Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


domingo, 18 de octubre de 2015

218.-El Ducado de Lancaster

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán 


 campo de gules en que aparecen tres leones de oro, lampasados y armados de azur,  lambel de  azur con los tres colgantes cargados de tres flores de lis de oro cada uno.

El Ducado de Lancaster es uno de los dos ducados reales de Inglaterra, siendo el otro el Ducado de Cornualles. Se mantiene como legado para el Rey de Inglaterra​ y se emplea para proporcionar ingresos para el Soberano reinante. El Ducado de Cornualles genera ingresos para el Príncipe de Gales.

Ducado

El ducado comprende 18,700 ha, que incluyen urbanizaciones, edificios históricos, y terreno agrícola en varias partes de Inglaterra y Gales, además de grandes propiedades en Lancashire.​ Estaba valuado en £348 millones en el año fiscal 2010. Los soberanos no tienen derecho al capital del portafolio ni a ganancias sobre el mismo.​ Otras ganancias por ingresos son distribuidas entre los soberanos y son sujetas a impuestos sobre la renta.




Duques

Primera creación, 1351-1361

Enrique de Grosmont, I duque de Láncaster, IV conde de Leicester y Láncaster​(castillo de Grosmont, h. 1310 - castillo de Leicester, 23 de marzo de 1361), también conde de Derby, fue un miembro de la nobleza inglesa, y un destacado soldado, político y diplomático.

Segunda creación, 1362-1399 

Juan de Gante, duque de Lancaster (6 de marzo de 1340 - 3 de febrero de 1399) fue un noble inglés, cuarto hijo varón —pero tercero superviviente— del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Henao.

Enrique IV de Inglaterra (Castillo de Bolingbroke, 3 de abril de 1367 - Abadía de Westminster, 20 de marzo de 1413), rey de Inglaterra de 1399 a 1413.

Tercera creación, 1399-1413 

Enrique V de Inglaterra (castillo de Monmouth, Gales; 16 de septiembre de 1386-bosque de Vincennes, Francia; 31 de agosto de 1422) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde 1413 hasta su muerte. Era el segundo hijo —el primogénito, Eduardo, murió al nacer en 1382— de Enrique, duque de Lancaster —luego Enrique IV— y de María de Bohun. Al acceder al trono su padre, tras deponer a Ricardo II (1399), se convierte en príncipe de Gales y heredero del trono inglés.

 
 Gobierno 

El Canciller del Ducado de Lancaster, es un Ministro de Gobierno designado por el Soberano aconsejado por el Primer Ministro. El Canciller responde al Parlamento en los asuntos de administración del Ducado.
El Vicecanciller del Condado Palatino de Lancaster es una oficina del Ducado de Lancaster. El vicerrector es nombrado por el Canciller del Ducado de Lancaster después de consultar con el Lord Gran Canciller de Gran Bretaña .  Desde 1987, el vicerrector ha sido un juez del Tribunal Superior de la División Chancery con un mandato de aproximadamente tres años.
El vicecanciller del Condado Palatino de Lancaster ejerce la supervisión general sobre la conducta de los negocios de la división de la Cancillería en el norte de Inglaterra y es miembro de oficio de la corte de la Universidad de Lancaster 

Los funcionarios principales del Consejo del Ducado que llevan a cabo las tareas cotidianas del patrimonio son el Secretario del Consejo (el Director Ejecutivo), el Presidente del Consejo y el Director Financiero. 

Otros bienes

Además de poseer tierras en Lancashire, el Ducado de Lancaster también ejerce algunos poderes y deberes ceremoniales de La Corona en Lancashire, Gran Manchester, Merseyside y el área de Furness de Cumbria, que juntos forman el Condado Palatino de Lancashire. 
Desde que se aprobó la Ley de Gobierno Local de 1972, el ducado tiene y ejerce el derecho de asignar Sheriffs y Representantes del Rey en los condados ceremoniales de Gran Manchester, Merseyside y Lancashire, incluyendo partes de los antiguos condados de Cheshire y Yorkshire.



 Historia

La herencia Lancaster databa de 1265, cuando Enrique III dio a su hijo menor, Edmund Crouchback, tierras perdidas por Simón de Montfort, Conde de Leicester. En 1266 le fueron agregadas las propiedades de Robert de Ferrers, 6º Conde de Derby, otro de los protagonistas de la Segunda Revuelta de los Barones. En 1267 la propiedad fue distinguida como el Condado, Honor y Castillo de Lancaster. 
En 1284 Edmund obtuvo la finca de Saboya por parte de su madre, la reina Eleanor, sobrina de Pedro II, Conde de Saboya. Edward III elevó Lancashire a condado palatino en 1351 y el entonces titular, Henry de Grosmont, 4º Conde de Leicester, 1º Conde de Derby y 1º Conde de Lincoln, nieto de Edmund, fue hecho Duque de Lancaster. Luego de su muerte, una orden real de 1362 confirió el ducado a Juan de Gante, 1º Conde de Richmond, cuarto hijo de Edward III y yerno del primer duque, pues se había casado con la hija de éste, Blanche de Lancaster, 6ª Condesa de Lancaster. 
Cuando Juan de Gante murió en 1399, el Ducado pasó a su hijo Henry de Bolingbroke, 1º Duque de Hereford. Más tarde ese mismo año, el nuevo 2º duque usurpó el trono inglés a Richard II, ascendiendo al trono como Enrique IV y a partir de entonces el Ducado se fusionó a la corona.

lancaster

El primer acto de  enrique IV fue declarar que la herencia de Lancaster se iba a mantener separada del resto de las posesiones de la corona y debía descender a sus herederos masculinos. Enrique de Monmouth, Príncipe de Gales, fue el siguiente Duque de Lancaster hasta que subió al trono como Henry V y el ducado volvió a la corona. Esta separación de identidades fue confirmada en 1461 por Eduardo IV cuando incorporó la herencia y las responsabilidades del Palatinado bajo el título de Ducado de Lancaster, y estipuló que estaría separado de otras herencias de él y sus herederos, Reyes de Inglaterra.

Estandarte del duque

El Ducado continúa existiendo como entidad separada de la Corona estatal y actualmente provee de ingresos al monarca reinante. El soberano es tratado como Duque de Lancaster independientemente del género es tratada como Su Majestad, el Duque de Lancaster- ya que es un tratamiento honorario y un título real.

Nota histórica

En el reino de Inglaterra se formaron condados palatinos (county palatine) con la Casa de Normandía (siglo XI) para defender las fronteras con Escocia y Gales: en tiempo de Guillermo el Conquistador se fundaron el Condado Palatino de Durham (confiado a los príncipes-obispos de Durham) y el Condado Palatino de Chester (confiado a los condes -earls- de Chester). El Condado Palatino de Lancaster se creó en 1351 (confiado a los duques de Lancaster)



 Sello

Encontramos bajo Jorge IV un tipo completamente nuevo. El rey ahora está representado (como en su gran sello) entronizado y con su atuendo completo. A ambos lados, el león y el unicornio sostienen pancartas con las armas reales y las del ducado, mientras que en la base hay una corona de flores nacionales. El sello del ducado de la reina Victoria es de tipo similar, pero se agregan figuras alegóricas de Fe y justicia a ambos lados del trono. El reverso sigue el tipo antiguo con un escudo de armas, plumas de avestruz y una cresta, y la leyenda: SIGILLUM: DUCATUS: LANCASTRIÆ; También se utiliza un sello de carta con los brazos dentro de una liga.

Elizabeth II - 1953 a? - (Grabador E. Carter Preston)




Jorge VI - 1937 a 1952 - (Grabador E. Carter Preston)



Victoria - 1837 a 1901



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario