Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


viernes, 8 de julio de 2016

256.-La nobleza rusa

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 

El edificio de la Asamblea de los Nobles, que data de 1780

La palabra rusa para nobleza, Dvoryanstvo (дворянство), deriva de la palabra dvor (двор), que significa “Corte” de un príncipe o duque (kniaz) y, más tarde, de un zar. Un noble era llamado dvoryanin (plural, dvoryane). Como en otros países, nobleza era un estatus, una categoría social, pero no un título.

Categorías

La Nobleza era transferida por herencia u otorgada por una fuente de honor. Existían:

Nobleza antigua (descendientes de Rurik y Gediminas y los boyardos: Galitzin, Khilkov, Gorchakov, Chelyadnins)
Nobleza titulada (que ostentaban los títulos de príncipe, como Potemkin o Yusupov, de conde como Tolstoy o de barón, como Pahlen)
Nobleza heredada (obtenida por los herederos de rutina)
Nobleza personal (otorgada por méritos personales)
Nobleza sin propiedad (obtenida sin la adjudicación de una propiedad territorial).

Con excepción de la nobleza antigua (Древнее дворянство), la cual era exclusivamente hereditaria, descendiente de los históricos boyardos y knyazes, las restantes clases de nobleza podían ser adquiridas.

La Nobleza titulada (титулованное дворянство) era la categoría más alta: incluía a quienes tenían títulos de príncipe (knyaz Князь), Conde (graf Граф) o Barón (baron Барон). Los últimos dos títulos fueron introducidos por Pedro el Grande. Un barón o un conde podía ser propietario (владетельный (действительный)), como los dueños de tierras en el imperio ruso, o titular (титулярный), sólo agraciado con el título.

La Nobleza heredada (потомственное дворянство) era transferida por la esposa, los hijos y cualquier descendiente legal directo por la vía masculina. En casos excepcionales, el emperador podía transferir nobleza a través de línea indirecta o línea femenina, sobre todo para preservar la notabilidad de un nombre familiar.

La Nobleza personal (личное дворянство) era transferible sólo a la esposa y tenía un prestigio mucho menor.

La Nobleza sin propiedad (беспоместное дворянство) era nobleza obtenida por servicios al Estado, pero no implicaba ser propietario de tierras.

Un nuevo noble era usualmente titulado por la propiedad de la tierra. Aunque una pérdida de tierra no significaba automáticamente pérdida de nobleza. En la antigua Rusia imperial, los más altos rangos al servicio del Estado eran automáticamente hechos nobles, lo que no necesariamente significaba que éstos eran terratenientes.
Los rusos no empleaban una partícula nobiliaria antes del apellido, como el von en alemán o el de en francés, pero los nobles recibían una salutación oficial que variaba de acuerdo a los rangos: su nobleza (ваше благородие), su alta nobleza (ваше высокоблагородие), su alta y antigua nobleza (ваше высокородие), etc.

Adquisición de nobleza

Existían varios métodos por los cuales la nobleza podía ser adquirida. Uno de ellos era a través del servicio militar. Entre 1722 y 1845 la nobleza hereditaria era otorgada por extenso servicio militar en el rango de Oficial, por servicio civil en el rango de Asesor Colegial y con cualquier orden del Imperio Ruso.
Entre 1845 y 1856 la nobleza se otorgaba por extensos servicios en el rango de Mayor y Consejero de Estado, a los titulares de las Órdenes de San Jorge y de San Vladimir, y con los primeros grados de otras órdenes. Entre 1856 y 1900, la nobleza era otorgada a quienes ascendían hasta el rango de Coronel, capitán del primer rango y Actual Consejero de Estado. El otorgamiento de nobleza fue más restringido entre 1900 y 1917, sólo alguien premiado con la Orden de San Vladimir de la tercera clase (o más alta) podía convertirse en noble hereditario.


Los nobles rusos poseían los siguientes privilegios:
El derecho de posesión de extensas propiedades (hasta 1861), incluyendo la virtual propiedad de los siervos que trabajaban en las fincas.
El derecho de entrar a privilegiadas instituciones educacionales (Liceo Tsarskoye Sélo, Escuela de Jurisprudencia)
El derecho a tener un escudo de armas (a fines del siglo XVII)
Exención del servicio militar requerido (entre 1762-1874, más tarde el servicio militar obligatorio fue introducido en todos los estados)
Exención de las funciones en los gobiernos locales (zemstvo), hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Exención de los castigos corporales.

Historia 

La nobleza surgió en los siglos XII y XIII como el nivel más bajo de la clase militar feudal, que componía la corte de un príncipe o un importante boyardo. Desde el siglo XIV la propiedad de la tierra por los nobles se incrementó y tres siglos después componía la masa de los señores feudales y constituía la mayoría de terratenientes. Pedro el Grande finalizó el estatus de la nobleza, mientras abolía el título de boyardo.
Desde 1782, un tipo de uniforme fue introducido para los nobles civiles llamado “Uniforme de servicio civil” o simplemente “Uniforme civil”, que prescribía los colores que dependían del territorio. Este uniforme era requerido en los lugares de servicio, como la Corte y otros importantes lugares públicos.


Los privilegios nobiliarios estuvieron legalmente codificados en 1785 en la “Constitución de la Nobleza”, que introducía una organización de esa élite: cada provincia (guberniya) y distrito (uyezd) tenía una Asamblea de Nobles. El presidente de una Asamblea era llamado Mariscal de Nobleza de la Provincia (o Distrito).
Para 1805, los varios rangos de nobleza se habían convertido en algo confuso. Había condes que eran más ricos y más importantes que los príncipes. Se veían nobles familias cuya riqueza había sido disipada, en parte por falta de primogenitura y en parte debido a la extravagancia de su estilo de vida y la pobre gestión de sus propiedades. Se veían jóvenes nobles sirviendo en la Armada y Ejercito pero no se veía a nadie que adquiriera nuevas fincas y tierras. Era la época de las Guerras Napoleónicas. Tolstoi reportó algunas mejoras posteriores: algunos nobles prestaron más atención a la gestión de sus propiedades y otros, como Andrei Bolkonsky, liberaron a sus siervos incluso antes que el zar lo hiciera en 1861.

Coronas

Principe
La gorra principe de un terciopelo carmesí oscuro con borde de armiño, tres arcos dorados visibles salpicados de perlas, sobre el cual un poder dorado con una cruz.
Conde
Corona del conde: dorada con nueve perlas visibles


Barón
La corona del barón es un aro dorado engarzado tres veces con un hilo de perla


Barones báltico
Las coronas de barones  Báltico y  los tienen un título extranjero: oro con siete perlas visibles

La corona noble es una corona de oro con tres dientes visibles en forma de hoja y dos perlas en el medio.


La Tabla de Rangos 

Introducción 

(en ruso: Табель о рангах; 'Tabel o rangakh) era una lista formal de posiciones y rangos del estamento militar, el gobierno y la corte de la Rusia Imperial. Fue introducida en 1722, durante el reinado de Pedro el Grande, momento en que entablaba una lucha con la nobleza hereditaria existente, los boyardos.

Clases de Tabla

Esta Tabla reconocía tres tipos fundamentales de servicio: militar, civil y cortesano, dividiendo cada uno en 14 rangos (grados). Allí se determinaba la posición y el rango de cada uno según el servicio (Sluzhba), antes que el nacimiento o la antigüedad, como hacía el mestnichestvo. Así, teóricamente cada noble, con independencia del derecho de nacimiento, comenzaba en la parte inferior y se elevaba al rango más alto que su natural habilidad, su educación y su devoción a los intereses del Estado permitiera. Todo el mundo tenía que calificar para el grado correspondiente a ser promovido; sin embargo, los grados 1 a 5 requerían la aprobación personal del emperador.
A pesar de la resistencia inicial de los nobles, muchos de los cuales seguían siendo iletrados en el siglo XVIII y apartados de la vida del funcionario civil, el efecto final de la Tabla de Rangos fue crear una clase educada de nobles burócratas.

Adquisición de la nobleza

La obtención de un cierto nivel en la Tabla llevaba a la adquisición de uno u otro grado de nobleza. Un funcionario civil promovido al grado decimocuarto era dotado de nobleza personal (dvoryanstvo) y portar un cargo en el octavo grado dotaba al titular de nobleza hereditaria. Los militares primero disfrutaban del grado más bajo (14 º). En 1856, los grados requeridos para la nobleza hereditaria se elevaron al cuarto para el servicio civil y al sexto para el servicio militar. El padre de Vladimir Lenin progresó en la gestión de la educación popular, lo que lo elevó al rango de Consejero de Actuación Pública (действительный статский советник) en 1874, obteniendo así el privilegio de la nobleza hereditaria.
Los orígenes de la Tabla se encuentran en los rangos militares de Rusia, que se habían modificado extensamente por Pedro el Grande con la adición de muchos rangos distintos y especialidades. La primera variante incluyó la definición y la ubicación de hasta 262 posiciones civiles y militares. A finales del siglo XVIII, éstos fueron retirados a favor de un rango de grado universal (классный чин). Con revisiones ocasionales, la Tabla de Rangos se mantuvo en vigor hasta la Revolución Rusa de 1917.

A continuación se detalla la lista de Grados (класс) para Rangos Civiles (чины статские):

* Grado I
Канцлер (Canciller)
Действительный тайный советник 1-го класса (Consejero Privado Actuante, 1ª clase)

* Grado II
Действительный тайный советник (Consejero Privado Actuante)

* Grado III
Тайный советник (Consejero Privado)

* Grado IV
Действительный статский советник (Consejero Civil Actuante / Consejero Público Actuante)

* Grado V
Статский советник (Consejero Civil / Consejero Público)

* Grado VI
Коллежский советник (Consejero Colegiado)

* Grado VII
Надворный советник (Consejero de la Corte) desde 1745

* Grado VIII
Коллежский асессор (Asesor Colegiado)

* Grado IX
Титулярный советник (Consejero Titular)

* Grado X
Коллежский секретарь (Secretario Colegiado)

* Grado XI
Корабельный секретарь (Secretario de Navío)

* Grado XII
Губернский секретарь (Secretario de Gubernya)

* Grado XIII
Кабинетский регистратор (Secretario de Registro)
Провинциальный секретарь (Secretario Provincial o de Uyezd)
Сенатский регистратор (Secretario del Senado Gubernamental) desde 1764
Синодский регистратор (Secretario del Santo Sínodo) desde 1764

* Grado XIV
Коллежский регистратор (Secretario Colegiado)

Colegiado refiere a un sistema de departamentos gubernamentales (коллегия, colegios) creado por Pedro el Grande.


A continuación se detalla la lista de Grados para Rangos Cortesanos (чины придворные):

* Grado I
Ninguno

* Grado II
Обер-камергер (Chambelán en Jefe)
Обер-гофмаршал (Mariscal en Jefe de la Corte)
Обер-шталмейстер (Maestro Jefe de los Establos)
Обер-егермейстер (Maestro Jefe de la Caza)
Обер-гофмейстер (Maestro Jefe de la Corte)
Обер-шенк (Encargado Jefe de la Vajilla)
Обер-церемониймейстер (Maestro Jefe de Ceremonias) desde 1844

* Grado III
Гофмаршал (Mariscal de la Corte)
Шталмейстер (Encargado Adjunto de los Establos)
Егермейстер (Maestro de la Caza)
Гофмейстер (Maestro de la Corte)
Обер-церемониймейстер (Maestro Jefe de Ceremonias) entre 1801 y 1844
Обер-форшнейдер (Mayordomo Jefe) desde 1856

* Grado IV
Камергер (Chambelán) entre 1737 y 1809

* Grado V
Церемониймейстер (Maestro de Ceremonias)

* Grado VI
Камер-фурьер (Intendente de Cámara) hasta 1884
Камергер (Chambelán) hasta 1737

* Grado VII
Ninguno

* Grado VIII
Гоф-фурьер (Mayordomo Herrador)

* Grado IX
Ninguno

* Grado X
Ninguno

* Grado XI
Камер-юнкер (Valet de Cámara)

* Grado XII
Ninguno

* Grado XIII
Ninguno

* Grado XIV
Ninguno

 A continuación se detalla la lista de Grados para Rangos  Militares:



Grados
Militares
(K)

Ejercito
Armada
K-1
General-fieldmarshal (General-feldmarshal)
General-admiral (General-admiral)
K-2
·      General of the infantry (to 1763, from 1796)
·       General of the cavalry (to 1763, from 1796)
·      General-Feldzeugmeister (to 1763)
·        General-in-chief (1763—1796)
·         General of the artillery (from 1796)
·         Ingenieur-General (from 1796)
Admiral
K-3
Lieutenant general
Vice admiral
K-4
Major general
Rear admiral
K-5
Brigadier
Captain-commodore
K-6
·   Podpolkovnik (infantry)
·         Ober-krigskomissar (until 1868)
Kapitan 1st rank
K-7
·   Podpolkovnik (infantry)
·    Voyskovoy starshina (cossaks from 1884)
·   Krigskomissar (until 1868)
Kapitan 2nd rank
K-8
·      Premjor-mayor / Secund-mayor (1731-1798)
·      Mayor (infantry 1798-1884)
·       Kapitan (infantry 1884-1917)
·      Rotmistr (cavalry 1884-1917)
·       Cossacks:
·      Voyskovoy strashina (1796-1884)
·    Esaul (from 1884)
·      Kapitan 3rd rank (1722-1764)
·        Kapitan-leytenant (1907-1911)
·     Starshy leytenant (from 1912)
K-9
·       Kapitan (infantry 1722-1884)
·        Shtabs-kapitan (infantry from 1884)
·         Rotmistr (cavalry 1798-1884)
·     Shtabs-rotmistr (from 1884)
·      Cossacks:
·             Esaul (1798-1884)
·             Poesaul (from 1884)
·      Galerny master (until 1826)
·     Kapitan-poruchuk (1764-1796)
·       Kapitan-leytenant (1798-1884)
·       Leytenant (1884-1906, from 1912)
·    Strashy leytenant (1907-1911)
K-10
·       Kapitan-pruchik (infantry 1730-1797)
·        Shtabs-kapitan (infantry 1779-1884)
·       Sekund-rotmistr (cavalry until 1797)
·        Shtabs-rotmistr (cavalry 1779-1884)
·        Tseychvart (artillery until 1884)
·      Poruchik (from 1884)
·       Cossacks:
·      Pod"esaul (until 1884)
·      Sotnik (from 1884)
·     Leytenant (1722-1884)
·    Michman ( from 1884)
K-11
none

K-12
·        Podporuchik (infantry 1730-1884)
·         Praposhchik (from 1884, in war only )
·        Sekund-poruchik (artillery 1722-1796 )
·    Unter-leytenant (1722—1732)
·    Michman (1796—1884)
K-13
·       Podporuchik (infantry 1730-1884)
·        Praposhchik (from 1884, in war only )
·      Sekund-poruchik (artillery 1722-1796 )

K-14
·        Fendrik (infantry, 1722—1730)
·    Praporshchik (infantry, 1730—1884)
·      Cornet (kavalry, 1731—1884)
·    Shtyk-yunker (Штык-юнкер, artillery, 1722—1796)
·    Chorąży (kossacks, to 1884)
Michman (1732—1796)

No hay comentarios:

Publicar un comentario