Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


viernes, 13 de abril de 2012

27.-Doble resello de plata de 960 reis sobre 8 reales españoles.-a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

Portugal (Brasil) Doble resello de plata de 960 reis sobre 8 reales
 españoles (Carlos IV.) Potosi, para circulacion en minas Gerais. 

Portugal (Brasil) - Carlos IV - Doble resello de plata de
960 reis sobre 8 reales españoles - Potosi




Excelente moneda de plata la epoca de Carlos IV, con doble resello de Mey 407 y 408 para circular por Minas Gerais como 960 reis, ceca de Potosí. Ensayador PP, valor de 8 reales. Fecha no visible.

  
960 reales de Brasil 






La siguiente pieza no es del típo que acostumbro enseñar, mas que nada porque mi colección enfoca en las monedas acuñadas en los Países Bajos bajo mando español, las monedas obsidionales de la guerra de 80 los años, las monedas españolas y las de la guerra civil. Pero de vez en cuando me salto la rigurosa disciplina que llevo y avanzo quizas sobre territorio, para mi, desconocido.

La siguiente pieza de 960 Reis, aunque estrictamente sea una moneda brasileña, fue acuñada sobre una moneda de 8 Reales del imperio español de Ultramar. Todavía se pueden observar rastros de lo que fue la moneda anfitrión. Así podemos observar la parte superior de la corona española, los dos últimos digitos del año de acuñación, su valor de 8 R, y algunas letras de la leyenda tanto en el anverso como en el reverso. Mi opinión es que estamos ante una moneda de 8 Reales de 1813 de Fernando VII, probablemente de la ceca de Potosí ya que según menciona INSULARVM en su tema Brasil/España, 960 Reis 1821 (Juan VI) acuñados sobre 8 Reales (Ceca peninsular) se estima que el 80.37% [Ref. 1] de los 8 Reales usados desde 1810 para este fin de producir moneda brasileña procede de esta ceca.


Año: 1819
Ceca: Rio de Janeiro ("R")
Diámetro: 41 mm
Peso: 27,42 gr
Metal: Plata
Ley: 0,9030
Monarca: João VI
Obverso: JOANNES.VI.D.G.PORT.BRAS.ET.ALG.REX (Joannes VI Dei Gratia Portugaliae Brasiliae et Algarbiorum Rex o João o Juan VI [Ref. 2], por la Gracia de Dios, Rey de Portugal, Brasil y Algarve)
Reverso: SUBQ. SIGN. NATA STAB. (Subquo Signo Nata Stabili o Nacido bajo signo estable [Ref. 3])

En el "Standard Catalog of World Coins - 1801-1900" editado por George S. Cuhaj esta pieza se identifica como KM # 326.1 con un peso de 27,0700 g y ley de plata 0,9030. La pieza que les presento en realidad pesa 27,42 g y tiene un diámetro de 41 mm.

En el tema del blog "Collecting 960 Reis" podemos leer que estas piezas pertenecientas al Reino Unido se emitieron de 1818 a 1822 y existen tanto de la ceca de Rio de Janeiro (R) como de la ceca de Bahia (B). Obviamente el ejemplar que les acabo de mostrar pertenece a la primera ceca. La tirada mencionada para esta ceca en el año 1819 fue 1.722.312.




Por fin en el tema "A Brief Intro to 960 Reis" nos explica el autor del blog el acontecimiento histórico que obligó a la familia real en 1807 de huir a Brasil tras la invasión napoleónica. Atracaron el 22 de enero de 1808 en la bahía de Todos los Santos, dandole así a la colonia el estatus de reino. Ya que los fondos para la familia real eran escasos en la colonia Dom João declaró en setiembre de 1808 que toda moneda circulante de 8 Reales, con un valor corriente en el mercado de 750 a 800 Reis tuvo que ser contramarcada para ser acceptada como moneda oficial en el Brasil y además dandole un valor de 960 Reis. La diferencia en el valor ayudaba a la familia Real a cubrir los gastos del reinado. Desde 1810 en lugar de contramarcar los 8 Reales se reacuñarón las piezas con un diseño brasileño del cual la moneda de este tema es un ejemplo.

Un dato interesante sobre esta pieza es que parte del canto muestra el canto de la moneda anfitrión (parte izquierda)



No hay comentarios:

Publicar un comentario