Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


martes, 1 de mayo de 2012

34.-Monedas árabes en España

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;  

España, Califato de Córdoba - Al Hakam II, dinar de oro acuñado en Madinat al-Zahra (ciudad palatina junto a la actual ciudad de Córdoba en Andalucía), en el año 359 A.H. (970 d.C.). 

El dírham o dírhem (en árabe: درهم) era una antigua moneda de plata utilizada en varios puntos del mundo islámico que valía la décima parte del dinar de oro. El nombre dírham procede del griego dracma (δραχμή).

Con el nombre de felús se designa genéricamente a un tipo de monedas de escaso valor que se acuñaron en España durante la época de la dominación musulmana. Eran monedas de cobre (a diferencia de la mayoría de las monedas arábigo-españolas, que eran de oro o de plata) y se acuñaron ocasionalmente, de manera exclusiva durante la época inicial de la invasión musulmana de España, en los siglos III y IV de la Hégira (hacia los siglos IX y siglo X de la era cristiana), y en el reino nazarí de Granada El nombre procede de árabe marroquí "flus", pl. "fulus", y éste término a su vez procede del griego antiguo "phóllis" (φόλλις), que llegó al árabe a través del arameo). 

El sistema monetario se fundamentaba en tres monedas: el dinar, el dirham y el felús

El dinar era de oro y se inspiraba en la moneda del emperador bizantino Heraclio. Fue acuñada por primera vez por Abdelmalik en los años 695-697 d.C. (76-78 de la Hégira), el dirham era de plata y valía 1/10 de dinar. El felús se acuñaba de cobre.
En las monedas islámicas únicamente aparecían leyendas proclamando la unicidad de Dios y su preferencia por la misión profética de Mahoma “En el nombre de Alá, no hay dios sino Alá, Mahoma es el emisario de Alá”. A lo largo de los siglos VIII y IX, fueron apareciendo otros elementos no religiosos en los textos como los nombre de gobernadores, califas, y personajes en la línea de sucesión dinástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario