Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


martes, 1 de mayo de 2012

34.-Monedas árabes en España.-a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;  

España, Califato de Córdoba - Al Hakam II, dinar de oro acuñado en Madinat al-Zahra (ciudad palatina junto a la actual ciudad de Córdoba en Andalucía), en el año 359 A.H. (970 d.C.). 

El dírham o dírhem (en árabe: درهم) era una antigua moneda de plata utilizada en varios puntos del mundo islámico que valía la décima parte del dinar de oro. El nombre dírham procede del griego dracma (δραχμή).

Con el nombre de felús se designa genéricamente a un tipo de monedas de escaso valor que se acuñaron en España durante la época de la dominación musulmana. Eran monedas de cobre (a diferencia de la mayoría de las monedas arábigo-españolas, que eran de oro o de plata) y se acuñaron ocasionalmente, de manera exclusiva durante la época inicial de la invasión musulmana de España, en los siglos III y IV de la Hégira (hacia los siglos IX y siglo X de la era cristiana), y en el reino nazarí de Granada El nombre procede de árabe marroquí "flus", pl. "fulus", y éste término a su vez procede del griego antiguo "phóllis" (φόλλις), que llegó al árabe a través del arameo). 

El sistema monetario se fundamentaba en tres monedas: el dinar, el dirham y el felús

El dinar era de oro y se inspiraba en la moneda del emperador bizantino Heraclio. Fue acuñada por primera vez por Abdelmalik en los años 695-697 d.C. (76-78 de la Hégira), el dirham era de plata y valía 1/10 de dinar. El felús se acuñaba de cobre.
En las monedas islámicas únicamente aparecían leyendas proclamando la unicidad de Dios y su preferencia por la misión profética de Mahoma “En el nombre de Alá, no hay dios sino Alá, Mahoma es el emisario de Alá”. A lo largo de los siglos VIII y IX, fueron apareciendo otros elementos no religiosos en los textos como los nombre de gobernadores, califas, y personajes en la línea de sucesión dinástica.

Historia.

La presencia islámica en la Península introdujo desde el principio un nuevo sistema monetario, basado en el dinar de oro, el felús de cobre y, sobre todo, el dírham de plata. Sus primeras emisiones son dinares gruesos y toscos en latín, pronto también en árabe, acuñados a partir de 712 para pagar a las tropas durante la conquista.
Aunque las primeras monedas del mundo islámico se crearon a partir de modelos bizantinos y orientales, la tradición religiosa, que rehuía las imágenes, produjo enseguida tipos propios y muy diferenciados: piezas completamente cubiertas por escritura árabe, con citas del Corán y menciones al gobernante y sus títulos, la fecha y el lugar de producción.
Esta preferencia por la palabra hace de las monedas andalusíes auténticos objetos parlantes, gracias a las cuales podemos constatar los cambios territoriales, religiosos y políticos de la compleja trayectoria de al-Ándalus, hasta su desaparición en 1492.
De hecho, los dinares de la conquista son uno de los escasos testimonios de los inicios de la historia andalusí. Son, además, los primeros documentos oficiales fechados en los que aparece el símbolo (la estrella) y el nombre en árabe que identifican el nuevo territorio conquistado para el Califato Omeya: al-Ándalus.



Tendremos que remontarnos al año 711 , y concretamente en Gibraltar lugar donde desembarco un poderosísimo ejército musulmán y el cual derroto al ejército visigodo a orillas del río Guadalete.
En tan sólo cinco años la Hispania visigoda pasa automaticamente a control musulmán desapareciendo con ello todas las estructuras políticas e institucionales visigodas.
 Durante casi medio siglo, al-Ándalus, es decir la España musulmana, se convierte en una provincia del Califato Omeya de Damasco y gobernada desde Kairuán ( Túnez) por gobernadores árabes sirios. El ímpetu conquistador del Islam prosiguió por la Galia hasta que los conflictos internos y la tenacidad del rey Franco Carlos Martel paralizaron la expansión territorial.
 Pronto, todas las rivalidades entre clanes y étnias del mundo musulmán, tienen eco en España. A partir del año 740, las guerras civiles estalla en el al-Ándalus. Dentro de un clima de guerra civil, Abd al-Rahman I (756-788), miembro de la dinastía Omeya, llega al poder y se declara independiente de Bagdad.
Con capital en Córdoba, los emires deben hacer frente a constantes rebeliones y sediciones. Abd al-Rahman I (756-788) y al-Hakam I ( 822-852) las hicieron frente de manera agresiva. Abd al-Rahman II (822-852), tiene un reinado tranquilo pero Muhammad I ( 852-886) se ve impotente para atajar las revueltas y durante el gobierno de Abd Allah( 888-912), la península es un mosaico de estados autónomos.

 Sólo la energía y carácter de Abd al-Rahman III (912-961) consigue restablecer la situación. Se eliminan las revueltas y se reunifica el territorio. Al mismo tiempo se llevan sistemáticos ataques contra los reinos cristianos. En el 929 se declara Califa y su hijo al Hakam II (961-976) continuó la política paterna y a su muerte, en el 976, todos los reinos cristianos reconocen la soberanía del Califa. Su sucedor, Hisham II(976-1009) es eclipsado por su primer ministro Muhammad al-Mansur, Almanzor(978-1002) que se convierte en dictador y está a punto de destruir los reinos cristianos peninsulares. Su hijo, Abd al-Malik (1002-1008) continúa su obra pero a su muerte se produce la guerra civil(1009) en la que se sucedieron ocho efímeros califas sometidos a diversas fracciones, bereberes, esclavos, básicamente, hasta la desaparición del califato( 1031).
  La división en más de 39 reinos independientes, los reinos de Taifas, produce a pesar de su alto nivel artístico y cultural, el debilitamiento militar y defensivo de al-Ándalus que fue aprovechado por los reinos cristianos para conquistar territorio. Alfonso VI ocupa Toledo en 1085 y provoca la petición de ayuda del imperio Almorávide. En 1086 los almorávides detiene la invasión cristiana y reunifican al-Ándalus ( 1090-1114) pero no pueden conquistar Toledo.

 El imperio Almorávide entra pronto en decadencia y los cristianos conquistan Zaragoza( 1118) y el Valle del Ebro. En 1147 los almohades conquistan Marraquesh, sustituyen al imperio almorávide y vuelven a reunificar las segundas taifas en al-Ándalus ( 1145-1172).
  La derrota almohade de las Navas de Tolosa ( 1212) pone fin a su control sobre el al-Ándalus y es el inicio de la conquista cristiana castellana en Cáceres(1227), Mérida y Badajoz ( 1230), Córdoba(1243), Sevilla (1248) y por parte catalano-aragonesa, Mallorca (1229), Valencia (1238), Murcia(1243). En 1232, sólo el reinado de Granada sobrevive y perdura por las dificultades internas castellanas y la ayuda de los meriníes norteafricanos. Tras la derrota meriní de Salado (1340) los granadinos quedan aislados y sus luchas internas la debilitan y la conducen a su conquista el 2 de enero de 1492.
  


POEMA ÁRABE.

Para el mundo árabe, la escritura es un don de Dios, pues la palabra de Dios fue revelada directamente a Muhammad( Mahoma) y tuvo que ser escrita por sus seguidores siempre de forma correcta, pues la palabra de Dios no puede alterarse nunca.

  La moneda Hispano Árabe.

  Para dar una idea más clara de este período de nuestra Historia, lo vamos a dividir en seis grandes etapas.
 La moneda andalusí comprende siete siglos del 711 al 1492. Es el período numismático más amplio de toda la historia de la península Ibérica y el menos estudiado.
 Primer período.
 Moneda de conquista y gobernadores omeyas ( 92-138 H.- 711-755 d.C.) y moneda del Emirato ( 138- 300H - 755-912).
La moneda de conquista corresponde a los tres primeros años de la conquista y se limita al oro para pagar a las tropas mercenarias bereberes que acompañan a los oficiales árabes. Con la llegada de Abdal-Rahmman I a la península, se inicia en Al-Andalus la independencia peninsular Abbasí del Imperio. Se acuñan en este período Dírhames y Feluses de plata.

  MONEDAS DEL PRIMER PERÍODO.




 

  MONEDAS DEL SEGUNDO PERÍODO.




SEGUNDO PERÍODO.

Monedas del Califato ( 316-399 H - 912-1008 d. C.).
Aparece con Abd al Rahman III (912-961) y la instauración del Califato en el 929. Se vuelve a emitir dinares de oro en el 933 y mucha plata pero desaparecen las acuñaciones de faluses de cobre. Esta dinámica de buen oro y mucha plata se mantiene hasta la disolución del Califato en el 1031 d. C.


Europa está fuertemente defendida por el poderoso Imperio Romano de Bizancio, por lo cual la expansión islámica se produce por el punto mas débil, el norte de África y entra en Europa por Ceuta.
 El sistema monetario hispano-árabe se basa principalmente en cuatro tipos de monedas:




También existen pequeñas monedas de cobre en este período, los feluses.

  TERCER PERÍODO.

 Monedas de Taifas ( 403-505 H- 1012-1115 d. C.).
 Se caracterizan por la dispersión de las cecas, que llegan a alcanzar 32, y por la lógica ampliación de las tipologías. Se acuñaron en oro dinares, tercios y cuartos y en plata dírhames pero todas ellas de escasa ley y prestigio. Son espacialmente interesantes las acuñaciones hamudíes y las de la dinastía abdadí sevillana.







Taifa significa en árabe parte, división, bandería. Por lo tanto los muluk at-tawaif o reinos de taifas que sucedieron a la disolución del califato ( 1131) y duraron unos 100 años se podrían traducir como reinos divididos, partidos o fraccionados.

CUARTO PERÍODO
 Moneda Almorávide( 448-541 H - 1056-1146 d.C.).
 Con la moneda de la dinastía bereber almorávide se inicia un nuevo período numismático distinto al anterior. La pieza característica de la reforma almorávide es el dinar de oro, conocido como morabetín de un peso aproximado de 4 gramos y de muy buena ley. Para las transacciones comerciales cotidianas se acuñan una gran cantidad de diminutas monedas de plata llamadas " quirates", con valor de 1/2 dirham y de un gramo de peso e incluso fracciones de quirates de 50 miligramos. No se acuñan feluses de cobre pero algunas cecas emiten pequeñas moneditas de electrón.
 La moneda almorávide es de gran prestigio en la época y son aceptados por los reinos cristianos que incluso realizan imitaciones, como los morabetines de Alfonso VIII de Castilla ( 1158-1214 d.C.) en Toledo.
 A partir de 539 H- 1144 empieza una revuelta antialmorávide en todo el Al-Ándalus y durante un breve período de tiempo genera nuevas emisiones de taifas.





QUINTO PERÍODO.
 Monedas Almohades (524-667 H - 1129-1268 d.C.).
 Las grandes reformas de los bereberes almohades afectan poderosamente a la numismática puesto que crean una nueva moneda de oro de gran módulo y de 4´68 gramos llamada dobla. También la acompañan divisores de 1/2 y 1/4 de dinar.
 La principal originalidad numismática es la creación de dírhames cuadrados y emitidos en enorme cantidad. También los dinares aunque son redondos tienen un cuadrado central que los identifica claramente. Las monedas se escriben con caligrafía nasjí y al igual que sus predecesores no se conocen faluses de cobre.







Los Dirhems almohades no llevan fecha y la ceca aparece siempre en la parte inferior izquierda.

SEXTO PERÍODO.
 Monedas Nazaríes (629-898 H - 1231-1492).
 El agotamiento militar cristiano y el inicio de las guerras civiles en Castilla salvan al reino Granadino de la conquista en el siglo XIII. La moneda granadina sigue los modelos almohades; grandes doblas de oro, pero sin poner la datación y dirhames con sus fracciones cuadradas. Solamente durante la última época de reino se emiten algunos faluses de cobre ( 879-894 H - 1474-1488 d.C.).








VAMOS A OBSERVAR UNA MONEDA ÁRABE.
 Para catalogar correctamente una moneda musulmana tenemos que diferenciar sus dos caras, en el anverso nos encontramos inscripciones religiosas y en el reverso todos los datos sobre la misma, califa que ordena su emisión, año de acuñación y ceca.

  ACUÑACIÓN ALMORÁVIDE.
                                                                 Dinar de oro
                                                Las monedas se dividen en dos partes :
                                                      -- Exterior y central.
                                                      -- Dos caras: anverso y reverso.
                                                        ANV: Información religiosa.
                                                         REV: Información política.
ANVERSO.
 Información religiosa.






 
REVERSO.
Información política, califa, ceca y año de acuñación.




 
 ACUÑACIÓN ALMOHADE.








 La principal diferencia entre una moneda Almorávide y una Almohade es su parte interior o central. En las almorávides su interior es redondo y en las almohades la parte central es cuadrada.

NUMERALES Y FECHAS EN LAS MONEDAS MUSULMANAS.






Las fecha en las monedas musulmanas durante la época medieval eran escritas y son numéricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario