Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


martes, 1 de enero de 2013

68.-La Insigne Orden del Toisón de Oro.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

ana karina gonzalez huenchuñir



Toisón


Introducción 

La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España.
 Llevan anexo el tratamiento de Excelencia, siempre que su titular no posea otro de mayor rango.

Origen en el Ducado de Borgoña

El ducado de Borgoña fue convirtiéndose, desde los tiempos de Ricardo I el Justiciero en el 880 hasta la llegada de Felipe III el Bueno de Borgoña en 1419, en un territorio económicamente poderoso. Felipe III intentó convertir el ducado en un nuevo Estado situado entre Francia y el Sacro Imperio, recuperando así el antiguo reino de la Lotaringia, surgido de la herencia de Carlomagno. Felipe III, mediante herencia, fue incorporando a su poder los condados de Flandes, Artois, los ducados de Brabante, Luxemburgo y Limburgo, junto a los feudos de Henao, Zelanda y Holanda. Por ello, Felipe III el Bueno fue llamado también Gran Duque de Occidente.
Era preciso crear una institución para garantizar la fidelidad de los grandes hombres de todos esos territorios a cambio de dejarles participar en la vida política. Inglaterra era aliada de este ducado y en 1422 Felipe III fue elegido miembro de la Orden de la Jarretera, pero este rehusó para no indisponerse con el rey de Francia, Carlos VII de Valois. Por ello, optó por crear una orden propia, la Orden del Toisón de Oro​ inspirándose en el modelo de la Orden de la Jarretera.
Los duques de Borgoña ya tenían una orden de caballeros anterior, la Orden de la Pasión, que se había constituido con protocolos y empaque similares a la Orden del Dragón. Los principios de la Orden del Toisón también se relacionaban con la lucha contra el poder otomano y la liberación de los Santos Lugares.
Su constitución se realiza en 1429 conmemorando la celebración de su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, boda que se celebró en la ciudad de Brujas el 10 de enero de 1430. 

Caballeros y oficiales de la orden

Siguiendo su modelo inglés, la Orden estaba en origen restringida a un número limitado de caballeros, primero 24 pero incrementado a 30 en 1433 y a 51 en 1516. Los miembros de la Orden no podían ser «herejes» y por tanto se convirtió en una distinción exclusivamente católica durante la Reforma
La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas la dio el papa Eugenio IV el 7 de septiembre de 1433, siendo las dignidades de la Orden cuatro: el canciller, el tesorero, el rey de armas y el secretario.

Historia

Felipe III celebró diez capítulos de la Orden. En el séptimo capítulo, reunido en Gante, Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón, fue el primer no borgoñón en recibir el collar.​ El duque Carlos el Temerario, heredero de Felipe III, introdujo un mayor boato en el ceremonial, el ropaje, el cónclave y los oficios religiosos.
Carlos falleció en 1477 y la herencia del título correspondió a su hija María de Borgoña, sin embargo, en aquel entonces una mujer no podía presidir la Orden, por lo que este título fue para su marido, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I de Austria, padre de Felipe I el Hermoso y abuelo del emperador del Sacro Imperio Carlos I de España y V de Alemania. Con estos dos monarcas se produjo una vinculación entre la Orden y España, en tanto están vinculados al Ducado de Borgoña. El gran maestrazgo correspondería al título de rey de España por bulas de los pontífices Gregorio XIII, de 1574, y de Clemente VIII, de 1600.

Simbología.

El carnero era ya un símbolo de la ciudad de Brujas, que contaba con una importante industria lanar. Con la elección del vellocino de oro, el duque hacía referencia a la leyenda de Jasón en la nave Argo. Esto enlazaba también a la nueva vocación marinera de Borgoña gracias a sus puertos en los Países Bajos.
En la leyenda, Jasón debe dirigirse a la Cólquida, actual Georgia, donde los tracios tendían pieles de oveja en los ríos auríferos para recubrirlas de escamas de oro y luego las dejaban en un árbol para que se secasen. Jasón debía rescatar el vellocino de oro de un ciprés para devolverlo a la Hélade y ocupar con justicia el trono de Yolcos. Los argonautas, entre los que estaba Hércules, debían ayudarle en su empeño. Jasón podría representar a Felipe III y los Argonautas serían los hombres que están con él en la orden.
Los eslabones del collar del gran maestre tienen la letra B, en referencia a Borgoña. Entre los eslabones está la llama, símbolo de Prometeo, garante último del vellocino, pero también el símbolo que aparece en la divisa del duque rotulada con el lema: «Ante ferit quam flamma micet» («Hiere antes de que se vea la llama»).

collar

A este símbolo griego se le añadió otro cristiano. Gedeón, juez de Israel, había pedido a Dios que mostrase su favor dejando caer gotas de rocío sobre una piel de cordero antes de atacar con solo 300 hombres al ejército de los madianitas. Las gotas de rocío también se relacionaron con la pureza de la Virgen, a quien se encomendaba la Orden. El patrón de Borgoña y de la Orden era san Andrés, que había sido martirizado en una cruz en forma de X, por lo que esta cruz también es muy importante en la simbología de la orden. La B del collar se une también formando el aspa.

continuación

Historia de la orden del toisón  


Orden del Toisón de Oro

 Cada collar está completamente recubierto de oro y se estima en un valor de alrededor
 de $ 60,000 USD , lo que lo convierte en el orden caballeresco más caro.

La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada el 10 de enero de 1429 por el duque de Borgoña, don Felipe III el bueno. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, el rey de España es el Gran maestre de la Orden. Llevan anexo el tratamiento de Excelencia.


El duque de Borgoña Felipe III creó la Orden del Toisón de Oro para conmemorar su matrimonio con Isabel de Portugal. En su ánimo estuvo el deseo de fundar una orden equiparable a las que encabezaban los principales monarcas de Europa, de su época, como la orden de la Jarretera.
Sus Constituciones, aprobadas y sancionadas por el papa un año más tarde, establecían que sólo se podrían nombrar 31 caballeros de religión católica y de origen aristocrático, requisitos que han ido desapareciendo con el tiempo. 
Por herencia el gran maestrazgo de la Orden pasó a la Casa de Austria con el rey Carlos I de España, y al morir el último rey español de dicha dinastía, Carlos II, paso por herencia al  rey Felipe V de España.
La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas la dio el Papa Eugenio IV el 7 de septiembre de 1433
La orden esta formado por Soberanos, los caballeros, y las dignidades que son cuatro: el canciller, el tesorero, el rey de armas y el secretario.
Lema de la orden:  Pretium laborum non vile («No es mala recompensa por el trabajo») ; Ante ferit quam flamma micet («Hiere antes de que se vea la llama»)
Toisón de Luis XV.
Este toison tenia el diamante Tavernier Blue, que inicialmente se encontraba en la mina Kollur, ubicada en Golconda, India. El diamante se caracterizaba por tener una forma triangular y un peso de 115 quilates (equivalente a 22.44 gramos). Su nombre se debe al comerciante francés Jean-Baptiste Tavernier, quien adquirió la gema entre los años 1660 y 1661.  En el año 1668, Tavernier lo vendió al rey Luis XIV de Francia. El joyero de la corte real, llamado Sieur Pitau, lo cortó para originar una nueva piedra de 67 1/8 quilates (13.4 gramos). Dicho trozo mineral comenzó a ser conocido como el "Diamante Azul de la Corona" (aunque también se conocía como French Blue; "azul francés", en su traducción). Durante algunas ceremonias, el rey solía portarlo en un lazo para el cuello, donde se encontraba incrustado en oro. En 1749, el rey Luis XV de Francia lo portó en su colgante, que simbolizaba a la Orden del Toisón de Oro. Tras su muerte, esta joya dejó de usarse como insignia.

El motivo aparente por el que el duque Felipe III instituyó la Orden del Toisón de Oro fue la conmemoración de su tercer matrimonio con la infanta Isabel de Portugal y Láncaster, hija del rey Juan I de Portugal. Sin embargo, como explica Luis Fernando Fernández Sánchez en su tesis doctoral “El Toisión de Oro: desde Felipe III el Bueno hasta el rey Felipe VI”, la intención del duque perseguía unir sus diferentes estados, dentro del ducado de Borgoña, que es la actual Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, para crear una monarquía más poderosa en los territorios franceses. Por eso, los primeros caballeros de la orden fueron nobles y magnates que el duque Felipe III quería atraerse y que funcionaron como un consejo de asesores en cuestiones políticas y militares.
La jefatura de la Orden del Toisón de Oro recae en la casa imperial de los Habsburgo tras la muerte de Carlos el Temerario, hijo del duque Felipe III. Carlos tuvo una hija, María, que fue la heredera en la jefatura de la orden y del ducado de Borgoña. Sin embargo, el rey Luis XI de Francia no dejó escapar esta oportunidad para ocupar el ducado, así que María de Borgoña tuvo que casarse precipitadamente con el archiduque Maximiliano de Habsburgo (de Austria). De esta manera, el archiduque pasó a ostentar la jefatura de la Orden del Toisón de Oro por mandato de los estatutos de la propia orden.
El heredero de Maximiliano fue Felipe, apodado pronto El Hermoso. Y es en 1496 cuando la orden pasa a la casa real española. En ese año, Felipe el Hermoso, heredero de los Países Bajos, se casa con Juana, infanta de Castilla y Aragón, hija de los Reyes Católicos, que pasó a la Historia como Juana La Loca. Este matrimonio, junto con el de Juan, príncipe de Asturias, y la archiduquesa Margarita de Austria fueron un bombazo a finales del siglo XV. La corona española era muy pujante, había acabado con el poder musulmán en la Península ibérica y había descubierto nuevas tierras más allá del océano. La unión de la monarquía española con la austriaca creaba una monarquía poderosa y paneuropea, que ponía límites a las ansias expansionistas de Francia y de Inglaterra.

Felipe y Juana concibieron un hijo, Carlos, que pronto sería reconocido como caballero de la Orden y que fue el futuro rey Carlos I de España. La muerte de Felipe el Hermoso (que ya era rey de Castilla) y los problemas mentales de Juana hicieron que Maximiliano recuperase la jefatura de la orden, puesto que Carlos sólo contaba con 6 años de edad. En Castilla, Fernando de Aragón quedó como rey regente hasta la coronación de Carlos, puesto que Fernando no podía ser rey titular de Castilla.
De esta manera, con Carlos I como primer rey de la casa Austriaca en España, y unificador en su persona de la monarquía castellana y aragonesa, la Orden del Toisón recae en la Corona española hasta nuestros días. Así se llega hasta el rey Carlos II, conocido como El Hechizado, que en 1700 muere sin descendencia y en su testamento instituye a Felipe de Anjou, de la casa Borbón, como heredero al trono de España. La posterior Guerra de Sucesión con la casa Habsburgo confirma este deseo del monarca fallecido, que también significa el paso de la jefatura de la Orden del Toisón de Oro a la rama borbónica, que es la que actualmente reina en España de la mano de Felipe VI.
Hoy, la concesión del Toisón sirve para reconocer a determinadas personas que han prestado un servicio especial a la Corona.

Qué significan los símbolos del Toisón de Oro

collar y emblema de la orden

El collar de la Orden se compone de eslabones entrelazados de piedras centelleantes inflamadas de fuego con esmalte azul y rayos de rojo rematando con un cordero. Los eslabones están formados por la letra B de Borgoña entrelazada, formando aspa, rememorando  a  San  Andrés.  Según  los  estatutos  fundacionales,  el  collar  tendría  26 eslabones. Los collares son propiedad de la orden, están numerados y los caballeros (hoy también se han admitido damas) pueden usarlos en vida, pero sus herederos deben devolverlos a su fallecimiento.
Por su lado, el vellocino de oro, el carnero que cuelga, tiene su origen en los mitos griegos. Se refiere al vellocino de oro, la piel de carnero, que Jasón y los argonautas buscaban en sus viajes. A esta piel también se la denomina toisón. La significación proviene del hecho de que quien poseía el vellocino de oro era quien ostentaba el poder. Por lo tanto, es un símbolo de la realeza.
El fusil, los eslabones, simulan las llamas que lanzaba el dragón que conservaba el vellocino en la mitología. Viene a representar la presencia del fuego en la orden. San Andrés es el patrón de la orden y su famosa crucifixión en una cruz en forma de aspa (como una equis) es la que dio origen a la cruz de San Andrés y que la casa de Borgoña asumió como Cruz de Borgoña. Es la famosa aspa roja que los tercios castellanos enarbolaban en sus banderas.

como se usa la orden.
Caballeros de la Casa de Borgoña 

Caballeros de la Casa de Borgoña

Caballeros de la Casa de Hasburgo

Caballeros de la Casa de Hasburgo

Caballeros de la Casa de Hasburgo

Caballeros de la Casa de Borbon

Caballeros de la Casa de Borbon 

Caballeros de la Casa de Borbon 

Caballeros de la Casa de Borbon 

índice general por apellidos
rey consorte don Fernando de Asís de Borbón  
Mitos

La orden de Toisón de Oro, esta relacionada con dos mitos:



La historia de Jasón está ligada a la de los Argonautas, pues él era su líder y con ellos fue hasta Colehis, en el mar Negro, a bordo del Argo, superando grandes dificultades hasta conseguir el Vellocino de Oro.
Jasón era hijo de Esón y Filira. Su padre era el rey de Jaleo, en Magnesia, pero tras la muerte de su padre, Creteo, su hermano Pelias se hizo con el poder aunque el heredero era Esón. La madre de Jasón no confiaba en Pelias y organizó un falso funeral por su hijo. En realidad se llevó al pequeño de la cuidad y se lo confió al centauro Quirón, que ya había educado a varios héroes. Pelias había sido advertido por el Oráculo de Delfos para que tuviese cuidado con un descendiente de Esón que llevase una sola sandalia.
Tiempo después, cuando Jasón regresó a jaleo tuvo que superar un río. Cuando se disponía a hacerlo, una anciana le pidió que la ayudase a cruzar y así lo hizo, aunque perdió una de sus sandalias mientras iba por el agua. La anciana era la propia diosa Hera, protectora de Jasón, que quería vengarse de Pelias. Con un pie desnudo se presentó ante el rey, motivo por el que supo de inmediato quién era. Pelias pensó que si lo mataba, violaría las reglas sagradas de hospitalidad y tendría al pueblo en contra, dada la popularidad de Jasón. Así, le prometió el trono si le traía el Vellocino de Oro, la piel del carnero sobre el que habían volado Frijo y Hele hasta Colehis. Se trataba de una tarea imposible, así que Pelias pensaba que el joven no sobreviviría a la aventura.
No obstante, el Oráculo de Delfos sí creyó que Jasón lo conseguiría y le mandó construir un barco, llamado Argo, y reunir a 50 héroes para que le acompañasen. El Argo partió y tras numerosas aventuras alcanzó Colehis. Jasón pudo tomar el Vellocino de Oro gracias a la ayuda de la princesa local y hechicera Medea, que se había enamorado de él. Tras muchas otras aventuras, Jasón regresó a casa con la misión cumplida.
El mito ha sobrevivido hasta nosotros gracias a dos relatos: la Medea de Eurípides, del siglo V a. C. y el poema Argonáutica, del III, a. C.
Ese carnero de oro es el que aparece en el collar de la orden del Toisón de Oro que concede la monarquía española.

Historia de Gedeón


Gedeón en hebreo (גִּדְעוֹן) significa "Destructor", "Guerrero poderoso"; fue un juez y guerrero del Antiguo Israel. Fue el quinto de los Jueces del pueblo judío y es considerado como uno de los más sobresalientes por la magnitud de su "obra guerrera" contra uno de los pueblos enemigos de Israel: los madianitas. Fue hijo de Joás, de la tribu de Manasés. Los datos que se conocen acerca de su historia se encuentran relatados en el Libro de los Jueces en los capítulos 6 al 8.

La vida de Gedeón se sitúa tras el asentamiento de los judíos en el llano de Ofrá donde habían asimilado los cultos idolátricos de las poblaciones aledañas. Tras esa infidelidad, Yahveh les habría castigado enviando tribus nómadas y grupos de amalecitas y madianitas a hacerles la guerra. En esos combates, dos hermanos de Gedeón habrían sido asesinados. Los israelitas se arrepintieron y pidieron perdón. Yahveh envió a su ángel a hablar con Gedeón para anunciarle que sería el libertador de su pueblo. Éste pidió una prueba tras un diálogo algo sarcástico con el ángel. Este último le dio la prueba que pedía abrasando un sacrificio con fuego milagroso. 
Al día siguiente Gedeón destruyó el altar de Baal y ante la indignación del pueblo11:21). Los grupos nómadas se reunieron para hacer la guerra a Gedeón. Éste reunió un ejército que, con diversas condiciones y pruebas, Yahveh redujo a trescientos hombres (sin contar las tropas auxiliares). Los israelitas atacaron durante la noche y produjeron tal confusión que los madianitas se asesinaban entre ellos y tuvieron que huir despavoridos mientras eran perseguidos por las tropas de Gedeón.​ Los mismos jefes de Madián, Oreb y Zeeb murieron en la refriega y sus cabezas fueron dadas como trofeo a Gedeón.
Luego de otros combates victoriosos con los madianitas y de castigar a los pueblos que no quisieron colaborar en la persecución, la gente del pueblo quiso que Gedeón fuera su rey. A lo que este no aceptó, alegando que sólo Dios podía reinar en Israel.
Con las joyas tomadas a los vencidos, Gedeón se hizo elaborar un efod.  Gedeón gobernó en Israel otros 40 años que fueron de paz y crecimiento. Tuvo setenta hijos (era polígamo) entre los que destaca Abimelec.

Es mencionado en el Libro de Judith 8, versículo 1,2​ en la carta a los Hebreos, capítulo 11, versículo 323​ por su fe e, indirectamente, en el Salmo 83, versículo 124​ por sus victorias militares.

En el cristianismo, la figura de Gedeón aparece mencionada sobre todo en el marco del episodio del Vellocino de Gedeón.​ Este episodio bíblico pasa a convertirse  en una alegoría de la futura Asunción de María, dejando de ser un simple símbolo de la protección divina del pueblo judío. Esta reinterpreción  del episodio es la que explica la amplia representación del episodio en las artes plásticas desde la Edad Media, pero también su cita y tratamiento a nivel literario. En la interpretación cristocéntrica del antiguo Testamento, por tanto, el episodio del Vellocino de Gedeón se reinterpretó como una alusión a la fecundación de María por el Espíritu Santo, es decir, como un símbolo o alegoría de la maternidad virginal de María; en el siglo XV (siglo 15), el vellocino de Gedeón se convierte en el símbolo de la Orden del Toisón (=Vellocino en francés) de Oro, substituyendo la figura originaria de Jasón.​
 Escribe el predicador Alejandro de San Antonio:


“26. Que el vellocino de Gedeón fue retrato de aquella divina Señora, es cosa clara. Pero en qué se pareció María al vellocino, lo dixo la dulzura de Bernardo: Caelesti rore arcam rigaturus, totum vellus prius infudit, redempturus genus humanum, pretium universum contulit in Mariam; ut nihil esset bonum, quod per manus Mariae non transiret. Assí como para llenar Dios la tierra de su rocío, le depositó primero en el vellocino cándido, assí para haver de socorrer, y remediar à los hombres depositó nuestro socorro y remedio en su Santíssima Madre, para que no huviesse favor vertido en las criaturas, que no passasse primero por los órganos de aquellas manos generosas. Y es certíssimo, que los consuelos, gracias y mercedes que franqueó este vellocino hermoso a los mortales, se estrenaron en la visita de hoy, desatando en la casa de Isabel todo el rocío de gracias que traía María en su vientre virginal: Ahora veamos en el Texto todo el sucesso del vellocino”.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy
escudo de Duque de Sevilla
Los patrones de la Orden son la Virgen y San Andrés, patrón de la Casa de Borgoña y cuyo símbolo es la cruz en aspa. La pertenencia a la orden es vitalicia y sólo se puede expulsar a sus miembros por tres motivos:
Por herejía
Por traición
Por huir ante el enemigo

Los cargos de la orden son:
–Soberano
–Canciller (que suele ser el capellán del rey o sacerdote del Real Palacio)
-Tesorero (que es un miembro de la orden)
–Grefier (que es el Subsecretario de Asuntos Exteriores, incluso en la actualidad), cargo simbólico cuya misión era la de anotar los hechos heroicos de los caballeros en un libro especial para ello
–Rey de Armas (también lo es el Subsecretario de AAEE), encargado de la heráldica de sus miembros.

Tiene una sola categoría: el Gran Collar de oro compuesto por veintiséis eslabones dobles de forma rectangular con dos B –-de Borgoña- y entre uno y otro eslabón, una figura de pedernal con llamas. En el centro del collar pende el  carnero, el Toisón o Vellocino, en oro esmaltado y lisado por el centro. Eslabón y pedernal formaban parte de las armas del Fundador de la Orden, con el lema “ante ferit quam flamma micet” (Hiere antes de que se vea la llama).

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy
rey de arabia Saudita
Motivo de creación: "El amor mas grande y perfecto que tenemos para el estado noble y el orden de la caballería, de los cuales un afecto muy ardiente y singular desea el honor y el crecimiento, por el cual la verdadera fe católica, del estado  madre santa Iglesia  y la La tranquilidad y prosperidad  público, sean, como puede ser, defensas,custodiada, y mantenida." 
(En francés: « La très grande et parfaicte amour que avons au noble estat et ordre de chevalerie, dont de très ardente et singulière affection désirons l'honneur et accroissement, par quoy la vraye foy catholique, l'estat de nostre mère Saincte-Église, et la tranquillité et prospérité de la chose publicque, soient, comme estre peuvent, deffendues, garndées et mainctenues. »)
Requisitos. En los estatutos originales, se requería para ser investido caballero la categoría de "Gentilhomme de Nom et d'Armes" (Gentilhombre de nombre y armas;  la opinión más natural y más seguida juristas, es un noble de extracción antigua, lo que pruebe que sus antepasados llevaran desde tiempos inmemoriales el mismo nombre y el mismo escudo de armas. 


Mantos de los caballeros

Otro elemento característico son los tres mantos capitulares de ceremonia que, aunque están descritos en los estatutos, ya no se visten. Existe un manto rojo para los capítulos, uno blanco para la función de la Santísima Virgen, y uno negro para las honras fúnebres. Los capítulos de la Orden son las reuniones oficiales de sus miembros.

Don Carlos, con el toisón de oro

Orden de la anunciación

No hay comentarios:

Publicar un comentario