Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


miércoles, 20 de junio de 2018

320.-Palacio Real de Madrid

plaza de armería


El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España; donde  es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.

Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones (en superficie, casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa Occidental,​ y uno de los más grandes del mundo. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura y tapicería. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales.
Es conocido también como Palacio de Oriente, a pesar de estar situado en la parte más occidental de Madrid, debido a su ubicación en la plaza de Oriente, llamada así al estar situada al este del palacio. A eje con el palacio, y enfrentado, se encuentra al otro extremo de la plaza el Teatro Real.

Historia


El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734. Tanto los cimentos del antiguo alcázar como alguna de sus estructuras fueron utilizadas para la construcción del nuevo palacio. El episodio del incendio sirvió para justificar la sustitución del viejo edificio por un palacio acorde al gusto de la época. Su construcción comenzó en 1738, según trazas del arquitecto Filippo Juvara, quien proponía un palacio mayor pero en una ubicación diferente. Al morir Juvara, se encomendó el proyecto a su discípulo Juan Bautista Sachetti, a quien se exigió adaptar los planos de Juvara al solar del antiguo Alcázar. Otros distinguidos arquitectos españoles como Ventura Rodríguez participaron y se formaron en la cantera del nuevo palacio, a él se debe la configuración de la Real Capilla.
​ Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio.
palacio y la catedral de Madrid

El último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, ocupando las habitaciones que anteriormente había ocupado la reina María Cristina y siendo, por tanto, el último jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como Palacio Nacional. Todavía hay una sala, al lado de la Real Capilla, que se conoce por el nombre de «despacho de Azaña».
El interior del palacio destaca por su riqueza artística, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo, como pinturas de artistas de la importancia de Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya y frescos de Corrado Giaquinto, Giovanni Battista Tiepolo o Anton Raphael Mengs. ​
 Otras colecciones destacables que se conservan en el edificio son las de la Armería Real, porcelana, relojería, mobiliario y platería. Actualmente Patrimonio Nacional, organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, gestiona los bienes de titularidad pública puestos al servicio de la Corona, entre ellos el Palacio Real.
plaza de oriente

El Palacio Real de Madrid cuenta con 135.000 metros cuadrados de extensión y más de 3.418 habitaciones, albergando un importante patrimonio histórico-artístico.
El edificio del Palacio Real no solo es una residencia de reyes sino también de conjunto cortesano con sus distintas necesidades incluyendo las administrativas. Sus fachadas exteriores están formadas por dos cuerpos: un zócalo almohadillado en la base y sobre éste un cuerpo superior de dos pisos con una serie de gigantescas pilastras de orden toscano que no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos como el dórico, jónico y corintio, sino que es la aportación etrusca a los órdenes clásicos, rematado con una cornisa y balaustrada.
Delante de la fachada principal se extiende una explanada que conforma la Plaza de Armas y tiene un total de 870 ventanas y 240 balcones que se abren a las fachadas y patio. Las estancias están distribuidas alrededor de un gran patio central, con un pórtico de arcos entre pilastras dóricas sobre las cuales se encuentra situada una majestuosa galería acristalada con pilastras jónicas entre las arcadas.
Está construido con ladrillos, piedra berroqueña de Guadarrama y caliza de Colmenar de Oreja, mármoles de Portugal e Italia y muchos otros materiales de origen español como el pedernal, el granito, la caliza, que se extrajeron principalmente de los alrededores de Madrid y mármoles y jaspes de Guipúzcoa, Cataluña, Valencia, Andalucía y Extremadura. También se emplearon en su construcción maderas de las Indias Occidentales, pino de Cuenca y Soria, caoba y otras maderas preciosas procedentes de América en su totalidad.

 Escalera principal

La escalera principal del Palacio Real es de tipo imperial y suave pendiente, con un gran descanso central que luego se divide en dos tramos que ascienden en sentido opuesto uno del otro. Sus escalones están realizados en mármol de San Pablo (Toledo), labrados cada uno en una sola pieza de cinco metros de longitud y poca altura y la balaustrada de los dos tramos superiores tiene sendos leones de mármol como adornos. Su bóveda está decorada con estucos blancos y dorados y el Triunfo de la Religión y de la Iglesia, obra de Corrado Giaquinto.

Salón de Columnas 

El Salón de Columnas guarda la misma arquitectura que la de la Escalera Principal y se utiliza como Comedor de Gala y como lugar de conciertos con los Stradivarius Palatinos. También es utilizado para recepciones con numerosos asistentes, como el vino de honor posterior a la pascua militar y discurso al cuerpo diplomático, encuentro de embajadores de España y entrega de los Premios Nacionales del Deporte.

Sala de Porcelana

La Sala de Porcelana es uno de los más hermosos ámbitos del Palacio Real, para el cual se llevó 40 años en su ornamentación y no ha tenido casi ningún retoque. Su decoración presenta grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococó y cubre una superficie de 150 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores salones del palacio. Este salón es utilizado para servir el café y los licores durante las cenas de gala. Su nombre se debe a que sus paredes y techo están recubiertos de placas de porcelana.

Comedor de gala

El Comedor de Gala tiene una superficie de 400 metros cuadrados y está decorado con tapices de Bruselas del siglo XVI, tibores de porcelana china del siglo XVIII y piezas de porcelana de la villa francesa de Sèvres. Una gran mesa de 80 metros de largo preside el centro de la estancia y es utilizada cuando el Rey ofrece cenas de gala a jefes de Estado extranjeros o en recepciones con gran número de asistentes.

Salón de Espejos

El Salón de Espejos es un elegante y bello salón de estilo neoclásico con zócalos de mármol rosa y los paramentos de las paredes cubiertos de una fina ornamentación de estuco en la que predomina el blanco y el azul. Los espejos que dan nombre al salón están guarnecidos en oro y azul, coronados por estucos blancos sobre fondo azul y rodeados con decoración de motivos vegetales.

Salón del Trono

El Salón del Trono está presidido por dos tronos con las efigies de los actuales reyes de España, copia exacta del trono de la época de Carlos III. Sus paredes son tapizadas en terciopelo rojo de Génova con orlas de estilo rococó de plata dorada bordadas en Nápoles recientemente renovado debido a su deterioro. Cuatro leones de bronce dorado custodian el trono a sus lados y 12 consolas doradas de estilo rococó acompañadas por espejos hechos en Italia, completan la ornamentación del salón junto con estatuas y arañas que iluminan el espacio realizadas en plata y adornadas con cuentas de cristal de roca tallado engarzadas en hilo de plata. En este salón el Rey celebra la Pascua Militar y ofrece su tradicional discurso al cuerpo diplomático.

Real Capilla

La Real Capilla del Palacio Real está situada en el centro del lado norte de la planta principal del palacio y a ella es posible acceder desde la galería que rodea el patio central. Su distribución interior es clásica: al este el altar mayor, al norte el altar del evangelio; al oeste el órgano y el atrio es el vestíbulo. Los frescos fueron pintados por Corrado Giaquinto y los ángeles del tambor por Felipe de Castro. La auténtica estrella de la Real Capilla es el órgano construido en 1778. Además de los oficios religiosos esta Capilla ha sido utilizada para funerales de la Familia Real Española y otras figuras de la realeza.

Real Biblioteca

La Real Biblioteca consta de dos plantas amuebladas con librerías de caoba. Sus colecciones consisten en libros, medallas y monedas en un total de 300.000 obras impresas, 4.000 manuscritos, 3.000 obras musicales, 3.500 mapas, 200 grabados y dibujos y alrededor de 2.000 monedas y medallas.

Habitaciones privadas

Las habitaciones privadas fueron utilizadas por los soberanos Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII como dormitorios y cuentan con una decoración burguesa. Actualmente no tienen uso alguno ya que los Reyes de España no ocupan el Palacio Real como su morada habitual.

Jardines

El Palacio Real está rodeado por los jardines del Campo del Moro, situados entre el edificio principal y la calle de la Virgen del Puerto y también por los jardines de la Plaza de Oriente y por último los jardines de Sabatini que son de menor extensión.

Colecciones

El Palacio Real de Madrid es custodio de una gran variedad de colecciones artísticas que comprenden desde cuadros y esculturas hasta los tarros de la Real Farmacia, muchas de las cuales se encuentran almacenadas debido a la falta de espacio hasta tanto se culminen las obras de la construcción del Museo de las Colecciones Reales que se encuentra en curso entre la Plaza de la Armería y la cercana Catedral de la Almudena, sitio donde se proyecta albergar las colecciones entre las cuales se cuentan:

Los Stradivarius Palatinos

Los Stradivarius Palatinos son un conjunto de instrumentos realizados por el famoso luthier Antonio Stradivari, compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo. También se guarda otro violonchelo del mismo del año 1700.

Pintura

La mayor parte de la colección de pinturas del Palacio Real se encuentran expuestas en el Museo del Prado pero aún se conservan algunas obras como valiosos frescos que decoran las bóvedas del palacio y varios cuadros de Goya, Velázquez, Luis de Morales, Rubens, Tiepolo, Mengs, Caravaggio, Luca Giordano.

Escultura

La escultura está representada en el Palacio Real por obras de Gian Lorenzo Bernini, Mariano Benlliure, Antoine Coysevox y Agustín Querol, sobresaliendo la serie de Los Planetas del Salón del Trono.

Mobiliario

La mayor parte de los muebles del Palacio Real datan de la época de su construcción y reinados sucesivos, en una serie ininterrumpida de estilos rococó, neoclásico, imperio e isabelino.

Relojes

Una de las colecciones mas importantes de relojes de España y el mundo se encuentran en guarda en el Palacio Real de Madrid. los relojes de época rococó construidos para Fernando VI por el relojero suizo Jacquet Droz, el reloj denominado El Calvario, del siglo XVII y construido en Núremberg y un gran número de relojes de época imperio integran la colección.

Porcelanas

La colección de porcelanas es de diversas épocas, estilos y procedencias, siendo las más valiosas los restos de la vajilla de bodas de Carlos III y María Amalia de Sajonia.

Tapices

La colección de tapices está considerada como la principal colección del mundo, compuesta de paños fabricados en Bruselas y en la Real Fábrica de Tapices sobre cartones de Francisco de Goya.

Orfebrería

El Palacio Real conserva muestras muy importantes de orfebrería y platería, entre ellas las mas valiosas corresponden a una parte del Tesoro de Guarrazar, regalo a la reina Isabel II, un conjunto de Alhajas de la Virgen de Atocha, coronas cuajadas de brillantes y topacios de gran tamaño. Otros elementos son una arqueta que perteneció a la infanta Isabel Clara Eugenia (siglo XVI), trabajo renacentista decorado con entalles y camafeos, y un relieve en plata de Alessandro Algardi.

Real Farmacia

La Real Farmacia fue fundada como Museo de Farmacia en 1964 y sus salas de destilaciones y dos salas adyacentes a la farmacia fueron reconstruidas como eran durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII. La Real Farmacia conserva frascos anteriores realizados en las fábricas de la Granja y del Buen Retiro, a los que se suman otros enseres fabricados en loza de Talavera en el siglo XVII.

Real Armería


La Real Armería del Palacio Real está conformada por piezas que van desde el siglo XV en adelante, entre ellas hay piezas de torneo realizadas para Carlos V y Felipe II por los principales maestros armeros de Milán y Augsburgo. Las mas destacadas son la armadura y aperos completos que el emperador Carlos V usó en la Batalla de Mühlberg.




Escudo de la Archidiócesis de Madrid

catedral de madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario