Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


sábado, 29 de diciembre de 2018

371.-Los compañeros destacados de mi universidad Bernardo O Higgins. a

Atrás


 Soy miembros de una generación perteneciente al siglo XX, nacida durante el gobierno militar; tuvimos la vivencia de la caída de URSS, y el fin de guerra fría, el triunfo del modelo capitalista democrático occidental; el resurgimiento de terrorismo islámico en el mundo;

en las relaciones internacionales pasamos de un mundo bipolar

 a mundo  multipolar, formado por varias grandes 

potencias mundiales.



La universidad.






Don Augusto Pinochet Ugarte, fue  presidente de la República, es el  fundador 
y patrono  de la Universidad Bernardo O Higgins; en esta foto esta junto 
con el rector don  Mario Correa Bascuñan, en 1993.

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir



Medalla conmemorativa de la Junta del Gobierno del 73


Medalla conmemorativa de la Junta de Gobierno del 73


La universidad Bernardo O'Higgins, abreviada como UBO, es una institución de educación superior  fundada a  fines del siglo XX e inspirada en los principios tradicionales y doctrinarios del Ejército de Chile y pensamiento  O'higginiano.
Mi alma mater inicia sus actividades académicas el año 1990,​ se  constituyó como fundación de derecho privado sin fines de lucro, el 1 de marzo de 1990 en la ciudad y comuna  de Santiago de Chile, formada por miembros e inspirada por los valores del Ejército de Chile y antiguos miembros del gobierno militar de Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
Los valores y principios  de la universidad se basan en el «pensamiento O'higginiano», que incluyen entre otros, el sentido de familia, espíritu religioso y la tolerancia, interés por el estudio, afición por las artes, amor a la libertad, respeto por la igualdad, ideal del mérito, necesidad de una identidad nacional, importancia de la educación.​
El  primer presidente de la fundación de la UBO, fue el teniente general en retiro, Julio Canessa Robert.​ La universidad se inició con la Escuela de Ingeniería Comercial, y el año 1991 se incorporó la escuela de Derecho. Entre los años 1996 y 2002 la universidad se sometió al proceso de evaluación externa para lograr obtener su autonomía, lo que significaba que profesores de universidades del Estado realizaban los exámenes finales de los cursos de la universidad.

 

"Pasé mi infancia bajo el gobierno de Fuerzas Armadas y Carabineros,  y  mi juventud bajo los gobiernos de la Concertación."

 

Mi generación.




Década del 90

De izquierda a derecha: el telescopio espacial Hubble; aviones estadounidenses sobrevuelan Irak durante la Guerra del Golfo (1991); Genocidio de Ruanda de 1994; el funeral de Diana de Gales; la firma del Acuerdos de Oslo en 1993; la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado; Boris Yeltsin durante el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética; World Wide Web.



La década del años 90 del Siglo XX, fue época la mas importante de mi vida, ya entre a la  universidad, tuve una educación superior; y fue además maravillosa para  mi generación,  llamada "X";  la década se ha convertido en un espacio idealizado previo a la debacle financiera, el terrorismo islámico y el hundimiento de la industria cultural. 

Los noventa no podían haber comenzado mejor para las élites capitalistas, que celebraron con euforia la caída del bloque soviético. La caída del muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética abrieron una época conocida como la post Guerra Fría o globalización. El colapso soviético liquidó la antigua política de bloques bipolar, iniciada tras el final de la Segunda Guerra Mundial y dio paso a un nuevo escenario internacional con los Estados Unidos como única superpotencia. Algunos historiadores, como el señor Fukuyama  hablaban del fin de la historia, en la que las democracias liberales han ganado al comunismo y finaliza la lucha de ideologías iniciada en el siglo XIX.

En viejo continente,  la década se inicia pocos meses después de la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la Guerra Fría. Gran cantidad de los países del este europeos se encontraban en un doble proceso de transición: de autoritarismo a democracia, y de economía planificada a economía de mercado. 
Algunos países como Checoslovaquia, Yugoslavia y la propia Unión Soviética se desintegraron. En el caso yugoslavo se produjeron enfrentamientos étnicos violentos  durante toda la década, desemboco guerras civiles y  de  sucesión de Yugoslavia .
 
 Bandera de la Unión Europea consta de doce estrellas amarillas sobre fondo azul. Inicialmente, era el símbolo utilizado por el Consejo de Europa, quien adoptó la bandera el 8 de diciembre de 1955, inspirándose probablemente en alguno de los múltiples diseños que se atribuyen a Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo, con el propósito manifiesto de que fuera utilizada por el mayor número de organizaciones posible, fomentando así la integración de Europa. Posteriormente, también las Comunidades Europeas adoptaron este símbolo, que hoy representa a la Unión Europea.


Otros países que estaban ligados económicamente a la Unión Soviética sufrieron una fuerte caída económica como Cuba, Corea del Norte o Finlandia. Por otro lado, se acelera la integración de países europeos en recién creada la Unión Europea, con acuerdos como el Tratado de Maastricht.
En agosto de 1990 estalla la guerra del Golfo para liberar a  Kuwait de la invasión de Irak, el gobierno Kuwaiti  pide ayuda a la comunidad internacional y como repuesta los Estados Unidos con una amplia coalición internacional  invade y libera Kuwait bajo la denominada Operación Tormenta del Desierto y gana la guerra a Irak quedando este último país inmerso en una gran crisis y afectado con sanciones internacionales.
Culturalmente, la década de 1990 se caracterizó por el auge del multiculturalismo y de los medios alternativos, que continuó en los años 2000. Se produjo el auge de nuevas tecnologías, como la televisión por cable, la telefonía móvil (analógica y posteriormente digital), y de Internet. En la TV aparecen los primeros realities televisivos. El fin de la década coincide con la explosión de la burbuja de las punto-com, que se infló entre los años 1997-2000 y estalló en el año 2000, llevando a la quiebra a numerosas empresas tecnológicas en los países más desarrollados.

La industria cultural actual echa de menos la década del 90 en que Internet todavía no había destrozado su estructura y desviado sus millonarios beneficios hacia Silicon Valley.  Recordemos que Napster se lanzó en junio de 1999. Aquel portal de intercambio de archivos musicales fue la primera grieta por la que el viejo sistema corporativo empezó a desangrarse. Las discográficas y los músicos fueron víctimas tempranas de la guerra de Internet. Luego, como fichas de dominó, cada nueva invención tecnológica fue derribando un sector entero: pasó con Instagram y la fotografía, Amazon y el comercio detallista, Google y los periódicos, Uber y los taxis, Airbnb y la hostelería, etc

Los noventa, en realidad, suponen el triunfo de la doctrina neoliberal, y la teoría del fin de la historia, Hoy todas las tesis de Fukuyama ha sido rebatidas por los hechos. El clima diplomático de 2016 recuerda a la Guerra Fría; China ha demostrado que se puede crecer sin necesidad de convertirse en una democracia liberal (de hecho, como apunta el filósofo Slavoj Zizek, parece que el capitalismo es más eficaz cuanto más autoritario sea un régimen); y el Daesh confirma que la religión está lejos de ser una fuerza del pasado, arrinconada en el ámbito privado. La nostalgia de los noventa también se alimenta del recuerdo de unos años de estabilidad, crecimiento y certezas políticas. Tampoco somos tontos: quizá lo que se añora de esa década es un colchón social llamado clase media.
Con respecto a la música. Los dos últimos géneros realmente revolucionarios llegaron en los noventa. Primero, la cultura 'rave', con sus ansias de democratización del disfrute cultural, aprovechando espacios que el sistema daba por muertos (descampados, fábricas abandonadas…) para convertirlos en lugares de alegría y relación social.
La otra gran novedad fue el hip-hop, nacido en los ochenta, que una década después se convierte en un género global, que permite a cada joven de barrio marginado explicar su realidad con un micro y dos platos. La tecnología era cada vez más barata, contribuyendo a su crecimiento, pero la industria discográfica presionaba para difundir sus valores elitistas. La cultura rave terminó privatizada en espacios comerciales como el Sónar, Las Vegas o Ibiza, mientras que el 'hip-hop' pasó de ser "la CNN de la comunidad negra" a convertirse en una versión  barata o "flaite" de la música popular. 

El grupo emblemático de los años noventa fue Nirvana, una banda de rock que transmitía malestar contra el estado de las cosas, pero era incapaz de identificar los problemas o proponer soluciones. Su líder, Kurt Cobain, adicto a la heroína, se suicidó en abril de 1994. Es la imagen de una generación con más impotencia que recursos. El consumismo dominaba todo. Desde entonces, la industria musical se ha dedicado a la retromanía, término que designa la resurrección de estilos del pasado para cubrir la falta de ideas. Los grupos ya no inventan nada nuevo, si no que resucitan estéticas del pasado, poniendo al alcance del consumidor una multitud de subgéneros donde definir su identidad.
 Como dice el crítico Simon Reynolds, si ningún músico se atreve a imaginar sonidos nuevos quizá es porque cuesta concebir un futuro prometedor. En los últimos quince años, solamente los guetos del primer y tercer mundo ofrecen nuevos estilos (reguetón, kuduro, trap, funk de las favelas…).

Chile.

El metro de Santiago, se amplia y llego a las comunas de La Florida, Las Condes, y Quinta Normal; comenzaron las concesiones de autopistas urbanas, y carreteras, la ampliación del aeropuertos, el turismo y los viajes al extranjero, el parque automotriz aumento en forma enorme, llenándose las calles y playas de estacionamientos de automóviles. También llego la televisión por cable, y el Internet, a amplios sectores del país. 
La ciudad de Santiago, se amplio a nuevos barrios, creándose nuevos urbanizaciones en las comunas de Maipú, La Florida, Puente Alto, Peñalolen, y San Bernardo. Comenzó un bums de la construcción de nuevos edificios de departamentos en toda la ciudad, reemplazando la prioridad de construcción de casas en villas y poblaciones.



Década del 2000.

De izquierda a derecha: El 11 de septiembre de 2001, terroristas de Al Qaeda Atentados del 11 de septiembre de 2001; el 1 de enero de 2002, entró en circulación el Euro en 12 países de la Unión Europea; el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein en Irak, en 2003; el terremoto y tsunami de 2004 en Sumatra-Andamán, Indonesia, deja un número de muertes en más de 275 000, sin contar los millares de personas desaparecidas; Soldados estadounidenses preparados para la Guerra de Afganistán; una crisis económica, la mayor desde la Gran Depresión, golpea al mundo en el 2008; un soldado chino mira al estadio el Nido del Pájaro durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 2008; medios de comunicación social a través de Internet se extienden por todo el mundo.

La década de los años 2000 estuvo marcada por la guerra contra el terrorismo declarada por los Estados Unidos  tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y El Pentágono.

Torres gemelas destruidas.


 En ese contexto tuvieron lugar los conflictos bélicos en Afganistán (desde 2001) e Irak (desde 2003) que provocaron, respectivamente, el derrocamiento del régimen Talibán y el de Saddam Hussein. Aunque el terrorismo de Al-Qaeda siguió golpeando y provocando más muertes en Bali (2002), Madrid (2004), Londres (2005), Bombay (2006) y multitud de atentados en Irak y Afganistán.
También fue la década del auge de China como potencia mundial (en 2001 ingresó en la OMC y se convirtió en la segunda potencia económica mundial) y el ascenso económico de la India y Brasil, convertidos en polos de referencia a nivel mundial. Estados Unidos seguirá siendo la principal superpotencia mundial pero no tendrá el poder que ostentaba la anterior década, iniciándose el proceso hacia un mundo multipolar.

La década también trajo  la mayor ampliación de la historia de la Unión Europea (1 de mayo de 2004), con la incorporación de diez nuevos países en su mayoría procedentes del Este de Europa. También, cabe añadir que se produjo el primer Cónclave del III Milenio (en 2005) que eligió como Papa a Benedicto XVI, tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

En América Latina con la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chavez surge el Socialismo del siglo XXI. La feroz retórica antiglobalización y su acercamiento a la clase obrera lograron que el movimiento se extendiera en toda la región. La Marea rosa fue conformada por gobiernos como el de Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) o Rafael Correa (Ecuador). También supuso la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) o el movimiento contra el Área de Libre Comercio de las Américas (No al ALCA). En Perú, cayo el presidente Alberto Fujimori.
Con la independencia de Montenegro y de Kosovo, finaliza la dinámica de la disolución de Yugoslavia iniciada en la década anterior. También Timor Oriental se independizó en 2002.

Fueron también años de logros científicos en campos como la genética (secuenciación del genoma humano) o la astronáutica (el final de la MIR y la puesta en marcha el mismo año de la ISS). En el año 2004 se produjo una de las mayores tragedias naturales de la historia, el tsunami que asoló el Sudeste Asiático y que provocó la muerte a más de 240 000 personas.​

En esta década, Internet se ha consolidado como un vehículo para la comunicación masiva y el almacenamiento de información, especialmente después de la fase de la World Wide Web y la globalización de la información alcanza un nivel histórico sin precedentes. La disminución de los precios de acceso y las conexiones de banda ancha, que reemplazaron las conexiones de acceso telefónico de la década anterior, permitieron a las personas pasar más tiempo en Internet y no solo permitieron el acceso a la información, sino también la transferencia de video, audio y software con la mejora de velocidad de Internet. Aparecen las redes sociales, mensajería instantánea, tecnología VoIP y comercio electrónico. Desde esta década cambia mucho la forma en que las personas se relacionan entre sí, tanto a nivel personal como profesional.
Durante esta década se ven varias transiciones, de los teléfonos celulares básicos a los teléfonos inteligentes, del VHS a DVD, pantallas y monitores CRT a LCD. A finales de la década, los tubos de rayos catódicos ya no se fabricaban para televisores y monitores de computadora, dando paso a la pantalla de plasma y la pantalla LCD. El formato estándar de las nuevas pantallas fabricadas también ha cambiado, de 4:3 (aproximadamente cuadrado) a 16:9 (rectangular o panorámico).

ana karina gonzalez huenchuñir

Benedicto XVI (en latín: Benedictus PP. XVI), de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl, Baviera, 16 de abril de 1927-Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre de 2022),​ fue el 265.º papa de la Iglesia católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013.
Cooperatores veritatis
(Colaboradores de la Verdad)

Sigue 3 Juan, 8, cuyo texto completo es: Nos ergo debemus sublevare huiusmodi, ut cooperatores simus veritatis.

Chile.

En el país comenzó a llegar una gran cantidad de emigrantes latinoamericanos, principalmente peruanos cambiando el ambiente de la ciudad de Santiago, con sus culturas y gastronomía;  en esa década eran casi principalmente  peruanos, la metrópolis empieza tener un carácter cosmopolita, que no tenia anteriormente la urbe. 

Nacimiento del Euro.


El euro (EUR o €) es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea (UE).Las monedas y billetes de euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 Estados de la Unión Europea que adoptaron el euro en aquel año.


Década del 2010

Graduación y comienzo a trabajar como Abogado.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: En 2011, la Primavera Árabe transformó el Norte de África y el Oriente Próximo derribando una serie de dictaduras con décadas de antigüedad; Crimea es anexionada por Rusia en 2014 durante la guerra ruso-ucraniana que continúa; el "Estado Islámico" surgió en la guerra civil siria (que aún perdura) y realizó ataques terroristas en todo el mundo y capturó numerosos territorios en Irak y Siria que acabó perdiendo; en 2016 el Reino Unido vota a favor del Brexit, es decir, abandonar la UE; la preocupación por el cambio climático conduce al Acuerdo de París y aumenta el activismo climático; los teléfonos inteligentes se integran en nuestras vidas y su uso trasforman las relaciones humanas para siempre;  la primera imagen de un agujero negro se descubre en 2019.


El decenio, conocido como años 2010, década de 2010 o años 10 fue un periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019. Una década que siguió marcada por la crisis económica mundial que se inició en 2008. La prolongación de la crisis provocó a mitad de la década una fuerte caída de las materias primas lo que afectó a los países emergentes como Brasil, Rusia o China, en donde parte de su matriz económica continuaba muy atada al precio de las comodities. Fue especialmente intensa la caída del precio del petróleo, debido a la crisis y el apogeo de la fractura hidráulica (fracking), provocando importantes cambios económicos a nivel mundial.

En Europa, cuatro estados miembros de la Unión Europea (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) tuvieron que ser rescatados debido a la crisis del euro. En 2016, el referéndum posibilitó la salida del Reino Unido de la UE —materializada en 2020— que paralelamente dio inicio al proceso refundación de la Unión Europea. Entre tanto, la primera fase de la guerra ruso-ucraniana en 2014 —como parte de una hipotética nueva Guerra Fría— provocó la adhesión de Crimea a Rusia.

En la década de 2010, el calentamiento global se hizo cada vez más notable a través de nuevas temperaturas récord en diferentes años y eventos climáticos extremos en todos los continentes. La concentración de CO2 aumentó de 390 a 410 PPM durante la década.[cita requerida] Al mismo tiempo, la lucha contra la contaminación y el cambio climático siguió siendo una gran preocupación. Las protestas, las iniciativas y la legislación atrajeron considerable atención de los medios. En particular, se adoptó el Acuerdo de París (2015) y se formó un movimiento juvenil climático global. 
El calentamiento global es uno de los problemas más críticos de esta década, debido al aumento en los gases de efecto invernadero que han acelerado el derretimiento de los polos, produciendo impacto directo en algunas regiones con efectos como el aumento de la temperatura o el aumento en la cadencia de desastres naturales. 
También ocurrieron desastres naturales que provocaron miles de muertos como el terremoto de Haití de 2010, el terremoto de Chile de 2010, el terremoto de Yushu de 2010, las inundaciones en Pakistán de 2010, el terremoto y tsunami de Japón de 2011 (con el añadido de un accidente nuclear en Fukushima), el terremoto de Nepal de abril de 2015, el terremoto de Ecuador de 2016 y el terremoto de Puebla de 2017. Otras catástrofes provocadas por la mano del hombre, como el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon o las explosiones en Tianjin de 2015, provocaron graves daños medioambientales.

En esta década continúa la masificación del uso del internet como nunca antes en el resto del mundo (corriente proveniente ya desde los 2000 en los países del primer mundo) debido a los avances en el procesamiento de datos y el despliegue de la banda ancha. También especialmente a través de redes sociales, mensajerías instantáneas y otras páginas con contenido multimedia, debido a los avances en dispositivos de redes inalámbricas, computación en la nube y telefonía móvil. Esto último hace referencia a la evolución del teléfono celular convencional, -los teléfonos inteligentes, cambian para siempre la vida social de las personas. 
Se empiezan a utilizar masivamente los drones (tanto de forma militar como civil), las impresoras 3D y se desarrolla la tecnología del grafeno. Continúa el desarrollo de la inteligencia artificial de los robots y el auge de los deportes electrónicos (conocidos como "eSports"). Aumenta el uso de las criptomonedas como medio de pago y la participación de entidades públicas entra en juego tanto con el fomento o la regulación de estos medios de capital. El aumento en la conectividad de Internet, tanto en su volumen como calidad, promueve un aumento progresivo de la descentralización mediática poniendo al individuo como agente clave en la creación y difusión de determinados contenidos informativos. 
Como consecuencia negativa del auge del periodismo y opinión doméstica, se torna masivo el fenómeno de las noticias falsas (fake news). Los operadores de streaming se hacen muy populares, ventas de música digital superaron las ventas de CD y las películas de superhéroes se convirtieron en líderes de taquilla.

La Primavera Árabe en 2011 marcó el inicio de unas revoluciones sin precedentes en varios países árabes, que sirvieron para acabar con regímenes dictatoriales que los gobernaron por varias décadas, en países como Túnez (Ben Ali), Egipto (Hosni Mubarak) o Libia (Muamar el Gadafi). Sin embargo, la gran inestabilidad de la región provocó que grupos fundamentalistas como el Estado Islámico proliferaran tomando extensas zonas en Siria, Irak, Egipto o Libia. 
Pese a la conformación de una coalición contra el EI, no se evitó que este cometiera atentados en Occidente, entre los que destacan Francia (7-E y 13-N, 2015 y 14 de julio, 2016), Bélgica (22-M, 2016), Suecia (7 de abril, 2017), Alemania (19-D, 2016), Reino Unido (22 de marzo, 22 de mayo y 3 de junio, 2017) y España (17 de agosto, 2017).
 Además los terroristas islámicos cometieron numerosos atentados en países musulmanes, en varios países africanos (Boko Haram) y en Rusia. La particularidad de estos ataques forjó lentamente las características de una nueva forma de guerra, los denominados lobos solitarios.

De hecho, la Guerra civil siria continúa en la actualidad y es el conflicto que dominó la década, debido a la mezcla de intereses políticos y geoestratégicos de las potencias mundiales, el aumento del terrorismo, las tensiones sociales, la crisis económica, y la inestabilidad en países vecinos como Irak o Turquía. Además, esta guerra provocó una crisis migratoria en Europa con la llegada de más de 1 millón de refugiados y alrededor de 7 millones de desplazados a nivel mundial. 
Otras guerras destacables en esa región son la Guerra civil de Libia, la segunda guerra civil libia, las intervenciones militares francesas en Mali y el Sahel y la Guerra civil yemení que llevó a la intervención militar Saudí en el país. En 2011 se independizó Sudán del Sur y poco después sufrió una guerra civil.

En 2014, Estados Unidos restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba, tras 50 años de embargo y al año siguiente la comunidad internacional alcanzó un acuerdo con Irán para paralizar su programa nuclear. Fueron dos de los grandes logros de la presidencia de Barack Obama (2009-2017), a quien sustituiría en la presidencia de los Estados Unidos el candidato republicano Donald Trump.

En América Latina, la muerte de Hugo Chávez en 2013 marcó la caída del socialismo del siglo xxi. La crisis en Venezuela durante el mandato de su sucesor Nicolás Maduro supuso la despopularización de la izquierda y el auge de la derecha. El caso Odebrecht implicó la destitución de Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Lula da Silva; los supuestos escándalos de corrupción provocaron la caída del kirchnerismo en Argentina con la llegada de Mauricio Macri (mas retornando después en 2019 con la elección de Alberto Fernández) y las reformas sociales de Daniel Ortega desataron las protestas en Nicaragua de 2018-2019.
 Por otro lado, en Colombia el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) consiguió los histórico acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) con el objetivo de poner fin al conflicto armado interno de Colombia que azota al país desde 1960. En esta década en Latinoamérica tiene su auge la práctica conocida como lawfare, persecución a líderes políticos a través de la justicia y medios de comunicación. 
La crisis política en Perú de 2017-2019 provocó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y el acceso de Martín Vizcarra al Palacio de Gobierno. Mientras tanto en México, el descontento de la población con los gobiernos del PRI y el PAN provocó en 2018 la histórica victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador convirtiéndose en el candidato más votado en la historia de ese país. En Venezuela, además de la crisis, la juramentación de Juan Guaidó trajo el desconocimiento de la Unión Europea, la OEA, el Grupo de Lima (a excepción de México y Uruguay), Estados Unidos o Japón del gobierno de Maduro. 

Las protestas en Venezuela de 2017 y la intervención mundial de ayuda humanitaria dieron paso al peor momento de la historia de la nación y la crisis migratoria más grande de América Latina. Además; en Chile, las protestas sociales se intensificaron, a punto de pedir la renuncia del mandatario Sebastián Piñera, quien anunció como última medida la promulgación de una nueva Constitución y en Bolivia, las protestas opositoras por fraude electoral al gobierno de Evo Morales, obligaron su renuncia y huida del país.

Papa Francisco.


Se producen relevos en varias monarquías europeas, como Bélgica (2013), Países Bajos (2013) y España (2014). También abdicó en 2019 el Emperador de Japón Akihito dando inicio a la Era Reiwa. 
Miserando atque eligendo
(Lo miró con misericordia y lo eligió)

En el segundo Cónclave del III Milenio fue elegido el argentino Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco, convirtiéndose en el primer papa americano en la historia.​

Vida universitaria. 

ana karina gonzalez huenchuñir


Mi época en la  universidad,  corresponde a fines del siglo XX y el comienzo XXI, mi alma mater era un establecimiento de educación superior,  con muy pocos alumnos, y existía una  fuerte comunión con los académicos, funcionarios, y alumnos, era un college; la mayoría de mis condiscípulos eran políticamente de derecha, salvo algunas excepciones puntuales. Todos los egresados de mi generación son en su mayoría conservadores y nacionalistas, además  muchos  de mis compañeros, que eran en su mayorías  militares en servicio activo o retiro, a mi personalmente  me gustaba ese ambiente; con respecto de mis compañeros civiles eran en su mayoría de origen de clase media santiaguinos o de provincias.  
El rector de mi época fue don  Mario Correa Bascuñan, y don Sergio Carlos Gaete Rojas, decano de la facultad de  derecho, llamando cariñosamente "El pretor";
La universidad solo tenia una sede, que se ubicaba en  avenida Viel N° 1497, en la comuna y ciudad de Santiago, el complejo universitario esta dentro del Parque O Higgins.
El edificio de mi universidad fue construido en año 1939 por el presidente de República, don Pedro Aguirre Cerda, siendo el encargado de la construcción su sobrino, el arquitecto Jorge Aguirre Silva, quien se basó en el movimiento modernista -desarrollado en los años 30- y además se inspiró en el estilo arquitectónico Bauhaus el cual se caracterizaba por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluyendo las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de la elaboración. 
La Biblioteca de la universidad en mi época era espartana, no tenia los suficientes libros jurídicos, pero era suficiente para estudiar la licenciatura en derecho, aunque estaban la biblioteca personal de Osvaldo Lira Pérez SS.CC. (nacido como José Luis Osvaldo Lira Pérez, Santiago, 11 de febrero de 1904 – ibíd., 20 de diciembre de 1996) fue un sacerdote católico, filósofo y teólogo chileno. Fue autor de numerosos textos teóricos y relacionados con autores de su disciplina, entre ellos Santo Tomás de Aquino, Ortega y Gasset y Juan Vázquez de Mella. 
Es conocido por ser uno de los fundadores de la Universidad Santo Tomás, y por su postura tradicionalista,​ siendo además, una figura prominente entre los intelectuales del conservadurismo chileno en el siglo XX.

El parque O Higgins

Parque y la universidad


En mi época  la sede de la universidad tenia acceso al parque O Higgins. —antiguamente parque Cousiño— que es un parque municipal situado en la comuna y ciudad de Santiago de Chile. Cuando estaba en la universidad estudiaba en ese lugar, lo mas hermoso es la laguna, que posee una variada flora y fauna autóctona entre las cuales podemos encontrar plantas acuáticas como juncos.  En esta laguna existe una isla que funciona como mini-parque botánico que posee una ambientación oriental,  simplemente para disfrutar de un lugar tranquilo, ese era lugar favorito para estudiar dentro del parque.

La universidad tenia un casino y un quiosco en el patio para almorzar y tomar once, el desayuno tomaba en mi hogar . Me gustaba mas el quiosco, ya que la comida del casino no era muy buena y las instalaciones eran muy  anticuadas, no era lugar acogedor. Las salas de clase eran bastante buena y iluminadas, tenían aseso a los patios de la universidad.  La universidad tenia un estacionamiento para los alumnos y los profesores, yo solo lo utilizaba cuando tenia clases vespertina o exámenes, dejaba en estacionado mi automóviles. 


Mi emblema.


En mi alma máter, no fue completa, no fui muy sociable, era inmaduro hablaba mucho, demasiado con los académicos, y no compartía  mucho con condiscípulos ; ahora tengo una personalidad diferente, soy muy diferente de mi época universitaria, ya que ahora observo a las personas, el paisaje y el ambiente, soy mas observador, tengo un  ojo clínico; soy mas maduro y  profesional, relaciono los hechos con el derecho.

De mi vida universitaria me gustaba las siguientes asignaturas: el derecho político, la Justicia Militar (En esa época me gustaba todo lo relacionado con  Fuerzas Armadas.),  el derecho económico, el derecho romano, y derecho histórico.(Me gusta la historia.)


Francia Carolina  Vera Valdes


Compañeros de generación.

Mis compañeros, colegas  y amigos de mi generación, y que son  abogados litigantes y magistrados, son las siguientes personas:

1.-Luis Alberto  Bustamante Robin;
2.-Jose Guillermo "El pelado" Gonzalez Cornejo;
3.-Jennifer Angelica "gordi " Ponce Ponce;
4.-Francia Carolina "la timida" Vera Valdes;
5.-Carolina Ivonne "buena moza" Reyes Candia;

6.-Mario Alberto "pretor chico"Correa Manríquez;
7.-Enrique Alejandro "lentes oscuros" Valenzuela Erazo;
8.-Gardo Francisco "abuelo lindo" Valencia Avaria;
9.-Alvaro Gonzalo Andaur Medina;
10.-Carla Veronica "la bella" Barrientos Melendez;

11.--Luis Alberto "buen compañero" Cortes Aguilera;
12.-Ricardo Adolfo "el intendente " Price Toro;
13.-Julio César "mueblista " Gil Saladrina;
14.-Ivette Renee " La Jueza" Mourguet Besoain;
15.-Marcelo Andres "del consultorio " Oyarse Reyes;

16.-Nelson "de los buses " Gonzalez Urra; y
17.-Katherine Alejandra del Carmen "la niña" Lafoy Guzmán;

18.-Jenna Phillips

SANDRA NARANJO BEIZA, una compañera de la
universidad, abogada penalista de Santiago.


Grupo del quiosco.

Existía un grupo de compañeros que se reunía todos los días hábiles de la semana  en  el quiosco del patio de la universidad, a desayunar, con un sándwich y tomar café o refrescos; era un grupo de debate de carácter derechista y nacionalista, hablamos de política y actualidad, participe en varios debates con ellos; este era el único grupo político de mi alma mater, que se sepa,   varios de estos compañeros ahora participan en grupos de debates por las redes sociales, e incluso ingresaron a Partidos Políticos de Derecha. 
En la universidad Bernardo O" Higgins durante la década del 90 y 2000, dominaba la derecha política, hasta los catedráticos  eran de derecha o de ultra derecha, como don Mario Correa Bascuñan, don Sergio Gaete Rojas y  don Raul Meza.
 El líder de este circulo era un joven  admirador de Hitler, nacionalista y derecha, era simpático. 
Se hacia una ceremonia el día 11 de septiembre, día de la liberación nacional  en el patio de la Universidad, festejando la caída de Presidente Salvador Allende y el triunfo de gobierno militar de las Fuerzas Armadas y Orden.  Se celebrada entre los miembros de este circulo, era un dieciocho  chico, con empanada, vino, champán, y tortas.




La generación del cambio.


Política.
Presidentes de república chilenas.

Durante el últimos dos años de vida en Instituto de Humanidades Luis Campino, y  mi vida universitaria fue gobernado por la concertación de partidos por la democracia ,fue clase dirigente gobernó durante toda mi juventud, hicieron grandes reformas que han provocado un cambio en la Sociedad Chilena actual; como ejemplo la reforma procesal, que cambio de un régimen escrito a oral. Pero uno se pregunta: 

 ¿Quién fue la Concertación?, ¿Cuál fue su pensamiento político?, ¿Qué los unía y qué los diferenciaba de la derecha?
 ¿Fue el polo izquierdo de la derecha, “liberales progresistas”, un neoliberalismo 2.0 o una administración del modelo de la dictadura, en palabras de Karol Cariola?

¿Fueron gobiernos atrapados por la Constitución y las “leyes de amarre” de la dictadura?, ¿era un grupo de ex-revolucionarios apoderados por el miedo al conflicto, que cargaban con la culpa del fracaso de la UP y el trauma del golpe militar, ávidos por demostrarle al país (y a sí mismos) que eran capaces de gobernar sin generar una ruptura interna?

¿O fue una generación que se cautivó con el neoliberalismo y sus principios éticos-políticos, que fusionaron con discursos y genuinas preocupaciones de la izquierda tradicional?

Mi respuesta.

El argumento central que sostengo es que la Concertación no fue inconsistente ni víctima de sus circunstancias. Sin desmerecer la complejidad de la transición, el actuar del conglomerado político estuvo fundado de forma consistente en su propio pensamiento y proyecto político. Aunque sin duda, había constreñimientos (Fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.) político-legales y disputas internas, la Concertación, a partir del modelo heredado, desarrolló, en buena parte, lo que fehacientemente creyó y sostuvo.

La concertación de partidos por la democracia,  fue una alianza política de centroizquierda que tuvo como pilares fundamentales a los socialistas y demócrata-cristianos; su gobierno han conllevado profundos cambios en la sociedad chilena y ha dejado deudas pendientes, especialmente en términos de desigualdades sociales y la privatización de la vida social.

Chile fue un ejemplo para el mundo progresista en los años 90 y primeros 2000. El ingreso promedio de los hogares se duplicó en una década. Entre 1990 y 2013 la pobreza se redujo en 80%, gracias a una combinación de crecimiento económico sostenido y políticas redistributivas. 
Durante la década de 1990, cuando el legado del régimen militar permanecía plenamente vigente en el debate público, una buena parte del éxito político de la Concertación se midió por su capacidad de contener un resurgimiento de los militares. Esta contención se enmarcó en lo que llegó a conocerse como la «política de los consensos» y se traducía en un esfuerzo permanente por generar acuerdos legislativos y programáticos, solo avanzando en aquello que se consideraba el «común denominador» entre la Concertación y la oposición de derechas.

Tendría haber participado mas en política, fui muy pasivo en mi vida universitaria, no exprese mis opiniones políticas. 


El Centro de Justicia de Santiago (también conocido por su acrónimo, CJS) es un conjunto arquitectónico, ubicado en Santiago de Chile, que alberga a la totalidad de los tribunales penales que están bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago —salvo el Juzgado de Garantía de Colina— que son 14 Juzgados de Garantía y 7 Tribunales de Juicio Oral en lo Penal.​ El complejo además es sede de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y las Defensorías Regionales Metropolitana Norte y Metropolitana Sur. Fue inaugurado en 2006, pero solo en 2011 fue utilizado completamente por el Poder Judicial.


Tribunal de lo penal, formado por tres jueces, se aplica la justicia oral.


Somos  "la generación universitaria del cambio", que nos tocó las modificaciones de las leyes procesales; que cambiaron para siempre  la justicia penal, laboral, y familiar del país;  fue  una revolución jurídica en el foro y el mundo académico nacional, que  puso fin después de mas de 100 años, a los juicios procesales predominantemente escrito,  y se paso a un procedimiento oral. 

La reforma al proceso penal logró eliminar el expediente judicial escrito como medio de acopio y decisión, reemplazándolo por audiencias públicas, y orales que permiten mejor  debate y deliberación y publicidad.

Las reformas a favorecido a los abogados, que  pasamos a ser el centro de juicios, ser observados por el publico, pudiendo  ser un príncipe del foro.


  

 ANEXO


Memoria de prueba.

De las causales de terminación del contrato de trabajo [memoria para optar a titulo de licenciado en ciencias jurídicas]

ana karina gonzalez huenchuñir


Autores: LUIS ALBERTO BUSTAMANTE ROBIN;FRANCIA CAROLINA VERA VALDES; CARLOS ROBERTO POBLETE JIMENEZ(Profesor guía.)
Santiago, Chile: UBO, 2003

Nota de Tesis: 

Memoria ( Facultad Derecho: Derecho ) Universidad Bernardo O'Higgins, 2003

Resumen: 

El trabajo es la forma mas antigua para subsistir, el esfuerzo de las personas quedaba demostrado en la cacería o en los diferentes frutos que adquirían por un arduo trabajo de búsqueda. Estos conceptos ya están obsoletos. Ahora el trato es entre un empleado y un empleador a cambio de servicios que fin de mes nos brinda un sueldo digno para gastar en necesidades y privilegios. Al existir dos entes deben existir reglas las cuales están normadas en el código del trabajo, las cuales si son rotas pueden causar el despido del trabajador. La presente tesis analiza las perspectivas legales de los diversos términos de contratos de los empleadores como por ejemplo: violencia, incumplimiento de contratos u otros.

Contenido: 

Introducción.--Capítulo I. El Contrato de Trabajo.--Capítulo II. De las Causales de Terminación del Contrato de Trabajo.--Capítulo III. El Seguro Obligatorio de Cesantía.--Conclusión.--Bibliografía.

Características personales: 

Es expresivo, se nota que sabe, no es tan exigente como Académico.

Sus clases: Pasa lista de asistencia (no es determinante en el examen); Grita harto; Explica dando hartos ejemplos prácticos. 
La mayoría de las clases las hace él, aunque a veces va su ayudante cuando da trabajos prácticos; Es puntual.

Sus pruebas:

De desarrollo, con V/F, conceptos y artículos de memoria, aunque no es tan estricto
Casi nunca hace pruebas orales
Se demora a veces en revisarlas
2 pruebas escritas + trabajos en clases y/o un control + examen escrito.

Frases Célebres

'' el que avisa y después pregunta, no es traidor ''
'' el caballo filibustero ''
'' el perrito cachupín ''
'' lea el articulo .. ''
'' fíjense que curioso.. ah ''


Datos Freak:

Es cinturón negro en Artes Marciales, y se casó con una compañera de su Alma Mater, doña Francia "Timida" Carolina Vera Valdes.
Es abogado de un Estudio Jurídico BVS Abogados.
  Fono: 26328387- 08/2939001


 Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán.




 13.240.199-3

Katherine, fue una compañera  de mi alma mater, que  compartí varias clases durante la década del 2000; era persona muy joven con una belleza adolescente, con una personalidad infantil, nació en la comuna de Quinta Normal el 77.
Katherine era miembro de un grupo de alumnos de la universidad, que tuve varios conflictos personales, la mayoría de sus miembros no llego a graduarse; Mi compañera y colega fue la única que  fue investida como Abogada, el viernes 17 agosto de 2018, aunque se tardo mas de una década en graduarse de mi alma mater

Como anécdota me he encontrado varios de estos compañeros de este grupo de compañero, me tiene envidias por que soy Abogado, no pueden creer que soy letrado, ya que ellos no se titularon como licenciado en ciencias jurídicas. 


Santiago.


Con el inicio de la transición a la democracia en 1990, la ciudad de Santiago superó los cuatro millones de habitantes, residiendo la mayoría en el sur, particularmente en La Florida, que era la zona más poblada, seguida de las ciudades satélites de  Puente Alto y Maipú. 
El desarrollo inmobiliario en estos municipios, así como en otros como Quilicura y Peñalolén, estuvo impulsado en gran medida por la construcción de proyectos habitacionales para familias de clase media. 
Mientras tanto, familias de altos ingresos se trasladaron hacia áreas precordilleranas, ahora denominado Barrio Alto, dinamizando la comuna de Las Condes y dando lugar a nuevas comunas, entre ellas Vitacura y Lo Barnechea .
Los alrededores de la Avenida Providencia se convirtieron en un importante eje comercial del sector oriente. Este desarrollo se extendió al Barrio Alto, que se convirtió en un lugar atractivo para la construcción de edificios de gran altura. Importantes empresas y entidades  financieras se establecieron en la zona, dando lugar a un próspero y moderno centro de negocios conocido como Sanhattan . 
La salida de estas empresas a Barrio Alto y la construcción de centros comerciales por toda la ciudad generó una crisis en el centro de santiago. Para revitalizar la zona, el gobierno transformó las principales calles comerciales en paseos peatonales, como el Paseo Ahumada, y ofreció beneficios fiscales para la construcción de edificios residenciales, lo que atrajo a adultos jóvenes.
Sanhattan


La ciudad enfrentó una serie de problemas debido al crecimiento desorganizado. Durante los meses de invierno, la contaminación del aire alcanzó niveles críticos y una capa de smog cubrió la ciudad. En respuesta, las autoridades implementaron medidas legislativas para reducir la contaminación industrial e impusieron restricciones al uso de vehículos.
 Para hacer frente al problema del transporte, el sistema de metro experimentó una importante expansión, con la ampliación de líneas y la incorporación de tres nuevas líneas entre 1997 y 2006 en el sector sureste. En 2011 se inauguró una nueva ampliación en Maipú, elevando la longitud total del ferrocarril metropolitano a 105 km. A principios de la década de 1990, el sistema de autobuses también experimentó una reforma importante. En 2007, el plan maestro conocido como Transantiago se estableció, aunque ha enfrentado varios desafíos desde su implementación

Al entrar en el siglo XXI, Santiago continuó con un rápido desarrollo. El Barrio Cívico se revitalizó con la creación de la Plaza de la Ciudadanía y la construcción de la Ciudad Parque Bicentenario, que marcó el bicentenario de la República. En el sector oriente continuó la tendencia de construir edificios en altura, lo que se destacó con la apertura de los rascacielos Titanium La Portada y Gran Torre Santiago en el complejo Costanera Center . 
A pesar de estos avances, la desigualdad socioeconómica y la fragmentación geográfico social siguen siendo dos de los problemas más importantes que enfrentan tanto la ciudad.

El 27 de febrero de 2010, un poderoso terremoto golpeó la ciudad capital de Santiago, causando daños a algunos edificios más antiguos y dejando inhabitables algunas estructuras modernas. Esto provocó una acalorada discusión sobre la implementación real de los estándares obligatorios contra terremotos en la arquitectura moderna de la ciudad.


Emigración venezolana

ana karina gonzalez huenchuñir


La emigración venezolana o éxodo venezolano, también conocida como crisis migratoria venezolana,​ o también señalada como una crisis de refugiados, es una crisis humanitaria provocada por el incremento del flujo descontrolado de personas procedentes de Venezuela,​ cuyos orígenes datan de 2002. En el 2003, luego de la expulsión de aproximadamente 20.000 trabajadores de PDVSA a raíz del paro petrolero,​ muchas familias salieron hacia Colombia, donde se iniciaba el boom petrolero.
 Entre el 2005 y el 2008 numerosos empresarios salieron del país a causa de la persecución política y la nacionalización de empresas industriales y agropecuarias; el 2015, fue más notorio entre la clase media, a causa de la crisis económica que enfrentaba Venezuela, siendo 697.562 venezolanos que salieron al exterior, lo que representa el 2,3 % de la población total; para el año 2017 pasó a tener casi 5,4 % de la población del país, alrededor de 1,42 millones de personas.
 En el año 2018, al entrar el país en una hiperinflación, se vio un aumento a 2,3 millones de venezolanos que salieron del país, que aproximadamente representan el 7 % de la población nacional. Estos periodos han sido clasificados por algunos autores como las cinco oleadas migratorias venezolanas.

La inmigración venezolana en Chile. Desde la mitad de la década de 2010 registra un importante incremento del flujo de venezolanos a Chile. En el 2021 residen aproximadamente 500.000 venezolanos en Chile con base en datos del gobierno de Chile y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM). 

Metro de Santiago.


ana karina gonzalez huenchuñir


También se amplio el metro de Santiago, con nuevas líneas hacia la ciudad de Puente Alto, y el norte de la ciudad de Santiago. Las nuevas carreteras y autopistas unieron mas al país, y las ciudades, urbanizando mas el país.
Comienza una crisis política en la concertación de partidos por la democracia, productor de la corrupción política de la clase política.  Este metro es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica,​ siendo también la red más extensa de Sudamérica y la segunda red con mayor extensión de América Latina después del Metro de la Ciudad de México. Actualmente cuenta con siete líneas, 136 estaciones y una extensión de 140 km.

El 1 de junio de 2017 se anunció oficialmente el trazado de la futura Línea 7 por la presidenta Michelle Bachelet, la que contará con 21 estaciones en 25 km de extensión entre Renca en el sector norponiente y Vitacura en el sector nororiente, reduciendo además el flujo de la Línea 1 en aproximadamente 10 000 pasajeros. Su inauguración está estimada para 2027.
En junio de 2018, el presidente Sebastián Piñera anunció en su cuenta anual que se iniciarán los estudios para la construcción de dos nuevas líneas de metro: la Línea 8 conectará las comunas de La Florida y Puente Alto con Providencia, mientras la Línea 9 llegará desde el centro hasta la comuna de La Pintana, una de las últimas de la ciudad en recibir el Metro.
 Además, se extenderá la Línea 4 en tres estaciones para llegar al sector de Bajos de Mena en Puente Alto, y también la Línea 6 en dos estaciones; una hacia el noreste para combinar con la Línea 7, y otra hacia el suroeste para conectar con la línea del Tren Melipilla-Estación Central.

Estallido social.





Estallido social es el nombre que ha recibido una serie de masivas manifestaciones y disturbios originados en Santiago y propagados a todas las regiones de Chile, con mayor impacto en las capitales regionales,​ desarrolladas principalmente entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El factor detonante de estos sucesos fue el alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago, que entró en vigencia el 6 de octubre de 2019. Tras el aumento de las tarifas, miles de estudiantes secundarios se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el Metro de Santiago.
 Con el paso de los días, el número de evasores aumentó, registrándose incidentes dentro de las estaciones del ferrocarril subterráneo. La situación se agravó el día viernes 18 de octubre de 2019, cuando fueron cesadas las operaciones de la red subterránea por el enfrentamiento de la multitud con Carabineros, lo cual llevó al entonces ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, a interponer querellas por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado contra quienes hubieren cometido daños, saqueos e incendios.

Como consecuencia de ello, la noche del viernes 18 de octubre comenzaron a aparecer varios focos de protestas, saqueos y disturbios violentos a lo largo del país, por lo cual, en la madrugada del día sábado 19 de octubre, el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en las comunas del Gran Santiago y toque de queda a partir de la noche del sábado 19.​ La situación se extendió pocas horas después a otras cinco regiones del país y ya el día 23, el estado de emergencia había sido declarado en quince de las dieciséis capitales regionales.

De acuerdo a varios analistas, las protestas se caracterizaron por la ausencia de líderes y la incorporación, en distintos niveles, de un amplio espectro social, desde la clase baja a la media alta. Aunque la causa inmediata puede atribuirse al alza tarifaria del transporte público, las concentraciones populares pronto expusieron sus causas mediatas: el alto costo de la vida (hasta 2019 Santiago era la segunda ciudad más onerosa de Latinoamérica),​ bajas pensiones, precios elevados de fármacos y tratamientos de salud, y un rechazo generalizado a toda la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años, incluyendo a la propia Constitución del país.

Tanto por el nivel de daño a la infraestructura pública, el número de manifestantes, como por las medidas adoptadas por el gobierno, las protestas fueron catalogadas como el «peor malestar civil» ocurrido en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
​ Al mes de octubre del 2019 y según el propio gobierno, se confirmaron 32 fallecidos, principalmente asociados a incendios (15 casos), enfrentamientos entre ciudadanos (7 casos), o con uniformados (5 casos); además hubo más de 3400 civiles hospitalizados producto de los enfrentamientos,13​ y 2000 carabineros lesionados en distintos grados.33​34​ Amnistía Internacional informó, al 30 de noviembre del 2020, los siguientes números causados por el uso indebido de la fuerza por parte de Carabineros: 12547 heridos que pasaron por urgencia hospitalaria, 1980 heridos por armas de fuego y 347 heridos con lesiones oculares.

 El Instituto Nacional de Derechos Humanos identificó más de 3400 civiles hospitalizados durante el movimiento, mientras que cifró en 8812 los detenidos que lograron visitar;​ además, denunciaron casos de torturas y otras vejaciones por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Las pérdidas económicas que se generaron tras estas protestas fueron estimadas en 3300 millones de dólares, considerando daños a la propiedad pública y privada, incluido el Metro de Santiago,​ mientras 100 000 a 300 000 puestos de trabajo se habrían perdido. 
El peso chileno sufrió una fuerte devaluación, pasando de CL$ 710 previo a la crisis a un máximo histórico de CL$ 838,33 por dólar a mediados de noviembre de 2019. También se estimó que las protestas restarían un punto porcentual de crecimiento económico para el país entre 2019 y 2020.

En respuesta a las manifestaciones, el gobierno de Sebastián Piñera anunció una serie de medidas, denominada «Nueva Agenda Social», que incluye medidas relacionadas con las pensiones, la salud, los salarios y la administración pública. De igual forma, se promovió una agenda de seguridad que incluye proyectos antivandalismo y de reconstrucción. 
La pandemia de COVID-19 provocó una fuerte reducción en la escala de las protestas, con medidas sanitarias de distanciamiento social y cuarentenas impuestas por el gobierno. 


Coronavirus
coronavirus

La pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia de coronavirus, afecto al mundo y a Chile. Unos 380 mil  santiaguinos dejaron la ciudad para ir a vivir fuera de la región Metropolitana. Las regiones de Valparaíso y O’Higgins serían los principales destinos elegidos para migrar en medio de la pandemia, hecho que según expertos habría sido facilitado por el teletrabajo. Lo que paso en Santiago son muy similares al éxodo vivido en la ciudad de Nueva York, donde cerca del 5% de sus habitantes, decidió migrar a otras zonas del país una vez iniciada la pandemia.
En Chile, unos 64.330 personas fallecidas por coronavirus,16 de marzo de 2023.


El  éxodo de oficinas desde el centro de Santiago.

Tiendas centro se cerraron por crisis coronavirus y estallido mundial


Producto del estallido social de  18 de octubre 2019 y  menor medida por el coronavirus, a provocado un éxodo de oficinas de las Grandes Empresas, oficinas profesionales, bufetes de abogados, y tiendas hacia el barrio alto de Santiago. 
En el centro de Santiago,  lo únicas oficinas que están quedando son las oficinas de las administración  del Estado y los Tribunales de Justicia.  Santiago Centro ha ido perdiendo su atractivo para el sector privado.
Esta mayor liberación de metros cuadrados será aprovechado por el sector público y las entidades gubernamentales.


Este día lunes, 18 de enero de 2016, termine mis apuntes personales y de derecho de las Universidades Bernardo O" Higgins y Santo Tomas, en este blogger.

Víctor

Agregue un anexo  sobre el coronavirus, estallido social y decadencia Santiago centro. Domingo 19-3-2023


3 comentarios:

  1. Conocí a Luis Bustamante, cuando estudiaba en en la universidad, en la década del 2000, siempre estaba junto con Francia Vera, que era una compañera de curso; estaba presente en patio de universidad cuando luis peleó con Franco, creo que fue conflicto de faldas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy preparando mi examen de grado... me gustaría saber si alguien tiene preguntas de grado de este Profesor!!! 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  3. me acuerdo del grupo de derechista, dominaba el alumnado de universidad, de los discursos nazis que pronunciaban, en especial de los submarinistas alemanes de la segunda guerra mundial, la clase de oratoria fue fantástica, en esa clase estaba Katherine

    ResponderEliminar