El águila doble de Saint-Gaudens (en inglés: Saint-Gaudens double eagle) es una moneda de oro de veinte dólares, o águila doble, producida por la Casa de Moneda de los Estados Unidos, de 1907 a 1933. La moneda lleva el nombre de su diseñador, el escultor Augustus Saint-Gaudens, quien diseñó el anverso y el reverso.
En 1904, el presidente Theodore Roosevelt buscó embellecer la moneda estadounidense y propuso a Saint-Gaudens como el artista capaz de la tarea. Aunque el escultor tuvo malas experiencias con la Casa de la Moneda y su grabador principal, Charles E. Barber, Saint-Gaudens aceptó la petición de Roosevelt. La obra estuvo sujeta a considerables retrasos, debido al deterioro de la salud de Saint-Gaudens y a las dificultades debido al alto relieve de su diseño. Saint-Gaudens murió en 1907, después de diseñar el águila y la doble águila, pero antes de que los diseños estuvieran finalizados para la producción.
Después de que varias versiones del diseño de la doble águila resultaran demasiado difíciles de acuñar, Barber modificó el diseño de Saint-Gaudens y redujo el relieve para que la moneda pudiera acunarse con un solo golpe.
Cuando finalmente se lanzaron las monedas, resultaron polémicas ya que carecían de las palabras «In God we trust», y el Congreso intervino para exigir el uso del lema. La moneda se acuñó, principalmente para su uso en el comercio internacional, hasta 1933. El águila doble de 1933 se encuentra entre las monedas estadounidenses más valiosas, y el único ejemplar que se sabe actualmente está en manos privadas y se vendió en 2021 por 18,9 millones de dólares estadounidenses (comprador anónimo en una subasta organizada por Sotheby's).
Augustus Saint-Gaudens.
Augustus Saint-Gaudens (1 de marzo de 1848 - 3 de agosto de 1907), fue el escultor irlandés nacido estadounidense de la generación Beaux Arts que mejor representó los ideales del Renacimiento estadounidenses. Radicado en Nueva York viajó a Europa para estudiar arte, y luego regresó para lograr gran éxito con los monumentos conmemorativos de la guerra civil estadounidense, muchos de os cuales se conservan en la actualidad.
Además de sus obras famosas, como el Robert Gould Shaw Memorial en Boston o el monumento ecuestre a los generales John A. Logan sobre un túmulo en Chicago y William Tecumseh Sherman en la esquina del Central Park en Nueva York, Saint-Gaudens mantuvo interés en numismática, diseñando la moneda de oro de 20 dólares «double eagle» en 1905, que todavía se considera la más bella moneda norteamericana emitida, así como la de 10 dólares «indian head», las que fueron acuñadas entre 1907 y 1913.
En sus últimos años fundó la colonia Cornish, una colonia artística que albergó notables escultores, pintores, escritores y arquitectos. Su hermano, Louis St. Gaudens fue también un escultor conocido, con quien colaboró ocasionalmente.
Moneda de Oro de veinte Dólares de Saint-Gaudens, "Águila doble" y el lema "En Dios Confiamos".
La marca de ceca aparece encima de la fecha entre el segundo y tercer número.
En blanco (Casa de Moneda de Filadelfia)
D (Casa de Moneda de Denver)
S (Casa de Moneda de San Francisco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario