Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


miércoles, 12 de septiembre de 2012

42.-Bancos Centrales de Europa II a.-

  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán

El euro se emplea en los 19 países de la eurozona (azul oscuro). También se usa da facto en
 dos antiguos países yugoeslavos (azul claro)





El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) independientemente de si están integrados en la eurozona o no. El Tratado de la Unión Europea atribuye al SEBC las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria de los países que conformen el área del euro. El objetivo primordial que el Tratado asigna al SEBC es el de mantener la estabilidad de precios, sin perjuicio de lo cual "apoyará las políticas económicas generales de la Comunidad"
En principio se preveía que todos los estados miembros de la Unión Europea se integraran en el Euro, sin embargo al no ser así, la entidad encargada de la política monetaria en la zona euro ha pasado a ser el Eurosistema, mientras que el SEBC asumirá estas funciones en el momento en que todos los estados adopten el Euro.

Fuera de la Eurozona.

1.-El Banco Nacional de Bulgaria.
2.- El Banco Nacional de Dinamarca.
3.-El Banco Nacional de Hungría.
4.-El Banco Nacional de Polonia.
5.--El Banco Nacional Checo.
6.--El Banco Nacional de Rumania.

1.-Българска народна банка, Balgarska narodna banka,  es el banco central de la República de Bulgaria con su sede en Sofía. El BNB fue establecido el 25 de enero de 1879. Es una institución independiente responsable de la emisión de todos los billetes y monedas de curso legal en el país, de la supervisión y regulación del sector bancario y de mantener la reserva de divisas del gobierno. El BNB es también el único propietario de la casa de la moneda. 

2.-Danmarks Nationalbank, o a menudo solo Nationalbanken, es el banco central del Reino de Dinamarca. Es un no-miembro de la eurozona que pertenece al Sistema Europeo de Bancos Centrales (ESCB). El Banco es quien acuña la moneda nacional: la Corona danesa

El banco fue fundado el 1 de agosto de 1818 por el Rey Federico VI de Dinamarca. Al banco privado se le otorgó durante 90 años el monopolio de a acuñación de la moneda, período que fue extendido en 1907 hasta 1938. En 1914, el banco nacional se convirtió en la banca única del Gobierno de Dinamarca. El banco se desvinculó completamente del gobierno en 1936.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Arne Jacobsen en colaboración con Hans Dissing y Otto Weitling. Tras la muerte de Jacobsen su estudio, rebautizado Dissing+Weitling, concluyó la obra.
El objetivo del Banco Nacional de Dinamarca como institución independiente y creíble es asegurar y estabilizar la Corona.
El consejo de gobierno mantiene aún responsabilidad completa sobre la política monetaria. El consejo de gobierno está formado por tres miembros. El Director del Consejo de Gobierno es Gobernador por designación Real. Los otros dos Gobernadores son designados por el consejo de Directores.
El Danmarks Nationalbank sume todas las funciones relacionadas con la administración de la deuda del gobierno central danés. La división de responsabilidad está dispuesta mediante un acuerdo entre el Ministerio de Finanzas y el propio Banco.

3.- Magyar Nemzeti Bank, MNB , es el banco central de la República de Hungría. El objetivo principal del banco es mantener la estabilidad de precios. Estambién responsable de acuñar la moneda nacional el florín, controlar la circulación del efectivo, establecer el tipo de base del Banco Central, publicar los tipos de cambio de moneda y administrar las reservas nacionales de divisa extranjera y oro ante los tipos de cambio. Controla la política monetaria nacional.
El MNB mantiene una objetivo de inflación a medio plazo del 3%. Este es más alto del nivel generalmente aceptado para la estabilidad de precios en Europa, esto es permitido para que Hungría pueda "poner al día" sus precios respecto al resto de Europa.
El gobernador del Banco Nacional de Hungría es nombrado por el Presidente de la República de Hungría a propuesta del primer ministro por un mandato de 6 años. El grupo de decisión más importante del banco es el Consejo Monetario. El Edificio del Banco está situado en la Calle Hold, en el Inner City de Budapest.

De acuerdo con los Estatutos del Banco Central de Hungría, desde su fundación, "El primer objetivo del será la consecución y el mantenimiento de la estabilidad de precios. Así, sin perjuicio para su objetivo primordial, el MNB apoyará la política económica del Gobierno con los instrumentos de política monetaria que se encuentren a su disposición."

4.-Narodowy Bank Polski,  es el banco central de la República de Polonia. Se encarga de controlar la acuñación y circulación de la moneda polaca, el złoty. La sede central del Banco se encuentra en Varsovia, y tiene sucursales en la mayoría de las grandes ciudades de Polonia. El BNP representa a Polonia en el Sistema Europeo de Bancos Centrales, una organización dentro de la UE.
A pesar de que el banco ha existido bajo su actual nombre desde 1945, esta entidad es continuadora de los dos previos bancos centrales de Polonia, Ambos llamados simplemente Banco de Polonia (Bank Polski). El primero de ellos fue fundado en Varsovia en 1828 por el Duque Franciszek Ksawery Drucki-Lubecki, como una institución del gobierno del Reino de Polonia que fue designado para la acuñación de la moneda polaca, así como para el control de los tipos de interés. Fue también designado con la concesión para operar con divisa extranjera y la compra de títulos de compañías y bancos extranjeros.

5.-Česká národní banka, ČNB) es el banco central y el supervisor del mercado financiero de la República Checa; tiene su sede en Praga.. De acuerdo con sus objetivos primordiales, el ČNB establece la política monetaria, emite billetes y monedas y gestiona la circulación de la moneda, el sistema de pagos y la liquidez entre los bancos. También realiza la supervisión del sector bancario, el mercado de capitales, la industria aseguradora, los fondos de pensiones, las cooperativas de crédito y las instituciones de dinero electrónico, así como la supervisión del intercambio de divisas.

6. Banca Naţională a României, BNR, es el banco central de Rumanía y fue establecido en abril de 1880. Se encuentra la ciudad capital, Bucarest. El primer gobernador del banco fue Eugeniu Carada; el presente gobernador es Mugur Isărescu.

En 1916, durante la invasión de las Potencias Centrales, los valores del Banco Nacional de Rumanía, junto con otros con otros objetos de valor (el tesoro rumano) fueron enviados a Moscú para su custodia, pero nunca fueron devueltos (excepto el tesoro Pietroasele - actualmente en exposición en el Museo Nacional de Historia de Rumania -, la colección numismática del Banco Nacional, y algunas pinturas y archivos).

7.-El Banco de Suecia (en sueco: Sveriges riksbank) es el banco central del Reino de Suecia. Fundado en 1668, es el banco central más antiguo del mundo. Con sede central en Estocolmo, es la autoridad monetaria de Suecia, el banco está encargado de acuñar las monedas y billetes de la corona sueca. Es miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

El actual banco de Suecia - Riksbank- comenzó a operar en 1668. Su predecesor fue el Stockholms Banco (también conocido como Banco de Palmstruch), fundado por Johan Palmstruch en 1656. A pesar de que este banco era privado, el Rey de Suecia eligió a su director: en una carta a Palmstruch le dio permiso para operar de acuerdo a las normas estatales.
En 1968, con ocasión del tricentenario de su creación, se creó el Premio del Banco de Suecia de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, erróneamente llamado Nobel de economía. Este premio se entrega en la misma ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo, los 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel.



Adaptación unilateral del Euro.



 Por otra parte, el euro fue adoptado de manera unilateral por Montenegro y Kosovo.

El Banco Central de Montenegro. 

(en montenegrino: Centralna Banka Crne Gore) es el banco central de Montenegro.
El Banco Central de Montenegro se estableció sobre la base de la Ley del Banco Central de Montenegro, aprobada por el Parlamento de Montenegro en noviembre de 2000. Con su creación, la República de Montenegro obtuvo una autoridad independiente responsable de la política monetaria, y establecimiento y mantenimiento de un sistema bancario sólido y operaciones eficientes del sistema de pago.
El Banco Central comenzó a operar el 15 de marzo de 2001, cuando el Parlamento de Montenegro nombra de los miembros del Consejo del Banco Central de Montenegro.
El sistema monetario montenegrino se dolarizó en 1999, cuando el Marco alemán fue adoptado como moneda de curso legal, junto con el dinar yugoslavo. Montenegro no ha emitido su propia moneda desde que adoptó unilateralmente el euro en 2002. El Banco Central de Montenegro no participa en el Sistema Europeo de Bancos Centrales ni en las reuniones del BCE. Sin embargo, hace un seguimiento de la política del BCE, convirtiendo a este último en el banco central de facto de Montenegro con fines económicos y monetarios. Uno de los principales objetivos proclamados del Banco Central de Montenegro es la adhesión del país a la zona del euro .
Montenegro no acuña ni imprime monedas o billetes en euros, los importa de otros países que forman parte de la Eurozona.

El Banco Central de la República de Kosovo.

 (albanés: Banka Qendrore e Republikës së Kosovës) es el banco central de la República de Kosovo. Fue fundado en junio de 2008, el mismo año que Kosovo declaró su independencia de Serbia, con la aprobación de la Ley Nº 03/L-074 sobre el Banco Central de la República de Kosovo por la Asamblea de Kosovo. Antes de ser establecido como el Banco Central de Kosovo, funcionó como la Autoridad Bancaria Central de Kosovo (en albanés: Autoriteti Qendror Bankar me Kosovës).​ La divisa oficial de Kosovo es el euro, que fue adoptada de manera unilateral en el año 2002; sin embargo, Kosovo no es un miembro de la Eurozona. Su sede se encuentra en la capital de Kosovo, Pristina.



Sistemas Monetarios relacionadas con el Euro.


El sistema monetario europeo, esta relacionado con las uniones  monetarios de Oceanía y Africanas: El  Franco CFP y el Franco CFA. 
Además, la monedas de estados africanos de Santo Tomé y Príncipe (el dobra santotomense) y de Cabo Verde (caboverdiano).



 El franco CFP.



El franco CFP es la unidad monetaria de curso legal en ciertas  colectividad de ultramar, que son:  la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y Wallis y Futuna. 
Las siglas CFP se correspondían originalmente con Colonies françaises du Pacifique, y fue cambiado por "Comunidad Financiera del Pacífico". 
En la actualidad el nombre se corresponde con Comptoirs français du Pacifique (Acuerdos financieros Francia-Pacífico). 

El Instituto de Emisión de Ultramar (en francés: Institut d'émission d'outre-mer, acrónimo IEOM) es una institución pública francesa a cargo de la emisión monetaria en las colectividades extranjeras del Pacífico (Nueva Caledonia , Wallis y Futuna y la Polinesia Francesa) cuya moneda es el franco del pacífico. Su sede está en París y tiene tres agencias ubicadas en Nouméa, Papeete y Mata-Utu.

Historia

Desde 1888 , el Banco de Indochina tenía el privilegio de emitir dinero en los territorios franceses del Pacífico. Así, el banco abrió sucursales en Nouméa (1888) y Papeete (1905). El franco del pacífico se crea el 25 de diciembre de 1945.
Luego de un acuerdo firmado entre el Estado y el Banco de Indochina el 10 de julio de 1947, este último renuncia a su derecho de emitir con anticipación. Sin embargo, las condiciones detalladas establecidas por la ley del 25 de septiembre de 1948, indican que el Banco de Indochina continuaría emitiendo pagarés hasta cierta fecha.
El Instituto de Emisión de Ultramar se estableció el 22 de diciembre de 1966. El 1 de abril de 1967, el privilegio de emisión pasa del Banco de Indochina a la IEOM.

Gobernanza

La política del IEOM está controlada por un Consejo de Supervisión , presidido por el gobernador del Banco de Francia y compuesto por ocho miembros. Este consejo verifica la conformidad de las acciones del IEOM con las misiones y los objetivos definidos. El Banco de Francia, el Ministerio de Economía, Industria y Empleo y el Ministerio de Ultramar son los órganos de supervisión del Consejo de Supervisión.

Franco CFP
Franc pacifique en francés

Código ISOXPF
Símbolo
ÁmbitoBandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa
Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia
Bandera de Wallis and Futuna Wallis y Futuna
Flag of New Hebrides.svg Nuevas Hébridas (hasta 1982)
Fracción100 céntimos
Billetes500, 1000, 2000, 5000 y 10000 francos
Monedas50 céntimos, 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 francos
EmisorInstituto de Emisión de Ultramar (IEOM)


Nota: Una colectividad de ultramar (en francés, collectivité d'outre-mer o COM) es una división administrativa francesa definida en la última reforma constitucional de 2003. Incluye los territorios que se rigen por el artículo 74 de la Constitución, correspondientes a los antiguos territorios de ultramar y otras colectividades con estatus particulares.

Existen cinco colectividades de ultramar:

La Polinesia Francesa negoció, el 27 de febrero de 2004, un estatus especial bajo la denominación de país de ultramar. Dispone de cierta autonomía, con un presidente, una asamblea y representación diplomática en el ámbito del Pacífico. Francia se reserva el derecho a la defensa.

San Bartolomé se ubica en el mar Caribe. Hasta el 22 de febrero de 2007 fue parte del departamento de ultramar de Guadalupe, fecha en la que junto con San Martín se convirtieron en colectividades autónomas.

San Martín se ubica en el mar Caribe. Hasta el 22 de febrero de 2007 fue parte del departamento de ultramar de Guadalupe, fecha en la que junto con San Bartolomé se convirtieron en colectividades autónomas.

San Pedro y Miquelón, en el océano Atlántico, era anteriormente un departamento de ultramar y pasó en 1985 a ser una colectividad territorial. Tiene un estatus parecido a los departamentos, con un consejo general. Con la reforma constitucional no tuvo que realizar ningún cambio.

Wallis y Futuna, en el océano Pacífico, tiene un estatus específico. Antiguo territorio de ultramar, desde 1961, con la reforma de la Constitución pasó a ser una colectividad de ultramar. Es el único territorio francés habitado que no está subdividido en comunas o municipios. Además, está constituido por tres monarquías tradicionales.

Colectividad ultramar especial.

Nueva Caledonia tuvo el estatus de territorio de ultramar de 1946 a 1998, pero a raíz del Acuerdo de Numea de 1998 obtuvo un estatus especial (statut particulier o sui generis) en 1999. Se estableció una ciudadanía neocaledonia (además de la francesa, que se mantiene en paralelo, junto con la europea), y se inició un traspaso de poderes gradual del Estado francés a la propia Nueva Caledonia, que duraría de 15 a 20 años.



El franco CFA.


 
     
El franco CFA (oficialmente: Franco de la comunidad financiera africana; en francés: Franc de la communauté financière d'Afrique) es el nombre de dos monedas comunes de 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas (con la excepción de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española y Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa). 

Historia

El Franco CFA fue creado el 26 de diciembre de 1945, cuando Francia ratificó los acuerdos de Bretton Woods. En aquel momento sus siglas significaban franco de las Colonias Francesas de África.
Sin cambiar de siglas, el nombre evolucionó en franco de la Comunidad Francesa de África en 1958, y hoy significa franco de la Comunidad Financiera de África dentro de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), y franco de la cooperación financiera en África Central dentro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). La existencia de dos apelaciones distintas evidencian la división de la zona franco en dos: desde 1993, sendos institutos de emisión (el BCEAO, Banco Central de los Estados de África del Oeste y el BEAC, Banco de los Estados de África Central) no intercambian ya sus respectivas monedas.

Los acuerdos que vinculan a los dos bancos centrales africanos con las autoridades francesas son idénticos y están basados en las siguientes cláusulas:

Un tipo de cambio fijo frente al franco francés.
Plena convertibilidad de sus monedas en francos franceses garantizada por el Tesoro francés.
Fondo común de reservas de moneda extranjera en el que participan todos los países de la CFA (al menos el 65 % de las posiciones en reservas depositadas en el Tesoro francés, donde se les concede una garantía de tipos de cambio).
Como contrapartida a la convertibilidad, se da participación a las autoridades francesas en la definición de la política monetaria en la zona CFA.
El franco CFA tenía una paridad fija con respecto al franco francés, salvo escasos accidentes: la devaluación del franco francés el 17 de octubre de 1948 (el franco CFA pasa de 1,70 FF a 2 FF), la llegada del nuevo franco el 27 de diciembre de 1958 (la paridad nominal pasa de 2 FF a 0,02 nuevos FF, es decir que no hay ninguna devaluación), y el 12 de enero de 1994 la devaluación repentina del franco CFA del 50 % (pasa de 0,02 FF a 0,01 FF), impuesta por Francia y respaldada por las instituciones financieras internacionales (FMI y Banco Mundial). Esta devaluación no resolvió los problemas económicos de la región.

Desde el 1 de enero de 1999, el franco CFA está fijado al euro (un euro vale 655,957 francos CFA). En todo caso, el Tesoro francés (no así la Unión Europea) sigue garantizando la convertibilidad del franco CFA.

Las dos monedas del franco CFA son el franco CFA de África Central y el franco CFA de África Occidental.

Países del franco CFA

MonedaPaís
Franco CFA de África OccidentalBandera de Benín Benín
Bandera de Burkina Faso Burkina Faso
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Bandera de Guinea-Bisáu Guinea Bissau
Bandera de Malí Mali
Bandera de Niger Níger
Bandera de Senegal Senegal
Bandera de Togo Togo
Franco CFA de África CentralBandera de Camerún Camerún
Bandera de Chad Chad
Bandera de Gabón Gabón
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana
Bandera de República del Congo República del Congo

El Banco Central de los Estados de África Occidental​ o BCEAO (abreviatura a partir de su nombre en francés, Banque centrale des États de l'Afrique de l'Ouest), es una institución pública internacional que agrupa los ocho países de África Occidental miembros de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental.
La sede del BCEAO está en Dakar, Senegal. Su gobernador es, desde el 30 de mayo de 2011, Koné Tiemoko Meyliet, quien sucedió al costamarfileño Philippe-Henri Dakoury-Tabley, nombrado el 17 de enero de 2008. Este sucedió a su compatriota Charles Konan Banny, quien había ocupado el puesto desde 1990 hasta 1993 de modo interino tras la dimisón del también costamarfileño Alassane Dramane Ouattara, quien obtuvo el cargo de Primer Ministro, antes de ser titular del cargo en 1994. Elegido él también Primer Ministro de Costa de Marfil en 2005, Charles Konan Banny cedió el puesto interinamente al burkinabé Justin Damo Baro.
 Este no obtuvo finalmente el cargo en titularidad, en virtud de un acuerdo tácito según el cual el puesto de gobernador debe recaer sobre el país con la mayor masa financiera, que era entonces Costa de Marfil.

El Banco de los Estados de África Central o BEAC (en francés: Banque des États de l'Afrique centrale) es una institución oficial de la CEMAC que agrupa varios estados de África central. Se encarga de la aplicación de la política monetaria común, de la fijación de las tasas de interés, y de la gestión y control de las reservas de cambio y la deuda exterior.

Es asimismo el instituto de emisión monetaria del franco CFA BEAC, que tiene curso legal dentro de los países miembros de la CEMAC.
Gracias a un acuerdo monetario con Francia, el franco CFA BEAC fue convertible con el franco francés, hasta 1999, con un cambio fijo (revisable) garantizado por un depósito del BEAC en un fondo de reserva en el Banco de Francia, constituido por las aportaciones de los bancos centrales nacionales de cada país miembro de la CEMAC.
Tras 1999, y el reemplazo del franco francés por el euro, el acuerdo monetario con Francia se mantuvo (después del acuerdo del BCE), que redefine un tipo de cambio fijo con el euro de todos modos garantizado (bajo ciertas condiciones) por el Banco de Francia, a cambio de mantener el fondo de reserva.
En todo caso, el BEAC quedó libre de componer los fondos de reserva suplementarios (en metal o en divisas) con otros bancos centrales a fin de facilitar el comercio internacional y disponer de reservas de cambio suplementarias de otras divisas además del euro, o de poner fin a la convertibilidad del franco CFA BEAC con el euro si fuera necesario.


                                               

El escudo es la moneda de la República de Cabo Verde, ex colonia portuguesa. El escudo se convirtió en la moneda de Cabo Verde en 1914. Reemplazó al real a una tasa de 1000 reales = 1 escudo. Hasta 1930 Cabo Verde utilizó monedas de Portugal. Sin embargo, los billetes emitidos por el Banco Nacional Ultramarino eran únicamente para Cabo Verde desde el año 1865.
Hasta la independencia del país en 1975, el escudo caboverdiano era similar al escudo portugués. A mediados de 1998, un acuerdo con Portugal estableció una tasa fija de 1 escudo portugués = 0,55 escudo caboverdiano. Desde la sustitución del escudo portugués por el euro, el escudo caboverdiano tiene una tasa de 1 euro = 110,265 escudos.

El Banco de Cabo Verde es el banco central de Cabo Verde. Se encuentra en la capital del país, a la villa de Praia en la isla de Santiago.

El gobierno estableció el Banco de Cabo Verde en 1975 como banco que combina funciones de banco central y banca comercial. El gobierno creó el banco mediante la nacionalización de las operaciones del banco colonial y ultramarino portugués, el Banco Nacional Ultramarino, que había establecido su primera sucursal en Cabo Verde en 1865. En 1993, el gobierno desactivó las funciones de banca comercial al recientemente establecido Banco Comercial do Atlantico, que posteriormente privatizaría después de 1998.


  
El Dobra es la unidad monetaria de Santo Tomé y Príncipe. Es abreviado "DB" y se divide en 100 céntimos. El primer Dobra fue introducido en 1977.
A partir del 1 de enero de 2018 una nueva divisa (STN) con el mismo nombre reemplazó al primer dobra a razón de 1000 dobras viejos = 1 dobra.

El Banco Central de Santo Tomé y Príncipe (en portugués: Banco Central de São Tomé e Príncipe) es el banco central de Santo Tomé y Príncipe.

Historia

Con la independencia de 1975, el gobierno convirtió la sucursal local del banco colonial portugués, el Banco Nacional Ultramarino, en el Banco Nacional de Santo Tomé y Príncipe, que asumió las funciones de banco central, banco de desarrollo y banco comercial. El gobierno creó un monobanco al poner al único otro banco comercial del país, el Banco Popular de Angola (anteriormente Banco Comercial de Angola y ahora Banco de Poupança e Crédito), bajo el control del Banco Nacional y al fusionar su caja de ahorros, la "Caixa de Crédito" .
En 1992, una ley de reforma dio como resultado que el Banco Nacional renunciara a sus funciones de desarrollo y banca comercial, centrándose en la banca central. Con esa reforma, el banco tomó su nombre actual. El banco sucesor de las funciones de banca comercial fue el "Banco Internacional de Santo Tomé y Príncipe" (BISTP).


Moneda de reserva.

  
Una moneda de reserva (o moneda ancla ) es una moneda extranjera que los bancos centrales u otras autoridades monetarias mantienen en cantidades significativas como parte de sus reservas de divisas . La moneda de reserva se puede utilizar en transacciones internacionales, inversiones internacionales y todos los aspectos de la economía global. A menudo se considera una moneda fuerte o una moneda de refugio seguro .

Historias.

Las monedas de reserva han ido y venido con la evolución del orden geopolítico mundial. Las monedas internacionales en el pasado incluyeron el dracma griego, acuñado en el siglo V a. C., el denario romano, el solidus bizantino y el dinar árabe de la Edad Media; El ducado veneciano y el florín florentino se convirtieron en la moneda de elección basada en oro entre Europa y el mundo árabe entre los siglos XIII y XVI.  Sin embargo, fue el dólar de plata español (Real de Ocho) el que creó la primera moneda de reserva global verdadera reconocida en Europa, Asia y las Américas entre los siglos XVI y XIX debido a los abundantes suministros de plata de la América española . 

La libra esterlina del Reino Unido fue la principal moneda de reserva de gran parte del mundo en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.  Sin embargo, a mediados del siglo XX, el dólar estadounidense se había convertido en la moneda de reserva dominante en el mundo. 

Actuales:

Las  monedas de reserva más utilizadas: dólar estadounidense, euro , yen japonés , libra esterlina, y Renminbi chino.



 DERECHO ESPECIAL DE GIRO (DEG)

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Su valor está basado actualmente en una cesta de cuatro grandes monedas: dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina, a las que se le sumará el renminbi chino (RMB) el 1 de octubre de 2016. 
El DEG se puede intercambiar por monedas de libre uso.

La función del DEG.

El DEG fue creado por el FMI en 1969 como una reserva internacional complementaria en el contexto del sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales—tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación— que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Pero la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales —el oro y el dólar de EE.UU.— resultaba inadecuada para apoyar la expansión de los flujos comerciales y financieros internacionales que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidad internacional decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI.

Unos pocos años después de la creación del DEG, el sistema de Bretton Woods se derrumbó, y las principales monedas pasaron a regímenes de tipo de cambio flotante. Posteriormente, el crecimiento de los mercados internacionales de capital facilitó el endeudamiento de los gobiernos solventes y muchos países acumularon volúmenes significativos de reservas internacionales.
Estos fenómenos redujeron la dependencia del DEG como activo de reserva mundial. Sin embargo, más recientemente las asignaciones de DEG de 2009, por un total de DEG 182.600 millones, desempeñaron un papel crucial para proporcionar liquidez al sistema económico mundial y complementar las reservas oficiales de los países miembros en medio de la crisis financiera mundial.

El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme. Además de su función de activo de reserva complementario, el DEG sirve como unidad de cuenta del FMI y de algunos organismos internacionales.



  
El Fondo Monetario Internacional (FMI) o en inglés: International Monetary Fund; IMF, es una organización financiera internacional con sede en Washington D. C. (Estados Unidos). Nació en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, principalmente de las ideas de Harry Dexter White y John Maynard Keynes,​ en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmente el 27 de diciembre de 1945 con 29 países miembros con el objetivo de reconstruir el sistema monetario internacional. 
Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI toma un papel preponderante en el otorgamiento de créditos a los Estados a cambio de que estos implementen sus recomendaciones.​ En 2010, durante la 14.ª revisión general de cuotas los fondos financieros disponibles del FMI se situaban en 755 700 millones de U.S. dólares.

A través del fondo y otras actividades como la recolección de estadísticas y datos, monitoreo de las actividades económicas de los países miembros, y la demanda de políticas concretas, el FMI proclama trabajar para mejorar la economía de sus países miembros.
​ Los objetivos proclamados por la organización son:​ promover la cooperación monetaria internacional, comercio internacional, reducir la desocupación, conseguir tasas de cambio sustentables, lograr crecimiento económico, y otorgar razonablemente recursos a países miembros en dificultades económicas.
El FMI se financia con dos grandes herramientas: cuotas y préstamo. Las cuotas son aportes realizados por los países miembros al fondo común de la organización. Las mayores economías hacen aportes proporcionales mayores que las economías más pequeñas. 
Además, las obligaciones de cuotas aumentan periódicamente como forma de aumentar los recursos de los que puede disponer el FMI en forma de derechos especiales de giro.

Los estados de la ONU que no pertenecen al FMI son Cuba, Liechtenstein, Mónaco y Corea del Norte. 



Sistema financiero global.

El sistema financiero global es el marco mundial de acuerdos legales, instituciones y agentes económicos tanto formales como informales que en conjunto facilitan flujos internacionales de capital financiero para propósitos de inversión y financiamiento comercial. Desde que emergió a finales del siglo xix durante la primera ola moderna de globalización económica, su evolución es definida por el establecimiento de bancos centrales, tratados multilaterales, y organizaciones internacionales dirigidas a mejorar la transparencia, regulación y eficiencia de los mercados internacionales. 
A finales del siglo xix la migración mundial y las tecnologías para la comunicación facilitaron un crecimiento sin precedentes en el comercio internacional y la inversión. En el inicio de la Primera Guerra Mundial, el comercio se contrajo como resultado de que los mercados de divisas se paralizaron a causa de la liquidez del mercado monetario. 
Los países intentaban defenderse de las crisis externas con políticas proteccionistas y el comercio se detuvo virtualmente en 1933., empeorando los efectos de la Gran Depresión hasta que una serie de acuerdos comerciales recíprocos lentamente redujo los aranceles a nivel mundial. Los esfuerzos para renovar el sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial mejoraron la estabilidad del tipo de cambio, promoviendo un crecimiento récord en las finanzas globales.
Una serie de devaluación de divisas y crisis petroleras en los 70's provocó que las monedas de la mayoría de los países fluctuaran. La economía mundial incremento su integración financiera en los 80's y 90's debido a la liberación de la cuenta de capital y la desregulación financiera. Una serie de crisis financieras en Europa, Asia, y América latina seguidas por efectos contagiosos debido a una mayor exposición a flujos de capital volátiles. 
La crisis financiera global, que se originó en los Estados Unidos en el 2007, rápidamente se propagó entre las demás naciones y es conocida como el catalizador para la Gran Recesión a nivel mundial. Un ajuste de mercado al incumplimiento de Grecia con su unión monetaria en el 2009 originó una crisis de deuda soberana entre las naciones europeas conocida como la Crisis de la zona euro.
La decisión de un país de operar una economía abierta y globalizar su capital financiero lleva consigo implicaciones monetarias reflejadas en la balanza de pagos. También implica exposición a los riesgos de las finanzas internacionales, como deterioro político, cambios regulatorios, control de divisas, e incertidumbres legales de derechos de propiedad e inversiones. Tanto individuos como grupos participan en el sistema financiero global. Los consumidores y los negocios internacionales se encargan del consumo, producción e inversión. Los cuerpos gubernamentales e intergubernamentales actúan como promotores del comercio internacional, el desarrollo económico y la gestión de crisis. 
Los cuerpos regulators establecen regulaciones financieras y procedimientos legales, mientras que los cuerpos independientes facilitan la supervisión de la industria. Los institutos de investigación y otras asociaciones analizan información, publican reportes e informes normativos, y hacen discursos públicos sobre asuntos financieros globales.
Mientras que el sistema financiero global esta en el borde hacia una mayor estabilidad, los gobiernos deben lidiar con diversas necesidades regionales y nacionales. Algunas naciones están tratando de discontinuar ordenadamente las políticas poco convencionales instaladas para lograr recuperarse, mientras que otras se encuentran expandiendo su alcance y escala. Los legisladores de los mercados emergentes enfrentan un desafío de precisión ya que deben instituir cuidadosamente políticas macroeconómicas sustentables durante una sensibilidad de mercado extraordinaria sin provocar que los inversionistas retiren su capital hacia mercados más fuertes. La inhabilidad de las naciones para alinear sus intereses y lograr un consenso internacional en temas como regulación bancaria ha perpetuado el riesgo de futuras catástrofes financieras a nivel global.

Historia de la arquitectura financiera internacional.

Surgimiento de la globalización financiera: 1870–1914.

El mundo experimentó cambios substanciales antes de 1914, los cuales crearon un ambiente favorable para incrementar el desarrollo de centros financieros internacionales. Principalmente entre esos cambios estaba el crecimiento sin precedentes de los flujos de capital y la rápida integración de centros financieros resultante, así como una comunicación más rápida. 
Antes de 1870, Londres y París existían como los únicos centros financieros prominentes en el mundo. Berlín y Nueva York pronto alcanzaron una distinción a la par de Londres y París. Una gama de centros financieros más pequeños se hizo importante a medida que encontraron nichos de mercado como Ámsterdam, Bruselas, Zúrich y Ginebra. Londres permaneció como el centro financiero internacional líder en las cuatro décadas anteriores a la Primera Guerra Mundial.

La primera ola moderna de globalización económica durante el periodo de 1870-1914, marcado por la expansión del transporte, niveles récord de migración, medios de comunicación mejorados, expansión comercial, y crecimiento en la transferencia de capital.
 A mediados del siglo xix, el sistema de pasaporte en Europa se disolvió a medida que el transporte ferroviario se expandió rápidamente. La mayoría de los países expidiendo pasaportes no requerían que los portaran, por lo tanto las personas podían viajar libremente sin ellos.​ La estandarización de los pasaportes internacionales no se presentaría hasta 1980 bajo la orientación de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas.​ De 1870 a 1915, 36 millones de Europeos emigraron de Europa.
 Aproximadamente 25 millones (o 70%) de estos viajeros migró a los Estados Unidos, mientras que el resto fueron a Canadá, Australia, Argentina, y Brasil. Europa en sí misma experimento una entrada de extranjeros de 1860 a 1910, creciendo de 0.7% de la población a 1.8%. Mientras que la ausencia de requerimientos significativos de pasaporte permitían el tránsito libre, la migración en una escala tan grande habría sido exhoribitantemente difícil de no ser por los avances tecnológicos en los medios de transporte, particularmente la expansión de los viajes ferroviarios y el dominio de los barcos de vapor sobre las tradicionales embarcaciones de vela. 
El kilometraje ferroviario mundial creció de 205,000 kilómetros en 1870 a 925,000 kilómetros en 1906, mientras que el tonelaje de carga de los barcos de vapor sobrepasó aquel de los barcos de vela en la última década del siglo xix. Los avances como el teléfono el telégrafo inalámbrico (el precursor de la radio) revolucionaron la telecomunicación proveyendo comunicación instantánea. En 1866, el primer cable transatlántico fue colocado debajo del océano para conectar Londres y Nueva York, mientras que Europa y Asia se conectaron a través de nuevas líneas fijas.

La globalización económica creció bajo el libre comercio, comenzando en 1860 cuando el Reino Unido entró al acuerdo de libre comercio comercio con Francia conocido como el Tratado Cobden Chevalier. Sin embargo, la era dorada de esta ola de globalización soportó un regreso al proteccionismo entre 1880 y 1914. En 1879 el canciller alemán Otto von Bismarck introdujo aranceles proteccionistas en bienes agrarios y manufactureros, convirtiendo a Alemania en la primera nación en instituir nuevas políticas comerciales. En 1982, Francia introdujo el Arancel Mèline, elevando de manera importante los derechos de aduana en ambos, bienes agrarios y manufactureros. 
Estados Unidos mantuvo un fuerte proteccionismo durante la mayor parte del siglo xix., imponiendo obligaciones aduaneras de entrada de 40 y 50% en bienes importados. A pesar de estas medidas, el comercio internacional continuó creciendo sin desacelerarse. Paradójicamente, el comercio internacional creció a una tasa mucho mayor durante la fase proteccionista de la primera ola de globalización que durante la pase de libre comercio provocada por el Reino Unido.

El crecimiento sin precedentes en la inversión extranjera a finales del siglo xix y en el siglo xx sirvió como el principal impulsor de la globalización financiera. El total global de capital invertido en el extranjero era de $44 billones de dólares en 1913 ($1.02 trillones en dólares del 20129​), con el capital más grande de activos extranjeros poseído por Reino Unido (42%), Francia (20%), Alemania (13%) y Estados Unidos (8%). Los Países Bajos, Bélgica y Suiza justos mantenían inversiones extranjeras a la par de Alemania de alrededor de 12%.

Pánico financiero de 1907

En octubre de 1907, Estados Unidos experimentó una corrida bancaria en la compañía Knickerbocker Trust, forzando al fideicomiso a cerrar el 23 de octubre de 1907, provocando diversas reacciones. El pánico se mitigó cuando el Secretario del tesoro de los Estados Unidos George B. Cortelyou y John Pierpont "J.P." Morgan depositaron $25 y $35 millones, respectivamente, en los bancos de la reserva de la Ciudad de Nueva York, permitiendo que los retiros se cubrieran completamente.
 La corrida bancaria en Nueva York condujo a una crisis del mercado monetario la cual ocurrió al mismo tiempo que creció la demanda de crédito solicitado por exportadores de cereal y granos. Debido a que estas demandas podían ser atendidas únicamente a través de la adquisición de cantidades substanciales de oro en Londres, los mercados internacionales estuvieron expuestos a la crisis.
 El Banco de Inglaterra había mantenido una tasa de préstamo artificialmente alta hasta 1908. Para atender el flujo de oro a los Estados Unidos, el Banco de Inglaterra organiza una reserva entre 24 diferentes naciones, de las cuales el Banco de Francia temporalmente prestó 3 millones de euros (GBP, 305.6 millones en 2012 GBP10​) en oro.

Nacimiento del Sistema de Reserva Federal de EUA: 1913

El Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acta de la Reserva Federal en 1913, dando origen al Sistema de Reserva Federal. Su comienzo atrajo influencia del Pánico de 1907, respaldando la oposición de los legisladores a confiar en inversionistas individuales como John Pierpont Morgan, para servir de nuevo como un prestamista de última instancia. 
El diseño del sistema también consideraba los hallazgos de la investigación del Comité Pujo de la posibilidad de una confianza de moneda en la cual la concentración de Wall Street de la influencia sobre asuntos financieros nacionales era cuestionada y en la cual los banqueros de inversión eran sospechosos de un inusual profundo involucramiento en las directivas de corporaciones manufactureras. A pesar de que los hallazgos del comité fueron inconclusos, la posibilidad era suficiente para motivar el apoyo a la noción resistida por largo tiempo de establecer un banco central. 
El objetivo principal de la Reserva Federal era convertirse en el único prestamista de última instancia y resolver la falta de elasticidad de la oferta de dinero de Estados Unidos durante significativos desplazamientos del la demanda de dinero. Adicionalmente a los asuntos subyacentes que precipitaron las ramificaciones internacionales del la crisis del mercado monetario en 1907, los bancos de Nueva York fueron liberados de la necesidad de mantener sus reservas y comenzaron a tomar mayores riesgos. 
El nuevo acceso a las instalaciones de redescuento les permitió lanzar ramas internacionales, fortaleciendo la rivalidad de Nueva York con el competitivo mercado monetario de Londres.

Periodo entre guerras: 1915–1944


Los economistas se han referido al comienzo de la primera Guerra mundial como el fin de la era de la inocencia para los mercados de divisas, debido a que fue el primer conflicto geopolítico que tuvo un impacto desestabilizador y paralizante. El reino Unido declaró la Guerra a Alemania el 4 de agosto de 1914, acto seguido por la invasión alemana a Francia y Bélgica. En las semanas anteriores, el mercado de divisas en Londres fue el primero en manifestar angustia. Las tensiones europeas y la creciente incertidumbre política motivó a los inversionistas a buscar liquidez, llevando a los bancos comerciales a pedir gran cantidad de préstamos del mercado de descuento de Londres.
 A medida que el mercado monetario se ajustaba, los prestamistas a descuento comenzaron a redescontar sus reservas en el Banco de Inglaterra en vez de descontar nuevas libras esterlinas. El Banco de Inglaterra fue forzado a elevar las tasas de descuento diariamente por  tres días de 3% en julio 30 a 10% el 1 de agosto. Debido a que los inversionistas extranjeros recurrieron a comprar libras para transferencias a Londres solo para pagar sus recientemente valores a vencimiento, la repentina demanda de libras condujo a la apreciación de la libra más allá de su valor oro contra la mayoría de las divisas más importantes, se depreció fuertemente contra el Franco después de que los bancos franceses comenzaron a liquidar sus cuentas en Londres. 
Las transferencias a Londres se hicieron más difíciles y culminaron en un tipo de cambio récord de $6.50 USD/GBP. Se introdujeron medidas de emergencia en forma de moratorias y "fiestas bancarias" prolongadas, pero no tuvieron efecto debido a que los contratos financieros se hicieron informalmente incapaces de ser negociados y los embargos de exportación frustraron los embarques de oro. 
Una semana más tarde, el Banco de Inglaterra comenzó a manejar el estancamiento en el mercado de divisas estableciendo un nuevo canal para pagos transatlánticos en el cual los participantes podrían hacer pagos de transferencias al Reino Unido depositando oro designado para una cuenta del Banco de Inglaterra con el Ministro de Finanzas de Canadá, y a cambio recibían libras esterlinas a un tipo de cambio de $4.90. 
Aproximadamente $104 millones de dólares en transferencias fluyeron a travesee de este canal en los dos meses posteriores. Sin embargo, la liquidez de la libra esterlina no mejoró debido a una inadecuada asistencia para los bancos mercantiles recibiendo deudas esterlinas. Debido a que la libra esterlina era la divisa de reserva mundial y la moneda fuerte, la liquidez del mercado y la resistencia de los bancos mercantiles a aceptar deudas esterlinas dejó a los mercados de divisas paralizados.

El gobierno de Reino Unido intentó diversas medidas para revivir el mercado de divisas de Londres, de las cuales la más notable fue implementada el 5 de septiembre para extender la precia moratoria hasta octubre y permitir al Banco de Inglaterra prestar fondos para ser pagados al final de la guerra en un esfuerzo para establecer aceptaciones sobresalientes o no pagadas para transacciones de divisas.
 A mediados de octubre, el mercado de Londres comenzó a funcionar correctamente como resultado de las medidas de septiembre. La guerra continuó presentando circunstancias desfavorables para el mercado de divisas, como clausura prolongada de la Bolsa de Londres, el re-direccionamiento de los recursos económicos para apoyar una transición de producir exportaciones a producir armamento militar, y una infinidad de alteraciones de fletes y correspondencia. 
La libra esterlina disfrutó una estabilidad general a lo largo de la Primera Guerra Mundial, en gran medida debido a varios medidas tomadas por el gobierno del Reino Unido para influenciar el valor de la libra de modo que se les proveyera a los individuos libertad de continuar comerciando divisas. Aquellas medidas incluían intervenciones de mercado abierto en divisas, pedir préstamos en monedas extranjeras en vez de libras esterlinas para financiar actividades de guerra, control de salida de capital, y restricciones de importación limitada.

En 1930, los Aliados de la primera guerra mundial establecieron el Bank for International Settlements (BIS). El principal propósito del BIS era administrar el pago programado de reparaciones impuesto por el Tratado de Versalles en 1919, y funcionar como banco para los bancos centrales de todo el mundo. Las naciones deben mantener parte de sus reservas como depósitos con esta institución. También sirve como foro para la cooperación de la banca central y la investigación en materia monetaria y financiera. 
El BIS también opera como un fideicomiso general y un facilitador de acuerdos financieros entre naciones.

Arancel SmooT–Hawley de 1930

El presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover firmó la Ley Arancelaria Smoot-Hawley el 17 de junio de 1930. El propósito del arancel era proteger a la agricultura en Estados Unidos, pero los representantes del congreso finalmente elevaron los aranceles para bienes manufacturados resultando en obligaciones tan altas como 53% en varios miles de bienes. Veinticinco aliados comerciales respondieron introduciendo nuevos aranceles en un amplio rango de bienes estadounidenses. Hoover estaba presionado y obligado a adherirse a la plataforma de 1928 del Partido Republicano, la cual buscaba aranceles proteccionistas para aliviar las presiones del mercado en los negocios agrícolas de la nación y reducir la tasa de desempleo. 
La culminación de la Crisis de 1929 y el principio de la Gran Depresión incrementaron los temores, además de presionar a Hoover a actuar con políticas proteccionistas en contra del consejo de Henry Ford y más de 1,000 economistas quienes protestaron solicitando un veto del acta. Las exportaciones provenientes de Estados Unidos se desplomaron 60% de 1930 a 1933. El comercio internacional a nivel mundial virtualmente se detuvo.  Las ramificaciones internacionales del arancel Smoot-Hawley, incluyendo políticas comerciales proteccionistas y discriminatorias son atribuidas por los economistas con la prolongación y propagación mundial de la Gran Depresión .

Abandono formal del Patrón Oro

El patrón oro clásico fue establecido en 1821 por el Reino Unido cuando el Banco de Inglaterra permitió el reembolso de su papel moneda por lingotes de oro. Francia, Alemania, los Estados Unidos, Rusia y Japón cada uno adoptaron el patrón oro uno por uno de 1878 a 1897, marcando así la aceptación internacional. La primera salida del patrón oro ocurre en agosto de 1914 cuando estas naciones establecieron prohibiciones comerciales en exportación de oro y suspendieron el reembolso de oro por papel moneda. 
Después del final de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, Austria, Hungría, Alemania, Rusia, y Polonia comenzaron a experimentar hiperinflación. Habiendo informalmente salido del patrón, la mayoría de las divisas fueron alimentadas con ajustes al tipo de cambio y se les permitió fluctuar. La mayoría de las naciones a lo largo de este periodo buscaron obtener ventajas nacionales y reforzar las exportaciones depreciando sus monedas a niveles atractivos. Numerosos países, incluyendo a Estados Unidos, realizaron intentos poco entusiastas y descordinados para restaurar el patrón oro. 
Los primeros años de la Gran Depresión provocaron quiebras bancarias en Estados Unidos, Austria y Alemania, lo cual colocó presión en las reservas de oro en el Reino Unido a tal grado que el patrón oro se hizo insostenible. Alemania se convirtió en la primera nación en abandonar formalmente el patrón oro cuando el Dresdner Bank implemento control de divisas y se declaró en bancarrota el 15 de julio de 1931. 
En septiembre de 1931, Reino Unido permitió la fluctuación libre de la libra esterlina. Para finales de 1931, un grupo de países incluyendo Austria, Canadá, Japón y Suecia abandonaron el oro. Después de las quiebras bancarias generalizadas y la caída de las reservas de oro, Estados Unidos rompió el patrón oro en abril de 1933. Francia no se ajustaría hasta 1936 debido a que los inversionistas huían del franco debido a preocupaciones políticas sobre el gobierno del Primer Ministro Léon Blum.

Liberación del comercio en Estados Unidos.

Los desastrosos efectos del arancel Sommot-Hawley resultaron déficits para la campaña re-electiva de Herbert Hover en 1932. Franklin D. Roosevelt se convirtió en el presidente número 32 de EUA y el Partido Demócrata trabajó para revertir el proteccionismo comercial en favor de la liberalización del comerció. Como una alternativa a recortar los aranceles en todas las importaciones, los Demócratas abogaron por reciprocidad de comercio. 
El congreso de EU aprobó el Acta de Acuerdos de Comercio Recíprocos en 1934, con la intención de restaurar el comercio global y reducir el desempleo. La legislación autorizaba al Presidente Roosevelt a negociar acuerdos de comercio bilateral y reducir los aranceles considerablemente. Si un país acordaba reducir los aranceles en ciertas commodities, EU habría instituido las correspondientes reducciones para promover el comercio entre las dos naciones. 
Entre 1934 y 1947, EUA negoció 29 acuerdos de este tipo y la tasa promedio de aranceles se redujo aproximadamente un tercio durante este mismo periodo. La legislación continúe una importante cláusula de la nación más favorecida, a través de la cual los aranceles eran igualados a todos los países, de modo que los acuerdos comerciales no resultarían en tasas arancelarias preferentes o discriminatorias con ciertos países en cualquier importación en particular, debido a las dificultades e ineficiencias asociadas con diversas tasas arancelarias. La cláusula efectivamente generalizaba reducciones arancelarias de acuerdos comerciales bilaterales, finalmente reduciendo las tasas arancelarias a nivel mundial.

El auge del orden financiero Bretton Woods: 1945

A medida que el commons de las Naciones Unidas como una entidad intergubernamental lentamente comenzó a formalizarse en 1944, los delegados de 44 de sus primeros estados miembro se reunieron en un hotel en Bretton Woods, para la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, comúnmente conocida como la conferencia Bretton Woods. Los delegados permanecían conscientes de los efectos de la Gran Depresión, los obstáculos para mantener el patrón oro internacional durante los años 30s, e inestabilidades de mercado relacionadas. Considerando que el diálogo previo sobre el sistema monetario internacional se enfocaba en tasas de cambio fijas contra variables, los delegados de Bretton Woods favorecieron al tipo de cambio fijo por su flexibilidad. Bajo este sistema, las naciones fijarían sus tasas de cambio al dólar estadounidense, el cual sería convertible a oro a $35 dólares por onza.

  A este acuerdo comúnmente se le conoce como el sistema Bretton Woods. En lugar de mantener tasas fijas, las naciones vincularían sus monedas con el dólar estadounidense y permitirían a sus tasas de cambio fluctuar en una banda del 1% de la paridad acordada. Para cubrir este requerimiento, los bancos centrales tendrían que intervenir a través de la venta o adquisición de sus monedas contra el dólar.
 Los miembros podrían ajustar sus vinculaciones en respuesta a un desequilibrio fundamental a largo plazo en la balanza de pagos, pero eran responsables de corregir los desequilibrios a través de herramientas de política fiscal o monetaria antes de recurrir a estrategias de revinculación. 
 La vinculación ajustable permitía una mayor estabilidad del tipo de cambio para transacciones comerciales y financieras lo cual promovió un crecimiento sin precedentes en el comercio internacional y la inversión extranjera. Este rasgo surgió de las experiencias de los delegados en los 30s cuando los tipos de cambio excesivamente volátiles y los controles reactivos de cambio proteccionistas que siguieron resultaron destructivos para el comercio y prolongaron los efectos deflacionarios de la Gran Depresión. La movilidad de capital enfrentó de hecho límites bajo el sistema debido a que los gobiernos instituyeron restricciones de flujos de capital y alinearon sis políticas monetarias para apoyar sus vinculaciones.

Un componente importante de los acuerdos Bretton Woods fue la creación de dos nuevas instituciones financieras internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Colectivamente referidas como las instituciones Bretton Woods, comenzaron a operar en 1947 y 1946 respectivamente. El fondo monetario internacional fue establecido para apoyar al sistema monetario facilitando la cooperación en asuntos monetarios internacionales, proveyendo consejo y asistencia técnica a los miembros, y ofreciendo préstamos de emergencia a naciones experimentando repetidas dificultades restaurando el equilibrio de la balanza de pagos. Los miembros aportarían fondos a una reserva de acuerdo con participación del producto bruto mundial, de la cual serían emitidos los préstamos de emergencia.
 Los estados miembros estaban autorizados y alentados a emplear controles de capital tanto como fuera necesario para administrar desequilibrios de pagos y alcanzar los objetivos de vinculación, pero se les prohibía depender del financiamiento del Fondo Monetario Internacional posts cubrir hemorragias de capital a corto plazo. Mientras que el FMI fue instituido para guiar a los miembros y proveer una ventana de financiamiento a corto plazo para los déficits recurrentes de la balanza de pagos, el BIRF fue establecido para servir como una clase de intermediario financiero para encaminar el capital global hacia oportunidades de inversión a largo plazo y proyectos de reconstrucción de la postguerra.
  La creación de estas organizaciones fue un acontecimiento crucial en la evolución de la arquitectura financiera internacional, y algunos economistas lo consideran el logro más significativo de cooperación multilateral después de la Segunda Guerra Mundial.
Desde el establecimiento de la Asociación Internacional de Fomento en 1960, el BIRF y la AIF son conocidos en conjunto como el Banco Mundial. Mientras que el BIRF presta a los países en desarrollo de ingresos medios, el IDA extiende el programa de préstamos del Banco ofreciendo préstamos concesionarios y garantías a las naciones más pobres del mundo.

Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio: 1947

En 1947, 23 países concluyeron el Acuerdo General sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) en la conferencia de las Naciones Unidas en Ginebra. Los delegados buscaban que el acuerdo bastara mientras que los estados miembros negociaran la creación de un cuerpo de Naciones Unidas que sería conocido como la Organización Internacional del Comercio (OIC). 
Debido a que la OIC nunca se ratificó, el GATT se convirtió en el marco para posteriores negociaciones comerciales multilaterales. Los miembros enfatizaron la reciprocidad como un acercamiento a disminuir las barreras en la búsqueda de ganancias mutuas.  La estructura del acuerdo permitía a los que lo firmarán, codificar y fortalecer regulaciones para comerciar bienes y servicios.
GATT estaba centrado en dos preceptos: las relaciones comerciales necesitaban ser equitativas y no discriminatorias, y el subsidio de exportaciones no agrícolas debía ser prohibido. De ese modo, la cláusula de la nación más favorecida prohibía a los miembros ofrecer tasas arancelarias preferentes a cualquier país que de otra manera no se igualaría a los miembros del GATT.
 El acuerdo proveía a los gobiernos con una estructura transparente para manejar las relaciones comerciales y evitar las presiones proteccionistas. Sin embargo los principios del GATT no se extendían a la actividad financiera, consistentemente con el rígido desaliento de movimiento de capital de la era.  La ronda inicial de acuerdos logró solo éxito limitado en reducir los aranceles. Mientras que EUA redujo sus aranceles en un tercio, otros signatarios ofrecían concesiones comerciales mucho más pequeñas.

Resurgimiento de la globalización financiera
.
Aunque la estabilidad del tipo de cambio mantenida por el Sistema Bretton Woods facilitaba la expansión del comercio internacional, el temprano éxito ocultó su desperfecto en la base, en el que no existía mecanismo para incrementar la oferta de reservas internacionales para apoyar el continuo crecimiento en el comercio.  El sistema comenzó a experimentar insuperables presiones de mercado y a deteriorar la cohesión entre sus participantes clave a finales de los 50s y principios de los 60s. 
Los bancos necesitaban más dólares estadounidenses para mantener como reservas, pero eran incapaces de expandir su oferta de dinero si hacerlo significaba exceder sus reservas de dólares y amenazar la estabilidad de su tipo de cambio. Para ajustarse a estas necesidades, el sistema Bretton Woods dependía de que EUA tuviera déficits de dólares. 
Como consecuencia, el valor del dólar comenzó a exceder su respaldo de oro. A principios de los años sesenta, los inversionistas podían vender oro por un tipo de cambio de dólar mayor en Londres que en Estados Unidos, señalando a los participantes del mercado que el dólar estaba sobrevalorado. El economista Belga-Americano Robert Triffin definió este problema ahora conocido como el dilema Triffin, en el cual se encuentra el conflicto de intereses nacionales económicos de un país con sus objetivos internacionales como el guardián de la reserva mundial de divisas. 

Francia expresó su preocupación sobre el bajo precio artificial del oro en 1968 y solicitó que se regresara al patrón oro. Mientras tanto, un exceso de dólares fluían hacia mercados internacionales a medida que Estados Unidos expandía su oferta de dinero para satisfacer los costos de su campaña militar en la Guerra de Vietnam. Sus reservas de oro eran atacadas por inversionistas especulativos resultando en su primer déficit de cuenta corriente desde el siglo xix. En agosto de 1971, el Presidente Richard Nixon suspend el intercambio de dólares estadounidenses por oro como parte del Nixon Shock.
 La suspensión de la ventana del oro desplazó efectivamente la carga de ajuste de un dólar devaluado a las otras naciones. Los inversores especulativos fueron tras otras divisas y comenzaron a vender dólares antes de que esas divisas fueran revaluadas contra el dólar. Esta entrada de capital representó dificultades para los bancos centrales extranjeros, los cuales se enfrentaron a tener que decidir entre ofertas de dinero inflacionarias, controles de capital altamente ineficientes o tipo de cambio variable
 Después de estos infortunios rodeando al dólar estadounidense, el precio en dólares del oro se elevó a $38 dólares por onza y el sistema Bretton Woods fue modificado para permitir fluctuaciones en una banda aumentada de 2.25% como parte del Acuerdo Smithsoniano firmado por los miembros del G10 en diciembre de 1971. El acuerdo retrasó la desaparición del sistema por dos años más.
El deterioro del sistema se aceleraba no solo por las devaluaciones del dólar que ocurrieron, sino también por las crisis del energéticas de los años 70s las cuales enfatizaron la importancia de mercados financieros internacionales en la reutilización del petrodollar y el financiamiento de la balanza de pagos. Una vez que la reserva mundial de divisas se vino a flote, otras naciones comenzaron a adoptar regímenes de tipo de cambio variable.

Orden financiero post Bretton Woods: 1976

Como parte de la primera modificación a sus artículos en 1969, el Fondo Monetario internacional desarrolló un nuevo instrumento de reserva llamado Derechos Especiales de Giro (DEG), los cuales podían ser poseídos por los bancos centrales e intercambiados entre ellos mismos y el Fondo como una alternativa a usar oro. Los DEG entraron en servicio en 1970 originalmente como unidades de una canasta de mercado de dieciséis de las principales divisas de países cuyas exportaciones mundiales excedían el 1%.
 La composición de la canasta cambió a lo largo del tiempo y actualmente está conformada por el dólar estadounidense, euro, yen japonés, y libra británica. Más allá de mantenerlas como reservas, las naciones pueden denominar transacciones entre ellas mismas y el fondo en DEG, a pesar de que el instrumento no es un vehículo para el comercio. En transacciones internacionales, las características del portafolio de la canasta de divisas logran una mayor estabilidad contra las incertidumbres inherentes con las tasas del tipo de cambio variable. .

Los derechos especiales de giro eran originalmente equivalentes a una cantidad específica de oro, pero no eran directamente canjeables por oro y en vez de eso servían como un sustituto para obtener otras divisas que podían ser cambiadas por oro. El fondo inicialmente emitió 9.5 millones de DEG de 1970 a 1972.

Los miembros del FMI firmaron el Acuerdo Jamaica en enero de 1976, el cual ratificaba el final del sistema Bretton Woods y re orientaba el papel del fondo a apoyar el sistema monetario internacional. El acuerdo aceptó oficialmente los regímenes de tipo de cambio variable que emergieron después de la caída de las medidas del Acuerdo Smithsoniano. Conjuntamente con los tipos de cambio variables, el acuerdo apoyaba las intervenciones del banco central con el propósito de eliminar la excesiva volatilidad. 
El acuerdo formalizó retroactivamente el abandono del patrón oro como un instrumento de reserva y el bond subsecuentemente desmonetizó sus reservas doer, regresando el oro a los miembros o vendiéndolo para proveer a las naciones más pobres con fondos de ayuda. Como resultado los países en desarrollo y los países no dotados con recursos de exportación de petróleo gozaban de un mayor acceso a los programas de préstamo del FMI.
El fondo continuó apoóyando a las naciones que experimentaban déficits en la balanza de pagos y crisis de divisas, pero comenzó a imponer condiciones en su fonde, las cuales requerían que los países adoptaran políticas con el propósito de reducir los déficits a través de recortes en el gasto e incrementos en los impuestos, reducir las barreras proteccionistas de comercio y una política monetaria contractiva.

La segunda enmienda a este artículo fue firmada en 1978. Esta, formalizaba legalmente la aceptación de la fluctuación libre y la desmonetización del oro lograda por el Acuerdo Jamaica, y solicitaba a los miembros apoyar tipos de cambio estables a través de políticas macroeconómicas. El sistema post Bretton Woods fue descentralizado de modo que los estados miembro pudieran elegir un régimen de tipo de cambio. La enmienda también expandió la capacidad de la institución para supervisar y dotar a los miembros con apoyo a la sustentabilidad monetaria a través de la cooperación con el Fondo en la implementación de un régimen.
 Este papel es llamado vigilancia del FMI y es reconocido como un punto clave en la evolución del mandato del Fondo, el cual se extendió más allá de los asuntos de la balanza de pago a preocupaciones más amplias con las problemáticas internas y externas de los países sobre las políticas económicas en general.

Bajo el dominio de los regímenes de tipo de cambio flexible, los mercados de divisas se hicieron significativamente más volátiles. eN 1980, la administración del recientemente elegido presidente de los EUA Ronald Reagan trajo un creciente déficit de la balanza de pagos y déficits de presupuesto. Para financiar estos déficits, Estados Unidos ofreció altas tasas reales de interés artificiales para atraer grandes entradas de capital extranjero. A medida que la demanda dólares por parte de inversionistas extranjeros crecía, el valor del dólar se apreció substancialmente hasta alcanzar su cima en febrero de 1985. El déficit comercial de EU creció a $160 billones en 1985 ($341 billones en dólares del 2012​) como resultado de la fuerte apreciación del dólar. 
El grupo de los 5 se reunió en septiembre en el Hotel Plaza en la Ciudad de Nueva York y se acordó que el dólar debía apreciarse contra las divisas más importantes para resolver el déficit comercial de Estados Unidos y se comprometieron a apoyar este objetivo con intervenciones de mercado de divisas concertadas, en lo que se conoció como el Acuerdo Plaza. El dólar estadounidense se containuó depreciando, pero las naciones industrializadas aumentaron su preocupación de que cayera fuertemente y que la tasa de volatilidad aumentara. 
Para abordar estas preocupaciones, el G7 (ahora G8) mantuvo una reunión en París en 1987, en la cual acordaron buscar una mayor estabilidad del tipo de cambio y una mejor coordinación de sus políticas macroeconómicas, en lo que se convirtió en el acuerdo de Louver. 

Este acuerdo se convirtió en el origen del régimen flotante gestionado a trames del cual los bangs centrales conjuntamente intervienen para solucionar devaluaciones o sobre valuaciones en su mercado de divisas para estabilizar de otra manera las divisas de libre flotación. Los tipos de cambio se estabilizaron después de adoptar la flotación administrada en los 90s, con un fuerte desempeño económico de EU de 1997 al 200 durante la Burbuja punto com. Después de la corrección de la burbuja dot com en el mercado accionario en el año 200 el déficit comercial del país creció, los atentados del 11 de septiembre incrementaron la incertidumbre política y el dólar se comenzó a depreciar en el 2001.

Sistema Monetario Europeo: 1979

Después del Acuerdo Smithsonian, los estados miembros de la Comunidad Económica Europea adoptaron una banda de divisas más estrecha del 1.25% para tipo de cambio entre sus propias divisas, creando un sistema de tipo de cambio fijo a menor escala conocido como " la serpiente en el tunel". La serpiente fue insostenible debido a que no obligaba a los países de la CEE a coordinar políticas macroeconómicas. 
En 1979, el sistema monetario europeo retiró progresivamente la serpiente monetaria. El SME presentó dos componentes: la Unidad Monetaria Europea (UME), una canasta artificial de mercado promedio ponderado de las divisas de los miembros de la Unión Europea, y el Mecanismo de tipos de cambio (MTC), un procedimiento para administrar las fluctuaciones de tipo de cambio manteniendo una paridad calculada de valores a la par de las divisas.
La matriz de paridad se derivaba de las paridades que cada país estableció para su moneda con las demos divisas en el sistema, denominada en términos de UME. Los pesos entre las UME cambiaban en respuesta a las variaciones en los calores de cada moneda en la canasta. Bajo el mecanismo de tipos de cambio, si un tipo de cambio estaba en su límite superior o inferior (en una banda de 2.25%), ambas naciones en esa paridad de divisas estaban obligadas a intervenir colectivamente en el mercado de divisas y comprar la moneda sobre valuada o devaluada como fuera necesario para regresar el tipo de cambio a su valor a la par de acuerdo con la matriz de paridad. 
El requerimiento de una intervención de mercado cooperativa marcó la diferencia clave entre este sistema y el sistema Bretton Woods. Sin embargo de manera similar al sistema Bretton Woods, los miembros podían imponer controles de capital y otros desplazamientos de políticas monetarias en países responsables de tipos de cambio aproximándose a sus límites, identificado como un indicador divergente que medía las desviaciones del valor de la UME.
  Los tipos de cambio centrales de la matriz de paridad podían ser ajustados en circunstancias excepcionales, y eran modificados cada ocho meses en promedio durante los primeros cuatro años de operación del sistema. Durante su vida útil de 20 años, estas tasas centrales fueron ajustadas más de 50 veces.

Nacimiento de la Organización Mundial de Comercio: 1994

La Ronda de Uruguay de las negociaciones comerciales multilaterales de los GATT tuvieron lugar de 1986 a 1994, con 123 naciones interesándose en los acuerdos alcanzados en las negociaciones. Ente estos logros estaba la liberalización del comercio de bienes agrícolas y textiles, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, y acuerdos sobre derechos de propiedad intellectual. 
La manifestación clave de esta ronda fue el acuerdo Marrakech firmado en abril de 1994, el cual establecía a la Organización Mundial de Comercio (OMC). La OMC es una organización internacional de comercio, encargada de continuar el mandato del GATT de promover el comercio, gobernar relaciones comerciales, y prevenir prácticas o políticas dañinas para el comercio. Comenzó a operar en enero de 1995. Comparado con su predecesor el GATT, la OMC presenta un mecanismo mejorado para asentar disputas comerciales debido a que la organización está basada en membresías y no dependiendo de consensos como las negociaciones comerciales tradicionales. Esta función fue diseñada para solucionar las debilidades previas en las cuales las partes en disputa recurren a retrasos, obstrucción de negociaciones o imcumplimientos.
 En 1997, los miembros de la OMC lograron un acuerdo el cual los obligaba a suavizar sus restricciones en cuanto a servicios financieros comerciales, incluyendo servicios bancarios, comercio de valores, y servicios de seguros. Estos compromisos entraron en vigor en marzo de 1999, consistiendo en 70 gobiernos que correspondía a aproximadamente el 95% de los servicios financieros a nivel mundial.

Integración financiera y crisis sistémica: 1980-presente

La integración financiera entra las naciones industrializadas creció substancialmente durante los años 80s y 90s, de la misma manera en que lo hizo la liberación de las cuentas de capital.
 La integración entre los mercados fanciers y los bancos produjo beneficios como una mayor productividad y el amplio reparto del riesgo en la macroeconomía. La interdependencia resultante también tuvo un importante costo en términos de vulnerabilidad compartida y una mayor exposición a riesgos sistémicos.
 Como complemento de la integración financiera en las décadas recientes gumbo una sucesión de desregulación, en la cual los países abandonaron regulaciones sobre el comportamiento de los intermediarios financieros y simplificaron los requisitos de divulgación al público y a las autoridades regulatorias.
 A medida que las economías se volvieron más abiertas, las naciones comenzaron a estar más expuestas a crisis externas. Los economistas han argumentado que una mayor integración financiera a nivel mundial habría resultado en flujos de capital más volátiles, incrementando por lo tanto el potencial de turbulencia en el mercado financiero. Dada una mayor integración entre las naciones, una crisis sistémica en una puede fácilmente infectar a las demás.
En los años 80's y 90's se presenció una ola de crisis cambiarias e incumplimientos soberanos, incluyendo el lunes negro en 1987, la crisis del Sistema Monetario Europeo en 1992, la Crisis económica de México de 1994 , la crisis financiera asiática en 1997, la Crisis financiera rusa de 1998, y la Crisis económica argentina (1998-2002).

 Estas crisis difirieron en términos de su amplitud, causas y agravantes, entre los cuales estuvieron las luchas de capital resultantes de los ataques especulativos en los tipos de cambio fijos los cuales se percibía estaban mal preciados dada una política fiscal de la nación, satisfaciendo as mismo los ataques especulativos de los inversores esperando que otros inversores siguieran el patrón dadas las existentes dudas acerca de la estabilidad de la moneda nacional,  la falta de acceso a mercados domésticos de capital en los países con mercados emergentes, y las reversiones de la cuenta de capital durante condiciones de movilidad de capital limitada y sistemas bancarios disfuncionales.

Continuando la investigación de las crisis sistémicas que azotaron a los países en desarrollo a lo largo de los años 90s, los economistas han llegado al acuerdo de que la liberalización de flujos de capital implica importantes prerrequisitos si estos países esperan observar los beneficios ofrecidos por la globalización financiera. 
Dichas condiciones incluyen políticas macroeconómicas estables, políticas fiscales saludables, regulaciones bancarias sólidas, y fuerte protection legal de derechos de propiedad. Los economistas favorecen la adherencia a una secuencia organizada de promover la inversión extranjera directa, liberalizando el capital social doméstico, y aceptando las salidas de capital y la movilidad de capital a corto plazo una vez que el país haya logrado tener mercados domésticos de capital y haya establecido un acertado marco regulatorio.
 Una economía de mercado emergente debe desarrollar una divisa confiable a los ojos de ambos, inversionistas domésticos y extranjeros para contemplar los beneficios de la globalización así como una mayor liquidez, mayor ahorro a tasas de interés más altas, y un crecimiento económico acelerado. Si un país se adopta un acceso descontrolado a los mercados de capital extranjeros sin mantener una divisa confiable, entonces se vuelve vulnerable a las peleas especulativas de capital y paralizaciones, lo cual implica altos costos económicos y sociales.

Los países buscaban mejorar la sustentabilidad y transparencia del sistema financier global en respuesta a las crisis en los años ochenta y noventa. El Comité de Basilea se formó en 1974 por los gobernadores de los bancos centrales de los miembros del G10 para facilitar la cooperación en la supervisión y regulación de las prácticas bancarias. Tiene su sede en el Banco para Acuerdos Internacionales en Basilea, Suiza. 
El comité ha mantenido gran número de rondas de deliberación conocidas comúnmente como los Acuerdos de Basilea. El primero de estos acuerdos, conocido como el Basilea I fue motivado por las preocupaciones sobre si los grandes bancos multinacionales estaban regulados apropiadamente, partiendo de observaciones durante la Crisis de la deuda latinoamericana de los años 80s. 
Después del Basilea I, el comité publicó recomendaciones de nuevos requerimientos de capital para los bancos, los cuales fueron implementados por las naciones del G10 cuatro años más tarde. En 1999 el G10 estableció el Foro de Estabilidad Financiera (reconstituido por el G20 en el 2009 como el Panel de Estabilidad Financiera) para facilitar la cooperación entre agencias regulators y promover la estabilidad en el sistema financiero global. Se le atribuyó al foro el desarrollo y codificación de doce estándares internacionales y la implementación de los mismos.

El acuerdo Basilea II se estableció en el 2004 y de nuevo enfatizaba los requisitos de capital como un resguardo contra el riesgo sistémico así como la necesidad de consistencia global en regulaciones bancarias para que no existieran bancos operando internacionalmente que se encontraran en desventaja competitiva. Era motivado por lo que era visto como deficiencias del primer acuerdo como una pobre divulgación del perfil de riesgo de los bancos y supervisión por cuerpos regulatorios. Los miembros lo implementaron lentamente, los mayores esfuerzos de la Unión Europea y Estados Unidos tomaron lugar hasta el 2007 y 2008.
 En el 2010, el Comité Basilea revisó los requisitos de capital en un conjunto de mejoras al Basilea II conocido como Basilea III, el cual se centró en una requisito de una razón de apalancamiento prohibiendo apalancamientos excesivos por parte de los bancos. Además de una razón de fortalecimiento, Basilea III modificó las fórmulas utilizadas para medir el riesgo y calcular los límites de capital necesarios para mitigar el riesgo de los bancos, concluyendo que el límite de capital debe ser establecido al 7% del valor de los activos ponderados con base en el riesgo de los bancos.

Nacimiento de las Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea 1992

En febrero de 1992, los países de la Unión Europea firmaron el Tratado de Maastricht el cual destacaba un plan de tres etapas para acelerar el progreso hacia una Unión Económica y Monetaria (UEM). La primera etapa estaba centrada en liberalizar la movilidad de capital y alinear las políticas macroeconómicas entre los países. La segunda etapa estableció el Instituto Monetario Europeo el cual fue finalmente disuelto a la par del establecimiento en 1998 del Banco Central Europeo (BCE) y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. 
Un factor clave para el Tratado Maastricht era destacar el criterio de convergencia que los miembros de la UE tendrían que satisfacer antes de que se les permitiera proceder. La tercera y última etapa introdujo una divisa común para circulación conocida como el Euro, adoptada por once de los entonces quince miembros de la Unión Europea en enero de 1999. Al hacer esto, ellos abandonaban su soberanía en términos de política monetaria.
 Estos países continuaron circulando sus monedas de curso legal, intercambiables por euros a tasas fijas, hasta el 2002 cuando el BCE comenzó a emitir monedas y papel moneda oficial del Euro. Hasta el 2011 la UEM comprendía de 17 naciones que habían emitido el Euro y 11 estados no- Euro.

Crisis financiera global

Después de la turbulencia de mercado de las crisis financieras de los años 90s y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos en el 2001, la integración financiera se intensificó entre las naciones desarrolladas y los mercados emergentes, con un crecimiento substancial en los flujos de capital entre los bancos y en el comercio de derivados financieros y productos financieros estructurados. 
Los flujos internacionales de capital a nivel mundial se crecieron de $3 trillones a $11 trillones de dólares estadounidenses del 2002 al 2007, principalmente en forma de instrumentos a corto plazo del mercado de dinero. Estados Unidos experimentó crecimiento en tamaño y complejidad de las firmas comprometidas en un amplio rango de servicios a través de las fronteras en el levantamiento del Acta Gramm-Leach-Bliley la cual suprimía al Acta Glass Stegall de 1933, dando fin a las limitaciones de las actividades de inversión de los bancos comerciales. 
Las naciones industrializadas comenzaron a depender más de capital financiero para financiar oportunidades de inversión doméstica, resultando en flujos de capital sin precedentes a economías avanzadas por parte de países en desarrollo, como se refleja en los desequilibrios mundiales los cuales crecieron 6% del producto bruto mundial en 2007 del 3% en 2001.
La crisis financiera global precipitada en el 2007 y 2008 compartió algunos de los rasgos clave exhibidos por la ola de crisis financieras de los años 90s, incluyendo entradas de capital aceleradas, marcos regulatorios débiles, políticas monetarias lazas, comportamiento gregario durante las burbujas de inversión, colapso en el precio de activos y continuo desapalancamiento. Los problemas sistémicos se originaron en los Estados Unidos y otras naciones avanzadas.
  De manera similar a la Crisis de Asia de 1997, la crisis global trajo consigo vastos préstamos por banks emprendiendo inversiones improductivas de bienes raíces así como estándares débiles de gobierno corporativo entre intermediarios financieros. Particularmente en los Estados Unidos, la crisis se caracterizó por una creciente titulización de activos de mora, grandes déficits fiscales y un excesivo financiamiento en el sector vivienda.
Mientras que la burbuja inmobiliaria en los EU desencadenó la crisis financiera, la burbuja fue financiada por capital extranjero proveniente de diversos países. Debido a que sus efectos contagiosos comenzaron a infectar a otras naciones, la crisis se convirtió en un precursor de la recesión económica global ahora conocida como la Gran Recesión. En el levantamiento de la crisis, el volumen total del comercio mundial en bienes y servicios cayó 10% del 2008 al 2009 y no se recuperó hasta el 2011, con una creciente concentración en los países de mercados emergentes.
 La crisis financiera global demostró los efectos negativos de la integración financiera mundial, haciendo énfasis en como y si algunos países deberían desvincularse a sí mismos del sistema. 

Crisis de la Zona Euro

En el 2009, gobierno en Grecia recientemente elegido reveló la falsificación de la información de su presupuesto nacional, y que su déficit fiscal para el año era de 12.7% del PIB en comparación con el 3.7% establecido por la administración previa. Estas noticias alertaron a los mercados al hecho de que el déficit de Grecia excedería el máximo de la Zona Euro de 3% señalado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Económica y Monetaria. Los inversionistas preocupados acerca de un incumplimiento soberano rápidamente vendieron bonos Griegos. 
Dada la decisión previa de Grecia de adoptar al euro como su moneda, ya no poseía autonomía de política monetaria y no podía intervenir para depreciar una moneda nacional para absorber el impacto e impulsar la eficiencia, y era la solución tradicional a fugas de capital repentinas. Esta crisis demostró ser contagiosa cuando se expandió a Portugal, Italia y España (junto con Grecia se les llamaba colectivamente PIGS). 
Las agencias calificadoras degradaron los instrumentos de deuda de estos países en el 2010 los cuales posteriormente incrementaron la suntuosidad de refinanciamiento o repago de sus deudas nacionales. La crisis continuó expandiéndose y pronto creció hasta convertirse en una deuda soberana Europea que amenazaba la recuperación económica en el despertar de la Gran Recesión. 
En conjunto con el FMI, los miembros de la Unión Europea recopilaron un rescate financiero de 750 billones de euros para Grecia y otras naciones afectadas. Adicionalmente la BCE se comprometió a adquirir bonos de las naciones afectadas de la eurozona en un esfuerzo para mitigar el riesgo de un pánico en el sistema bancario. La crisis es conocida por los economistas como una señal de profunda integración financiera en Europa, contrastado con la falta de integración fiscal y unificación política necesaria para prevenir o responder efectivamente a las crisis. 
El Ministro Federal de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble solicitó la expulsión ciertos países de la eurozona. Lo que ahora se conoce como crisis de la Zona Euro, ha estado presente desde el 2009 y recientemente ha comenzado a incluir la Crisis financiera de Chipre 2012-2013.

Implicaciones del capital globalizado.

Balanza de pagos

Las cuentas de la balanza de pago resumen los pagos realizados o recibidos de países extranjeros. Los recibos son considerados transacciones de crédito mientras que los pagos son considerados transacciones de débito. La balanza de pagos en una función de tres componentes: transacciones que involucran importación o exportación de bienes y servicios de la cuenta corriente, transacciones que involucran adquisición o venta de activos financieros de la cuenta financiera, y transacciones que involucran transacciones no convencionales de riqueza de la cuenta de capital.
  La cuenta corriente resume tres variables: el balance comercial, el factor neto de ingreso del exterior, y las transferencias netas unilaterales. La cuenta financiera resume el valor de las exportaciones contra importaciones de activos, y la cuenta de capital resume el valor de la transference de activos recibidos netos de transferencias realizadas. La cuenta de capital también incluye la cuenta de la reserva oficial, la cual resume las adquisiciones y ventas de divisa doméstica por parte de los bancos centrales, tipo de cambio, oro, y Derechos Especiales de giro con propósitos de mantener o utilizar las reservas bancarias.

Debido a que la balanza de pagos suma cero, un superávit en la cuenta corriente indica un déficit en las cuentas de activos y viceversa. Un superávit en la cuenta corriente o déficit indica hasta que puerto un país depende de capital extranjero para financiar su consumo e inversión, y si está viviendo más allá de sus medios. Por ejemplo, asumiendo un balance de cero de la cuenta de capital (por lo tanto no hay transferencias de activos disponibles para financiar), un déficit de cuenta corriente de 1 billón de euros implica un superávit en la cuenta financiera (o exportaciones netas de activos) de un millón de euros. 
Un exportador neto de activos financieros es conocido como un prestatario, intercambiando futuros pagos por consumo presente. Además, una exportación neta de activos financieros indica un crecimiento en la deuda de un país. Desde esta perspectiva, la balanza de pagos vincula el ingreso de un país a su gasto indicando el grado al cual los desequilibrios de la cuenta corriente están financiados con capital doméstico o extranjero, lo cual destaca la manera en que la riqueza de un país se forma a lo largo del tiempo.
Una posición saludable de la balanza de pagos es importante para el crecimiento económico. Si los países experimentando crecimiento en demanda tienen problemas para sostener una balanza de pagos saludable, la demanda puede disminuir, llevando a: un inusual exceso de oferta, desaliento de inversión extranjera y exportaciones menos atractivas lo que puede reforzar un ciclo negativo que intensifique los desequilibrios de pagos.

La riqueza exterior de un país se mide por el valor de sus activos extranjeros netos de sus obligaciones extranjeras. Un superávit en la cuenta corriente (y un correspondiente déficit en la cuenta financiera) indica un incremento en la riqueza exterior mientras que un déficit indica una disminución. Además de las indicaciones de la cuenta corriente acerca de si un país es un comprador o vendedor neto de activos, los desplazamientos en la riqueza exterior de un país se ven influenciados por ganancias de capital y pérdidas de capital en inversiones extranjeras.
 Tener una riqueza exterior positiva significa que un país es un prestamista neto (o acreedor) in la economía mundial, mientras que una riqueza exterior negative indica un prestatario neto (o deudor).

Riesgo financiero particular.

Las naciones y los negocios internacionales enfrentan un conjunto de riesgos financieros particulares de la actividad de inversión extranjera. El riesgo político es el potencial de pérdidas a partir de la inestabilidad política de un país o por otra parte desarrollos no favorables, los cuales se manifiestan en diferentes formas. El riesgo de transferencia enfatiza las incertidumbres que rodean al control de capital y la balanza de pagos de un país. 
El riesgo operacional caracteriza las preocupaciones sobre las políticas regulatorias de un país y su impacto en las actividades empresariales normales. El riesgo de control nace de las incertidumbres que rodean la propiedad y derechos en la operación de inversiones extranjeras directas.
 El riesgo de crédito implica que los prestamistas deberán enfrentar un ausente o desfavorable marco regulatorio que logra poca o ninguna protección legal de inversiones extranjeras. Por ejemplo, los gobiernos extranjeros podrían comprometerse con in incumplimiento soberano o de otro modo repudiar sus obligaciones de deuda a los inversionistas internacionales sin ninguna consecuencia. 
Los gobiernos deben decidir si expropiar o nacionalizar los activos mantenidos por el extranjero o decretar políticas forzadas siguiendo la decisión de un inversionista de adquirir activos en el país receptor.
  El riesgo país comprende ambos, riesgo político y riesgo de crédito, y representa el potencial de desarrollo anticipado en un país anfitrión para amenazar su capacidad para el pago de deuda y la repatriación de ganancias provenientes de intereses y dividendos.

Participantes.

Actores Económicos.

Cada una de las funciones económicas centrales, consumo, producción, e inversión, se han globalizado enormemente en las últimas décadas. Mientras que los consumidores incrementan la importación de bienes extranjeros o adquieren bienes domésticos producidos con insumos extranjeros, las empresas continúan expandiendo su producción internacionalmente para satisfacer el creciente consumo globalizado en la economía mundial. La integración financiera internacional les ha dado a los inversionistas la oportunidad de diversificar sus portafolios de activos al invertir en el extranjero.
 Los consumidores, las corporaciones multinacionales, y ambos, tanto individuos como inversionistas institucionales (como instituciones financieras y bancos) son los actores económicos clave en el sistema financiero global. 
Los bancos centrales (como el Banco Central Europeo o el Sistema de Reserva Federal de EU) llevan a cabo operaciones de mercado abiertas en sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de la política monetaria.

Las instituciones financieras internacionales como las instituciones Bretton Woods, bancos multilaterales de desarrollo y otras instituciones financieras de desarrollo proveen financiamiento de emergencia a países en crisis, proveen herramientas de mitigación de riesgo para prospectos de inversionistas internacionales y acumulan capital para el desarrollo financiero e iniciativas de reducción de pobreza.

 Las organizaciones de comercio como la Organización Mundial de Comercio, Instituto de Finanzas Internacionales, y la Federación Mundial de Intercambio buscan facilitar las disputas comerciales y tratar aspectos económicos, promover estándares y patrocinar investigación y publicaciones estadísticas.

Cuerpos regulatorios.

Los objetivos explícitos de la regulación financier incluyen la búsqueda de estabilidad financiera por parte de los países, así como salvaguardar a los jugadores no sofisticados del mercado de actividades fraudulentas, mientras que los objetivos implícitos incluyen ofrecer un ambiente viable y competitivo para los del inversionistas del mundo.
 Una sola nación con gobierno funcional, regulaciones financieras, seguro de depósito, financiamiento de emergencia a través de ventanas de descuento, prácticas contables estándares y procedimientos legales establecidos, puede por sí misma desarrollar y crecer un sistema financiero doméstico saludable. Sin embargo en el contexto global, no existe una autoridad política central la cual pueda extender estos arreglos de manera global. 
En vez de eso, los gobiernos han cooperado para establecer un grupo de instituciones y prácticas que han evolucionado a lo largo del tiempo y hacen referencia colectivamente a la arquitectura financiera internacional.
 En esta arquitectura, las autoridades regulators como los gobiernos nacionales y las organizaciones intergubernamentales tienen la capacidad de influenciar a los mercados financieros internacionales. Los gobiernos nacionales usan sus ministerios de finanzas, tesorerías y agencias regulatorias para imponer aranceles y controles de capital extranjero o utilizan sus bancos centrales para llevar a cabo la intervención deseada en los mercados abiertos.

Existe cierto grado de autorregulación en la cual los bancos y otras instituciones financieras buscan operar con guías establecidas y publicadas por organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, o el Banco Mundial de Desarrollo ( particularmente el Comité Basilea en la Supervisión Bancaria y el Comité en el Sistema Financiero Global).
  Otros ejemplos de cuerpos regulatorios son: el Panel de Estabilidad financiera establecido para coordinar información y actividades entre países desarrollados; la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) la cual coordina la regulación de valores financieros; la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros la cual promueve supervisión consistente de la industria de seguros, el Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero el cual facilita la colaboración en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo financiero; la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, la cual publica y audita estándares contables. 
Existen acuerdos públicos y privados para apoyar y guiar a los países luchando con pago de deuda soberana, como el Club de París y el Club de Londres

Las comisiones nacionales de valores y otros reguladores financieros independientes supervisan las actividades del mercado de divisas de sus industrias.  Un ejemplo de un regulador supranacional en Europa son la Autoridad Bancaria Europea la cual identifica riesgos sistémicos y debilidades institucionales además anula la los reguladores nacionales.


The Confessions of Frannie Langton

No hay comentarios:

Publicar un comentario