Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


martes, 20 de noviembre de 2012

53.-Las monedas de dolares de Estados Unidos.-a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; 

El  dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados Unidos de América.

Acuñación 

Monedas de un centavo, 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos, 50 centavos y dolar. 


 
Un dólar
Un Dólar


Un dólar


Un dólar

Un dólar

Un dólar

Un dólar




Monedas históricas dólares

  

un centavo

20 dólares


El águila doble de Saint-Gaudens (en inglés: Saint-Gaudens double eagle) es una moneda de oro de veinte dólares, o águila doble, producida por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, de 1907 a 1933. La moneda lleva el nombre de su diseñador, el escultor Augustus Saint-Gaudens, quien diseñó el anverso y el reverso.

En 1904, el presidente Theodore Roosevelt buscó embellecer la moneda estadounidense y propuso a Saint-Gaudens como el artista capaz de la tarea. Aunque el escultor tuvo malas experiencias con la Casa de la Moneda y su grabador principal, Charles E. Barber, Saint-Gaudens aceptó la petición de Roosevelt. La obra estuvo sujeta a considerables retrasos, debido al deterioro de la salud de Saint-Gaudens y a las dificultades debido al alto relieve de su diseño. Saint-Gaudens murió en 1907, después de diseñar el águila y la doble águila, pero antes de que los diseños estuvieran finalizados para la producción.

Después de que varias versiones del diseño de la doble águila resultaran demasiado difíciles de acuñar, Barber modificó el diseño de Saint-Gaudens y redujo el relieve para que la moneda pudiera acuñarse con un solo golpe. Cuando finalmente se lanzaron las monedas, resultaron polémicas ya que carecían de las palabras «In God we trust», y el Congreso intervino para exigir el uso del lema. La moneda se acuñó, principalmente para su uso en el comercio internacional, hasta 1933. El águila doble de 1933 se encuentra entre las monedas estadounidenses más valiosas, y el único ejemplar que se sabe actualmente está en manos privadas y se vendió en 2002 por $ 7 590 020.


Monedas dolarizadas.



 
 Balboa panamá


El balboa es una de las monedas de curso legal de Panamá, junto con el dólar estadounidense. Está dividido en 100 centésimos.

Historia

El Balboa está atado al valor del dólar estadounidense desde 1904 cuando la Convención Nacional de Panamá emite la Ley 84 del 28 de junio donde en su artículo uno decreta que al Balboa como unidad monetaria hecha de plata fina 0,900 con un peso de 1672 miligramos y que el dollar oro de los Estados Unidos equivalía a un Balboa y también era de curso legal.​ Según la Asociación Numimástica de Panamá, un año luego de independizarse de Colombia, se recogieron las monedas circulante de ese país, las fundieron e hicieron las monedas de la nueva república. Eran hechas de plata con pureza de 90% y había 5 diferentes denominaciones: de 2½, 5, 10, 25 y 50 centésimos. El Balboa eran dos monedas de 50 céntimos, conocidos como pesos. ​En 1931, mediante un acuerdo hecho con Estados Unidos, se emite el primer Balboa de Oro, de similares características a la moneda estadounidense de esa época.​ Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía fue dolarizada. 

un centavo
10 centavos
50 centavos

50 centavos

un balboa

Adicionalmente en el 2010 entró en circulación la moneda de un balboa, que está a la par con el billete de un dólar estadounidense y se emitieron 40 millones de balboas en dicha moneda.​ Sin embargo, la recepción de esta moneda fue negativa ya que la ciudadanía denunció un uso forzoso de la moneda en detrimento del billete estadounidense y por ello la moneda fue apodada como "Martinelli", en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, a quien se atribuyó el uso de la moneda.



  Ecuador


Los centavos de dólar ecuatorianos fueron introducidos en el año 2000 cuando Ecuador cambió de moneda del sucre ecuatoriano al dólar estadounidense. Las monedas tienen denominaciones de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de dólar y son idénticas en tamaño y valor a sus contrapartes en centavos de dólar estadounidenses (aunque la moneda de 50 centavos estadounidenses sea poco usada). Las monedas circulan en Ecuador al par con monedas y billetes de los Estados Unidos. 
Todas las monedas de centavo de dólar ecuatorianas tienen impreso en el reverso el valor numérico de la moneda junto con el valor escrito en español y la leyenda del Banco Central del Ecuador; el anverso está impreso con el retrato y nombre de un ecuatoriano destacado, la leyenda "República del Ecuador" y el escudo del Ecuador. La excepción es la moneda de un centavo, la cual, en vez de tener un retrato, tiene impreso un mapa de América y la leyenda "Ecuador, Luz de América". Las monedas comenzaron a emitirse durante el año 2000; la mayoría de monedas en circulación son del 2000. Las monedas son plateadas, con la excepción de la de un centavo, la cual es generalmente de latón, aunque algunas fueron hechas de cobre.

monedas

1 centavo

1 centavo


5 centavos
10 centavos

25 centavos

50 centavos


  

Timor oriental

Las monedas de centavo de dólar de Timor Oriental fueron puestas en circulación en el año 2003 para su uso junto con los billetes de dólar estadounidense que habían sido introducidos en 2000 para sustituir a la rupia indonesia tras el inicio de la administración de la Organización de las Naciones Unidas.
Los valores de las monedas de Timor Oriental están a la par del valor de las monedas de centavo de dólar estadounidenses. Las denominaciones en circulación son de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 centavos que en su reverso poseen imágenes de plantas y animales locales.
En el año 2012 se añadió al cono monetario la moneda de 100 centavos (o un dólar).

Acuñación





No hay comentarios:

Publicar un comentario