Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

lunes, 7 de julio de 2014

El papel sellado en Chile

   
Rey Felipe IV de España, en cuyo reinado las
 Cortes pusieron la ley del timbre, por Diego Velázquez



El papel sellado es un tipo especial de papel que contiene un impuesto de timbre, y que es exigido, en ciertos países, para efectuar trámites judiciales o administrativos.

Historia

En 1632, junto con el estanco del tabaco, las Cortes de Castilla aprobaron el estanco del papel sellado, presentado como aplicación de los derechos y regalías del monarca, con objeto de mejorar la fiabilidad de las escrituras públicas y contribuir a los gastos de la monarquía.
El impuesto quedó definido por la real pragmática y cédula de 15 de diciembre de 1636, de modo que desde el primero de enero de 1637 no tendrían ningún valor los documentos que no llevasen el sello, de los que se manda hacer cuatro (el más caro, de ocho reales, para todo tipo escrituras, cédulas y otros documentos administrativos).
Su importancia y novedad para la definición de lo que entendemos por burocracia y para la historia administrativa y financiera son indiscutibles. Cinco años después Colbert introdujo en Francia un sistema similar.
Papel sellado Chile colonial

El Rey de España, Felipe IV, mediante pragmática de 15 de diciembre de 1636 impuso la utilización obligatoria del Papel Sellado, a contar del 1 de enero de 1637, extendiéndose tal obligación a las Indias por disposición de 28 de diciembre de 1638.
Para ello habría cuatro clases de papel: sello mayor, segundo, tercero y cuarto, ordenándose, acuñar cuatro sellos para tales menesteres.


.."ordenamos y mandamos, que de aquí adelante no se pueda hacer ni escribir ninguna escritura ni instrumento público, ni otros despachos que por menor irán declarados en una cédula nuestra, si no fuere en papel sellado con [uno de] quatro sellos... "

En virtud de esta disposición las primeras hojas (hasta alcanzar un pliego) de todos los despachos de mercedes y gracias por parte de virreyes, audiencias, etc., debían extenderse en papel del sello primero (que valía 24 reales de plata  el pliego entero) y las siguientes, que excedieran dicho pliego, en sello tercero.
El sello segundo (que iba en pliego entero y valía seis reales) era para el primer pliego de escrituras, testamentos y contratos de toda clase que se extendieran ante escribanos: las demás hojas irían en sello tercero.
El sello tercero (que iba en medio pliego y valía un real) era para todo lo judicial obrado ante virreyes, audiencias, tribunales y demás jueces y justicias; en cuanto a compulsas, irían las primeras hojas del primer pliego en papel del sello segundo y las restantes en tercero.

El sello cuarto (que iba en medio pliego y costaba un cuartillo) era para despachos de oficios públicos y privados, de pobres de solemnidad y de indios. Para estos últimos existía uno de los muchos privilegios con que se los benefició: y aun en tal caso si faltaren los sellos en que sea sellado, no sea causa de nulidad, por cuanto nuestra intención y voluntad siempre ha sido y es aliviarlos de cualquier carga y gravamen.
 Especial dispensa, atendiendo a lo mucho que nos sirven, favorecía a los soldados que residen en las provincias de Chile y Filipinas pues por su necesidad y pobreza, hemos tenido por bien de relevarlos en cuanto se pueda. Y así mandamos que en todo lo que les tocare en aquellas provincias é Islas, siendo soldados ordinarios, y que estén en presidios ó en el ejército, puedan usar y despachen en papel del sello cuarto, que está aplicado para las cosas de oficio.

 

 Papel sellado en la  república de Chile.


Escudo de Transición



papel sellado 1823
Escudo Chileno Actual
Aprobado por Ley del 26 de Junio de 1834:
Mensaje del Presidente de la República, don José Joaquín Prieto al Congreso Nacional :

"La República debe tener un Escudo de Armas que la simbolice conforme al uso casi inmemorial de todos los pueblos y naciones. No puede considerarse como tal el que se introdujo en los primeros tiempos de la Revolución, porque a más de haber carecido de la sanción de autoridad competente, no contiene pieza alguna alusiva al objeto que debe representar. Ha creído , pues, el gobierno que , no debiendose tolerar por más tiempo ese escudo insignificante, se sancionase de una vez el que reúna a la legalidad de su origen la propiedad de su alusión. Al efecto se ha hecho presentar varios diseños y entre los que parecen haberse acercado más a desempeñar el asunto es el que tiene la honra de adjuntar.

En él observará el Congreso un campo de dos esmaltes cuyos bien conocidos atributos cuadran perfectamente con la naturaleza del país y el carácter de sus habitantes. La estrella de plata es el blasón que nuestros aborígenes ostentaron siempre en sus pendones y el mismo que representa ese caro pabellón a cuya sombra se ha ceñido la patria de tantos y tan gloriosos laureles.
Los soportes representan un huemul y un cóndor: éste, el ave más fuerte, animosa y corpulenta que puebla nuestros aires, y aquel el cuadrúpedo más raro y singular de nuestras sierras, de que no hay noticia que habite otra región del globo.
La corona naval que supera la cabeza de ambos animales será el monumento que recordará siempre el glorioso triunfo de nuestras fuerzas marítimas sobre las de España en las varias aguas del Pacífico.
Si como es de esperar, mereciese esta idea la aprobación del Congreso, el Gobierno somete a su aprobación el siguiente proyecto de decreto:
- El escudo de armas de la República de Chile, presentará en campo cortado en azul y de gules una estrella de plata, tendrá por timbre un plumaje tricolor de azul, blanco y encarnado, y por soporte un huemul a la derecha y un cóndor a la izquierda, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro.-"

 

 

 Ejemplos de Estampillas.



1840




1860

 





















1850










No hay comentarios:

Publicar un comentario