Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


sábado, 29 de diciembre de 2018

Ultimo articulo, los compañeros destacados de mi universidad Bernardo O Higgins.

Atrás


 Soy miembros de una generación perteneciente al siglo XX, nacida durante el gobierno militar;tuvimos la vivencia de la caída de URSS, y el fin de guerra fría, el triunfo del modelo capitalista democrático occidental; el resurgimiento de terrorismo islámico en el mundo;

en las relaciones internacionales pasamos de un mundo bipolar

 a mundo  multipolar, formado por varias grandes 

potencias mundiales.




La universidad.



Don Augusto Pinochet Ugarte, fue  presidente de la República, es el  fundador 
y patrono  de la Universidad Bernardo O Higgins; en esta foto esta junto 
con el rector don  Mario Correa Bascuñan, en 1993.


La universidad Bernardo O'Higgins, abreviada como UBO, es una institución de educación superior  fundada a  fines del siglo XX e inspirada en los principios tradicionales y doctrinarios del Ejército de Chile y pensamiento  O'higginiano.
Mi alma mater inicia sus actividades académicas el año 1990,​ se  constituyó como fundación de derecho privado sin fines de lucro, el 1 de marzo de 1990 en la ciudad y comuna  de Santiago de Chile, formada por miembros e inspirada por los valores del Ejército de Chile y antiguos miembros del gobierno militar de Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
Los valores y principios  de la universidad se basan en el «pensamiento O'higginiano», que incluyen entre otros, el sentido de familia, espíritu religioso y la tolerancia, interés por el estudio, afición por las artes, amor a la libertad, respeto por la igualdad, ideal del mérito, necesidad de una identidad nacional, importancia de la educación.​
El  primer presidente de la fundación de la UBO, fue el teniente general en retiro, Julio Canessa Robert.​ La universidad se inició con la Escuela de Ingeniería Comercial, y el año 1991 se incorporó la escuela de Derecho. Entre los años 1996 y 2002 la universidad se sometió al proceso de evaluación externa para lograr obtener su autonomía, lo que significaba que profesores de universidades del Estado realizaban los exámenes finales de los cursos de la universidad.

"Pasé mi infancia bajo el gobierno de Fuerzas Armadas y Carabineros,  y  mi juventud bajo los gobiernos de la Concertación."


Mi generación. (1995 a 2005.) 

Década del 90

La década del años 90 del Siglo XX, fue época la mas importante de mi vida, ya entre a la  universidad, tuve una educación superior; y fue ademas maravillosa para  mi generación,llamada "X";  la década se ha convertido en un espacio idealizado previo a la debacle financiera, el terrorismo islámico y el hundimiento de la industria cultural. 

Los noventa no podían haber comenzado mejor para las élites capitalistas, que celebraron con euforia la caída del bloque soviético. La caída del muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética abrieron una época conocida como la post Guerra Fría o globalización. El colapso soviético liquidó la antigua política de bloques bipolar, iniciada tras el final de la Segunda Guerra Mundial y dio paso a un nuevo escenario internacional con los Estados Unidos como única superpotencia. Algunos historiadores, como el señor Fukuyama  hablaban del fin de la historia, en la que las democracias liberales han ganado al comunismo y finaliza la lucha de ideologías iniciada en el siglo XIX.

En viejo continente,  la década se inicia pocos meses después de la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la Guerra Fría. Gran cantidad de los países del este europeos se encontraban en un doble proceso de transición: de autoritarismo a democracia, y de economía planificada a economía de mercado. 
Algunos países como Checoslovaquia, Yugoslavia y la propia Unión Soviética se desintegraron. En el caso yugoslavo se produjeron enfrentamientos étnicos violentos  durante toda la década, desemboco guerras civiles y  de  sucesión de Yugoslavia .
 Otros países que estaban ligados económicamente a la Unión Soviética sufrieron una fuerte caída económica como Cuba, Corea del Norte o Finlandia. Por otro lado, se acelera la integración de países europeos en recién creada la Unión Europea, con acuerdos como el Tratado de Maastricht.
En agosto de 1990 estalla la guerra del Golfo para liberar a  Kuwait de la invasión de Irak, el gobierno Kuwaiti  pide ayuda a la comunidad internacional y como repuesta los Estados Unidos con una amplia coalición internacional  invade y libera Kuwait bajo la denominada Operación Tormenta del Desierto y gana la guerra a Irak quedando este último país inmerso en una gran crisis y afectado con sanciones internacionales.
Culturalmente, la década de 1990 se caracterizó por el auge del multiculturalismo y de los medios alternativos, que continuó en los años 2000. Se produjo el auge de nuevas tecnologías, como la televisión por cable, la telefonía móvil (analógica y posteriormente digital), y de Internet. En la TV aparecen los primeros realities televisivos. El fin de la década coincide con la explosión de la burbuja de las punto-com, que se infló entre los años 1997-2000 y estalló en el año 2000, llevando a la quiebra a numerosas empresas tecnológicas en los países más desarrollados.

La industria cultural actual echa de menos la década del 90 en que Internet todavía no había destrozado su estructura y desviado sus millonarios beneficios hacia Silicon Valley.  Recordemos que Napster se lanzó en junio de 1999. Aquel portal de intercambio de archivos musicales fue la primera grieta por la que el viejo sistema corporativo empezó a desangrarse. Las discográficas y los músicos fueron víctimas tempranas de la guerra de Internet. Luego, como fichas de dominó, cada nueva invención tecnológica fue derribando un sector entero: pasó con Instagram y la fotografía, Amazon y el comercio detallista, Google y los periódicos, Uber y los taxis, Airbnb y la hostelería, etc

Los noventa, en realidad, suponen el triunfo de la doctrina neoliberal, y la teoría del fin de la historia, Hoy todas las tesis de Fukuyama ha sido rebatidas por los hechos. El clima dilplomático de 2016 recuerda a la Guerra Fría; China ha demostrado que se puede crecer sin necesidad de convertirse en una democracia liberal (de hecho, como apunta el filósofo Slavoj Zizek, parece que el capitalismo es más eficaz cuanto más autoritario sea un régimen); y el Daesh confirma que la religión está lejos de ser una fuerza del pasado, arrinconada en el ámbito privado. La nostalgia de los noventa también se alimenta del recuerdo de unos años de estabilidad, crecimiento y certezas políticas. Tampoco somos tontos: quizá lo que se añora de esa década es un colchón social llamado clase media.
Con respecto a la música. Los dos últimos géneros realmente revolucionarios llegaron en los noventa. Primero, la cultura 'rave', con sus ansias de democratización del disfrute cultural, aprovechando espacios que el sistema daba por muertos (descampados, fábricas abandonadas…) para convertirlos en lugares de alegría y relación social.
La otra gran novedad fue el hip-hop, nacido en los ochenta, que una década después se convierte en un género global, que permite a cada joven de barrio marginado explicar su realidad con un micro y dos platos. La tecnología era cada vez más barata, contribuyendo a su crecimiento, pero la industria discográfica presionaba para difundir sus valores elitistas. La cultura rave terminó privatizada en espacios comerciales como el Sónar, Las Vegas o Ibiza, mientras que el 'hip-hop' pasó de ser "la CNN de la comunidad negra" a convertirse en una versión  barata o "flaite" de la música popular. 

El grupo emblemático de los años noventa fue Nirvana, una banda de rock que transmitía malestar contra el estado de las cosas, pero era incapaz de identificar los problemas o proponer soluciones. Su líder, Kurt Cobain, adicto a la heroína, se suicidó en abril de 1994. Es la imagen de una generación con más impotencia que recursos. El consumismo dominaba todo. Desde entonces, la industria musical se ha dedicado a la retromanía, término que designa la resurrección de estilos del pasado para cubrir la falta de ideas. Los grupos ya no inventan nada nuevo, si no que resucitan estéticas del pasado, poniendo al alcance del consumidor una multitud de subgéneros donde definir su identidad.
 Como dice el crítico Simon Reynolds, si ningún músico se atreve a imaginar sonidos nuevos quizá es porque cuesta concebir un futuro prometedor. En los últimos quince años, solamente los guetos del primer y tercer mundo ofrecen nuevos estilos (reguetón, kuduro, trap, funk de las favelas…).

Chile.

El metro de Santiago, se amplia y llego a las comunas de La Florida, Las Condes, y Quinta Normal; comenzaron las concesiones de autopistas urbanas, y carreteras, la ampliación del aeropuertos, el turismo y los viajes al extranjero, el parque automotriz aumento en forma enorme, llenándose las calles y playas de estacionamientos de automóviles.También llego la televisión por cable, y el Internet, a amplios sectores del país. 
La ciudad de Santiago, se amplio a nuevos barrios, creándose nuevos urbanizaciones en las comunas de Maipú, La Florida, Puente Alto, Peñalolen, y San Bernardo. Comenzó un bums de la construcción de nuevos edificios de departamentos en toda la ciudad, reemplazando la prioridad de construcción de casas en villas y poblaciones.

Década del 2000

Torres gemelas destruidas.


La década de los años 2000 estuvo marcada por la guerra contra el terrorismo declarada por los Estados Unidos  tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y El Pentágono. En ese contexto tuvieron lugar los conflictos bélicos en Afganistán (desde 2001) e Irak (desde 2003) que provocaron, respectivamente, el derrocamiento del regímen Talibán y el de Saddam Hussein. Aunque el terrorismo de Al-Qaeda siguió golpeando y provocando más muertes en Bali (2002), Madrid (2004), Londres (2005), Bombay (2006) y multitud de atentados en Irak y Afganistán.
También fue la década del auge de China como potencia mundial (en 2001 ingresó en la OMC y se convirtió en la segunda potencia económica mundial) y el ascenso económico de la India y Brasil, convertidos en polos de referencia a nivel mundial. Estados Unidos seguirá siendo la principal superpotencia mundial pero no tendrá el poder que ostentaba la anterior década, iniciándose el proceso hacia un mundo multipolar.

La década también trajo  la mayor ampliación de la historia de la Unión Europea (1 de mayo de 2004), con la incorporación de diez nuevos países en su mayoría procedentes del Este de Europa. También, cabe añadir que se produjo el primer Cónclave del III Milenio (en 2005) que eligió como Papa a Benedicto XVI, tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

En América Latina con la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chavez surge el Socialismo del siglo XXI. La feroz retórica antiglobalización y su acercamiento a la clase obrera lograron que el movimiento se extendiera en toda la región. La Marea rosa fue conformada por gobiernos como el de Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) o Rafael Correa (Ecuador). También supuso la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) o el movimiento contra el Área de Libre Comercio de las Américas (No al ALCA). En Perú, cayo el presidente Alberto Fujimori.
Con la independencia de Montenegro y de Kosovo, finaliza la dinámica de la disolución de Yugoslavia iniciada en la década anterior. También Timor Oriental se independizó en 2002.

Fueron también años de logros científicos en campos como la genética (secuenciación del genoma humano) o la astronáutica (el final de la MIR y la puesta en marcha el mismo año de la ISS). En el año 2004 se produjo una de las mayores tragedias naturales de la historia, el tsunami que asoló el Sudeste Asiático y que provocó la muerte a más de 240 000 personas.​

En el punto de vista social es también la década en la que la implantación masiva de internet y los teléfonos móviles cambian las relaciones sociales para siempre. Aparecen empresas punteras en el sector tecnológico que influyen decisivamente a nivel mundial como Apple, Google entre otras. Las llamadas "redes sociales" inician su "auge" a finales de la década, que modificaron de forma vertiginosa las formas y las relaciones sociales en todo el Planeta.

Chile.

En el país comenzó a llegar una gran cantidad de emigrantes latinoamericanos, cambiando el ambiente de la ciudad de Santiago, con sus culturas y gastronomía;  en esa década eran casi principalmente  peruanos, la metrópolis empieza tener un carácter cosmopolita, que no tenia anteriormente la urbe. 
También se amplio el metro de Santiago, con nuevas lineas hacia la ciudad de Puente Alto, y el norte de la ciudad de Santiago. Las nuevas carreteras y autopistas unieron mas al país, y las ciudades, urbanizando mas el país.
Comienza una crisis política en la concertación de partidos por la democracia, productor de la corrupcion política de la clase política. 


 


Vida universitaria. 

Mi época en la  universidad,  corresponde a fines del siglo XX y el comienzo XXI, mi alma mater era un establecimiento de educación superior,  con muy pocos alumnos, y existía una  fuerte comunión con los académicos, funcionarios, y alumnos, era un college; la mayoría de mis condiscípulos eran políticamente de derecha, salvo algunas excepciones puntuales. Todos los egresados de mi generación son en su mayoría conservadores y nacionalistas, ademas  muchos  de mis compañeros, que eran en su mayorías  militares en servicio activo o retiro, a mi personalmente  me gustaba ese ambiente; con respecto de mis compañeros civiles eran en su mayoría de origen de clase media santiaguinos o de provincias.  
El rector de mi época fue don  Mario Correa Bascuñan, y don Sergio Carlos Gaete Rojas, decano de la facultad de  derecho, llamando cariñosamente "El pretor";
La universidad solo tenia una sede, que se ubicaba en  avenida Viel N° 1497, en la comuna y ciudad de Santiago, el complejo universitario esta dentro del Parque O Higgins.
El edificio de mi universidad fue construido en año 1939 por el presidente de República, don Pedro Aguirre Cerda, siendo el encargado de la construcción su sobrino, el arquitecto Jorge Aguirre Silva, quien se basó en el movimiento modernista -desarrollado en los años 30- y además se inspiró en el estilo arquitectónico Bauhaus el cual se caracterizaba por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluyendo las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de la elaboración. 
La Biblioteca de la universidad en mi época era espartana, no tenia los suficientes libros jurídicos, pero era suficiente para estudiar la licenciatura en derecho, aunque estaban la biblioteca personal de Osvaldo Lira Pérez SS.CC. (nacido como José Luis Osvaldo Lira Pérez, Santiago, 11 de febrero de 1904 – ibíd., 20 de diciembre de 1996) fue un sacerdote católico, filósofo y teólogo chileno. Fue autor de numerosos textos teóricos y relacionados con autores de su disciplina, entre ellos Santo Tomás de Aquino, Ortega y Gasset y Juan Vázquez de Mella. Es conocido por ser uno de los fundadores de la Universidad Santo Tomás, y por su postura tradicionalista,​ siendo además, una figura prominente entre los intelectuales del conservadurismo chileno en el siglo XX.

Parque y la universidad


En mi época  la sede de la universidad tenia acceso al parque O Higgins. —antiguamente parque Cousiño— que es un parque municipal situado en la comuna y ciudad de Santiago de Chile. Cuando estaba en la universidad estudiaba en ese lugar, lo mas hermoso es la laguna, que posee una variada flora y fauna autóctona entre las cuales podemos encontrar plantas acuáticas como juncos.  En esta laguna existe una isla que funciona como mini-parque botánico que posee una ambientación oriental,  simplemente para disfrutar de un lugar tranquilo, ese era lugar favorito para estudiar dentro del parque.

La universidad tenia un casino y un quiosco en el patio para almorzar y tomar once, el desayuno tomaba en mi hogar . Me gustaba mas el quiosco, ya que la comida del casino no era muy buena y las instalaciones eran muy  anticuadas, no era lugar acogedor. Las salas de clase eran bastante buena y iluminadas, tenían aseso a los patios de la universidad.  La universidad tenia un estacionamiento para los alumnos y los profesores, yo solo lo utilizaba cuando tenia clases vespertina o exámenes, dejaba en estacionado mi automóviles. 


Mi emblema.


En mi alma máter, no fue completa, no fui muy sociable, era inmaduro hablaba mucho, demasiado con los académicos, y no compartía  mucho con condiscípulos ; ahora tengo una personalidad diferente, soy muy diferente de mi época universitaria,ya que ahora observo a las personas, el paisaje y el ambiente, soy mas observador, tengo un  ojo clínico; soy mas maduro y  profesional, relaciono los hechos con el derecho.

De mi vida universitaria me gustaba las siguientes asignaturas: el derecho político, la Justicia Militar (En esa época me gustaba todo lo relacionado con  Fuerzas Armadas.),  el derecho económico, el derecho romano, y derecho histórico.(Me gusta la historia.)





Compañeros de generación.

Mis compañeros, colegas  y amigos de mi generación, y que son  abogados litigantes y magistrados, son las siguientes personas:

1.-Luis Alberto  Bustamante Robin;
2.-Jose Guillermo "El pelado" Gonzalez Cornejo;
3.-Jennifer Angelica "gordi " Ponce Ponce;
4.-Francia Carolina "la timida" Vera Valdes;
5.-Carolina Ivonne "buena moza" Reyes Candia;

6.-Mario Alberto "pretor chico"Correa Manríquez;
7.-Enrique Alejandro "lentes oscuros" Valenzuela Erazo;
8.-Gardo Francisco "abuelo lindo" Valencia Avaria;
9.-Alvaro Gonzalo Andaur Medina;
10.-Carla Veronica "la bella" Barrientos Melendez;

11.--Luis Alberto "buen compañero" Cortes Aguilera;
12.-Ricardo Adolfo "el intendente " Price Toro;
13.-Julio César "mueblista " Gil Saladrina;
14.-Ivette Renee " La Jueza" Mourguet Besoain;
15.-Marcelo Andres "del consultorio " Oyarse Reyes;

16.-Nelson "de los buses " Gonzalez Urra; y
17.-Katherine Alejandra del Carmen "la niña" Lafoy Guzmán;

Grupo del quiosco.

Existía un grupo de compañeros que se reunía todos los días hábiles de la semana  en  el quiosco del patio de la universidad, a desayunar, con un sándwich y tomar café o refrescos; era un grupo de debate de carácter derechista y nacionalista, hablamos de política y actualidad, participe en varios debates con ellos; este era el único grupo político de mi alma mater, que se sepa,   varios de estos compañeros ahora participan en grupos de debates por las redes sociales, e incluso ingresaron a Partidos Políticos de Derecha. 
En la universidad Bernardo O" Higgins durante la década del 90 y 2000, dominaba la derecha política, hasta los catedráticos  eran de derecha o de ultra derecha, como don Mario Correa Bascuñan, don Sergio Gaete Rojas y  don Raul Meza.
 El líder de este circulo era un joven  admirador de Hitler, nacionalista y derecha, era simpático. 


Medalla conmemorativa de la Junta del Gobierno del 73


Medalla conmemorativa de la Junta de Gobierno del 73



Se hacia una ceremonia el día 11 de septiembre, día de la liberación nacional  en el patio de la Universidad, festejando la caída de Presidente Salvador Allende y el triunfo de gobierno militar de las Fuerzas Armadas y Orden.  Se celebrada entre los miembros de este circulo, era un dieciocho  chico, con empanada, vino, champán,y tortas.

La generación del cambio.

Fuimos "la generación del cambio", nos toco  a nosotros, los estudiantes de derecho,  la modificación de las leyes procesales; la Justicia Chilena  cambio de escrita a oral, los gobiernos de la Concertación ( que gobernaron desde 1990 hasta el 11 de marzo de 2010) reformaron  la justicia penal, laboral, y familia del país  fue una verdaderamente una revolución jurídica en el foro y el mundo académico nacional, esta reforma puso fin después de 100 años, a los códigos procesales predominantemente escrito, es un gran cambio. 
Cuando estaba en mi alma mater, nos toco el reflejo los cambios procesales, lamentablemente no tuvimos buenos académicos habilitados en retorica, en esa época en Chile no había buenos oradores jurídicos. 

Con respecto a Internet, todavía no estaba implantado en la universidad,  no habían computadores, los académicos y los alumnos no eran nativos virtuales, no  lo usaban, no conocían, todavía usamos manuales jurídicos en papel, como ejemplo don Mario Casarino Viterbo, en el derecho procesal.

Política.

Durante el últimos dos años de vida en Instituto de Humanidades Luis Campino, y  mi vida universitaria fue gobernado por la concertación de partidos por la democracia,fue clase dirigente gobernó durante toda mi juventud, hicieron grandes reformas que han provocado un cambio en la Sociedad Chilena actual; como ejemplo la reforma procesal, que cambio de un régimen escrito a oral. Pero uno se pregunta: 

 ¿Quién fue la Concertación?, ¿cuál fue su pensamiento político?, ¿qué los unía y qué los diferenciaba de la derecha?
 ¿Fue el polo izquierdo de la derecha, “liberales progresistas”, un neoliberalismo 2.0 o una administración del modelo de la dictadura, en palabras de Karol Cariola?

¿Fueron gobiernos atrapados por la Constitución y las “leyes de amarre” de la dictadura?, ¿era un grupo de ex-revolucionarios apoderados por el miedo al conflicto, que cargaban con la culpa del fracaso de la UP y el trauma del golpe militar, ávidos por demostrarle al país (y a sí mismos) que eran capaces de gobernar sin generar una ruptura interna?

¿O fue una generación que se cautivó con el neoliberalismo y sus principios éticos-políticos, que fusionaron con discursos y genuinas preocupaciones de la izquierda tradicional?

Mi respuesta.

El argumento central que sostengo es que la Concertación no fue inconsistente ni víctima de sus circunstancias. Sin desmerecer la complejidad de la transición, el actuar del conglomerado político estuvo fundado de forma consistente en su propio pensamiento y proyecto político. Aunque sin duda, había constreñimientos (Fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.) político-legales y disputas internas, la Concertación, a partir del modelo heredado, desarrolló, en buena parte, lo que fehacientemente creyó y sostuvo.

La concertación de partidos por la democracia,  fue una alianza política de centroizquierda que tuvo como pilares fundamentales a los socialistas y demócrata-cristianos; su gobierno han conllevado profundos cambios en la sociedad chilena y ha dejado deudas pendientes, especialmente en términos de desigualdades sociales y la privatización de la vida social.

Chile fue un ejemplo para el mundo progresista en los años 90 y primeros 2000. El ingreso promedio de los hogares se duplicó en una década. Entre 1990 y 2013 la pobreza se redujo en 80%, gracias a una combinación de crecimiento económico sostenido y políticas redistributivas. 
Durante la década de 1990, cuando el legado del régimen militar permanecía plenamente vigente en el debate público, una buena parte del éxito político de la Concertación se midió por su capacidad de contener un resurgimiento de los militares. Esta contención se enmarcó en lo que llegó a conocerse como la «política de los consensos» y se traducía en un esfuerzo permanente por generar acuerdos legislativos y programáticos, solo avanzando en aquello que se consideraba el «común denominador» entre la Concertación y la oposición de derechas.

Tendría haber participado mas en política, fui muy pasivo en mi vida universitaria, no exprese mis opiniones políticas. 



Don Luis Alberto Bustamante Robin, es un  colega y compañero de generación, egresamos  de misma Universidad, y tenemos la misma vivencia universitaria.

RUT: 13.454.223-3  

Es un "Abogado", investido por la Corte Suprema de Justicia, el día  lunes 5 de Julio de 2004, tiene el titulo académico "
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales"; tiene un "Magíster en Derecho de la Empresa", de la Pontificia Universidad Católica de Chile; tiene un "Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional", de la Universidad Bernardo O´Higgins; Tiene  diplomados sobre “Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, y “Universidad y Nación”. 

 


Memoria de prueba.

De las causales de terminación del contrato de trabajo [memoria para optar a titulo de licenciado en ciencias jurídicas]

Autores: LUIS ALBERTO BUSTAMANTE ROBIN;FRANCIA CAROLINA VERA VALDES; CARLOS ROBERTO POBLETE JIMENEZ(Profesor guía.)
Santiago, Chile: UBO, 2003

Nota de Tesis: 

Memoria ( Facultad Derecho: Derecho ) Universidad Bernardo O'Higgins, 2003

Resumen: 

El trabajo es la forma mas antigua para subsistir, el esfuerzo de las personas quedaba demostrado en la cacería o en los diferentes frutos que adquirían por un arduo trabajo de búsqueda. Estos conceptos ya están obsoletos. Ahora el trato es entre un empleado y un empleador a cambio de servicios que fin de mes nos brinda un sueldo digno para gastar en necesidades y privilegios. Al existir dos entes deben existir reglas las cuales están normadas en el código del trabajo, las cuales si son rotas pueden causar el despido del trabajador. La presente tesis analiza las perspectivas legales de los diversos términos de contratos de los empleadores como por ejemplo: violencia, incumplimiento de contratos u otros.

Contenido: 

Introducción.--Capítulo I. El Contrato de Trabajo.--Capítulo II. De las Causales de Terminación del Contrato de Trabajo.--Capítulo III. El Seguro Obligatorio de Cesantía.--Conclusión.--Bibliografía.

Características personales: 

Es expresivo, se nota que sabe, no es tan exigente como Académico.

Sus clases: Pasa lista de asistencia (no es determinante en el examen); Grita harto; Explica dando hartos ejemplos prácticos. 
La mayoría de las clases las hace él, aunque a veces va su ayudante cuando da trabajos prácticos; Es puntual.

Sus pruebas:

De desarrollo, con V/F, conceptos y artículos de memoria, aunque no es tan estricto
Casi nunca hace pruebas orales
Se demora a veces en revisarlas
2 pruebas escritas + trabajos en clases y/o un control + examen escrito.

Frases Célebres

'' el que avisa y después pregunta, no es traidor ''
'' el caballo filibustero ''
'' el perrito cachupín ''
'' lea el articulo .. ''
'' fíjense que curioso.. ah ''


Datos Freak:

Es cinturón negro en Artes Marciales, y se casó con una compañera de su Alma Mater, doña Francia "Timida" Carolina Vera Valdes.
Es abogado de un Estudio Jurídico BVS Abogados.
  Fono: 26328387- 08/2939001





Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán.

 13.240.199-3

Katherine, fue una compañera  de mi alma mater, que  compartí varias clases durante la década del 2000; era persona muy joven con una belleza adolescente, con una personalidad infantil, nació en la comuna de Quinta Normal el 77.
Katherine era miembro de un grupo de alumnos de la universidad, que tuve varios conflictos personales, la mayoría de sus miembros no llego a graduarse; Mi compañera y colega fue la única que  fue investida como Abogada, el viernes 17 agosto de 2018, aunque se tardo mas de una década en graduarse de mi alma mater

Como anécdota me he encontrado varios de estos compañeros de este grupo de compañero, me tiene envidias por que soy Abogado, no pueden creer que soy letrado, ya que ellos no se titularon como licenciado en ciencias jurídicas. 
 13 Noviembre 1977 



Este día lunes, 18 de enero de 2016, termine mis apuntes personales y de derecho de las Universidades Bernardo O" Higgins y Santo Tomas, en este blogger.




3 comentarios:

  1. Conocí a Luis Bustamante, cuando estudiaba en en la universidad, en la década del 2000, siempre estaba junto con Francia Vera, que era una compañera de curso; estaba presente en patio de universidad cuando luis peleó con Franco, creo que fue conflicto de faldas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy preparando mi examen de grado... me gustaría saber si alguien tiene preguntas de grado de este Profesor!!! 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  3. me acuerdo del grupo de derechista, dominaba el alumnado de universidad, de los discursos nazis que pronunciaban, en especial de los submarinistas alemanes de la segunda guerra mundial, la clase de oratoria fue fantástica, en esa clase estaba Katherine

    ResponderEliminar