Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.


1).-CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO, DE

DOÑA MAFALDA VICTORIA DÍAZ-MELIÁN

DE HANISCH.

2).-APUNTES SOBRE NUMISMÁTICA.

3).- ORDEN DEL TOISÓN DE ORO.

4).-LA ORATORIA.

5).-APUNTES DE DERECHO POLÍTICO.

6).-HERÁLDICA.

7).-LA VEXILOLOGÍA.

8).-EDUCACIÓN SUPERIOR.

9).-DEMÁS MATERIAS DE DERECHO.

10).-MISCELÁNEO

lunes, 2 de septiembre de 2013

Derecho Historico: La Curia Filipica y Juan de Hevia Bolaños

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 





Juan de Hevia Bolaños, jurista y tratadista Español nacido en Oviedo en la segunda mitad del siglo XVI, según él mismo hacía constar en la portada de sus obras. No se conocen con exactitud la fecha de su nacimiento ni la de su óbito, aunque vivió entre los siglos XVI y XVII. (Fechas aproximada de  nacimiento y muerte. Oviedo, 1570-Lima, 1623)
Historiador Constantino Suárez sostiene que estudió en el Colegio de San Gregorio de Oviedo, o Colegio de los Pardos. Fue oficial de escribanos en las Cancillerías de Valladolid y Granada, en España. Posteriormente se trasladó al Perú, viviendo en Lima buena parte de su vida dedicado a cuestiones jurídicas. Allí ostentó enorme prestigio por sus conocimientos, así como en todo el mundo de habla hispana.
Ejerció como receptor judicial de número de la Real Academia de Quito y procurador de los tribunales de justicia, y desempeñó diversas funciones vinculadas con la judicatura.
 Es en las tierras de indianas donde desarrolla su obra como tratadista, en la que destaca la Curia Philipica, el tratado de Derecho procesal y mercantil más reimpreso y estudiado durante los siglos XVII, XVIII e incluso XIX, momento en que aún se lo consideraba un libro de texto básico, según historiador  J. L. Pérez de Castro.

La Curia Philipica.

La Curia Philipica consta de dos tomos, dividiéndose el primero en cinco partes: “se trata de los juicios civiles y criminales, eclesiásticos y seculares, y de lo que sobre ellos está dispuesto por Derecho, y resoluciones de Doctores, útil para los Profesores de ambos Derechos y Fueros, Jueces, Abogados, Escribanos, Procuradores y otras personas”.
 El segundo tomo se distribuye en tres libros: “se trata de la Mercancía y Contratación de Tierra y Mar, útil y provechos para Mercaderes, Negociadores, Navegantes y sus Consulados, Ministros de los Juicios y Profesores de Jurisprudencia”.

Escribió su testamento en Lima el 20 de abril de 1623, falleciendo en esa ciudad poco después, supuestamente pobre y sin herederos. En dicho testamento ordenó que se le enterrara en la iglesia del convento de San Francisco de Lima. Sus obras fueron muy estudiadas e impresas durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

La  Curia filípica y Laberinto de comercio terrestre y naval, obras de gran prestigio en su época, hasta el punto de constituir, esta última, el único tratado de derecho mercantil español hasta el siglo XIX. Sin embargo, muchos autores ponen en duda la autoría de estas obras, que atribuyen a algún otro jurista español mucho más culto y preparado; algunos supusieron sus escritos obra de Solórzano Pereira y otros, como Lohman Villena, aseguraron que lo único que hizo Hevia con los textos fue añadir unas líneas sobre las Indias y publicarlos a su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario