Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


domingo, 16 de diciembre de 2018

369.-Cyril Radcliffe, y la partición de la India y Pakistán.-a

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas

British Raj Red Ensign

El Raj británico​ fue el régimen de gobierno colonial de la Corona británica sobre el subcontinente indio entre 1858 y 1947,también es conocido como Gobierno de la Corona en la India,6​ o Gobierno directo de la India. El área bajo dominio británico que era llamada «India Británica» está repartida en la actualidad entre los Estados de India, Pakistán, Bangladés y Birmania; los Estados que eran gobernados por reyes hindúes bajo tutela británica, eran llamados Estados Principescos. 

La Corona Imperial de la India está guardada junto a las Joyas de la Corona británica en la Torre de Londres, aunque no es parte de ellas. Fue creada por orden del rey Jorge V para poder portarla en su ceremonia de coronación como emperador de la India, celebrada en la ciudad de Delhi en 1911.



El Durbar de Delhi de 1911, con el rey Jorge V y la reina María sentados en el estrado



La unión política resultante fue también conocida como Imperio indio (después de 1876 los pasaportes se expidieron bajo ese nombre).​La India fue miembro fundador de la Liga de las Naciones, participó en las olimpiadas de verano de 1900, 1920, 1928, 1932 y 1936, además en 1945 fue miembro fundador de las Organización de las Naciones Unidas en San Francisco.
pasaporte del imperio


Este sistema de gobierno fue instituido el 28 de junio de 1858, cuando después de la rebelión india de 1857, las posesiones territoriales de la Compañía Británica de las Indias Orientales fueron transferidas a la Corona, entonces ostentada por la reina Victoria (quien en 1876 fue proclamada emperatriz de la India) hasta 1947, cuando el Imperio de la India británica fue dividido en dos estados: la Unión de la India (más tarde la República de la India) y el dominio de Pakistán (más tarde la República Islámica de Pakistán, cuya parte oriental se convirtió posteriormente en la República Popular de Bangladés). Al inicio del Raj en 1858, la Baja Birmania ya formaba parte de la India británica; la Alta Birmania se adjuntó en 1886 y la unión resultante, Birmania, fue administrada como una provincia autónoma hasta 1937, cuando se convirtió en una colonia británica separada, alcanzando su propia independencia en 1947.


  
Viscount Radcliffe, of Hampton Lucy in the County of Warwick

Cyril John Radcliffe, primer vizconde de Radcliffe, (30 de marzo de 1899 - 1 de abril de 1977) fue un  Barrister y juez británico , más conocido por su papel en la Partición de la India . Se desempeñó como el primer rector de la Universidad de Warwick desde su fundación en 1965 hasta 1977.

Radcliffe nació en Llanychan , Denbighshire , Gales, hijo de un capitán del ejército. Su abuelo materno fue presidente de la Law Society entre 1890 y 1891. Radcliffe se educó en el Haileybury College . Luego fue reclutado en la Primera Guerra Mundial, pero su mala vista limitó las opciones de servicio, por lo que fue asignado al Cuerpo de Trabajo . Después de la guerra, asistió al New College, Oxford como erudito, y obtuvo una primera in literae humaniores en 1921. En 1922 fue elegido para una beca premiada en All Souls College, Oxford . Ganó la Beca de Derecho de Eldon en 1923.
Ingreso a la barra ingresa y inscribió en el Inner Temple en 1924, y se unió a los bufetes de abogados de Wilfred Greene, más tarde el Maestro de los Rolls . Ejerció en el barra de Cancillería y fue nombrado Consejero del Rey en 1935.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Radcliffe se unió al Ministerio de Información convirtiéndose en su Director General en 1941, donde trabajó en estrecha colaboración con el Ministro Brendan Bracken . En 1944 fue nombrado Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico (KBE). Regresó a la barra en 1945.

Coat of arms of Cyril Radcliffe, 1st Viscount Radcliffe 


Coronet: Coronet of a Viscount
Crest : [On a Wreath Argent and Sable] issuant from a Tower Or a Bull's Head Ermines
Escutcheon : Ermine four Bendlets engrailed Sable
Supporters : On either side a Black Labrador Retriever proper
Motto: Semper fidelis (Always faithful)




La partición de la India fue la partición del Imperio Indio Británico lo que dio lugar a la creación de los Estados soberanos de Pakistán ( y  India, el 15 de agosto de 1947. En este contexto cuando se habla de "partición" se refiere no solo a la división de Bengala provincia de la India británica en Pakistán Oriental y Bengala Occidental (India), también a la partición de la provincia de Punjab en Punjab Occidental (Pakistán Occidental) y Punjab del este (ahora Punjab).
En los disturbios que precedieron a la partición en la antigua provincia de Punyab, hubo entre 200 000 y 2 000 000 muertos registrados en el genocidio entre religiones. UNHCR estima que 14 millones de Hindús, Sijs y musulmanes fueron desplazados durante la partición: fue la mayor migración en masa en la historia de la humanidad.​ Esto marcó las relaciones entre India y Pakistán, que siguen siendo tensas hasta el día de hoy.

Línea Radcliffe

Las regiones afectadas por la Partición ampliada de la India : las regiones verdes eran todas parte de Pakistán en 1948 y la parte naranja de la India. Las regiones sombreadas más oscuras representan las provincias de Punjab y Bengala divididas por la Línea Radcliffe. Las áreas grises representan algunos de los principales estados principescos que finalmente se integraron en India o Pakistán, pero no se muestran otros que inicialmente se independizaron.
La línea Radcliffe era el límite demarcado entre las partes india y paquistaní de la provincia de Punjab y la presidencia de Bengala de la India británica . Recibió el nombre de su arquitecto, Cyril Radcliffe , quien, como presidente conjunto de las dos comisiones de límites de las dos provincias, recibió la responsabilidad de dividir equitativamente 175 000 millas cuadradas (450 000 km 2 ) de territorio con 88 millones de personas. 
La línea de demarcación se publicó el 17 de agosto de 1947 sobre la partición de la India británica . Hoy, su lado occidental es parte de la frontera entre India y Pakistán, mientras que su lado este sirve como frontera entre Bangladesh y la India .

Antecedentes 

El 18 de julio de 1947, la Ley de Independencia de la India de 1947 del Parlamento del Reino Unido estipuló que el dominio británico en la India llegaría a su fin solo un mes después, el 15 de agosto de 1947. La Ley también estipulaba la partición de las Presidencias y provincias de India británica en dos nuevos dominios soberanos : India y Pakistán.
Pakistán fue pensado como una patria musulmana, mientras que India permaneció secular . Las provincias británicas de mayoría musulmana en el norte se convertirían en la base de Pakistán. Las provincias de Baluchistán (91,8% musulmanas antes de la partición) y Sindh (72,7%) y la Provincia de la Frontera Noroeste se otorgaron en su totalidad a Pakistán. Sin embargo, dos provincias no tenían una mayoría abrumadora : Punjab en el noroeste (55,7 % musulmana) y Bengala en el noreste (54,4 % musulmana). Después de elaboradas discusiones, estas dos provincias terminaron siendo divididas entre India y Pakistán.

La distribución de la población del Punjab era tal que no había una línea que pudiera dividir claramente a hindúes , musulmanes y sijs . Asimismo, ninguna línea pudo apaciguar tanto a la Liga Musulmana , encabezada por Jinnah , como al Congreso encabezado por Jawaharlal Nehru y Vallabhbhai Patel . 
Además, cualquier división basada en comunidades religiosas seguramente implicaría "cortar las comunicaciones por carretera y ferrocarril, los planes de riego, los sistemas de energía eléctrica e incluso las propiedades individuales". 

Ideas previas de partición. 

La idea de dividir las provincias de Bengala y Punjab estuvo presente desde principios del siglo XX. De hecho, Bengala había sido dividida por el entonces virrey Lord Curzon en 1905, junto con sus regiones adyacentes. La provincia resultante de 'Bengala Oriental y Assam', con su capital en Dhaka , tenía una mayoría musulmana y la provincia de 'Bengala Occidental', con su capital en Calcuta , tenía una mayoría hindú. Sin embargo, esta partición de Bengala se revirtió en 1911 en un esfuerzo por aplacar el nacionalismo bengalí .
Las propuestas para dividir Punjab se habían hecho a partir de 1908. Sus defensores incluyeron al líder hindú Bhai Parmanand , la líder del Congreso Lala Lajpat Rai , el industrial GD Birla y varios líderes sij. Después de la resolución de Lahore (1940) de la Liga Musulmana exigiendo Pakistán, BR Ambedkar escribió un tratado de 400 páginas titulado Pensamientos sobre Pakistán, donde discutió los límites de las regiones musulmanas y no musulmanas de Punjab y Bengala. Sus cálculos mostraron una mayoría musulmana en 16 distritos occidentales de Punjab y una mayoría no musulmana en 13 distritos orientales. 
En Bengala, mostró una mayoría no musulmana en 15 distritos.  Pensó que los musulmanes no tendrían inconveniente en volver a trazar los límites provinciales. 
Si lo hicieron, "no [no] entendieron la naturaleza de su propia demanda". 

Después de la ruptura de la Conferencia Simla de 1945 del virrey Lord Wavell , la idea de Pakistán comenzó a contemplarse seriamente. Sir Evan Jenkins , el secretario privado del virrey (más tarde gobernador de Punjab), escribió un memorando titulado "Pakistán y el Punjab", donde discutió los problemas relacionados con la partición de Punjab. KM Panikkar , entonces primer ministro del estado de Bikaner, envió un memorando al virrey titulado "Próximo paso en la India", en el que recomendaba que el gobierno británico concediera el principio de 'patria musulmana' pero realizara ajustes territoriales en el Punjab y Bengala para atender los reclamos de hindúes y sijs. Con base en estas discusiones, el virrey envió una nota sobre la "teoría de Pakistán" al Secretario de Estado. 
El virrey informó al Secretario de Estado que Jinnah preveía que las provincias completas de Bengala y Punjab fueran a Pakistán con solo ajustes menores, mientras que el Congreso esperaba que casi la mitad de estas provincias permanecieran en India. Esto esencialmente enmarcó el problema de la partición.

El Secretario de Estado respondió ordenando a Lord Wavell que enviara "propuestas reales para definir áreas genuinamente musulmanas". La tarea recayó en VP Menon, el Comisionado de Reformas, y su colega Sir BN Rau en la Oficina de Reformas. Prepararon una nota llamada "Demarcación de áreas de Pakistán", donde definieron la zona occidental de Pakistán como compuesta por Sindh, NWFP, Baluchistán británico y tres divisiones occidentales de Punjab ( Rawalpindi, Multan y Lahore ), dejando dos divisiones orientales de Punjab en India ( Jullundur y Delhi ). Sin embargo, señalaron que esta asignación dejaría 2,2 millones de sikhs en el área de Pakistán y alrededor de 1,5 millones en India. Excluyendo Amritsar y Gurdaspur distritos de la División de Lahore de Pakistán pondrían una mayoría de sijs en la India. (Amritsar tenía una mayoría no musulmana y Gurdaspur una mayoría musulmana marginal). Para compensar la exclusión del distrito de Gurdaspur, incluyeron todo el distrito de Dinajpur en la zona oriental de Pakistán, que también tenía una mayoría musulmana marginal. Tras recibir los comentarios de John Thorne, miembro del Consejo Ejecutivo a cargo de Asuntos Internos, Wavell remitió la propuesta al Secretario de Estado. Justificó la exclusión del distrito de Amritsar por su carácter sagrado para los sikhs y la del distrito de Gurdaspur porque tenía que ir con Amritsar por 'razones geográficas'. El Secretario de Estado elogió la propuesta y la remitió al Comité de India y Birmania, diciendo:

"No creo que se encuentre una división mejor que la que propone el Virrey". 

Preocupaciones sikh 

La líder sij, la Maestra Tara Singh , pudo ver que cualquier división de Punjab dejaría a los sijs divididos entre Pakistán e Indostán. Abrazó la doctrina de la autosuficiencia, se opuso a la partición de la India y pidió la independencia con el argumento de que ninguna comunidad religiosa debería controlar Punjab. Otros sikhs argumentaron que así como los musulmanes temían la dominación hindú, los sikhs también temían la dominación musulmana. Los sijs advirtieron al gobierno británico que la moral de las tropas sij en el ejército británico se vería afectada si se les impusiera Pakistán. Giani Kartar Singh redactó un esquema de un estado sij separado si la India se dividiera. 

Durante los acontecimientos de la Partición, Jinnah ofreció a los sijs vivir en Pakistán con garantías para sus derechos. Los sijs se negaron porque se oponían al concepto de Pakistán y también porque no querían convertirse en una pequeña minoría dentro de una mayoría musulmana.  Vir Singh Bhatti distribuyó panfletos para la creación de un estado sikh separado "Khalistan".
 La ​​Maestra Tara Singh quería el derecho de un Khalistan independiente a federarse con Hindustan o Pakistán. Sin embargo, el estado sij que se proponía era para un área donde ninguna religión era mayoritaria. Las negociaciones para el estado sikh independiente habían comenzado al final de la Segunda Guerra Mundial y los británicos aceptaron inicialmente, pero los sikhs retiraron esta demanda después de la presión de los nacionalistas indios. Las propuestas del Plan de la Misión del Gabinete habían sacudido seriamente a los sijs porque mientras tanto el Congreso como la Liga podían estar satisfechos, los sijs no veían nada en ello por sí mismos. ya que estarían sujetos a una mayoría musulmana. La Maestra Tara Singh protestó por esto ante Pethic-Lawrence el 5 de mayo. A principios de septiembre, los líderes sij aceptaron las propuestas a largo plazo y provisionales a pesar de su rechazo anterior.  Los sikhs se unieron al estado indio con la promesa de autonomía religiosa y cultural.

Negociaciones finales 

En marzo de 1946, el gobierno británico envió una misión del gabinete a la India para encontrar una solución a las demandas conflictivas del Congreso y la Liga Musulmana. El Congreso acordó permitir que Pakistán se formara con 'áreas musulmanas genuinas'. Los líderes sij pidieron un estado sij con las divisiones de Ambala , Jalandher y Lahore con algunos distritos de la división de Multan , que, sin embargo, no cumplieron con el acuerdo de los delegados del gabinete. En discusiones con Jinnah, la Misión del Gabinete ofreció un 'Pakistán más pequeño' con todos los distritos de mayoría musulmana excepto Gurdaspur o un 'Pakistán más grande' bajo la soberanía de la Unión India. La Misión del Gabinete estuvo cerca del éxito con su propuesta de una Unión India bajo un esquema federal, pero al final fracasó debido a la oposición de Nehru a una India fuertemente descentralizada. 
En marzo de 1947, Lord Mountbatten llegó a la India como próximo virrey, con el mandato explícito de lograr la transferencia del poder antes de junio de 1948. Durante diez días, Mountbatten obtuvo el acuerdo del Congreso a la demanda de Pakistán, excepto para los 13 distritos del este de Punjab. (incluyendo Amritsar y Gurdaspur). Sin embargo, Jinnah resistió. A través de una serie de seis reuniones con Mountbatten, continuó manteniendo que su demanda era de seis provincias completas. Se "quejó amargamente" de que el virrey estaba arruinando su Pakistán al cortar Punjab y Bengala por la mitad, ya que esto significaría un "Pakistán apolillado". 
El distrito de Gurdaspur siguió siendo un tema polémico clave para los no musulmanes. Sus miembros de la legislatura de Punjab hicieron representaciones ante el jefe de gabinete de Mountbatten, Lord Ismay , así como ante el gobernador, diciéndoles que Gurdaspur era un "distrito no musulmán". Sostuvieron que incluso si tuviera una mayoría musulmana marginal del 51%, lo que creían que era erróneo, los musulmanes pagaban solo el 35% de los ingresos por tierras en el distrito.
En abril, el gobernador de Punjab, Evan Jenkins , escribió una nota a Mountbatten proponiendo que Punjab se dividiera en distritos de mayoría musulmana y no musulmana y propuso que se estableciera una Comisión de Límites compuesta por dos miembros musulmanes y dos no musulmanes recomendados por el Punjab. Asamblea Legislativa. También propuso que se nombrara presidente de la comisión a un juez británico del Tribunal Superior. [28]Jinnah y la Liga Musulmana continuaron oponiéndose a la idea de dividir las provincias, y los sijs estaban preocupados por la posibilidad de obtener solo 12 distritos (sin Gurdaspur). En este contexto, se anunció el Plan de Partición del 3 de junio con una partición teórica que muestra 17 distritos de Punjab en Pakistán y 12 distritos en India, junto con el establecimiento de una Comisión de Límites para decidir el límite final. En opinión de Sialkoti, esto se hizo principalmente para aplacar a los sijs.

Proceso y personas clave 

Lord Wavell , el virrey de la India , ya había trazado una frontera tosca antes de su reemplazo como virrey, en febrero de 1947, por Lord Louis Mountbatten. Para determinar exactamente qué territorios asignar a cada país, en junio de 1947, Gran Bretaña nombró a Sir Cyril Radcliffe para presidir dos comisiones fronterizas, una para Bengala y otra para Punjab. 

La comisión recibió instrucciones de "demarcar los límites de las dos partes del Punjab sobre la base de determinar las áreas mayoritarias contiguas de musulmanes y no musulmanes. Al hacerlo, también tendrá en cuenta otros factores". 

Otros factores no estaban definidos, dando a Radcliffe un margen de maniobra, pero incluían decisiones sobre "límites naturales, comunicaciones, cursos de agua y sistemas de riego", así como consideraciones sociopolíticas.  Cada comisión también tenía cuatro representantes: dos del Congreso Nacional Indio y dos de la Liga Musulmana . Dado el punto muerto entre los intereses de las dos partes y su rencorosa relación, la decisión final fue esencialmente de Radcliffe.

Después de llegar a la India el 8 de julio de 1947, a Radcliffe se le dieron solo cinco semanas para decidir sobre una frontera.  Pronto se reunió con su compañero ex alumno de la universidad Mountbatten y viajó a Lahore y Calcuta para reunirse con miembros de la comisión, principalmente Nehru del Congreso y Jinnah, presidente de la Liga Musulmana. Objetó el corto plazo, pero todas las partes insistieron en que la línea se terminara el 15 de agosto para la retirada británica de la India. Mountbatten había aceptado el cargo de virrey con la condición de una fecha límite temprana.
La decisión se completó solo un par de días antes de la retirada, pero debido a consideraciones políticas, no se publicó hasta el 17 de agosto de 1947, dos días después de la concesión de la independencia a India y Pakistán.

Miembros de las comisiones 

Cada comisión de límites constaba de cinco personas: un presidente ( Radcliffe ), dos miembros designados por el Congreso Nacional Indio y dos miembros designados por la Liga Musulmana . 



The Punjab Boundary Commission with Sir Cyril Radcliffe




La Comisión de Límites de Bengala estaba formada por los jueces CC Biswas, BK Mukherji ,  Abu Saleh Mohamed Akram y SARahman .
Los miembros de la Comisión de Punjab fueron los jueces Mehr Chand Mahajan , Teja Singh, Din Mohamed y Muhammad Munir .

Problemas en el proceso 

Todos abogados de profesión, Radcliffe y los demás comisionados tenían todo el refinamiento y ninguno de los conocimientos especializados necesarios para la tarea. No tenían asesores que les informaran sobre los procedimientos bien establecidos y la información necesaria para trazar un límite. Tampoco hubo tiempo para recopilar la encuesta y la información regional. 
La ausencia de algunos expertos y asesores, como Naciones Unidas, fue deliberada, para evitar demoras. El nuevo gobierno laborista de Gran Bretaña "sumido en deudas durante la guerra, simplemente no podía darse el lujo de aferrarse a su imperio cada vez más inestable". 

"La ausencia de participantes externos, por ejemplo, de las Naciones Unidas, también satisfizo el deseo urgente del gobierno británico de salvar las apariencias al evitar la apariencia de que necesitaba ayuda externa para gobernar, o dejar de gobernar, su propio imperio". 

Representación política 

La representación equitativa otorgada a los políticos del Congreso Nacional Indio y la Liga Musulmana pareció proporcionar equilibrio, pero en cambio creó un punto muerto. Las relaciones eran tan tendenciosas que los jueces "difícilmente podían soportar hablar entre ellos", y las agendas estaban tan en desacuerdo que parecía tener poco sentido de todos modos. 
Peor aún, "la esposa y los dos hijos del juez sij de Lahore habían sido asesinados por musulmanes en Rawalpindi unas semanas antes".
De hecho, minimizar el número de hindúes y musulmanes en el lado equivocado de la línea no era la única preocupación a equilibrar. La Comisión Fronteriza de Punjab debía trazar una frontera a través del medio de un área donde vive la comunidad sikh.  Lord Islay se arrepintió de que los británicos no le dieran más consideración a la comunidad que, en sus palabras, había "proporcionado muchos miles de espléndidos reclutas para el ejército indio" al servicio de la corona en la Primera Guerra Mundial. 
 Sin embargo, los sikhs eran militantes en su oposición a cualquier solución que pusiera a su comunidad en un estado gobernado por musulmanes. Además, muchos insistieron en su propio estado soberano, algo que nadie más estaría de acuerdo. 
Por último, estaban las comunidades sin ninguna representación. Los representantes de la Comisión de Fronteras de Bengala estaban principalmente preocupados por la cuestión de quién se quedaría con Calcuta. Las tribus budistas de Chittagong Hill Tracts en Bengala no tenían representación oficial y se quedaron totalmente sin información para prepararse para su situación hasta dos días después de la partición.
Al percibir la situación como intratable y urgente, Radcliffe pasó a tomar todas las decisiones difíciles él mismo. Esto fue imposible desde el principio, pero parece que Radcliffe no tuvo dudas en sí mismo y no presentó ninguna queja oficial ni propuesta para cambiar las circunstancias. 

Conocimiento local

Antes de su nombramiento, Radcliffe nunca había visitado la India y no conocía a nadie allí. Tanto para los británicos como para los políticos enfrentados, esta neutralidad se consideraba una ventaja; se consideraba que no tenía prejuicios hacia ninguna de las partes, excepto, por supuesto, Gran Bretaña.  
Solo su secretario privado, Christopher Beaumont, estaba familiarizado con la administración y la vida en Punjab. Queriendo preservar la apariencia de imparcialidad, Radcliffe también se mantuvo alejado del virrey Mountbatten . 

Ninguna cantidad de conocimiento podría producir una línea que evitaría por completo el conflicto; ya, "los disturbios sectarios en Punjab y Bengala atenuaron las esperanzas de una retirada británica rápida y digna". 

 "Muchas de las semillas del desorden poscolonial en el sur de Asia se sembraron mucho antes, en un siglo y medio de control británico directo e indirecto de gran parte de la región, pero, como ha demostrado libro tras libro, nada en el complejo la tragedia de la partición era inevitable".

Prisa e indiferencia 

Radcliffe justificó la división casual con la perogrullada de que hiciera lo que hiciera, la gente sufriría. Es posible que nunca se conozca el pensamiento detrás de esta justificación, ya que Radcliffe "destruyó todos sus papeles antes de abandonar la India". Partió el mismo Día de la Independencia, incluso antes de que se distribuyeran la partición de límites. Por su propia admisión, Radcliffe estuvo fuertemente influenciado por su falta de aptitud para el clima indio y su entusiasmo por salir de la India. 
La implementación no fue menos apresurada que el proceso de dibujar la frontera. El 16 de agosto de 1947 a las 5:00 p. m., los representantes de la India y Pakistán tuvieron dos horas para estudiar las copias, antes de que se publicara partición de  Radcliffe el 17 de agosto.

Secreto 

Para evitar disputas y retrasos, la división se hizo en secreto. Las partición definitivos estuvieron listos el 9 y 12 de agosto, pero no se publicaron hasta dos días después de la partición.
Según Read y Fisher, hay algunas pruebas circunstanciales de que Nehru y Patel fueron informados en secreto del contenido del  partición  de Punjab el 9 o el 10 de agosto, ya sea a través de Mountbatten o del subsecretario indio de Radcliffe. Independientemente de cómo sucediera, la partición  se modificó para colocar una parte destacada del distrito de mayoría no musulmana de Ferozepur (que constituye los dos tehsils de mayoría musulmana de Ferozepur y Zira) al este del canal de Sutlej dentro del dominio de la India en lugar de la de Pakistán.  
Hubo dos razones aparentes para el cambio: el área albergaba un depósito de armas del ejército, y contenía las cabeceras de un canal que irrigaba el estado principesco de Bikaner, que accedería a la India. 

Implementación 

Después de la partición, los incipientes gobiernos de India y Pakistán quedaron con toda la responsabilidad de implementar la frontera. Después de visitar Lahore en agosto, el virrey Mountbatten organizó apresuradamente una fuerza fronteriza de Punjab para mantener la paz en Lahore, pero 50.000 hombres no fueron suficientes para evitar miles de asesinatos, el 77% de los cuales ocurrieron en las zonas rurales. Dado el tamaño del territorio, la fuerza ascendía a menos de un soldado por milla cuadrada. Esto no fue suficiente para proteger las ciudades y mucho menos las caravanas de los cientos de miles de refugiados que huían de sus hogares en lo que sería Pakistán. 

Tanto India como Pakistán se mostraron reacios a violar el acuerdo apoyando las rebeliones de pueblos ubicados en el lado equivocado de la frontera, ya que esto podría provocar una pérdida de prestigio en el escenario internacional y requerir la intervención de los británicos o la ONU. Los conflictos fronterizos dieron lugar a tres guerras, en 1947 , 1965 y 1971 , y al conflicto de Kargil de 1999 .

Disputas a lo largo de la línea Radcliffe 

Hubo disputas con respecto a la adjudicación de Chittagong Hill Tracts y el distrito de Gurdaspur por parte de Radcliffe Line . También surgieron disputas en torno a los distritos de Malda , Khulna y Murshidabad en Bengala y la subdivisión de Karimganj de Assam.
Además de los tehsils de la mayoría musulmana de Gurdaspur, Radcliffe también entregó los tehsils de la mayoría musulmana de Ajnala (distrito de Amritsar), Zira, Ferozpur (en el distrito de Ferozpur), Nakodar y Jullander (en el distrito de Jullander) a India en lugar de Pakistán. 

Punyab 

 Punyab pakistaní

 Punyab indio

Evolución del estado indio de Punyab entre 1951 y 1966.


Lahore

Lahore tiene musulmanes en su mayoría con alrededor del 64,5% por ciento, pero los hindúes y los sijs controlan aproximadamente el 80% de los activos de la ciudad, [59] Radcliffe había planeado originalmente dar Lahore a la India.  Al hablar con el periodista Kuldip Nayar , dijo: 

"Casi te doy Lahore... Pero luego me di cuenta de que Pakistán no tendría ninguna gran ciudad. Ya había destinado Calcuta a la India".Cuando se le dijo a Sir Cyril Radcliffe que "los musulmanes en Pakistán tienen un agravio de que [él] favorecía a la India", respondió, "deberían estar agradecidos conmigo porque hice todo lo posible para darles Lahore que merecía ir a la India". 

Distrito de Ferozpur
 
Los historiadores indios ahora aceptan que Mountbatten probablemente influyó en partición  de  Ferozpur a favor de la India. Las cabeceras del río Beas, que más tarde se une al río Sutlej que desemboca en Pakistán, se ubicaron en Ferozepur. El líder del Congreso, Nehru, y el virrey Mountbatten habían presionado a Radcliffe para que las obras de cabeza no fueran a Pakistán. 

Distrito de Gurdaspur 

El distrito de Gurdaspur se subdividió administrativamente en cuatro tehsils : Shakargarh y Pathankot tehsils al norte, y Gurdaspur y Batala tehsils al sur. De los cuatro, sólo el tehsil de Shakargarh, que estaba separado del resto del distrito por el río Ravi y era el de mayor tamaño, fue otorgado a Pakistán. (Posteriormente se fusionó con el distrito de Narowal de West Punjab ) Los tehsils de Gurdaspur, Batala y Pathankot se convirtieron en parte del estado de East Punjab de la India.. La división del distrito fue seguida por una transferencia de población entre las dos naciones, con los musulmanes partiendo hacia Pakistán y los hindúes y sikhs llegando desde allí.
Todo el distrito de Gurdaspur tenía una escasa mayoría de musulmanes del 50,2%.  (En el partición 'nacional' adjunto a la Ley de Independencia de la India, todo el distrito de Gurdaspur se marcó como Pakistán con una mayoría musulmana del 51,14 %.
 En el censo de 1901, la población del distrito de Gurdaspur era musulmana en un 49 %. 40% hindú y 10% sij  ) El tehsil de Pathankot era predominantemente hindú, mientras que los otros tres tehsils eran de mayoría musulmana. En el evento, sólo Shakargarh fue otorgado a Pakistán.
Radcliffe explicó que la razón para desviarse del particion  teórico en el caso de Gurdaspur fue que las cabeceras de los canales que irrigaban el distrito de Amritsar se encontraban en el distrito de Gurdaspur y era importante mantenerlos bajo una sola administración. 
 Lord Wavell había declarado en febrero de 1946 que Gurdaspur tenía que ir con el distrito de Amritsar, y este último no podía estar en Pakistán debido a sus santuarios religiosos sij. 
 Además, la vía férrea de Amritsar a Pathankot pasaba por los tehsils de Batala y Gurdaspur. 
Los paquistaníes han alegado que la adjudicación de los tres tehsils a la India fue una manipulación de la adjudicación por parte de Lord Mountbatten en un esfuerzo por proporcionar una ruta terrestre para la India hacia Jammu y Cachemira .
Sin embargo, Shereen Ilahi señala que la ruta terrestre a Cachemira estaba completamente dentro del tehsil de Pathankot, que tenía una mayoría hindú. La concesión de los tehsils de Batala y Gurdaspur a la India no afectó a Cachemira.

Opinión pakistaní sobre la adjudicación de Gurdaspur a la India

Pakistán sostiene que Mountbatten modificó particion de Radcliffe ; Gurdaspur fue entregado a la India y así se manipuló la adhesión de Cachemira a la India. 

En apoyo de este punto de vista, algunos académicos afirman que particion de la India "tenía poco que ver con las demandas de los sijs, pero tenía mucho más que ver con proporcionar a la India un enlace por carretera con Jammu y Cachemira". 

De acuerdo con la adjudicación 'teórica' que ya se había puesto en vigor con fines de administración interina, todo el distrito de Gurdaspur, debido a su mayoría musulmana, se asignó a Pakistán. Del 14 al 17 de agosto, Mushtaq Ahmed Cheema actuó como comisionado adjunto del distrito de Gurdaspur, pero cuando, después de un retraso de dos días, se anunció que la mayor parte del distrito se había otorgado a la India en lugar de a Pakistán , Cheema se fue a Pakistán. 
La mayor parte del distrito de Gurdaspur, es decir, tres de los cuatro subdistritos, habían sido entregados a India, lo que le otorgaba a India acceso práctico a Cachemira. Fue un gran golpe para Pakistán. Jinnah y otros líderes de Pakistán, y en particular sus funcionarios, criticaron la partición  como "extremadamente injusto". 
Muhammad Zafarullah Khan , quien representó a la Liga Musulmana en julio de 1947 ante la Comisión de Límites de Radcliffe, declaró que la comisión de límites era una farsa. Ya se había llegado a un acuerdo secreto entre Mountbatten y los líderes del Congreso. Mehr Chand Mahajan , uno de los dos miembros no musulmanes de la comisión de límites, en su autobiografía, ha reconocido que cuando fue seleccionado para la comisión de límites, no estaba dispuesto a aceptar la invitación porque creía que la comisión era solo una farsa y que las decisiones en realidad las tomaría el propio Mountbatten. Fue solo bajo la presión británica que los cargos contra Mountbatten de alteraciones de última hora en el partición  Radcliffe no fueron presentados oficialmente por el gobierno de Pakistán en el Consejo de Seguridad de la ONU mientras presentaba su caso sobre Cachemira. 

Zafrullah Khan afirma que, de hecho, adoptar el tehsil como una unidad le habría dado a Pakistán los tehsils de Ferozepur y Zira del distrito de Ferozpur, los tehsils de Jullundur y Rahon del distrito de Jullundur y el tehsil de Dasuya del distrito de Hoshiarpur. La línea así trazada también le daría a Pakistán el estado principesco de Kapurthala [b](que tenía una mayoría musulmana) y encerraría dentro de Pakistán todo el distrito de Amritsar, del cual solo un tehsil, Ajnala, tenía una mayoría musulmana. También le daría a Pakistán los tehsils de Shakargarh, Batala y Gurdaspur del distrito de Gurdaspur. Si el límite pasara por Doabs, Pakistán podría obtener no solo los 16 distritos que ya habían sido colocados bajo la partición teórica en West Punjab, incluido el distrito de Gurdaspur, sino también el distrito de Kangra en las montañas, que era aproximadamente 93% hindú y estaba ubicado al norte y al este de Gurdaspur. O uno podría ir por las divisiones de los comisionados. Cualquiera de estas unidades adoptadas habría sido más favorable para Pakistán que la actual línea fronteriza. El tehsil era la unidad más favorable. 
Pero todos los tehsils de mayoría musulmana antes mencionados, con la excepción de Shakargarh, fueron entregados a India, mientras que Pakistán no recibió ningún distrito o tehsil de mayoría no musulmana en Punjab.  Zafruallh Khan afirma que Radcliffe usó los límites de distritos, tehsil, thana e incluso aldeas para dividir Punjab de tal manera que la línea fronteriza se trazó en perjuicio de Pakistán. 
 Sin embargo, mientras que los musulmanes formaban alrededor del 53% de la población total de Punjab en 1941, Pakistán recibió alrededor del 58% del área total de Punjab, incluyendo más de las partes más fértiles.
Según Zafrullah Khan, la afirmación de que la concesión de los tehsils de Batala y Gurdaspur a la India no "afectó" a Cachemira es exagerada. Si Batala y Gurdaspur hubieran ido a Pakistán, Pathankot tehsil habría sido aislado y bloqueado. Aunque a la India le hubiera sido posible acceder a Pathankot a través del distrito de Hoshiarpur, habría llevado bastante tiempo construir las carreteras, los puentes y las comunicaciones que habrían sido necesarios para los movimientos militares.

Evaluaciones sobre el 'Controvertido  partición  de Gurdaspur a India y la Disputa de Cachemira' 

Stanley Wolpert escribe que Radcliffe en sus mapas iniciales otorgó el distrito de Gurdaspur a Pakistán, pero una de las mayores preocupaciones de Nehru y Mountbatten sobre la nueva frontera de Punjab era asegurarse de que Gurdaspur no fuera a Pakistán, ya que eso habría privado a la India del acceso directo por carretera a Cachemira.
Según "Los diferentes aspectos de la cultura islámica", una parte del proyecto insignia Historias de la UNESCO, los documentos recientemente revelados sobre la historia de la partición revelan la complicidad británica con los principales líderes indios para arrebatar Cachemira a Pakistán. Alastair Lamb, basado en el estudio de documentos recientemente desclasificados, ha de manera convincente demostró que Mountbatten, en connivencia con Nehru, jugó un papel decisivo en presionar a Radcliffe para que otorgara a la India el distrito de mayoría musulmana de Gurdaspur en el este de Punjab, lo que podría proporcionar a la India el único acceso posible a Cachemira. 
 Andrew Roberts cree que Mountbatten hizo trampa en la frontera India-Pakistán y afirma que si hubo manipulación en el caso de Ferozepur, no es demasiado difícil creer que Mountbatten también presionó a Radcliffe para asegurarse de que Gurdaspur terminara en la India. para dar a la India acceso por carretera a Cachemira. 

Perry Anderson afirma que Mountbatten, quien oficialmente no debía ejercer ninguna influencia sobre Radcliffe ni tener conocimiento de sus hallazgos, intervino entre bastidores, probablemente a instancias de Nehru, para alterar la partición . Tuvo pocas dificultades para lograr que Radcliffe cambiara sus límites para asignar el distrito de mayoría musulmana de Gurdaspur a India en lugar de Pakistán, dando así a India el único acceso por carretera desde Delhi a Cachemira. 
Sin embargo, algunos trabajos británicos sugieren que el 'Estado de Cachemira no estaba en la mente de nadie' cuando se emitió la partición  y que incluso los propios paquistaníes no se habían dado cuenta de la importancia de Gurdaspur para Cachemira hasta que las fuerzas indias entraron en Cachemira. Tanto Mountbatten como Radcliffe, por supuesto, han negado rotundamente esos cargos. Es imposible cuantificar con precisión la responsabilidad personal por la tragedia de Cachemira, ya que los documentos de Mountbatten relacionados con el tema en la Biblioteca de la Oficina de la India y los registros están cerrados a los académicos por un período indefinido.

Bengala 


Chittagong Hill Tracts tenía una población mayoritaria no musulmana del 97% (la mayoría de ellos budistas ), pero fue entregada a Pakistán. La Asociación de Personas de Chittagong Hill Tracts (CHTPA) solicitó a la Comisión de Límites de Bengala que, dado que los CHT estaban habitados en gran parte por no musulmanes, deberían permanecer dentro de la India. Chittagong Hill Tracts era un área excluida desde 1900 y no formaba parte de Bengala. No tenía representante en la Asamblea Legislativa de Bengala en Calcuta, ya que no formaba parte de Bengala. Como no tenían representación oficial, no hubo discusión oficial sobre el asunto, y muchos del lado indio asumieron que el CHT se otorgaría a India. 


Línea Radcliffe entre Bengala Occidental y Oriental.

El 15 de agosto de 1947, Chakma y otros budistas indígenas celebraron el día de la independencia izando la bandera india en Rangamati , la capital de Chittagong Hill Tracts. Cuando los límites de Pakistán e India fueron anunciados por radio el 17 de agosto de 1947, se sorprendieron al saber que Chittagong Hill Tracts había sido otorgado a Pakistán. El Regimiento Baluch del ejército paquistaní ingresó a Chittagong Hill Tracts una semana después e arrió la bandera india a punta de pistola. 
 La justificación de otorgar Chittagong Hill Tracts a Pakistán fue que eran inaccesibles para la India y proporcionar una zona de amortiguamiento rural sustancial para apoyar a Chittagong (ahora en Bangladesh ).), una gran ciudad y puerto; Los defensores de Pakistán argumentaron enérgicamente ante la Comisión de Límites de Bengala que el único enfoque era a través de Chittagong.

Los indígenas enviaron una delegación encabezada por Sneha Kumar Chakma a Delhi para buscar ayuda de los líderes indios. Sneha Kumar Chakma contactó a Sardar Patel por teléfono. Sardar Patel estaba dispuesto a ayudar, pero insistió en que Sneha Kumar Chakma buscara la ayuda del primer ministro Pandit Nehru. Pero Nehru se negó a ayudar por temor a que el conflicto militar por Chittagong Hill Tracts pudiera hacer que los británicos regresaran a la India.

Distrito de Malda

Otra decisión disputada hecha por Radcliffe fue la división del distrito de Malda en Bengala . El distrito en general tenía una ligera mayoría musulmana, pero estaba dividido y la mayor parte, incluida la ciudad de Malda, se fue a la India. El distrito permaneció bajo la administración de Pakistán Oriental durante 3 o 4 días después del 15 de agosto de 1947. Solo cuando se hizo público de partición, la bandera de Pakistán fue reemplazada por la bandera india en Malda.

Distritos de Khulna y Murshidabad

El distrito de Khulna con una mayoría hindú marginal del 51% se entregó a Pakistán Oriental en lugar del distrito de Murshidabad con una mayoría musulmana del 70%, que fue a la India. Sin embargo, la bandera paquistaní permaneció izada en Murshidabad durante tres días hasta que fue reemplazada por la bandera india en la tarde del 17 de agosto de 1947. 

Karimganj

El distrito de Sylhet de Assam se unió a Pakistán de acuerdo con un referéndum. Sin embargo, la subdivisión de Karimganj con una mayoría musulmana se separó de Sylhet y se entregó a la India, que se convirtió en distrito en 1983. Según el censo indio de 2001, el distrito de Karimganj ahora tiene una mayoría musulmana del 52,3%. 

LEGADO
Pakistan.

India


La Partición de India es uno de los eventos centrales en la memoria colectiva en India, Pakistán y Bangladesh. Como determinante crucial en los resultados de la partición, la Línea Radcliffe y el proceso de adjudicación se han mencionado en muchas películas, libros y otras representaciones artísticas de la partición de la India . Aparte de la historia más amplia de la partición, la conmemoración específica de partición  en sí o el recuento de la historia del proceso y las personas involucradas en él han sido comparativamente raras.

  
14 agosto 2022

Cyril Radcliffe

La larga frontera trazada por Cyril Radcliffe generó uno de los mayores éxodos de la historia y ahondó la violencia religiosa. Cinco semanas. Ese fue el tiempo que le dieron las autoridades británicas al abogado Cyril Radcliffe para que trazara una de las fronteras más polémicas de la historia: la división entre India y Pakistán.

Este año se cumplen 75 años de aquella partición, que sigue siendo un foco de tensión entre los vecinos asiáticos. Todo comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando Reino Unido le dio la independencia a India, su excolonia. También aceptó las demandas para crear una nación separada para los musulmanes de esa región. Fue así que el 15 de agosto de 1947 nacieron India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.

Sangriento

Cuando se dio a conocer la partición de India, millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares en ambos lados, y cerca de un millón murieron en la violencia que se desató con la división. Comunidades enteras que durante siglos habían convivido decidieron mudarse.
Se estima que más de 12 millones de personas atravesaron la línea que trazó Radcliffe en busca de un nuevo hogar, en la que es recordada como una de las migraciones más grandes y mortíferas de todos los tiempos.

La frontera que trazó Radcliffe se extendía por 2.900 kilómetros, y aún hoy sigue siendo motivo de polémica. La principal controversia en 1947 fue en torno a dos provincias con cantidades similares de pobladores musulmanes y no musulmanes: Bengala, en el este, y Punjab, en el oeste. Radcliffe debió decidir cómo partir esas provincias, que estallaron en un conflicto religioso que dejó cientos de miles de muertos. Otra zona en problemática fue Cachemira, una región del Himalaya étnicamente diversa, famosa por la belleza de sus lagos, praderas y montañas cubiertas de nieve.
Incluso antes de que India y Pakistán obtuvieran su independencia en agosto de 1947, el área fue muy disputada. Según el plan de partición proporcionado por la Ley de Independencia de India, Cachemira era libre de adherirse a India o Pakistán.

El maharajá (gobernante local), Hari Singh, inicialmente quería que Cachemira se independizara, pero en octubre de 1947 decidió unirse a la India, a cambio de su ayuda contra una invasión de miembros de una tribu de Pakistán. Estalló una guerra e India solicitó la ayuda de la ONU. En 1949, India y Pakistán firmaron un acuerdo para establecer una línea de alto el fuego recomendada por la ONU y la región se dividió.
Siguió una segunda guerra en 1965. Luego, en 1999, India libró un breve pero amargo conflicto con las fuerzas respaldadas por Pakistán. Para entonces, India y Pakistán ya se habían declarado potencias nucleares. Hoy, Delhi e Islamabad reclaman Cachemira en su totalidad, pero controlan solo partes de ella, territorios reconocidos internacionalmente como "Cachemira administrada por India" y "Cachemira administrada por Pakistán".

Con una población de aproximadamente 13 millones de personas, el valle de Cachemira siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad.

Primer viaje a India

Radcliffe nunca había estado en la India británica cuando aceptó liderar la Comisión de Límites. Según sus críticos, tampoco entendía la cultura social o política de ese país. Llegó a India el 8 de julio, apenas un mes antes de que se declarara la independencia de esa nación.
En su poema "Partition" de 1966 -dedicada a la tarea de Radcliffe en India- el escritor británico W. H. Auden consideró:

"Al menos era imparcial cuando llegó a su misión, / Ya que nunca había visto esa tierra antes de hacer su partición".

 Aparte de la falta de tiempo, su tarea se vio aún más complicada por el hecho de que los mapas en los que se basó estaban desactualizados. Los censos que usó también eran inexactos.Y debió apoyarse en consejeros -dos jueces musulmanes y dos hindúes- que no lograban ponerse de acuerdo entre sí.


El secreto de Lahore

Años después de haber concluido su trabajo, Radcliffe reveló un dato histórico muy significativo. Contó que en su trazado original le había dado la ciudad de Lahore, en la provincia de Punjab, a India.

"Luego me di cuenta de que Pakistán no tendría ninguna ciudad grande, y ya había reservado Calcuta (en Bengala) para India", le dijo en 1971 al periodista Kuldip Nayar, autor del libro Scoop, Inside Stories from Partition to the Present ("Exclusiva, historias desde la partición hasta el presente").

Hoy Lahore es la segunda ciudad más grande de Pakistán. Radcliffe se fue de India apenas concluyó su tarea, quemando todas sus notas antes de partir. Jamás volvió a visitar India o Pakistán.


Sabía lo que pensaban de él los locales. 

"Hay unas 80 millones de personas con quejas buscándome", señaló. "No quiero que me encuentren".

A su regreso a Londres se lo nombró Caballero de la Orden del Imperio Británico. Algunas versiones indican que se rehusó a cobrar las 3.000 libras esterlinas (hoy unos US$3.600) que el gobierno le ofreció por su trabajo. En su entrevista con Nayar, Radcliffe fue consultado sobre si había quedado satisfecho con la frontera que trazó.

"No tuve alternativa", respondió "El tiempo que me dieron fue tan breve que no fue posible hacer un mejor trabajo". No obstante, reconoció que "si me hubieran dado 2 a 3 años, quizás habría podido hacer algunas mejoras".

Se estima que entre 500.000 y un millón de personas murieron como consecuencia de la violencia religiosa que se desató tras la partición de India y Pakistán. Y, 75 años después, la "Línea Radcliffe" -como la llaman muchos- sigue generando malestar entre ambos países.




  Los pueblos olvidados que ha dejado atrás la Partición de la India.

 16 AGO 2022
Payal Mahajan mira el río Ravi, que fluye entre India y Pakistán. La madre de Payal murió al dar a luz a otro hijo. La falta de asistencia sanitaria es un problema en una región que no tiene acceso permanente a tierra firme. Un puente flotante tiene que ser desmontado durante la temporada de monzones y el transporte en barco es limitado.



A lo largo de la frontera internacional de la India con Pakistán, siete aldeas del río Ravi dependen de una serie de salvavidas dispersos por la zona para sobrevivir: un puente flotante que tiene que ser desmantelado durante cuatro meses cada año durante la temporada de monzones, un barco solitario en los monzones, un par de barqueros empáticos.
Alrededor de 3500 personas viven en el conjunto de siete pueblos conocidos como Makaura Pattan, que incluyen Tur, Lasian, Rajpur Cheba, Bharial, Kajli, Mammi Chak Ranga y Kukar. Por un lado, la tierra está cercada por el Ravi, un feroz río que la separa del territorio continental indio; por el otro, kilómetros de alambre de espino y malla de acero fuertemente vigilados la separan de Pakistán.

En los últimos 75 años (desde que India se liberó de la dominación colonial y Pakistán se borró de su mapa) el país se ha convertido en una de las principales economías del mundo. Pero la vida no ha cambiado en estas aldeas: las carreteras siguen sin asfaltar, no hay escuelas secundarias, apenas funcionan las primarias y no hay hospitales. Para acercarse a las aldeas desde la orilla, hay que sortear con cuidado casi un kilómetro y medio de lecho de río arenoso y resbaladizo, que se convierte en papilla cuando llueve, dando paso a tramos sin asfaltar y accidentados que conducen a las distintas aldeas. Los retos de la vida diaria aquí se han intensificado con la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos debidos al cambio climático, especialmente las inundaciones.

"Una valla separa a India y Pakistán, y un río nos separa de India", dice Jodh Singh, un agricultor de 70 años del pueblo de Mammi Chak Ranga. "Somos el pueblo olvidado, nada ha cambiado para nosotros en los últimos 75 años".

Un río transfronterizo.

El río Ravi, de unos 800 kilómetros de longitud, es uno de los cinco ríos del sistema del Indo. En la India, discurre en su mayor parte por la región del Punjab y constituye una frontera internacional natural con Pakistán.
En tierra, las comunidades fronterizas están conectadas por un puente flotante que se daña con frecuencia. Esto es especialmente problemático durante el transporte de la cosecha agrícola a bordo de tractores, una de las actividades más importantes en una región que depende en gran medida del cultivo de trigo y arroz (dos de los cereales alimentarios esenciales de la India) junto con algunas hortalizas, maíz y caña de azúcar. 
Todos los años, durante la estación de los monzones que va de julio a septiembre, el puente tiene que ser desmontado y sustituido por un servicio de barcos. Pero en el momento álgido del monzón, cuando el agua del río, de color marrón rojizo corre con una furia incontenible, el servicio de barcas también se detiene. Las aldeas se convierten entonces en una isla aislada, como ocurre cada noche cuando el transporte en barco se detiene.
El miedo a quedar atrapado en un fuego cruzado entre los dos países está siempre presente. India y Pakistán han librado dos guerras completas desde 1947, así como varias escaramuzas menores y un conflicto limitado en Kargil en 1999. Si estalla otra guerra, los residentes temen no tener dónde huir.

"Podríamos ser borrados de la faz de la tierra durante la noche y nadie lo sabría antes de que fuera demasiado tarde", dice Jodh.

Viviendo en un limbo

Cuando se demarcó la frontera internacional, parte de la tierra quedó fuera de la línea de la valla de la India. En el lado de Pakistán no hay valla.

Jodh posee 64 000 metros cuadrados de tierra dentro de la valla y otros 8 000 que quedan fuera de ella. Todas las mañanas, los guardias fronterizos abren las puertas de la valla a las nueve de la mañana. Los agricultores tienen tarjetas de identidad, que deben mostrar antes de que se les permita trabajar en sus campos al otro lado. Los guardias fronterizos les acompañan durante toda la jornada de trabajo.

A lo largo de los años, muchos han optado por huir de la región, especialmente la generación más joven. En la actualidad, la mayoría de los pueblos están habitados por residentes de mayor edad.
"Hemos enviado a nuestros hijos lejos. No tienen vida aquí, ni futuro, pero nosotros nos quedamos", dice el tío de Jodh, Channan Singh.
 
"La tierra es lo único que tenemos. Es nuestro medio de vida. ¿Cómo podemos abandonarla?".

En una mañana inusualmente soleada de esta temporada, el hijo de Jodh, Manjit, de 40 años, subió al barco hacia Mammi Chak Ranga con una pesada carga de fertilizantes y equipos agrícolas. Su mujer, Rajinder Kaur, de 35 años, llevaba una gran bolsa llena de comida, ya que al anochecer no volverían a casa.
"Si nos quedamos es difícil, si nos movemos es más difícil", dice. 
"Pero finalmente aceptamos mudarnos por el bien del futuro de nuestros hijos"

Manjit Singh y todos sus jóvenes vecinos abandonaron la zona a finales de la década de 1980, después de una temporada de inundaciones especialmente grave en la que perdieron sus casas y un terreno considerable. Se instalaron en un pueblo a unos 15 kilómetros de distancia. Todas las mañanas salen de casa a las 5:30 horas en sus motos hasta la parada del barco en Makaura Pattan y luego suben sus bicicletas al barco para llegar a la otra orilla. A veces, cuando el río fluye furiosamente, la espera del barco puede durar horas.  

En su viaje de vuelta, la barca que dejó a Manjit y a sus vecinos al otro lado del río estaba repleta de al menos cinco motos, botes de leche y estudiantes de distintas edades. Algunos de los pasajeros iban al mercado o a visitar a la familia. Una mujer iba a asistir a un funeral.
"Llevan esperándome desde anoche", dice Jasvinder Kaur.

Cuatro primas de edades comprendidas entre los nueve y los diecisiete años estaban sentadas juntos en el casco de la embarcación y hablaban en voz baja, vestidas elegantemente con sus respectivos uniformes escolares y con el pelo recogido en trenzas.
Todas llevaban sandalias de plástico, que contrastaban con los primitivos uniformes. Una vez que el barco llegó a tierra, las chicas se dirigieron a un aparcamiento cercano para desbloquear las scooters que las llevarían el resto del trayecto hasta sus colegios. Allí sustituyeron las sandalias por calcetines y zapatos, que habían guardado en bolsas para evitar que se mojaran mientras subían al barco. Luego, despegaron, con sus trenzas volando al aire.
"Perdemos muchos días de clase, sobre todo durante los monzones", dice Sanamdeep, de 14 años, que vive en Kajle desde su nacimiento. En la segunda semana de julio, por ejemplo, las niñas sólo pudieron ir a la escuela dos de los siete días.


Lucha diaria

La vida es especialmente difícil para las niñas y las mujeres de aquí. Sanamdeep y su hermana suben al primer ferry a las 6:30 de la mañana y regresan a casa en el último ferry a las 7:00 de la tarde.

Sanamdeep se está preparando para entrar en un internado.  

"Todo este viaje diario me preocupa por su seguridad", dice Baljeet Kaur, su madre. "Tenemos que enviarlas lejos por su propio bien".  
Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las mujeres de esta zona es la falta de un centro sanitario, lo que hace que los embarazos y los partos sean arriesgados. La hermana de Sanamdeep nació en Kajle de madrugada.
"Hubiera ido a casa de mis padres a dar a luz como hacen las mujeres de aquí, pero los dolores de parto empezaron a las 2:30 de la madrugada y no tuvimos más remedio que llamar a una comadrona local", cuenta Baljeet.
Tuvo suerte porque tuvo un parto sin complicaciones, pero algunas mujeres han muerto al dar a luz en el pasado por no haber podido llegar a tiempo a tierra firme.
 "Ahora las mujeres no se arriesgan", dice Baljeet. "Van a tierra firme cuando están a punto de dar a luz".

Un puente permanente podría cambiar sus vidas drásticamente. Por ejemplo, la familia de Manjit cultiva caña de azúcar. Dice que después de la cosecha tardan un día entero en transportar los productos al otro lado porque tienen que hacer varios viajes por el actual puente flotante para asegurarse de que las cargas no son demasiado pesadas. Ese trabajo les llevaría sólo 30 minutos con un puente permanente.  

Pero las repetidas peticiones han caído en oídos sordos de los sucesivos gobiernos.

Este año, los aldeanos boicotearon las elecciones estatales, lo que hizo que su causa recibiera una atención muy necesaria. Los representantes del gobierno prometieron que se construiría un puente para finales de año.

Cambio climático e inundaciones
Gurdaspur es un distrito propenso a las inundaciones, rodeado por los ríos Ravi y Beas, así como por muchos pequeños riachuelos. Al igual que otras partes de la India, esta región también ha sentido los efectos del cambio climático en forma de fenómenos meteorológicos erráticos: lluvias escasas seguidas de un aumento de las inundaciones.

La construcción de la presa de Ranjit Sagar en 2001, en la frontera de Punjab y Jammu, redujo en cierta medida las posibilidades de inundaciones repentinas en el río Ravi. Pero no en las proximidades de Makaura Pattan, donde se cruzan varias masas de agua y el caudal es máximo.
Los residentes dicen que las inundaciones han arrasado unos 600 000 metros cuadrados de tierra a lo largo de los años. El pueblo de Mammi Chak Ranga se extendía antes sobre 400 000 metros cuadrados. Ahora sólo quedan alrededor de 80 000, dice Jodh. Su familia perdió su hogar original durante las inundaciones de 1988, una de las peores temporadas de inundaciones del Punjab.  

Estar varado en una isla sin salida al mar y sin servicios médicos es una realidad aleccionadora. La esposa de Jodh murió de un ataque al corazón el pasado diciembre en mitad de la noche. Pero él llamó a sus hijos sólo una hora antes de que comenzara el servicio de barcos. 
"No habrían podido venir antes de que empezara el servicio de barcos", dice Jodh. "Así que esperé".

El patetismo de la separación forzada atraviesa sus vidas a través de generaciones, en sintonía con el flujo y reflujo del río. Simarjit Singh, de 17 años, que vive en tierra firme con sus padres, cruza diariamente el río después de la escuela para ayudar a sus abuelos en sus tareas diarias. Cuando se prepara para volver a casa por la noche, su abuela, encorvada por la edad y los achaques, siempre le acompaña hasta la puerta. No hay garantía de que vuelva al día siguiente; el puente flotante puede volver a romperse, o el barco puede no circular si el río sube demasiado.  

La odisea de un barquero
Una mañana en la que el río estaba especialmente revuelto, la barca quedó atrapada en medio de la corriente. Después de muchos esfuerzos, el barquero, Narinder Singh, consiguió llevarla a la orilla. Pero la barca no haría más viajes ese día. Simarjit quedó atrapado en la otra orilla, sin poder ver a sus abuelos. 

"Estos días son los peores", dice. "Cuando estamos en este lado del río y sólo podemos esperar que estén a salvo".

Narinder, de 40 años, nacido en el pueblo de Tur, continúa una tradición familiar. Su padre fue uno de los primeros barqueros nombrados por el gobierno en la región. Narinder, que ahora vive en tierra firme, es un trabajador privado que gana 10 000 rupias al mes (unos 131 euros). Es una suma escasa, teniendo en cuenta los riesgos que corre cada día para transportar a la gente. Pero superar los obstáculos crea un vínculo y, a falta de ayuda del gobierno, la supervivencia aquí es un esfuerzo comunitario.
La embarcación que había despegado antes en aquella turbulenta mañana era una estructura de acero de fondo plano y robusto que requiere un esfuerzo comunitario para empujarla mar adentro.
Cuando el barquero toma el casco, grita a los pasajeros para que tomen los remos del otro extremo. Este esfuerzo combinado impulsa la embarcación hacia adelante. A veces, cuando la barca se queda atascada en aguas poco profundas, son los aldeanos los que saltan y la empujan hacia la dirección de los pueblos de la otra orilla.
Narinder también está desesperado por conseguir un puente permanente, a pesar de que supondrá la pérdida de su propio medio de vida. "Es arriesgado sacar la barca cuando el río está crecido", dice. A veces se ve obligado a hacerlo en contra de su buen juicio, especialmente cuando hay una emergencia. Él y su barco son el único vínculo con la orilla cuando se desmantela el puente flotante. "Si no ayudamos nosotros, ¿quién lo hará?".

La autora, Nilanjana Bhowmick, es una periodista afincada en Nueva Delhi cuyo trabajo se centra en el empoderamiento de la mujer y la política. La fotoperiodista Saumya Khandelwal, también afincada en Nueva Delhi, se centra en cuestiones de género y medio ambiente.


 
 

Reena Varma, una mujer india de 90 años, visita la casa donde nació en Pakistán. Han pasado 75 años años desde que dejó el barrio de su niñez. 
"Me siento muy feliz de volver a mi casa después de tanto tiempo. Un sueño hecho realidad", cuenta a los medios Varma. 
Los vecinos la han recibido con pétalos de rosa.  Ella tenía 14 años cuando se fue de su casa. En esta casa vivió con sus padres y sus 5 hermanos. Está feliz de haber podido regresar y ver que no ha cambiado mucho. Ella es la única superviviente de la familia. La familia de Varma huyó al estado de Pune, en el oeste de la India, poco antes de la división de India y Pakistán en 1947, lo que se conoce como la migración más grande del mundo. Después de décadas de intentar obtener una visa, consiguió cruzar a Pakistán la semana pasada por carretera. Ella pide que se faciliten los permisos para que las personas de ambos países crucen y se puedan reunir más a menudo.
"Somos países vecinos, nuestras culturas y tantas otras cosas son lo mismo, debemos vivir en amor y armonía", explica Varma.
Los 75 años de rivalidad deberían terminar, dice Varma mientras entona una canción india sobre querer volver una y otra vez.La división de India y Pakistán obligó a millones de familias a emigrar cambiando sus vidas desde entonces. Pakistán y la India han librado tres guerras desde 1947 y las relaciones siempre han sido tensas, lo que hace casi imposible que las personas de ambas naciones retomen sus relaciones.



Cachemira.

Cachemira

Cachemira es una región ubicada en la zona norte del subcontinente Indio. Históricamente, se ha denominado Cachemira al Valle de Cachemira ubicado al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas, junto a las zonas aledañas que han formado parte de su proceso histórico.
Cachemira es una zona en disputa, con una población de aproximadamente 13 millones de personas. Cuando India se independizó del Reino Unido en 1947, sus territorios de población mayoritariamente musulmana se segregaron a su vez para constituir el Estado de Pakistán. La excepción fue el principado de Cachemira: para afrontar una rebelión interna, su maharajá pidió ayuda a India, que accedió a ello a condición de que el territorio pasase a formar parte de su jurisdicción.
El valle de Cachemira es relativamente bajo y muy fértil, rodeado por gran número de montañas. Está considerada como una zona de significativa belleza natural. La región se encuentra actualmente dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad.
Pakistán controla la región noroccidental (Territorios del Norte y Azad Cachemira). India controla los sectores central y meridional de la región (Jammu y Cachemira), mientras que China ha ocupado la región nororiental (Aksai Chin y el Valle Shaksgam). Dentro de Cachemira, hay sectores que apoyan su independencia.
Gilgit-Baltistán


1).-Gilgit-Baltistán, anteriormente conocido como Áreas del Norte,​ es una entidad política bajo control de Pakistán. Limita al oeste con la provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa; al norte, con el corredor de Wakhan en Afganistán; al este y noreste, con la región autónoma de Xinjiang en la República Popular China; al suroeste, con Cachemira Azad; y al sureste, con el estado de Jammu y Cachemira, administrado por la India, que reclama Gilgit-Baltistán como parte de ese estado.
Gilgit-Baltistán cubre un área de 72 971 km², muy montañosa y localizada al oeste del río Indo, y tiene una población estimada de algo más de 1,1 millones de habitantes. Su centro administrativo es la ciudad de Gilgit (216 760 habitantes). En la región se habla urdu, pashto, shina, balti, wakhi y burushaski, además de inglés.
Azad Cachemira


2).-Azad Cachemira o Cachemira Azad  es un estado autogobernado ubicado en la zona administrada por Pakistán del antiguo estado de Jammu y Cachemira que perteneció al Raj británico. 'Azad' significa 'libre' en urdu. Cachemira Azad no forma constitucionalmente parte de Pakistán en espera de la resolución del contencioso por Cachemira entre India y Pakistán. Una línea de control lo separa del sector administrado por India, denominado Jammu y Cachemira, mientras que al norte limita con el otro sector bajo control pakistaní: Gilgit-Baltistán. El área de la zona es de 13.297 km², y la población es de 3.965.999 personas (estimación de 2006). La capital es Muzaffarabad.

3).- Dos territorios de la Unión, Jammu y Cachemira y Ladakh, con efecto a partir del 31 de octubre de 2019.


El territorio de Jammu y Cachemira (J y K), bordeado en color carmín.
El territorio de Ladakh (L), bordeado en azul.



Ladakh  es una región administrada por la India como Territorio de la Unión y que forma parte de la región más amplia de Cachemira, que ha sido objeto de controversia entre la India, Pakistán y China desde 1947. Se encuentra delimitada al norte por las montañas Kunlun y al sur por la cadena de los Himalayas. Hasta 2019, Ladakh era una región del estado de Jammu y Cachemira. En agosto de 2019, el Parlamento de la India aprobó una Ley de Reorganización de Jammu y Cachemira, por la cual Ladakh se convirtió en un territorio de la Unión India el 31 de octubre de 2019.

Ladakh, llamado en ocasiones «Pequeño Tibet» por su aspecto geográfico y por su cultura autóctona, está habitado por una población de ascendencia indoaria y tibetana,​ y es una de las zonas menos pobladas de Cachemira. Históricamente, la región incluía los valles de Baltistán (Baltiyul), el valle del Indo, Zanskar, Lahaul y Spiti hacia el sur, por el este Ngari incluida la región de Rudok y Guge, y por el norte los valles de Nubras a través del Khardung La en la cadena montañosa de Ladakh.

Las fronteras contemporáneas de Ladakh comprenden el Tíbet al este, Lahaul y Spiti hacia el sur, el valle de Cachemira y las regiones de Jammu y Baltiyul al oeste, y el territorio de Turquestán Oriental en Asia Central del otro lado de la cadena montañosa de Kunlun en Cachemira hacia el norte. El Altyn Tagh que corre desde el suroeste hacia el noreste converge con la cadena de Kunlun en Cachemira que corre en sentido sureste a noroeste, creando una forma en "V" que converge en Pulu. La división geográfica entre Ladakh en las tierras altas de Cachemira y la meseta tibetana, comienza en las vecindades de Pulu y se extiende hacia el sur a lo largo de un intrincado laberinto de cañones situados al este de Rudok, entre los que se encuentran Aling Kangri y Mavang Kangri, terminando en proximidades de Mayum La.

Ladakh es reconocida por la belleza de sus montañas remotas y su cultura. A veces es llamada el «pequeño Tibet» ya que ha sido muy influenciado por la cultura tibetana. En el pasado Ladakh tuvo importancia por su ubicación estratégica en un punto de cruce de varias importantes rutas comerciales, pero desde que las autoridades chinas cerraron a mediados de la década de 1960 las fronteras con Tíbet y Asia Central, el comercio internacional ha mermado apreciablemente. Desde 1974 el gobierno de la India ha promovido el turismo hacia Ladakh, aunque la zona todavía es un territorio en disputa entre India, China y Pakistán.

La población más grande de Ladakh es Leh. Los principales grupos religiosos de la región son musulmanes (principalmente chiitas) (46%), budistas tibetanos (40%), hindúes (12%) y otros (2%). Una mayoría de los ladakhis son budistas tibetanos y la mayoría del grupo restante son musulmanes Shia. En tiempos recientes los ladakhis han solicitado que Ladakh sea organizado como un Territorio de la Unión por sus diferencias religiosas y culturales con respecto a la Cachemira predominantemente musulmana.


4).-Aksai Chin  es una región situada en la confluencia entre las fronteras de la República Popular de China, República Islámica de Pakistán y de la Unión India. Está administrada por China y reclamada por India. Aksai Chin es una de las principales disputas fronterizas entre India y China (la otra es Arunachal Pradesh). Aksai Chin (que significa 'desierto de las piedras blancas') es un enorme desierto de sal. La zona es también conocida como la Llanura de Soda, y está prácticamente deshabitada. Es de extraordinaria importancia estratégica para China. Una de las principales razones de la guerra Chino-India de 1962 fue el descubrimiento por parte de India de una carretera construida por China en el territorio (carretera nacional china 219). La carretera une las provincias de Tíbet y Sinkiang, pasando por el pueblo de Tianshuihai, el mayor del territorio, con 1600 habitantes.

Aksai Chin está administrada actualmente por China, la mayor parte como parte del Gobierno de Hotan, en la Región Autónoma Uighur del Sinkiang. India reclama la zona como parte del distrito de Ladakh en el estado de Jammū y Cachemira.

5).-El Valle Shaksgam es un área de Baltistán, en la región de Cachemira, reclamada por India pero actualmente bajo control de la República Popular China. El 3 de marzo de 1963 fue cedida por Pakistán a China a la espera de que se resuelva la disputa pendiente sobre Cachemira entre India y Pakistán. En 1887, Francis Younghusband realizó la primera expedición al valle realizada por occidentales.​ En 1926 Kenneth Mason exploró y cartografió el valle.2​

No hay comentarios:

Publicar un comentario