Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


lunes, 9 de abril de 2012

15.-El dólar estadounidense.-a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; 
Unas primeras moneda de dolar  acuñada en 1795.

El dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados Unidos de América.

Historia

La  palabra dólar ('dollar', en inglés) procede de tálero ('thaler' o 'taler' en alemán), una moneda que circuló por toda Europa durante siglos y que toma su nombre del valle de Joachimsthal, actualmente Jáchymov, en la República Checa, que es el lugar donde se extraía la plata con que la se acuñaba.  

Cuando nació los Estados Unidos, se vieron en la necesidad de acuñar moneda propia. Pero resultaba difícil introducir en el comercio un valor nuevo, y por ello se recurrió al que entonces lo poseía en grado superlativo en todo el mundo: el peso duro, la moneda española real de a ocho, la referencia monetaria indiscutible. Había muchas de estas monedas en circulación en las Trece Colonias, y tenían la garantía de su prestigio y de su depurado contenido de plata, de modo que el real de a ocho de la monarquía española se convirtió en la base de la moneda de los Estados Unidos.
La paridad del dólar americano fue unida oficialmente a la moneda española, y el «spanish dollar», llamado así durante mucho tiempo, convivió durante largos años con el «dollar» americano. Ambas monedas, la americana y la española, circulaban por igual y con el mismo valor en los Estados Unidos, y por cierto que sus ciudadanos, siendo idéntico el valor nominal, preferían con mucho los pesos o duros españoles que los nuevos dólares americanos, porque los españoles tenían más prestigio y mayor contenido físico de plata. La moneda española estuvo vigente en Estados Unidos hasta el año 1857, cuando se prohibió su uso.
En cuanto al signo del dólar, el conocido «$», las barras (comúnmente se dibujan dos barras verticales y no una) provienen, según la opinión más extendida, de las dos columnas de Hércules de la pieza española, estilizadas. De hecho, cuando surgieron las primeras monedas acuñadas por Estados Unidos, se les denominó también «pillar-dollar», por los dos pilares o columnas de Hércules. Y en cuanto a la S, según la versión más generalizada se trata de una abreviatura de la palabra «peso», como era llamado el real de a ocho, con la P y la S superpuestas.

Primera acuñacion

monedas

monedas

la primera acuñación del dolar, fueron de 1.758 monedas ,  el 15 de octubre de 1794 en la  Casa de la Moneda de Filadelfia. Solo 130 de esas monedas se conservan actualmente.
La pieza muestra por una cara la imagen de la Libertad, con cabello largo y rodeada por 15 estrellas que representaban los 15 estados que formaban la Unión en ese año.
El reverso tiene un águila con sus alas desplegadas rodeada por una corona de guirnaldas. En 1795, la figura de la Libertad de cuerpo entero con el pelo largo fue reemplazada por un busto de una mujer de perfil.

dolar 1804

El dólar del busto drapeado es una moneda acuñada desde 1795 hasta 1803 y se acuñó, con la fecha de 1804 en la década de 1850. El diseño reemplazó al dólar del "pelo suelto" que comenzó a producirse en 1794 y fue el primer dólar de plata acuñado la casa de moneda de los Estados Unidos . El diseñador es desconocido, aunque generalmente se le atribuye al artista Gilbert Stuart . La modelo también es desconocida, aunque se cree que fue Ann Willing Bingham.
En octubre de 1795, el recién nombrado director de la Casa de la Moneda de los EE.UU. Elias Boudinot ordenó que se utilizara para el dólar la pureza legal de plata al 0.892 (89,2%) en lugar de la no autorizada de .900 plata (90%) que había sido empleada desde la primera acuñación en 1794. Debido en gran parte a una disminución en la cantidad de plata depositada en la ceca de Philadelphia, acuñación de monedas de plata disminuyó a lo largo de los últimos años del siglo XVIII. En 1804, la acuñación de monedas de plata se detuvo, en 1803 se abandonó la producción de monedas con este metal.
En 1834, la producción dólares de plata se reinició temporalmente para suministrar a una misión diplomática en Asia pruebas de acuñación . Los funcionarios creyeron erróneamente que los dólares habían sido acuñados en 1804, lo que llevó a utilizar esa fecha en lugar del año en la que las monedas fueron realmente troqueladas . Un número reducido de dólares de 1804 fueron fabricados por la ceca en esos años y siguen siendo poco frecuentes y valiosos.

Antecedentes

La acuñación del primer dólar de plata de Estados Unidos , conocido como el dólar del pelo suelto, comenzó en 1794 a raíz de la construcción de Casa de la Moneda de Filadelfia. La ley de la moneda de 1792 exigía que las monedas de plata tuvieran una aleación del 89.2% de plata y el 10,8% de cobre.​ Sin embargo, los funcionarios de la ceca eran reacios a acuñar monedas con una pureza difícil de producir , por lo que se decidió fabricarlas en una aleación no autorizada del 90% de plata. 
 Los depositantes de plata en la Casa de la Moneda perdieron dinero cuando comenzaron las acuñaciones.2​ Durante el segundo año de producción del dólar de pelo suelto, se decidió que sería rediseñado.​ No se sabe quién provocó este cambio . El historiador de numismática RW Julian especula que fue Henry William de Saussure nombrado director de la Casa de la Moneda el 9 de julio de 1795, quien había planteado el rediseño de la moneda estadounidense como uno de sus objetivos antes de asumir el cargo.También es posible que el diseño del dólar de pelo suelto fuese suspendido debido a la fuerte desaprobación de la opinión pública.

Diseño

A pesar de que el diseñador de la moneda es desconocido, Gilbert Stuart es ampliamente reconocido como su creador. El director de la ceca James Ross Snowden comenzó a investigar los inicios de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos en la década de 1850 y fueron entrevistados los descendientes de Stuart que afirmaron que su antepasado fue el diseñador . Se ha sugerido que la dama de la alta sociedad de Philadelphia Ann Willing Bingham posó como modelo para la moneda. Varios bocetos fueron aprobados por el grabador Robert Scot y de Saussure y enviados al presidente George Washington y al secretario de estado Thomas Jefferson para obtener su aprobación.
Después de su aprobación, los diseños fueron enviados al artista John Eckstein a para crear los modelos en yeso; y se utilizaron como guía para cortar las matrices, hechas manualmente. A Eckstein se le pagaron treinta dólares por preparar el anverso con el busto de la Libertad y para el reverso con el águila y la corona.​ Fue despedido por Walter Breen como plagiador de arte y descrito por un compañero de profesión como un artista intenso y minucioso, debido a su empeño de llevar a cabo la mayor parte de las tareas de pintura o de escultura . Después los grabadores de la Casa de Moneda de Filadelfia (incluyendo Scot) iniciaron la creación de moldes que podrían ser utilizados para hacer los troqueles para las nuevas monedas.

Producción

No se sabe exactamente cuando comenzó la producción del nuevo diseño, ya que no hay registros precisos . RW Julian, coloca el inicio de la producción a finales de septiembre o principios de octubre 1795, mientras Taxay afirma que los primeros nuevos dólares de plata fueron acuñadas en octubre. En septiembre de 1795, De Saussure escribió su carta de renuncia al presidente Washington.  En la misma menciona el estándar de plata no autorizado y sugirió que el Congreso les instó a utilizar el estándar oficial, pero no se hizo. [9] En respuesta a la carta de De Saussure, Washington expresó su descontento con la renuncia, declarando que había visto de su permanencia en el cargo con "plena satisfacción".  Como la renuncia de Saussure no entraría en vigor hasta octubre, el presidente tuvo tiempo de seleccionar un sustituto. 
La persona elegida para ocupar el puesto era el ex congresista Elías Boudinot . Al asumir su mandato en la Casa de la Moneda el 28 de octubre, Boudinot fue informado del estándar de plata que había sido utilizado desde las primeras monedas oficiales . [9] De inmediato ordenó que esta práctica se dejara y que la moneda se fabricaría con la pureza del 89.2% aprobado por la ley de la moneda de 1792. La producción total del año 1795 (incluyendo tanto el dólar pelo suelto y el del busto drapeado) ascendió a 203.033 dólares.  Se estima que aproximadamente 42.000 dólares fueron troquelados con el diseño del busto drapeado . 
Boudinot tardó en ordenar que se aumentara la producción de monedas con denominación menor. Más tarde, el quilatador Albian Cox murió repentinamente de un infarto en su casa el 27 de noviembre de 1795, dejando su puesto - vital para graduar la pureza de la plata - vacante. Esto, junto con la mayor atención que Boudinot prestó a denominaciones más pequeñas, así como un período de calma en los depósitos de lingotes privados (única fuente de plata de la ceca ), causó una disminución en la producción de dólares de plata en 1796.  La acuñación total en 1796 fue de 79.920 dólares,  lo que equivale a una reducción aproximada del 62% respecto del año anterior.

Los depósitos de lingotes siguieron disminuyendo, y en 1797, la producción de plata en dólares alcanzó el punto más bajo desde 1794 con una acuñación de sólo 7.776 piezas. [12] Durante ese tiempo, las reservas de plata se redujeron hasta el punto de que Thomas Jefferson en persona depositó 300 reales de a 8 en junio de 1797.  En abril de 1797, se llegó a un acuerdo entre la Casa de la Moneda y el Primer Banco de los Estados Unidos . 
 El banco acordó suministrar moneda extranjera con plata a la ceca bajo la condición de que recibiría sus depósitos en dólares de plata.  La Casa de la Moneda cerró entre agosto y noviembre de 1797 debido a la epidemia de fiebre amarilla en Filadelfia, que ese año se llevó la vida de tesorero de la Casa de la Moneda, el Dr. Nicholas Way.  En noviembre de 1797, el banco deposita aproximadamente 30.000 $ en plata francesa.  A principios de 1798, el reverso de la moneda fue cambiado a un águila heráldica similar a la representada en el Sello de los Estados Unidos . 
El acuerdo alcanzado con el Banco de los Estados Unidos junto con otros depositantes de lingotes (incluyendo Boudinot) condujo a un aumento en el número de dólares de plata acuñada ;  la acuñación tanto para las pequeñas y las heráldicas con el águila ascendió a 327.536 piezas.  Las cifras de troquelados para el dólar se mantuvieron altas a lo largo de 1799, con 423.515 monedas. 
monedas
Hacia finales del siglo XVIII, muchos de los dólares de plata producidos por la casa de moneda fueron enviados hacia China o fundidos con el fin de satisfacer la gran demanda de lingotes de plata en esa nación. En 1800 los depósitos de plata, comenzaron a declinar y la tirada del dólar de plata ese año fue de 220.920. 
 En 1801 a raíz de las quejas del público y de los miembros del Congreso en relación con la falta de moneda fraccionaria en circulación, Boudinot comenzó pidiendo a los depositantes de plata que recibieran denominaciones más pequeñas en vez que los dólares de plata solicitados de forma rutinaria, en un esfuerzo para suministrar a la nación más moneda pequeña.  La producción se redujo a 54,454 dólares de plata en 1801 y 41.650 en 1802, después de Boudinot fuera capaz de convencer a muchos depositantes a aceptar su plata en moneda fraccionaria.
A pesar de que los depósitos de lingotes de plata en la Casa de Moneda habían aumentado, Boudinot trató de poner fin a la producción de plata en dólares en 1803, lo que favoreció a la moneda de medio de dólar . La acuñación del dólar de 1803 continuó hasta marzo del año siguiente cuando la producción de monedas de plata cesó por completo.  En total se alcanzó la cifra de 85,634 dólares con fecha de 1803. A raíz de una petición formal del Banco de los Estados Unidos, el Secretario de Estado James Madison suspendió oficialmente la producción del dólar de plata y el águila de oro en 1806, aunque la acuñación había terminado dos años antes. 

Dólares de 1804
Un dólar de plata tipo 1804

En 1831, el Director de la ceca Samuel Moore presentó una solicitud a través del Tesoro pidiendo al presidente Andrew Jackson volver a permitir la acuñación de monedas de plata. La solicitud fue aprobada el 18 de abril de ese año. [21] En 1834, Edmund Roberts fue seleccionado como representante comercial estadounidense en Asia, incluyendo los reinos de Mascate y Siam . 

 Roberts recomendó que a los dignatarios se les diera una prueba de acuñación . El Departamento de Estado ordenó dos conjuntos de "muestras de cada tipo de las monedas actualmente en uso de oro, plata o cobre".  A pesar de la acuñación de dólares había sido aprobada en 1831, no habían sido troquelados desde 1804.  Después de consultar con el jefe acuñador Adam Eckfeldt (que había trabajado en la Casa de Moneda desde su apertura en 1792), Moore determinó que los últimos dólares de plata fabricados eran de 1804. 
 Los dos no sabían que el último lote de marzo de 1804 era realmente de 1803. [22] Dado que creían que la última fabricación databa de 1804, se decidió acuñar las monedas de muestra con esa fecha también. No se sabe por qué no se utilizó la fecha actualizada, pero RW Julian sugiere que esto se hizo para evitar que los coleccionistas de monedas pudieran enfadarse por el hecho de la imposiblidad de obtener esas monedas con la fecha nueva.
monedas



Los dos primeros dólares de 1804 (así como el resto de las monedas ) fueron acuñadas en noviembre de 1834.  Pronto el viaje de Roberts se amplió a Indochina (entonces conocido como Annam) y Japón , por lo que dos lotes adicionales fueron fabricados .Las piezas que se troquelaron bajo los auspicios de la Casa de la Moneda son conocidos como dólares de 1804 de clase I, y se sabe que quedan ocho actualmente.  Roberts hizo su viaje en abril de 1835 y entregó un conjunto al sultán de Mascate y otro al rey de Siam .
 El regalo al sultán de Mascate fue parte de un intercambio de regalos diplomáticos y por parte del sultán consistió en entregar al zoológico de Washington un león y una leona de plena madurez. Roberts cayó enfermo en Bangkok y fue llevado a Macao , donde murió en junio de 1835. Después de la muerte de Roberts, los dos juegos restantes fueron devueltos a la ceca sin ser entregados a los dignatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario