónicamente, la persona mejor situada para asesorar sobre la cuestión jurisdiccional era el propio Dunn, no sólo un entusiasta marinero aficionado (y defensor de la templanza) sino también un experto en derecho del almirantazgo, marítimo y marítimo. Sus últimas palabras fueron 'Estoy agotado'. Muy triste.
El Pigeon House había sido anteriormente el escenario de otro ahogamiento legal en la última década del siglo XVIII cuando el 'muy erudito, muy rico y muy ostentoso', Baron Power of the Exchequer evitó el enjuiciamiento inminente por malversación al caminar hacia el mar con un paraguas. Su cuerpo fue lavado algún tiempo después. Uno espera que esta muerte no ponga una maldición en el lugar para los futuros Barrister.



  
Sir Walter Boyd, primer baronet

Sir Walter Boyd (28 de enero de 1833 - 25 de junio de 1918) fue un juez irlandés, que también fue miembro del Consejo Privado de Irlanda . Después de servir durante muchos años como juez de quiebras de Irlanda, fue trasladado a la King's Bench Division del Tribunal Superior de Justicia de Irlanda . Su amigo mucho más joven Maurice Healy lo describió con gran respeto y afecto en sus memorias The Old Munster Circuit .
El hijo mayor de Boyd, Sir Walter Herbert Boyd, segundo baronet, todavía es recordado en el mundo de la navegación como el diseñador del yate Howth 17 . Su segundo hijo, el Dr. Cecil Boyd, fue un destacado jugador de rugby .


Antecedentes 

Nació en lo que ahora es Walworth Road en Portobello, Dublín , el cuarto hijo de Walter Boyd y su segunda esposa Jane MacRory, hija de Robert MacRory de Castledawson , Condado de Londonderry . Fue educado en la Universidad de Dublín, donde obtuvo su licenciatura en artes en 1855 y su doctorado en derecho en 1864. 
 Entró en Lincoln's Inn en 1854 y ingreso a barra irlandesa en 1856. Tomó seda en 1877 y se convirtió en Abogado de la Reina de Irlanda al año siguiente. En política fue un unionista acérrimo: la familia de su esposa, los Anderson, desempeñó un papel crucial en el mantenimiento del dominio británico en Irlanda a finales del siglo XIX.
No disfrutaba de una gran reputación como barrister, pero siguiendo la tradición de John Philpot Curran y Daniel O'Connell , se destacó por su absoluta intrepidez en la corte. Maurice Healy recuerda una historia bien conocida que el juez O'Brien le preguntó airadamente:
 ¿ dónde estaba el respeto del Dr. Boyd  por la Corte? Boyd respondió que la Corte estaba recibiendo el grado exacto de respeto que merecía . 

Juez 

En 1885 fue nombrado juez de quiebras irlandés.Maurice Healy pensó que la oficina le sentaba bien: aunque no era un abogado especialmente agudo, tenía mucho sentido común y una notable capacidad para detectar la deshonestidad comercial. También era, según Healy, un hombre de gran coraje físico, lo cual era una consideración importante en un momento en que el nivel de malestar agrario significaba que su vida podría verse amenazada (durante un tiempo tuvo dos policías asignados para actuar como sus guardaespaldas). 
 Tenía el don de descubrir fraudes; desafortunadamente, en opinión de Healy, su experiencia como juez lo llevó a asumir que casi todos los seres humanos son deshonestos por naturaleza, y aunque no perdió su bondad esencial ni su buen humor, se convirtió en algo cínico. Tenía poca paciencia con los tecnicismos legales: 

"¡No quiero pruebas, quiero la verdad!" una vez le gritó a un abogado que imprudentemente se había opuesto a que el juez admitiera pruebas de oídas .

En 1897, la reorganización del Tribunal Superior llevó a la transferencia de Boyd a la King's Bench Division. Maurice Healy afirma que el afecto y el respeto universales en los que lo mantuvo el Colegio de Abogados significaron que siempre podía contar con el apoyo de los abogados de ambas partes para superar cualquier deficiencia en su propio conocimiento de la ley.  También tuvo la suerte de que la calidad de sus colegas judiciales fuera muy alta; cuando estaba sentado con jueces más eruditos como Christopher Palles , generalmente cedía a su mayor experiencia.

Rara vez se ocupó de casos penales hasta sus últimos años en el tribunal. Hacia el final de su carrera, cuando la escasez de jueces del Tribunal Superior le obligó a acudir a los tribunales penales, adquirió la reputación de imponer penas excepcionalmente severas: algunas de las sentencias que dictó mientras ocupaba el juicio de Munster en 1910 Fueron tan duras que, según Healy, las sesiones se conocieron popularmente como "The Mad Assize".  Por otro lado, su gran bondad de corazón significaba que siempre estaba dispuesto a recomendar un indulto de la pena de muerte, si pensaba que existían circunstancias atenuantes en el caso. 
Blazon of Boyd Baronets of Howth House (1916).


Su breve sentencia en el caso de sucesión , Crofts v Beamish ,  donde tres jueces del Tribunal Superior no pudieron ponerse de acuerdo sobre la interpretación adecuada de un testamento , da una idea de su estilo de prosa robusto y personalidad contundente. Boyd admitió con franqueza que no tenía idea de lo que quería decir el testador y añadió:
"No creo que él mismo supiera lo que quería decir. Nunca me he encontrado con palabras más extraordinarias".

Últimos años 

Boyd se retiró de la banca en 1916 y fue nombrado baronet , y miembro del Consejo Privado de Irlanda.  Vivía en Howth House, Howth , que su padre había comprado, y donde persiguió su gran amor por la navegación, incluso hasta una vejez extrema. Fue uno de los incondicionales del Howth Yacht Club. En 1897, su hijo Walter Herbert Boyd diseñó el Howth 17th Footer , ahora la clase de regatas de botes de quilla de diseño único más antigua del mundo. El juez poseía uno de los primeros 17 pies, el Aura , que se lanzó en 1899: todavía lo navegaba cuando tenía más de 80 años.
Murió el 25 de junio de 1918.

Familia 

En 1862 se casó con Anne Catherine Anderson de Dublín, hija de Matthew Anderson, abogado de la Corona, con su esposa Mary Lee. Annie era hermana de Sir Samuel Lee Anderson y de Sir Robert Anderson , comisionado adjunto de la Policía Metropolitana de Londres : murió en 1920. Tuvieron seis hijos: Sir Walter Herbert Boyd, segundo baronet, coronel Henry Boyd, Dr. . Cecil Boyd , Robert (de la Policía de la India), Alice e Ida ¸

Sir Walter Boyd, High Court Judge and first Commodore of Howth Yacht Club

Howth Yacht Club (HYC)

Personaje 

El mejor retrato que tenemos del personaje de Boyd es de Maurice Healy; a pesar de su considerable diferencia de edad, existía una cálida amistad entre los dos hombres. En sus famosas memorias The Old Munster Circuit, Healy recuerda a Boyd como "un guerrero", y un hombre de vitalidad ilimitada y buen humor. Como juez, carecía de la eminencia jurídica de algunos de sus colegas, pero estaba dotado de un gran sentido común, un conocimiento astuto aunque algo cínico de la naturaleza humana y un fuerte sentido de la justicia. A pesar de algunas fallas y prejuicios, Healy señala que era "amado por todos". 
Su esposa Annie era una devota protestante evangélica : se sabe menos de las creencias religiosas de su marido, aunque, según Healy, un amigo una vez lo llamó "el último de los paganos".
En 1892 llegó a los titulares cuando detuvo a un joven carterista en Kildare Street en el centro de la ciudad de Dublín.
Un boceto de Thomas Bodkin muestra a Boyd como un anciano demacrado con una larga barba blanca. Las fotos de los periódicos en el momento de su jubilación son muy parecidas.




  
De Irish Society (Dublín), 8 de noviembre de 1890:

“'UN DÍA EN LOS CUATRO TRIBUNALES

POR UN M'LUD

Para aquellos que no pueden perder tiempo para una visita corporal al Templo de la Justicia, que vengan conmigo ahora en espíritu, y seré su guía, filósofo y amigo en un recorrido imaginario realizado personalmente a través de la noble pila de edificios en Inns Quay, que constituye el hogar material y el domicilio de la ley irlandesa.

Lleguemos a los tribunales a las once menos cuarto del reloj y ocupémonos en el gran salón, que es el centro del edificio principal, y alrededor del cual están las cuatro cámaras que antes ocupaban los antiguos tribunales independientes de cancillería. , Queen's Bench, Exchequer y Common Pleas. Desde la abolición (hace un par de años) de la división de causas comunes del Tribunal Superior de Justicia, estas cuatro salas han sido denominadas "Cancillería", "Banco de la Reina n. ° 1", "Banco de la Reina n. ° 2" y "Exchequer . " Los jueces aún no se han sentado, por lo que, por el momento, limitaremos nuestra atención a la multitud de personas en el Salón.

¡Qué multitud tan abigarrada es! ¡Absolutamente imposible hacer un análisis exhaustivo de los hombres y mujeres que lo componen! Pero mencionaré algunos tipos y clases que seguramente estarán representados, siendo constituyentes constantes de todas las multitudes de la corte.

Bueno, primero están los profesionales, abogados y abogados, que tienen asuntos (más o menos) que atender. Los propios abogados son una colección heterogénea. Hay consejeros de la reina prósperos y dignos, y consejeros de la reina arruinados por su "seda", o fuera de su trabajo, o fuera del favor del público, mirando con ojos celosos a los jóvenes en ascenso. Hay jóvenes destacados y portadores de calzoncillos diletantes en seda y en tela, y las clases amplias y variadas de calzoncillos. Sin embargo, breves o llenos de breves, todos los abogados de Dublín acuden a diario a los tribunales, por los que, por crueles que hayan sido con él, mantienen un fiel afecto. El abogado, más que cualquier otro hombre, necesita la virtud de la paciencia, y la paciencia una vez adquirida nunca lo abandona, sino que permanece con él hasta el final. y lo impulsa a tener esperanza contra la esperanza, y desesperado a volver a tener esperanza. Hay muy pocos pesimistas en el Bar; porque sólo los optimistas más ridículos sobreviven al tercer año.

Las personas que tienen bolsas negras en sus manos están relacionadas con la rama de la profesión de los abogados, ya sea ellos mismos abogados juramentados, o los aprendices o empleados de otros. También presentan muchas variedades y buenos grados de posición e importancia. Está el "abogado muy respetable y eminente", como lo llama el subalterno al que no ha contratado, pero que tiene expectativas de informes en ese trimestre. El abogado "muy respetable" está elegantemente vestido, lleva un sombrero irreprochable, está familiarizado con los principales QC e incluso asiente con la cabeza a los jueces. Se muestra condescendiente majestuosamente con el joven, a quien ocasionalmente informa. Hace un gran negocio en los Tribunales de Equidad, y sus instrucciones generalmente se toman de los propietarios y otras personas de recursos muy respetables. Luego está el abogado de Dublín ordinario y sin pretensiones, que actúa para todo tipo y condición de hombres, y tiene gran fe en un QC en particular, y en un joven en particular, hombres, a menudo, de habilidad mediocre y poca práctica, a quienes siempre emplea, excepto cuando sus clientes no lo dejan. Está el Abogado del País, con traje de tweed y sombrero de gallo marrón, en la ciudad para un caso importante y una pequeña juerga en la metrópolis a expensas de los litigantes rústicos. Hay personas inquietas y nerviosas que se esfuerzan por reunirse con los abogados; clientes ansiosos por el destino de sus demandas y totalmente impresionados, cada uno, de que el suyo es el único caso que se encuentra en la corte hoy. El Abogado (que tiene las guineas en el bolsillo) regaña ingratamente a su interlocutor, se niega a escucharlo y se apresura a ir a la Biblioteca.

Otros representantes del público en general en la sala son testigos que asisten a su citación; algunos malhumorados y descontentos por haber sido apartados de sus negocios; otros, por el contrario (como los funcionarios y los dependientes) están encantados de tener un día libre. Los miembros del jurado también, por centenares, se apresuran de corte en tribunal para determinar qué juez en particular ha estado amenazando con multarlos con £ 10 a cada uno por no estar presente cuando se convocó al panel. Luego están, además de los policías y el personal de propinas, y los encargados de la corte y los asistentes, algunos de los miembros de la comunidad que sirven al proceso merodean por contratar. Hay hombres de bolsa y mujeres de bolsa que, habiendo traído las bolsas de los abogados a las diez en punto, se sentarán en los pedestales de las estatuas y pilares hasta que llegue la hora de volver a llevarlas a casa a las cinco. Algunas mujeres se ganan la vida vendiendo el Daily Express y el Freeman's Journal; otros, vendiendo al por menor tortas de azafrán y bollos de grosella a los miembros más ocupados del bar, cuya prensa de trabajo no permitirá una comida más elaborada.

Incluso ahora es una escena animada en el Salón de los Cuatro Tribunales, las 11 en punto en la primera y ajetreada parte de las sesiones. Pero hubo un momento en que el lugar estaba literalmente lleno de abogados y abogados, muchos de ellos llenos de informes y dinero. En comparación con aquellos tiempos, estos son realmente pobres, y los Cuatro Tribunales son ahora sin duda el distrito menos congestionado de Irlanda.

Las manecillas del reloj indican que ahora son las once, y los jueces deberían estar en el estrado a esa hora. Pero, créame, todavía tiene un cuarto de hora de sobra, porque sus señorías nunca son puntuales. Así que podemos bajar e inspeccionar esas lúgubres cámaras subterráneas a las que descienden los "consejeros" para vestirse para la corte. Allí verá cientos de cajas de hojalata que contienen las pelucas de los abogados, cuyos nombres están inscritos "Fulano de tal, Fulano de tal Esq". en letras de oro, porque los abogados son caballeros y tienen derecho a la 'Esq' por el derecho consuetudinario, a diferencia de los abogados, que dependen para esa distinción de una ley del Parlamento. Los QC pasan por un vestuario más completo que los junior, siendo obligados a llevar un peculiar abrigo de paño negro, elegantemente trenzado, sin cuello y cortado desde el primer botón. En los camerinos todos los miembros del Colegio de Abogados son iguales - el primero en llegar es el primero en ser atendido; el Fiscal General alegando no tener precedencia sobre el joven más crudo. Porque el Colegio de Abogados es, en muchos sentidos, una verdadera democracia ”.

Cuando los Cuatro Tribunales se abrieron originalmente, se aprobó un reglamento y se publicó en los periódicos que excluía específicamente el uso de sombreros en el Salón Redondo, ¡pero no duró mucho! Hoy en día, los vendedores de sombreros, jurados, personalidades de bolsos, periódicos y bollos de grosella se han ido, los QC se han convertido en SC, y el llamado abogado `` altamente respetable '' es ahora, la mayoría de las veces, una sociedad basada en un palacio corporativo.

Aunque todavía hay jóvenes en ascenso, clientes preocupados, testigos ansiosos y renuentes y, quizás en mayor medida de lo que debería haber, abogados involuntarios e injustamente breves, también hay mujeres practicantes y jueces, casos en irlandés y la bandera de los Estados Unidos. una República volando por encima de los tribunales, cosas que los miembros de la multitud antes descritos habrían descartado como meras fantasías o, en el mejor de los casos, como esperanzas vagas.

¿Qué cambio habrá en este lugar mágico, 120 años o incluso 20 años después? 

Cada viaje hacia una nueva y mejor realidad comienza con un sueño sinceramente sostenido y la determinación de implementarlo. 

¿Cómo podría usted - practicante o laico, adicto al trabajo o diletante, porque los tribunales pertenecen a todos los ciudadanos - como el Salón de los Cuatro Tribunales para aparecer en el futuro?

¿Y qué vas a hacer al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario