Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


miércoles, 18 de julio de 2012

39.-Las Monedas de Euro (Monedas conmemorativas).-a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; ; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; 

Monedas  Belgas.
 
Las monedas conmemorativas de 2 euros, son monedas de dos euros en las que los Estados emisores del euro sustituyen la cara nacional habitual por un motivo conmemorativo, siendo acuñadas desde 2004. Al igual que las monedas de 2 euros con las caras nacionales habituales, se trata de moneda de curso legal en todos los países de la eurozona. Las monedas suelen conmemorar aniversarios de eventos históricos o actuales de especial importancia. En 2007, 2009, 2012, 2015 y 2022, hubo monedas conmemorativas comunes de todos los estados de la eurozona, con ligeros cambios en la cara nacional para indicar el país emisor.

El número de monedas conmemorativas anuales por Estado emisor está limitado a dos (hasta 2012, una), además de las emisiones conjuntas que hagan los Estados de la eurozona (es decir, con exclusión de los Estados emisores del euro que no pertenecen a la UE) o las emisiones que tengan por motivo una Jefatura de Estado vacante. El número total de monedas conmemorativas puestas en circulación al año también está limitado. Además, las monedas conmemorativas deben respetar las normas de diseño estipuladas para las monedas de dos euros comunes, existiendo limitaciones en los diseños para garantizar la uniformidad.

A 31 de diciembre de 2021, se han acuñado un total de 428 monedas conmemorativas de dos euros. Finlandia, Italia, Luxemburgo, San Marino y Ciudad del Vaticano son los únicos países que han emitido al menos una moneda conmemorativa cada año (desde 2004).

Estas monedas se han convertido en objeto de coleccionismo, pero difieren de las monedas conmemorativas de euro en plata y oro (con un valor facial diferente de 2 euros), que están designadas oficialmente como «monedas de colección» no destinadas a circulación, y que suelen estar hechas de metales preciosos.


monedas 
Moneda acuñada en el año 2012, conmemora los 75 aniversario del Concurso Musical Reina Isabel.

monedas belgas

Moneda acuñada en el año 2017, conmemorando los 200 Años de la fundación  la Universidad de Lieja
monedas belgas
Monedas acuñada en el año 2016, conmemora  el Equipo Olímpico de Bélgica
monedas 
Moneda acuñada en el año 2017, conmemorando los 200 Años de la fundación de la  Universidad de Gante



MARCAS DE LA CECA Y MAESTRO ACUÑADOR



marcas 
El 1 de enero 2009, Serge Lesens fue designado jefe de la Casa de la Moneda Real de Bélgica y por lo tanto todas las monedas acuñadas desde entonces muestran una pluma como simbolo de la ceca. Ahora, el Sr. Lesens llegado a la edad de jubilación, dejó la casa de la moneda el 1 de junio 2012, tras más de 36 años de servicio.
Ahora el nuevo director, Bernard Gillard. Esto significa que la Casa de la Moneda tendrá una nueva marca de la ceca. Bernard Gillard ha elegido el gato como la firma de la ceca, ya que esta mascota es parte de su vida (en la actualidad tiene no menos de 7 gatos). Como las matrices con el año 2012 ya se han hecho, la nueva firma de perforación no van a aparecer en las monedas en circulación de fecha 2012, sin embargo, las monedas de oro de 12 ½ y 100 euros, que se publicarán a finales de este año, tendrá el nuevo punzón.


 Monedas conmemorativas.


Las monedas conmemorativas son monedas que fueron emitidas para conmemorar algún evento o fecha en particular.   Dichas monedas tienen un diseño distinto con referencia a la ocasión por la que fueron emitidas. La mayoría de monedas de esta categoría sirven como objetos de coleccionista, aunque algunos países emiten monedas conmemorativas de curso legal. 
Una ingente cantidad de monedas temáticas se emplean cada día, recordando antiguos monumentos, personalidades históricas, especies en peligro de extinción, etc. Mientras que dichas monedas temáticas pueden o no conmemorar un evento, la distinción entre monedas conmemorativas o temáticas es confusa o ignorada.


monedas euro


monedas de Euro 







miércoles, 4 de julio de 2012

38.-La peseta española (Moneda).-a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán


La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Etimológicamente, peseta viene del catalán peceta, diminutivo de peça (pieza), por lo que equivaldría a «piececita».

El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el sistema métrico decimal en el contexto de la Unión Monetaria Latina.

Historia de las monedas de peseta

La primera peseta fue acuñada en 1869, pesaba 5 gramos de plata y equivalía a 4 reales. Las monedas de la primera emisión​ fueron:

1 céntimo, 1 g de bronce
2 céntimos, 2 g de bronce
5 céntimos, 5 g de bronce
10 céntimos, 10 g de bronce
20 céntimos, 1 g de plata de ley 900 milésimas
50 céntimos, 2,5 g de plata de ley 900 milésimas
1 peseta, 5 g de plata de ley 900 milésimas
2 pesetas, 10 g de plata de ley 900 milésimas
5 pesetas, 25 g de plata de ley 900 milésimas

100 pesetas, 32,25 g de oro de ley 900 milésimas

Nota

Múltiplos de la peseta
5 pesetas, el duro

Alfonso XII, 5 pesetas, el duro


El duro: un duro eran cinco pesetas. Este duro era el antiguo peso fuerte o peso duro de 20 reales de vellón.
Franco

Franco

 rey Juan Carlos I 

 rey Juan Carlos I 

 rey Juan Carlos I 

Iniciales del rey Juan Carlos I (JCI) estilizadas, año de acuñación y nombre del país: ESPAÑA





En las últimas décadas de existencia de la peseta, era habitual ver a personas con gran destreza para manejar las cantidades económicas en duros, es decir, en vez de 100 000 pesetas usaban 20 000 duros, en vez de 150 000 pesetas, 30 000 duros. Los niños también solían hacer sus cuentas en duros, al ser esta la moneda de menor valor en la práctica. Siendo así, eran muy populares las monedas de 5 duros (25 pesetas) y las de 20 duros (100 pesetas).

El kilo: popularmente se designaba como kilo al millón de pesetas puesto que los mil billetes de 1 000 pesetas, necesarios para el millón (cuando el billete más grande en circulación era de este valor), pesaban alrededor de un kilogramo. Este vocablo era muy utilizado en los últimos años de circulación de la peseta, debido al escaso valor de la unidad de moneda y la gran cantidad de pesetas necesarias para hacer cálculos con precios de artículos de coste alto, como viviendas o automóviles. El término no ha caído en desuso por la desaparición de la peseta. Hoy en día, pese a que hace años que entró en circulación el euro, ciertos precios se siguen expresando en kilos (millones de pesetas; 1 millón de pesetas = 6.010'12 €).19​ Ocasionalmente, el vocablo kilo se utiliza para referirse al millón de euros, siendo ampliamente utilizado por la prensa deportiva.
La libra: se denominaba así popularmente al billete o la cantidad de 100 pesetas.

El talego: es la forma en la que se conocía, aunque sólo de forma popular y no reconocida oficialmente por organismo alguno, al billete de 1 000 pesetas.