Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


sábado, 9 de enero de 2016

226.-Los maceros y la Maza de Ceremonias (protocolo) a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;

Macero del ayuntamiento de Madrid

Se llama macero a un funcionario español que encabeza las comitivas municipales o de otras corporaciones de carácter publicas luciendo un tabardo, uniforme de antiguo origen y llevando en su mano una maza.

RAE:

Diccionario uso ordinario.

macero, ra
1. m. y f. Persona que lleva la maza delante de las corporaciones o personas autorizadas que usan esta señal de dignidad.

Diccionario del español jurídico.

RAE
macero
Hist. Oficial de la Cancillería Real, encargado de preceder al canciller en sus salidas y de entregar las cartas reales cuando el destinatario se encontraba en la Corte.

También existió en los consejos. Su figura ha quedado en la actualidad de forma protocolaria. En la Corona de Aragón también se denominaba verguero.
los maceros de la villa de madrid

HISTORIA

La presencia del macero en determinadas solemnidades y comitivas municipales es una tradición antigua que simboliza el poder de la autoridad. Antiguamente antecedían los desfiles de los reyes pero posteriormente se extendió a otras instituciones bien por delegación real, bien por representación propia, como los ayuntamientos. Luego, se extendió a otras corporaciones como figura representativa de su autoridad y han llegado a nuestros días en muchos pueblos y ciudades de España. Actualmente hay maceros, entre otras instituciones, en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
La maza que portan como símbolo en su día posiblemente constituyó un arma defensiva, como ya utilizaban los caballeros en sus aparejos en la Edad Media. El uniforme de macero está compuesto por un tabardo, muy parecido a una dalmática, generalmente bordado con las armas de la institución a la pertenece, gorra de terciopelo con pluma y maza de plata.

 

 

País Vasco
Maceros de guipúzcoa

En España, está documentada la presencia de maceros en las Juntas Generales de Guipúzcoa desde el año 1622, y su presencia se limitaba a un único pleno anual, el del 2 de julio. Su uniforme se componía de ropones de damasco, gorras de terciopelo y mazas de plata con el escudo de la provincia.
En el caso de la Diputación Foral de Navarra, la referencia más antigua de este cargo, entre sus funcionarios, la encontramos hacía 1600, la Corporación les hace acreedores al sueldo de cien libras, por asistencia a las salidas ceremoniales de la Diputación.

Ceremonia toma de posesión Lehendakari.


Los maceros de país vasco

Carla Nicol Vargas Berrios

 

 

 


 Maza de Ceremonias


La maza de ceremonia es un instrumento ceremonial a modo de cetro de plata o de bronce plateado que termina en un esferoide con más o menos adornos de crestas y relieves.
Las mazas datan de principios de la Edad Moderna y se llevan por alguaciles (maceros) delante de cabildos y corporaciones municipales o legislativas. Traen su origen de las mazas de combate que se usaron en las Edades Antigua y Media y evocan el recuerdo de las fasces romanas, que eran haces de varillas rodeando un hacha y ligadas con una correa, que llevaban los lictores o ejecutores de justicia delante de los pretores, cónsules y otras autoridades de la Antigua Roma.
Sir Percy, Mayor McGeer, and mace bearer McKay

mace-bearer, or macebearer, is a person who carries a mace, either a real weapon or ceremonial.

 



La makila


Carla Nicol Vargas Berrios


La makila, a veces escrito como maquila, maquilla o makhila es un bastón tradicional en el País Vasco, tanto como herramienta práctica como, sobre todo, símbolo cultural de la autoridad y fuerza. En la ceremonia de nombramiento del Lehendakari (o de los diputados generales y alcaldes) de la región se hace entrega de una maquilla como símbolo del poder político.

Etimología
Una maquilla, con pomo de cuerno, empuñadura
y fiador de cuero, y casquillos de alpaca.


«Makila», en euskera, significa literalmente «palo», «bastón de caminante», «vara» o «maza». La palabra tiene ciertas connotaciones, por ejemplo, en la forma verbal makilar, que viene a significar «a la porra», o los derivados makila-ukaldi, que significa «golpe de bastón» o «golpe de maza».
Carla Nicol Vargas Berrios


 El término, fuera del País Vasco, ha pasado a estar asociado con el bastón típico de los vascos. Es interesante que en el idioma hebreo,tal como aparece repetidas veces en el Pentateuco,la palabra "makel" significa palo o bastón.(מקל).En el idioma hebreo hablado hoy en día en Israel,el bastón es llamado "makel alija"(palo de caminar.)



 

 Historia de Barrister 



Lord Chancellor’s Mace-Bearer Fined for Assaulting Dublin United Tramways Conductor, 1902


From the Irish News and Belfast Morning News, 1 July 1902:

"ESCENA EN UN TRANVÍA

Hoy en el Tribunal de Policía del Sur, ante el Sr. Wall KC, un anciano de aspecto respetable llamado Matthew Orr, un pregonero de los Cuatro Tribunales, fue llevado bajo la custodia del agente 46B, acusado a instancia de Patrick Reddy, un conductor de la empleo de la Dublin United Tramways Company, por haber sido culpable de comportamiento desordenado al agarrar a Reddy por la esquina del abrigo, sacudirlo y golpearlo en la mandíbula izquierda con el puño cerrado, negándose también a pagar su tarifa de un centavo, y negarse a decir su nombre y dirección al conductor, y además poner en peligro su vida al correr por la puerta principal del automóvil y saltar de la plataforma a los pozos de protección, el automóvil en ese momento en movimiento. Hubo un segundo cargo preferido por el alguacil de rechazar su nombre cuando se lo solicitó en Westmoreland Street,

El Sr. Gerald Byrne procesó en nombre de Tramway Company, y el acusado fue defendido por el Sr. RF Todd (instruido por el Sr. Wm McCune).

Cuando el acusado entró en el banquillo de los acusados, el Sr. Wall preguntó: ¿Qué es este hombre? Conozco muy bien su rostro.

Sr. Todd: es el pregonero de la Corte de Cancillería.

Patrick Reddy, 6 Brighton Avenue, declaró que era el conductor de un tranvía que venía entre Rathfarnham y Drumcondra, que se dirigía hacia el norte hacia este último lugar entre las cuatro y las cinco de la tarde del sábado. El acusado se subió al tranvía en Leonard's Corner en Clanbrassil Street y pagó una tarifa de un centavo. La etapa comenzó en Harold's Cross Bridge y terminó en Grattan Statue, College Green. Testigo al llegar a este último lugar le dijo que la etapa estaba terminada.

Sr. Byrne - ¿Qué dijo? Me dijo que no sabía dónde se subió al auto. Le dije que sabía muy bien dónde se había metido y que, en cualquier caso, la tarifa de un centavo había subido.

Testigo, continuando, dijo que el automóvil se dirigió hacia Westmoreland Street y le pidió a Orr un pasaje adicional. Dijo que no pagaría más. Witness exigió su tarifa tres veces en total.

Después de más pruebas, el acusado, siguiendo los consejos de su abogado, se disculpó y el Sr. Wall dijo que resolvió el caso desde el punto de vista del tranvía. En lo que respecta a los cargos policiales, impondría una multa de 10 chelines ”.

El señor Orr era una persona de considerable importancia en las Cuatro Cortes, siendo responsable de cuidar la enorme maza de plata con adornos antiguos irlandeses que había sido parte de la insignia de la Gran Cancillería de Lord desde que se estableció esa oficina. Siempre exhibida de manera prominente en el lado izquierdo de la tribunal durante la presencia del Lord Canciller, la maza fue llevada ante él por su pregonero mientras se movía de triunal  en tribunal.   
Carla Nicol Vargas Berrios


Robada durante la ocupación de los Cuatro Tribunales en 1922, la maza se recuperó posteriormente bajo las tablas del suelo de Arran Quay. El Weekly Irish Times del 15 de julio de 1922 publicó un artículo sobre su recuperación, que incluía (arriba) una fotografía de finales del siglo XIX del señor Orr sosteniendo la maza. Parece bastante imponente y con algunos bordes afilados. De la misma manera, su portador estaba fuera de servicio durante su altercado con el Sr. Reddy, ¡o podría haber hecho mucho más daño!
Carla Nicol Vargas Berrios



¡La transición de una posición de autoridad en el trabajo a un simple cliente cotidiano fuera de él puede ser difícil! Pero los empleados de Four Courts a veces podían ser demasiado entusiastas incluso en el desempeño de sus funciones oficiales. Lea sobre otro caso criminal de mediados del siglo XIX que involucra a un Sr. Falkner aquí.


 Maamarsalkka.

Desde 1627 en adelante, el Mariscal de la Tierra fue el término utilizado por el Presidente de la Nobleza en la Asamblea Legislativa de Sueca .
La tradición continuó en el parlamento del Gran Ducado de Finlandia , donde el Mariscal del país fue designado por el Gran Duque de Finlandia , el Emperador de Rusia . Además, según la constitución de 1869 , se debía nombrar un mariscal adjunto especial. Además, el Mariscal dirigió el discurso en el Pleno plenorum y las ceremonias de inauguración y clausura del parlamento. El emblema del mariscal de tierra era la vara larga del mariscal de tierra.
El título quedó obsoleto con la abolición del parlamento estatal en Suecia en 1866 y en Finlandia en 1906. En Estonia , las casas de caballeros de Livonia y Saaremaa tenían sus propios mariscales de tierra hasta 1920, cuando se abolieron las casas de caballeros de las provincias de Estonia.

Johan August von Born con el personal del Mariscal de la Tierra. Retrato pintado por Albert Edelfelt .




Samuel Werner von Troil, retrato de Fredrik Ahlstedt de 1883.



Lars Teodor (Theodor) von Hellens ( 11 de octubre de 1826 Turku - 13 de diciembre de 1896 Turku) fue un abogado finlandés.  Se le otorgó el título de Barón en 1895. 


Retrato de Victor von Haartman, pintado por Albert Edelfelt en 1889.

JM Nordenstam con el bastón del mariscal, retrato pintado por Konstantin Makovski en 1865.


No hay comentarios:

Publicar un comentario