Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

2).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

3).-LA ORATORIA.

4).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

5).-HERÁLDICA.

6).-LA VEXILOLOGÍA.

7).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

8).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

9).-MISCELÁNEO


miércoles, 9 de diciembre de 2015

223.-Poder legislativos autonómicos; Reina Catalina Parr.


Poder legislativos autonómicos.
España.


parlamento vasco.



Nombre del parlamento autonómico, numero de parlamentarios y su sede.

 

Asamblea de Extremadura

Extremadura

Hospital de San

 Juan de

 Dios (Mérida)

65

Asamblea de Madrid

Madrid

Sede de la 

Asamblea

 de Madrid

 (Madrid)

129

Asamblea 

 Regional de Murcia

Región de Murcia

Cartagena

45

Cortes de Aragón

Aragón

Palacio de la

 Aljafería

 (Zaragoza)

67

Cortes de Castilla

-La Mancha

Castilla-La Mancha

Convento de

 San Gil

 (Toledo)

33

Cortes de Castilla

 y León

Castilla y León

Sede de 

 las Cortes

 de Castilla

 y León

 (Valladolid)

84

Cortes Valencianas

Comunidad Valenciana

Palacio de

 Benicarló

 (Valencia)

99

Junta General del 

Principado de Asturias

Principado de Asturias

Oviedo

45

Parlamento de Andalucía

Andalucía

Hospital de 

las Cinco

 Llagas (Sevilla)

109

Parlamento de Canarias

Canarias

Santa Cruz 

de Tenerife

60

Parlamento de Cantabria

Cantabria

Hospital de

 San Rafael

 (Santander)

35

Parlamento de Cataluña

Cataluña

Palacio del

 Parlamento 

de Cataluña

 (Barcelona)

135

Parlamento de Galicia

Galicia

Pazo del Hórreo

 (Santiago de

 Compostela)

75

Parlamento de

 las Islas Baleares

Baleares

Palma de

 Mallorca

59

Parlamento de La Rioja

La Rioja

Ex Convento 

de la

 Merced 

Logroño

33

Parlamento de Navarra

Navarra

Pamplona

50

Parlamento Vasco

País Vasco

Vitoria

75


Parlamento autonómico es la denominación  habitual que se da en España al poder legislativo en cada comunidad autónoma. 
La denominación en cada comunidad está fijada por los respectivos estatutos de autonomía y dependiendo de la comunidad el parlamento autonómico es conocido como una asamblea, cortes o parlamento. La Constitución Española de 1978 se refiere a ellos como «asambleas» o «asambleas legislativas» (por ejemplo, en el artículo 152).

El Título VIII de la Constitución Española regula los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en cada comunidad. Aunque el judicial no es propio de la comunidad, sino que es único para toda España.

Composición y funcionamiento.

El parlamento autonómico está formado por los representantes elegidos en las elecciones autonómicas, que se celebran, en la mayoría de las comunidades autónomas, el tercer domingo de mayo, cada cuatro años; coinciden con las elecciones municipales. 
Como órgano legislativo, elabora leyes autonómicas. En caso de que afecten a otras comunidades o al Estado, estas se pueden tramitar de una forma indirecta en las Cortes Generales, como proposición de ley. También tienen como función controlar al gobierno autonómico, y elegir al presidente de cada Comunidad Autónoma. 
Además cumplen funciones económicas y presupuestarias, pues anualmente aprueban los presupuestos de la Comunidad. En materias políticas, les corresponde elegir a cierto número de senadores para que representen de la Comunidad en la cámara alta del Parlamento Español; también eligen a otros altos órganos propios de las mismas.
En asuntos jurisdiccionales tienen competencia para interponer ante el Tribunal Constitucional los recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado que pudieran afectar a las competencias de la Comunidad Autónoma.
Los estatutos de autonomía, regulados por la Constitución, establecen qué competencias son propias de cada comunidad autónoma, siendo el máximo cuerpo normativo para las regiones correspondientes. Así, las comunidades tienen competencias sobre áreas de educación, sanidad, urbanismo, medio ambiente, etc. Sin embargo, hay otros sectores que son de competencia exclusiva del Estado. Así, por ejemplo, la Administración Periférica del Estado regula los aeropuertos o puertos, conviviendo con la Administración autonómica.


Catalina Parr. 



Catalina Parr 

Catalina Parr (en inglés, Catherine Parr, Katharine Parre como se escribía en su tiempo; h. 1512​- 5 de septiembre de 1548) fue la última de las seis esposas de Enrique VIII de Inglaterra y por tanto reina consorte de Inglaterra desde 1543 hasta 1547 y primera reina consorte de Irlanda; fallecido Enrique, fue reina viuda. Es la reina de Inglaterra que más veces ha contraído matrimonio, cuatro veces.

Catalina Parr nació en el castillo de Kendal en Westmorland, Inglaterra, lugar de residencia de sus antepasados desde el siglo XIV. También se cree que pudo haber nacido en Great Kimble, Buckinghamshire, o en Blackfriars, Londres. Era la hija mayor de Sir Tomás Parr, de Horton House, Northamptonshire, descendiente del rey Eduardo III, y de Matilda Green (6 de abril de 1495 – 20 de agosto de 1529), hija de Sir Tomás Green, de Greens Norton, Northamptonshire. Tuvo un hermano más joven, Guillermo Parr más tarde primer marqués de Northampton, y una hermana, Ana, más tarde condesa de Pembroke. Sir Thomas fue Sheriff de Northamptonshire, Master of the Wards y Comptroller del rey Enrique VIII. Su madre, Lady Parr, estuvo entre las damas del séquito de Catalina de Aragón.
A los 17 años, en 1529, Catalina contrajo matrimonio con Lord Eduard Borough. Durante muchos años se ha argumentado que se casó con el mayor Eduardo Borough, segundo Barón Borough de Gainsborough, quien murió en 1529. Sin embargo, hay un acuerdo generalizado por los biógrafos recientes de Catalina que se casó con el nieto del segundo barón, quien compartía nombre. Eduardo Borough el Joven tenía veintitantos años y puede que tuviera mala salud. Sirvió como feoffee para Thomas Kiddell y como juez de paz. Su padre, Sir Tomás Borough, chambelán de Ana Bolena, también aseguró una patente conjunta en supervivencia con su hijo para el cargo de mayordomo de la mansión del soke de Kirton-in-Lindsey. Eduard Borough el Joven murió en la primavera de 1533.
En el verano de 1534 se casó nuevamente, con John Neville, tercer Barón Latymer, de Snape (Yorkshire del Norte). En 1536, durante la Peregrinación de Gracia, Catalina fue retenida como rehén por los rebeldes del norte, junto con sus dos hijastros, incluyendo a John Neville, cuarto Barón Latymer. John Neville murió en 1543.
Fue en la casa de la hija de Enrique y de Catalina de Aragón, Lady María, donde Catalina Parr llamó la atención del Rey. Después de la muerte del segundo marido de Parr, la rica viuda empezó una relación con Thomas Seymour -luego 1.er Barón de Sudeley-, que era hermano de la reina Juana Seymour, pero el rey Enrique VIII se encaprichó con Catalina -desde el momento en que la conoció cuando fue a pedir piedad por la mujer de su hermano, acusada (sin pruebas) de adulterio- y fue obligada a aceptar su proposición de matrimonio.

Reina consorte.
Blasón de Catalina Parr como reina consorte.


El matrimonio entre Catalina y Enrique VIII se celebró el 12 de julio de 1543 en el palacio de Hampton Court. Fue la primera Reina de Inglaterra en ser también Reina de Irlanda después de que Enrique VIII adoptara el título de Rey de Irlanda. Como reina, Catalina fue en parte responsable de la reconciliación de Enrique con las hijas que tuvo de sus dos primeros matrimonios, quienes más adelante serían la reina María I y la reina Isabel I. Tuvo también una buena relación con Eduardo, príncipe de Gales, futuro rey Eduardo VI. Igualmente alentó la educación de sus hijastras, sobre todo la de Isabel I, quien gracias a esto es conocida por ser una de las monarcas más instruidas de Inglaterra.[3]​ Cuando se convirtió en Reina, su tío William Parr, Lord Parr de Horton, se convirtió en su Lord Chambelán.

Durante tres meses, desde julio hasta septiembre de 1544, Catalina fue nombrada regente por Enrique mientras él marchó a su última y poco exitosa campaña en Francia. Gracias a que su tío fue nombrado miembro de su consejo de regencia, y a las simpatías de otros consejeros Thomas Cranmer (el Arzobispo de Canterbury) y Eduardo Seymour, Lord Hertford, Catalina obtuvo el control efectivo y fue capaz de gobernar como ella entendió más conveniente. Manejó los suministros, las finanzas y asambleas para la campaña francesa de Enrique, firmó cinco proclamaciones reales, y mantuvo contacto constante con su lugarteniente en las Marcas septentrionales, Lord Shrewsbury, sobre una situación compleja e inestable con Escocia. Se dice que sus acciones como regente, junto con su carácter fuerte y una notable dignidad, y más tarde sus convicciones religiosas, influyeron de forma importante en la formación de su hijastra, Lady Isabel (la futura reina Isabel I).

Sus puntos de vista religiosos fueron complejos y se ven aún más confusos por falta de evidencias. Aunque probablemente fue educada como católica, ya que nació antes de la Reforma Protestante, más tarde sintió simpatía e interés por la "Nueva Fe." Se ha sugerido la hipótesis de que realmente era una protestante a mediados de los años cuarenta, tal como ahora se entendería ese término. Podemos estar seguros de que sostuvo fuertes ideas reformistas después de la muerte de Enrique, cuando su segundo libro, Lamentaciones de un pecador se publicó a finales del año 1547. El libro promovía el concepto protestante de justificación solo por la fe, algo que la Iglesia Católica consideraba una herejía.
 Asimismo, redactó otros dos libros, Oraciones y meditaciones y Salmos y oraciones que igualmente causaron alboroto en el clero católico. Es extremadamente improbable que desarrollara esos puntos de vista en el breve tiempo entre la muerte de Enrique y la publicación del libro. Su simpatía por Anne Askew, la mártir protestante que se opuso fieramente a la creencia católica de la transubstanciación, también sugiere que era más que meramente simpatizante de la nueva religión.

Con independencia de que se convirtiera formalmente al protestantismo, lo que no es probable, la reina fue suficientemente reformista para que la vieran con sospecha oficiales católicos y antiprotestantes, como Stephen Gardiner (el Obispo de Winchester) y Thomas Wriothesley, Lord Wriothesley (el Lord Canciller), quien intentó a su vez volver al rey en contra de ella en el año 1546. Se escribió una orden de arresto contra ella y abundaron los rumores en Europa que el rey se sentía atraído por su amiga íntima, Catherine Willoughby, duquesa de Suffolk. Sin embargo, ella logró reconciliarse con el rey después de jurar que solo había hablado de religión con él para distraerlo de los sufrimientos que le causaban su pierna ulcerada.

Último matrimonio, parto y muerte.

Después de la muerte de Enrique VIII (28 de enero de 1547), Catalina vio asegurada su situación con una pensión anual de ₤7000. Más aún, él ordenó que después de su muerte, aunque era reina viuda, se le diera el respeto de una Reina de Inglaterra, como si él aún viviera. Catalina se pudo finalmente casar con su antiguo amante, Thomas Seymour, celebrándose su boda el 7 de abril de ese mismo año. Como se casaron dentro de los seis meses posteriores a la muerte del antiguo rey, tuvieron que obtener permiso del rey para el matrimonio. Cuando su unión fue conocida públicamente, causó un pequeño escándalo. Catalina, que no había tenido hijos de ninguno de sus anteriores matrimonios, quedó embarazada a los 35 años de edad. Su embarazo fue una sorpresa, dado que ella no había concebido ningún hijo durante sus primeros tres matrimonios.

En esta época, se desarrolló una rivalidad entre Catalina y la esposa de su cuñado, Anne Stanhope, la duquesa de Somerset. Ana estaba casada con Eduardo Seymour, duque de Somerset, que resultó ser particularmente aguda sobre el asunto de las joyas de Catalina. La duquesa argumentaba que las joyas pertenecían a la Reina de Inglaterra, y que como reina viuda, Catalina ya no debía tenerlas. En vez de ello le correspondía a ella, como esposa del Lord Protector, lucirlas. Ella invocaba la Ley de Sucesión que claramente afirmaba que Catalina tenía precedencia sobre todas las damas del reino; de hecho, por lo que se refiere a la precedencia, la duquesa de Somerset venía detrás de las Ladies María e Isabel y Ana de Cléveris, llamada Hermana del Rey. Al final, la duquesa ganó la discusión, lo que dejó su relación con Catalina permanentemente dañada; la relación entre los dos hermanos Seymour también empeoró como resultado, puesto que Lord Seymour vio toda la discusión como un ataque personal de su hermano a su posición social.
El matrimonio de Catalina también pasó por momentos tensos. El sexo durante el embarazo era algo que se desaprobaba en el siglo XVI y Seymour comenzó a desarrollar cierto interés por Lady Isabel, hija adolescente de Ana Bolena y futura Isabel I, quien residía en su mansión. Se le atribuye la intención de casarse con ella antes de hacerlo con Catalina y más tarde se dijo que Catalina descubrió a los dos abrazados. En unas pocas ocasiones antes de que la situación se escapase por completo de las manos, parece que Catalina no sólo estuvo conforme con episodios de juego violento con fuertes implicaciones sexuales, sino que realmente ayudó a su marido. Con independencia de lo que realmente ocurriera, Isabel fue sacada de la casa en mayo de 1548 para quedarse en el hogar de Sir Anthony Denny en Cheshunt y nunca volvió a ver a su madrastra, aunque las dos mantuvieron correspondencia.

Catalina dio a luz a su único descendiente, una niña llamada María Seymour, que recibió este nombre por su hijastra, el 30 de agosto de 1548, y murió sólo seis días después, el 5 de septiembre de 1548, en el castillo de Sudeley, en Gloucestershire, de lo que cree que fue fiebre puerperal, o sepsis en el parto. Es lo mismo que provocó la muerte de la tercera esposa de Enrique VIII, Juana Seymour. No era algo infrecuente, debido a la falta de higiene que rodeaba el parto. Se ha sospechado que el esposo de Catalina, Sir Tomás Seymour, pudo haberla envenenado para llevar a cabo su plan de casarse con Lady Isabel. Catalina Parr fue sepultada en Sudeley.
Su única hija, María, nacida el 30 de agosto, no le sobrevivió demasiados años. Su padre, Thomas Seymour, fue decapitado por traición menos de un año después (10 de marzo de 1549). La niña fue entregada a la duquesa de Suffolk, Catherine Willoughby, una amiga íntima de Catalina. Después de un año y medio, la propiedad de María le fue restaurada por una Ley del Parlamento, lo que alivió la carga de la duquesa al asumir la guarda de la niña. La última mención de María Seymour es de su segundo cumpleaños, y aunque circularon historias de que al final ella se casó y tuvo hijos, la mayor parte de los historiadores creen que murió siendo niña.

Descubrimiento de su féretro.



En 1782 un caballero con el nombre John Lucas descubrió el féretro de la reina Catalina entre las ruinas del castillo de Sudeley. Abrió el féretro y observó que el cuerpo, después de 234 años, estaba en un sorprendente estado de conservación. Tras tomar unos cuantos mechones del cabello de la reina, cerró de nuevo el féretro y lo devolvió a su tumba. El féretro se abrió en repetidas ocasiones en los siguientes diez años. Cuando el féretro se abrió de nuevo de forma oficial en 1817 no quedaba nada más que restos de un esqueleto. En aquella época el féretro fue movido a la tumba de Lord Chandos, cuya familia poseyó el castillo en aquel tiempo.



 En años posteriores la capilla fue reconstruida por Sir Juan Scott, erigiéndose entonces un altar-tumba apropiado para la reina Catalina.


Padre.
1: Parr; 2: de Ros; 3: FitzHugh; 4: Staveley;5: Furneaux; 6: Grey of Wilcote; 7: Marmion; 8: Gernegan of Tanfield; 9: St Quentyn; 10: Greene of Boughton; 11: Mablethorpe


Sir Thomas Parr (c. 1483 – 11 de noviembre de 1517) fue un caballero inglés, cortesano y señor de la Mansión de Kendal, Westmorland (ahora Cumbria), durante el periodo Tudor. Es conocido por ser el padre de Catalina Parr, reina consorte de Inglaterra y última esposa de Enrique VIII.

Thomas era hijo de Sir William Parr y Elizabeth FitzHugh. Descendía de Eduardo III a través de su madre, Elizabeth. Sus abuelos paternos eran Sir Thomas Parr de Kendal y Alice Tunstall. Sus abuelos maternos eran Sir Henry FitzHugh, V barón FitzHugh del castillo de Ravensworth y Lady Alice Neville, hija de Richard Neville y Alice Montagu, V condes de Salisbury. Los condes eran padres de Warwik el Hacedor de Reyes, uno de los protagonistas en la Guerra de las Rosas. El V conde de Salisbury era el hijo de Lady Joan Beaufort, hija de Juan de Gante, duque de Lancaster e hijo de Eduardo III.
Sus antepasados, los Parr de Kendal, eran ásperos y preparados afincados del norte. Habían sido, después de la corona, la mayor influencia del sur de Westmoreland desde 1381. Su madre y su abuela habían sido damas de compañía, lo que le valió a Thomas para conseguir un puesto en la corte.
Según la biógrafa Susan James, el joven Thomas fue educado con toda probabilidad por Maurice Westbury de Oxford, aprendiendo (entre otras cosas) griego clásico y latín, así como lenguas modernas. Westbury se había sido nombrado profesor por Lady Margarita Beaufort en su propiedad de Colyweston. En Colyweston, ciertos señores, incluyendo el hijo del conde de Westmoreland, no sólo recibían una educación, sino también conexiones políticas. El padre de Thomas fue una vez heredero de las tierras de Margarita en Westmoreland. Su padrastro, Sir Nicholas Vaux, era también cercano a Lady Margarita.
Al hacerse adulto, Thomas empleó los conocimientos y contactos políticos, pudiendo administrar su asentamiento a la par que educaba a sus hijos.
La primera mujer de Sir Tomás Moro, Jane, era sobrina política de Parr. Moro y Parr eran cercanos. Ambos defendían la enseñanzas de su primo erudito, Sir Cuthbert Tunstall. Estas enseñanzas mejoraron el conocimiento de los Parr en matemáticas, como demostró su hija Catalina al administrar diversas casas importantes.
Bajo el reinado de Enrique VIII, la familia Parr floreció. Sus influencia, ingresos y títulos aumentaron junto a la carrera de Thomas. Fue Maestro de la Guardia del Rey. Fue nombrado caballero y alto sheriff de Northamptonshire en 1509, y de Lincolnshire en 1510. Su mujer, Maud, fue dama de compañía de Catalina de Aragón. Poco antes del nacimiento de su primera hija superviviente, Catalina, el par compró una casa en Blackfriars, Londres. Sir Thomas era cercano al rey Enrique, y por ello sirvió en la corte junto a Tomás Moro. Aunque era rico en tierras y dinero, jamás ostentó el título de barón. Aun así, tenía tierras, bosques, y alquileres en Parr, Wigan, y Sutton, así como el mansión de Thurnham.
Thomas Parr se casó con Maud Green (6 de abril de 1492– 1 de diciembre de 1531), hija de Sir Thomas Gren y Joan Fogge en 1508. Al poco de su matrimonio, antes del nacimiento de su hija más famosa, Catalina, Maud dio nacimiento a un hijo. Este murió al poco y se desconoce su nombre. Después del nacimiento de su cuarta hija, Anne, en 1517 (año de fallecimiento de Thomas), Maud quedó embarazada. Lady Parr debió abortar o perder a su hijo al poco, una pérdida práctica teniendo en cuenta la situación de Maud tras enviudar.
Señor Thomas cayó seriamente enfermo en noviembre de 1517. Previó su final y redactó testamento dejando dotes para sus hijas y el grueso de la herencia para su hijo William. Dado que Sir William murió antes de que cualquiera de sus hijos fuera adulto, su viuda, su hermano William Parr, Sir Cuthbert Tunstall y el Dr. Melton fueron designados como ejecutores del testamento.
Sir Thomas murió en su casa de Blackfriars, Londres, el 11 de noviembre de 1517. Fue enterrado en la Iglesia de St. Anne, Blackfriars, en una elaborada tumba. Su viuda fue enterrada junto a él tiempo después.



Sir William Parr , KG (1434–1483) fue un cortesano y soldado inglés. Era el hijo mayor de Sir Thomas Parr (1405–1461) y su esposa Alice, hija de Sir Thomas Tunstall de Thurland, Lancashire.

Sir Thomas Parr (1407 – noviembre de 1461  o 24 de noviembre de 1464 [ 3 ] ) fue un terrateniente inglés y elegido miembro del Parlamento seis veces entre 1435 y 1459. Fue bisabuelo de la reina Catalina Parr , la sexta esposa del rey Enrique VIII.
Arms of Parr: Argent, two bars azure a bordure engrailed sable


La familia Parr era originaria de Parr, Lancashire. El abuelo de Sir Thomas, Sir William de Parre (fallecido en 1405), hijo de Sir John de Parre, señor de Parr, se casó en 1383 con Elizabeth, hija de John de Ros y nieta y heredera de Sir Thomas de Ros, barón de Kendal. 


Prayers or Meditations


Prayers or Meditations was the first book published in England by an English woman under her name.

Oraciones o Meditaciones , escrito en 1545, fue el primer libro publicado en Inglaterra por una mujer bajo su propio nombre y en inglés. Mueller afirma que el libro se imprimió por primera vez el 2 de junio con el título " Oraciones que inspiran la mente a meditaciones celestiales",  y que esta edición reimprimió dos oraciones no bíblicas que originalmente figuraban en Salmos o Oraciones.La edición definitiva, que fue la tercera edición del libro, se imprimió por primera vez el 6 de noviembre del mismo año.
Fueron sesenta páginas de textos vernáculos que Catherine Parr utilizó para su devoción personal. Catherine basó el libro en el libro devocional católico del siglo XV, La Imitación de Cristo, de Tomás de Kempis, pero lo modificó para adaptarlo a las prácticas y creencias de la emergente Iglesia de Inglaterra y a las suyas propias. Mueller reconoce varias «divergencias» en la «perspectiva teológica y psicológica» entre la obra de Tomás de Kempis y el libro de Parr, que solo «se amplían a medida que Parr extrae y reelabora su fuente».  
Ella impregnó el libro de su propia espiritualidad, pero respetó la palabra de la Biblia hasta tal punto que la citó textualmente, sin desviarse jamás de ella cuando la incluía. Las tres ediciones de Oraciones o Meditaciones fueron un éxito entre los lectores ingleses durante la vida de Catherine.

Contraportada bordada de la traducción trilingüe de Elizabeth I.
 El monograma de Parr está en el centro.


Se cree que Parr concibió este libro como una contraparte privada de la Exhortación y Letanía del arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, que estaba destinada a la devoción pública, y Mueller sostiene que este fue un proyecto "ambicioso" y "autónomo" de Parr que buscaba proporcionar a los lectores ingleses, incluido Enrique VIII, una experiencia devocional privada. 
La princesa Isabel (que posteriormente se convirtió en Isabel I) incluso lo tradujo al latín, francés e italiano como regalo de Año Nuevo para Enrique VIII y Catalina. Imagine recibir una traducción trilingüe de su propio libro como regalo de su hijastra 

The Lamentation of a Sinner.
Title page of The Lamentation of a Sinner


La Lamentación de un Pecador, obra íntegramente original de Parr, fue el primer relato de conversión publicado en Inglaterra. Se cree que fue escrito a más tardar en el otoño de 1546 y el manuscrito circuló en la corte en noviembre del mismo año. El libro se imprimió finalmente en noviembre de 1547, tras la muerte de Enrique VIII, pero tuvo una difusión mucho menor entre los lectores ingleses que las obras anteriores de Parr.
Leer esto fue una experiencia extraña, incluso hoy, porque se siente como un libro muy personal. Está escrito en primera persona y relata la propia experiencia religiosa de Parr y su camino hacia la fe en la que tiene tanta confianza. La primera sección es confesional, ya que Parr detalla su vida antes de que, para citarla, «conociera a Cristo», y partes de esta sección son muy impactantes. Hay un momento en el que habla de la ignorancia:
Tales fueron los frutos de mis razones carnales y humanas: sacrificar la ignorancia a cambio de un conocimiento maduro y oportuno. Así también es la malicia y la perversidad que se apodera de los hombres; así es la sabiduría y la complacencia de la carne. 
Estas líneas me resultan incómodamente honestas, sobre todo porque fueron escritas por una reina durante la época Tudor, ya que admite que no aceptó a Jesús ni a Dios, sino que vivió felizmente en pecado con la «ciega […] ignorancia» como guía. 6 Justo antes, también dice: «Hice de mí misma un gran ídolo, pues me amaba más que a Dios», y este fragmento me hizo levantar las cejas un poco, pues no podía creer que Catalina hubiera admitido un pecado tan grave. 
 Sé que se trata de un relato de conversión (un documento que detalla su propia conversión al protestantismo desde el catolicismo o la «ignorancia») y que también intentaba animar a otros cristianos de Inglaterra a considerar el protestantismo más seriamente (algunas partes de este libro promueven descaradamente una narrativa anticatólica), pero también resulta demasiado personal para leerlo. Sentí como si estuviera interrumpiendo su diario o algo parecido, a pesar de que lo escribió con la intención de que se publicara para que todos lo leyeran.
Catalina también escribe sobre la desconexión entre los cristianos: «Es muy lamentable: los cismas, las variedades, las contiendas y las disputas que han existido y existen en el mundo sobre la religión cristiana; y la falta de acuerdo o concordia al respecto entre los eruditos». 
 Esto resulta un tanto extraño, ya que ella también abogaba por una rama específica del cristianismo, pero quizá creía que podía unificar a todos los cristianos bajo su propia interpretación del protestantismo. No estoy segura. Continúa mencionando, muy brevemente, cómo las personas «iletradas» —que, en aquel momento, constituían la mayor parte de la población de Inglaterra— tenían una relación diferente con Dios porque su acceso a la Biblia estaba restringido. Durante la década de 1540, hubo muchos conflictos en torno a la Biblia inglesa y, en 1546, todas las Biblias en inglés fueron quemadas, excepto la Gran Biblia (la primera Biblia inglesa autorizada), y Enrique VIII intentó, de hecho, restringir el uso de la Gran Biblia a ciertas clases sociales. Catalina habla con mucha franqueza sobre su propio privilegio y parece como si realmente se preocupara por la gente de Inglaterra, aunque fuera en un nivel espiritual o religioso, mientras abogaba por su acceso a la Biblia en inglés.

En las últimas secciones de este texto se percibe un claro sentido de anticatolicismo, ya que Catalina argumenta, con su simple e ingenuo juicio, que la gente no debería seguir las doctrinas de los hombres (refiriéndose a los clérigos católicos) porque están «tan cegados por el amor a sí mismos y al mundo, que ensalzan las invenciones y doctrinas humanas antes que la doctrina del Evangelio».  Este argumento contra el catolicismo se volvió muy común en Inglaterra más tarde durante la Reforma, especialmente durante el reinado de Isabel I, pero Catalina se inclina por él incluso en 1546-1547. Era definitivamente una reformista de corazón. 

Psalms or Prayers

Katherine-Parr-Psalms-or-prayers-taken-out-of-holy-scripture-London-1544a-title

Salmos u Oraciones fue el primer libro publicado por Catalina Parr , reina consorte de Inglaterra . Es una traducción al inglés de los Salmos en latín , publicada por John Fisher alrededor de 1525.
Salmos u oraciones fue publicado anónimamente en 1544 por Parr, la sexta esposa de Enrique VIII 


Armas de Reina Catalina Parr.


Katherine Parr out of all four actually received the correct arms which represented her family and the baronies her father was heir to but never received due to his early death in 1517. The arms allude to those of her family and the titles of her father Sir Thomas Parr.
Katherine Parr recibió las armas correctas, que representaban a su familia y las baronías de las que su padre era heredero, pero que nunca recibió debido a su temprana muerte en 1517. Las armas aluden a las de su familia y a los títulos de su padre, Sir Thomas Parr.


Coat of Arms of Queen Catherine Parr. Royal arms impaling: Quarterly of six: 1st; an Augmentation, Argent, on a Pile Gules, between six Roses Gules, three other Roses Argent, 2nd; Argent, two bars Azure, within a bordure engrailed Sable (Parr), 3rd; Or, three water-bougets Sable (Ross of Kendal), 4th; Vairy, a fesse Gules (Marmion), 5th; Azure, three chevrons interlaced in base, a chief Or (FitzHugh), 6th; Vert, three harts at gaze Or (Green)

Escudo de Armas de la Reina Catalina Parr. Armas reales; Cuartelado de seis: 1.º; un Aumento de Plata sobre una Pila de Gules, entre seis Rosas de Gules, otras tres Rosas de Plata; 2.º; Plata, dos barras de Azur, dentro de una bordura grabada de Sable (Parr); 3.º; Oro, tres bougets de Sable (Ross of Kendal); 4.º; Vairy, una faja de Gules (Marmion); 5.º; Azur, tres chevrones entrelazados en la base, un jefe de Oro (FitzHugh); 6.º; Vert, tres ciervos a la vista de Oro (Verde).

The arms allude to those of her family and the titles of her father Sir Thomas Parr.

Quarterly of six, 1st; an Augmentation, Argent, on a Pile Gules, between six Roses Gules, three other Roses Argent. [augmentation granted by King Henry]
2nd; Argent, two bars Azure, within a bordure engrailed Sable (Parr).
3rd; Or, three water-bougets Sable (Ross of Kendal).
4th; Vairy, a fesse Gules (Marmion).
5th; Azure, three chevrons interlaced in base, a chief Or (FitzHugh).
6th; Vert, three harts at gaze Or (Green).

 Las armas aluden a las de su familia y a los títulos de su padre, Sir Thomas Parr.

Cuartelado de seis, 1º; un Aumento, Plata, sobre una Pila de Gules, entre seis Rosas de Gules, otras tres Rosas de Plata. [aumento otorgado por el Rey Enrique]
2º; Plata, dos barras de Azur, dentro de una bordura grabada de Sable (Parr).
3º; O bien, tres botes de agua Sable (Ross of Kendal).
4º; Vairy, una faja de gules (Marmion).
5º; Azul, tres chevrones entrelazados en la base, un jefe Oro (FitzHugh).
6º; Vert, tres ciervos a la mirada Or (Verde).



3rd quarter – Ros of Kendal: The Parr’s received their title, lands, and inheritance of Kendal due to the marriage of her 3x great-grandfather, Sir William of Kendal Parr and Elizabeth de Ros, heiress of Sir John of Kendal and Hon. Katherine Latimer.
4th quarter – Marmion: The 3rd Baron FitzHugh married Eleanor Grey, granddaughter and heiress of Avice Marmion, the daughter of the 2nd Baron Marmion; the barony of Marmion thus went into the FitzHugh family.
5th quarter – FitzHugh of Ravensworth: the FitzHugh quarter was due to the fact that Katherine’s father, through his mother the Hon. Elizabeth FitzHugh, was in fact in line for the Barony of FitzHugh [baronies could be inherited and passed by females] because it died out and went into abeyance after the death of Parr’s cousin, George, the 7th Baron. 

The barony is still in abeyance today between the descendants of Thomas Parr’s aunt, Alice Fiennes, and that of his daughter, Anne, Countess of Pembroke.

6th quarter – Green of Greens Norton: Katherine’s mother, Maud, was co-heiress with her sister Anne to the Green inheritance being the last children of that line.


3er cuartel – Ros de Kendal : Los Parr recibieron su título, tierras y herencia de Kendal debido al matrimonio de su tatarabuelo 3x, Sir William de Kendal Parr y Elizabeth de Ros, heredera de Sir John de Kendal y la Honorable Katherine Latimer.
4to cuartel – Marmion : El 3er barón FitzHugh se casó con Eleanor Grey, nieta y heredera de Avice Marmion, la hija del 2do barón Marmion; la baronía de Marmion pasó así a la familia FitzHugh.
5to cuartel – FitzHugh de Ravensworth : el cuartel FitzHugh se debió al hecho de que el padre de Katherine, a través de su madre, la Honorable Elizabeth FitzHugh, de hecho, estaba en la línea sucesoria de la Baronía de FitzHugh (las baronías podían ser heredadas y transmitidas por mujeres), ya que esta se extinguió y quedó en suspenso tras la muerte del primo de Parr, George, séptimo barón.

 La baronía sigue en suspenso hoy en día entre los descendientes de la tía de Thomas Parr, Alice Fiennes, y los de su hija, Anne, condesa de Pembroke.

6.º cuartel – Green de Greens Norton : La madre de Katherine, Maud, fue coheredera con su hermana Anne de la herencia Green, siendo las últimas hijas de esa línea.